Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
417 veces compartido 18 Comentarios

10 consejos a tener en cuenta antes de comprar un Android

En la actualidad, los teléfonos no son simples teléfonos, sino que son smartphones, dispositivos que ofrecen mucho más que llamadas y SMS. Por eso, la elección de uno de ellos puede ser un proceso complicado. Hay que tener en cuenta muchos factores para evitar lamentaciones en el futuro. Si, aprovechando las ofertas navideñas, estás pensando en comprar un smartphone Android, a continuación te damos 10 consejos a tener en cuenta. 

smartphone choice
Kike quiere que Daria se compre el Xperia Z3 Compact rojo. / © ANDROIDPIT

Intro: ¿Por qué necesitamos un smartphone?

Supongo que si estáis leyendo este artículo ya tendréis una respuesta. Las hay muy diversas, cada uno enfoca sus necesidades como quiere. Si estáis dudando y no sabéis si dar el paso a la tecnología, dejadme que os oriente. Un smartphone, por decirlo de alguna forma, es un dispositivo con la potencia casi de un ordenador, con funciones de teléfono y, lo más importante de todo, con internet. 

El hecho de tener internet nos va a permitir consultar nuestro correo electrónico en cada momento, visitar y publicar en las redes sociales y también poder enviar mensajes de texto gratis a través de aplicaciones como WhatsApp o similares. Además, las cámaras que incluyen actualmente lo convierten también en una auténtica cámara digital.

1. Operadora

Una vez que ya sabemos que queremos un smartphone tenemos que pensar qué compañía nos ofrece el mejor internet o tarifa de datos. Si ya eres cliente de alguna operadora es recomendable enterarse de si tienen alguna oferta que te convenga por permanencia o sistema de puntos (también el truco de cambiarte de compañía para ver si la tuya te ofrece algo nuevo puede funcionar). Por otro lado, algunos smartphones están "casados" con las compañías, esto es, tienen la exclusividad y solo se pueden adquirir a través de esa operadora. 

Si estás cansado de contratos y ataduras siempre puedes comprar un smartphone libre y luego hacer un contrato con alguna compañía. Hay que tener en cuenta que si vuestro smartphone proviene del extranjero puede que la banda o conexión LTE no sea la misma. 

Vodafone
Vodafone tiene en la actualidad la exclusividad del Note Edge. / © ANDROIDPIT

También es aconsejable informarse bien del servicio técnico que ofrecen las operadoras. Así también, es altamente aconsejable enterarse sobre el procedimiento y sistema de actualización que tienen. 

2. Sistema operativo

Y hablando de actualizaciones es cuando llegamos al siguiente punto. Una vez más, si estáis leyendo este artículo probablemente es porque Android es vuestro sistema operativo elegido. Ahora bien, en Android hay mucha variedad y fragmentación, ¿os suena esa palabra? 

Antes de escoger vuestro smartphone Android haced bien los deberes y aprended la diferencia entre Ice Cream Sandwich (4.0.x), Jelly Bean (4.1.x, 4.2.x, 4.3.x), KitKat (4.4.x) y Lollipop (5.0.x). Todos ellos, además de ser dulces o postres, se corresponden con versiones del sistema operativo. Cada uno de ellos tiene una serie de funciones. 

La última versión de Android es Lollipop y actualmente solo se encuentra de forma oficial en dispositivos Nexus, Motorola y comienza a llegar a LG y Samsung. No todos los smartphones tendrán esta versión de Android, por lo que conviene averiguarlo. En resumen, yo no recomendaría comprar un smartphone con Gingerbread ni Ice Cream Sandwich o Jelly Bean, intentaría que por lo menos tuviera de serie KitKat (o actualización segura).

android lollipops teaser
Asegúrate de que tu smartphone tenga Lollipop o KitKat.  / © ANDROIDPIT

3. Diseño

Momento de comenzar con los aspectos más personales, entre los que se encuentra la apariencia y el diseño. Nunca compraremos un smartphone si no nos entra de primeras por los ojos. Una vez que ha captado nuestra atención con sus increíbles líneas de expresión, es momento de tocarlo. ¿Os resulta pesado? ¿Se siente cómodo en las manos? ¿Se puede utilizar con una mano? Todas estas cosas son aspectos importantes a tener en cuenta. 

Además, también es muy importante ver qué tipo de material de fabricación nos gusta más. Por ejemplo, los smartphones hechos en aluminio denotan calidad, pero por otro lado, son más fríos al tacto. Aquellos fabricados en cristal suelen ser un imán de huellas dactilares; por último, los fabricados en plástico no siempre son del gusto de todos y muchos usuarios no ven claro que un smartphone de plástico pueda costar más de 500 €. 

Otro factor importante es dónde están ubicados los diferentes botones, puerto USB, jack de auriculares o altavoces.

lgg3 samsung galaxy note4 5
¿Plástico o meta? / © ANDROIDPIT

4. Tamaño y tipo de pantalla

Hay usuarios que prefieren pantallas grandes y otros que las prefieren pequeñas. Para descubrirlo, lo primero que tienes que hacer es preguntarte a ti mismo el uso que le vas a dar al smartphone. Si te gusta leer las noticias o libros electrónicos con él, los juegos con gráficos increíbles y poder ver el contenido de cualquier web a lo grande, está claro que no puedes bajar de las 4,5 pulgadas. Si, por el contrario, tu smartphone está encaminado a algunas redes sociales, WhatsApp y algún pequeño juego, una pantalla por debajo de las 4,5 pulgadas sería suficiente. 

Ahora pasemos a la tecnología de la pantalla. Nos vamos a encontrar dos grandes tipos: LCD y AMOLED. La principal diferencia entre ambas, de forma resumida, es desde donde se proyecta la luz. El resultado de esto hace que las pantallas LCD suelen mostrar un mejor contenido al aire libre y con luz directa del sol que las pantallas AMOLED. También existen otros tipos de pantallas y por eso os recomiendo leer este artículos sobre las diferencias entre LCD, TFT, IPS, AMOLED y Retina.  Así mismo, también tenemos un vídeo donde se aprecia muy bien la diferencia entre LCD y AMOLED. 

Link a vídeo

5. Memoria interna

Hay que fijarse si el smartphone trae ranura microSD y con ella la posibilidad de aumentar la memoria interna. Si no, hay que hacerse la pregunta de si los 8, 16, 32 o 64 GB que nos ofrecerán son suficientes. Por otro lado, muchos fabricantes ofrecen servicios de la nube y algunos megas gratis en ellos. Si tienes problemas de espacio en tu smartphone, te explicamos cómo aumentar la memoria de tu Android

androidpit micro sd sale
¿Te preocupa que no tenga ranura para microSD? / © ANDROIDPIT

6. Batería

Personalmente, considero este punto uno de los factores más importantes a tener en cuenta. No os dejéis caer en el típico cuanto mayor número, mejor. Por supuesto, una mayor cantidad de miliamperios ofrecerá más autonomía, pero también hay que observar que las pantallas Full HD y de tamaños más grandes consumen más energía que otras. 

Además, los últimos procesadores Snapdragon han sido fabricados de tal forma que liberan calor optimizando el consumo de batería. Por otro lado, a partir de Android 4.3 todas las versiones de Android traen la función TRIM, que escanea y elimina los bloques de datos que ya no están en uso limpiando el sistema y evitando que haya aplicaciones en segundo plano que consuman batería. También hay que destacar que casi todos los fabricantes han incorporado un modo de ahorro de energía especial en sus terminales. 

Debido a la relatividad del asunto prefiero decir como recomendación que la batería esté por encima de los 2.000 mAh. 

batteries
La batería, uno de los factores más importantes. / © ANDROIDPIT

7. Cámara

Una vez establecidas las características básicas, ha llegado el momento de enfocarnos en algunas funciones secundarias. No hay que olvidar que un smartphone es un teléfono y, por tanto, su función básica es hacer llamadas, enviar mensajes y estar conectado a internet. Aunque la cámara se pueda presentar como una función menor, cada vez está cogiendo más fuerza y para muchos usuarios se convierte también en algo básico.

No siempre cuanto más alto sea el número de megapíxeles mejor va a ser la cámara, hay que conocer también qué tipo de sensor tiene. Ahora bien, una cámara con una resolución de 20MP promete sin duda ofrecer buenos resultados, aunque puede que una sencilla cámara de 8 MP también ofrezca resultados satisfactorios. Algo importante también a tener en cuenta son las opciones de configuración y si trae algunos modos de disparo interesantes. En su día hicimos un artículo sobre los smartphones con mejor cámara

camera motorola play store lollipop
Una buena cámara puede ser primordial para muchos usuarios. / © ANDROIDPIT

8. ROMs cocinadas

Si has elegido Android puede que uno de los motivos sea que se trata de un sistema de código abierto (AOSP) al cual muchos desarrolladores tienen acceso para crear las llamadas ROMs cocinadas, esto es, modificaciones del sistema. El más famoso es CyanogenMOD, pero hay más como Paranoid Android, AOKP, Omni ROM y MIUI. 

Si el mundo de las ROMs te interesa o te gustaría tener acceso a él, es muy importante averiguar si la ROM que quieres es soportada por el dispositivo que estás pensando comprar o si es fácil flashear ROMs en ese dispositivo. 

IMGL1089
En Android existen muchas ROMs cocinadas. / © ANDROIDPIT

9. Software y funcionales especiales

Cada fabricante nutre al smartphone con su propia interfaz de usuario y funciones de software. Por ejemplo, Samsung es famoso por sus modos de cámara, por las llamadas funciones inteligentes y, por supuesto, por el S Pen del Note 4. El Samsung Galaxy S5 trajo como novedad un sensor de ritmo cardiaco y otro de huellas dactilares, aunque no es el único, esta funcionalidad también está presente en el Huawei Ascend Mate. Por último, también LG o el Moto X con sus comandos de voz incorporan funciones muy interesantes. 

com teaser finger s5
El sensor de huellas dactilar es también una función especial.  / © ANDROIDPIT

10. Precio

El último consejo, pero no el menos importante. De hecho, creo que es el primer factor a tener en cuenta para la mayoría de nosotros. Una vez que hayamos encontrado un smartphone que se adapta a nuestros gustos hay que ver si se adapta a nuestro bolsillo. Si sobrepasa tus expectativas, intenta conseguirlo de segunda mano o espera a que haya alguna oferta. Además, la tendencia actual hace que los smartphones Android se devalúen muy rápido, así que probablemente en unos meses ese "smartphone de tus sueños" cueste menos. 

Como no podía ser de otra forma, AndroidPIT hizo una lista de los mejores smartphones Android y su lectura es altamente recomendable. 

Ahora es vuestro turno, ¿qué tenéis más en cuenta a la hora de comprar un smartphone?

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • C5m 06-dic-2014 Link al comentario

    Quizás añadir que hoy en día se puede compar perfectamente, un USB/MicroUsb o un cable adaptador a USB, y conectar una tarjeta de memoria, o un USB.
    Son 5 o 10€ y ya tienes la ampliación de memoria que quieras.
    Si el teléfono es OTC el problema de la memoria es mínimo.

  • Mike 06-dic-2014 Link al comentario

    muchos se dejan llevar por la marca, los colores que se ofrecen y hasta la publicidad que se les da, pero han sido muy buenos los consejos que se han dado, yo también me fijo en cuanta memoria ram tienen XD

  • Yo cambiaría el orden de algunas cosas, creo que lo primero el procesador!, después la memoria interna, que muchas personas compran el celular bonito y al mes están aburridos porque no tienen espacio, así tengan memoria extraible, tercero el diseno y los sensores, cuarto camara, quinto bateria (que se puede tener un buen movil mala bateria y conseguir una externa) y por ultimo pues la operadora no es que signifique una opción, pues es la que nos toca en cada país y con sus respectivos costos, no es un factor determinante, y software y las roms, es para un poco más los que se meten con el dispositivo a fondo. Y precio, pues cada uno tiene su tope, podría ser lo primero o lo ultimo depende de los ingresos, lo que si se, es que lo bueno cuesta, la frase de siempre lo barato sale caro la mayoría de las veces.

    • Isabel V.
      • Staff
      09-dic-2014 Link al comentario

      No todo el mundo se fija en el procesador... Pero sé que hay muchos usuarios que lo hacen ;) Gracias por tu aporte!

  • gracias por el post .muy orientativo

  • que tenga Radio!

    • Tiene radio. Tienes que tener en cuenta que ya pasado algún tiempo desde que salió ese terminal, el Desire 310 también es muy buena opción dentro de un precio comedido y además la capa que trae de Android es casi pura. Y además es mucho más barato.

  • Ya lo tengo en mi poder. Buena pantalla. Batería de 2100, aguanta sin problemas dos dias. Muy cómodo en la mano. Un fallo .... la cámara, solo 5 mpx.

  • Me parece que el tema de batería y que tenga conexión LTE deve de ser de los factores mas importantes a la hora de elegir un Smartphone nuevo. Que hos parece el htc desire 601. Hos parece buena compra. Saludos.

  • Hola: os recomiendo una app para pasar un poco de miedo...no es lo que esperáis...es diferente... probadla dos días y me contáis....

  • Isabel V.
    • Staff
    17-dic-2013 Link al comentario

    Cierto! de hecho estuve hablando luego sobre eso... por ejemplo, el nexus 5 tiene 2.300 mah... lo cambiaré. Gracias por el aporte! :)

  • Tu publicacion es contradictoria en el apartado de las baterias, hablas de mas de 2.600mAh eso es de un Galaxy S4 para arriba, yo tengo un Moto X con 2.200mAh y dura mas que la de un S3 o S4 (lo he comprobado) hay Smartphones buenos con buenas baterias, ejemplo el Motorola Razr D3 que tiene 4" de Pantalla y una Bateria de poco mas de 2.000mAh............

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK