Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 471 veces compartido 8 Comentarios

10 cosas que los smartphones han cambiado en nuestro día a día

Nuestra vida cotidiana se ha visto bastante modificada con la llegada del smartphone, Redes sociales, cámaras, Google Maps, juegos, internet todo al alcance de la mano. Esto ha cambiado irremediablemente nuestros hábitos. A ver si alguno de estos te resultan familiares.

1. Síndrome espía

Comenzamos con un cambio un poco curioso y que ha sido la inspiración a este artículo. Como muchas de las ideas que llegan a mi cabeza, todo empezó de camino a algún sitio. Concretamente en el metro. A mis lados dos sujetos con sus respectivos smartphones, uno leyendo las noticias y el otro chateando. Sin darme cuenta me encontré leyendo la conversacion de WhatsApp de un total extraño. ¡Qué indecencia!

Androidpit privacy stalker

Con el ojo puesto en el smartphone del vecino. / © ANDROIDPIT

Lo primero que se me vino a la mente para justificar tal asalto a la intimidad fue que de la misma forma que antes mirábamos el periódico, revista o libro del vecino, ahora miramos el smartphone. Entonces, ¿por qué no miré el teléfono de la persona que leía las noticias?

No lo sé, pero me he prometido no volverlo a hacer. Venga... ahora confesad, seguro que también se os han ido los ojos alguna vez.

2. Opiniones virtuales

¿A nadie le importa lo que dices? Eso ya no es un problema, las redes son el perfecto contenedor donde todo el mundo vierte sus opiniones y os puedo asegurar que todo el mundo tiene su público. Hoy en día podemos tuitear, etiquetar en Facebook y comentar en un foro a la velocidad de un ninja. Se acabaron las quejas y reclamos. Hoy en día podemos opinar en cualquier plataforma virtual, periódicos, perfiles, menciones, acabar con la reputación de una empresa, todo desde nuestro smartphone. Enzarzarse en discusiones virtuales es algo muy cotidiano, incluso en AndroidPIT se inician debates muy interesantes en los comentarios. Pero, ojo, no todo el monte es orégano y hay quien se empeña en poner puertas al campo. Un buen ejemplo de ello son las leyes mordaza pero este tema da para otro debate.

3. Las esperas

Las esperas han cambiado y ahora aprovechamos ese tiempo para mirar nuestro correo electrónico, ver qué sucede en Facebook, echar una partidilla o leer nuestros feeds, pero nada de literatura impresa. Aquí he de hablar por mí misma también, porque antes tenía la costumbre de leer en el metro y ahora solo leo en casa antes de dormir.

Es una realidad que cada vez se ven menos libros impresos en el metro y si no os habéis dado cuenta aún, echad un vistazo alrededor la próxima vez.

4. Síndrome explorador

Uno de los cambios más positivos que han traído los smartphones es Google Maps (o alternativas), sobre todo a personas con poco sentido de la orientación como yo. Eso es muy bueno porque nos ayuda a eliminar el miedo a perdernos y también nos ayuda a descubrir nuevas ciudades de forma más sencilla.  Ya no es necesario pararnos en las paradas de autobús y además se ahorra en mapas de papel. 

androidpit google maps gps 1

Todo el mundo en tu smartphone. / © ANDROIDPIT

En este punto me gustaría añadir algo. No solo tenemos un mapa en nuestro smartphone, también tenemos un diccionario. Ahora con la actualización de Google Translator y su posibilidad de traducción instantánea de letreros, viajar en el extranjero es también más sencillo. 

5. Adiós al factor sorpresa

Nada de salir a la aventura sin paraguas o sin saber cuándo llegará el próximo metro. Con la cantidad de aplicaciones que existen para conocer toda esta información al instante es difícil que algo nos pille por sorpresa. Por supuesto, esto es opcional y seguramente más de uno quiera vivir un poco al límite. 

6. La comunicación

Desde la manera en la que escribimos hasta la posibilidad de acercar a los que viven más lejos. Ya no llamamos tanto, ahora el estándar es mantener largas conversaciones por WhatsApp (o Telegram). Eso sí, utilizando todas las letras, puesto que como son gratis podemos volver a escribir bien (¡aleluya!). Además, gracias a aplicaciones como Swiftkey escribir nunca había sido tan fácil. 

Este nuevo tipo de comunicación rompe cualquier frontera y hace que gente que se encuentra a miles de kilómetros de distancia se sientan más cerca. 

7. ¿Por qué sigo utilizando reloj? 

Seguramente más de uno inconscientemente haya dejado de mirar la hora en su reloj de pulsera para hacerlo a través de su smartphone. Entonces, ¿por qué seguimos llevando reloj? Es quizá una cuestión de moda o quizá se trate de un smartwatch. 

AndroidPIT moto 360 2015 4
Smartwacht. / © ANDROIDPIT

8. Acceso al conocimiento

Otro aspecto muy positivo. Una de mis aplicaciones favoritas y la que más consulto es Wikipedia. Gracias al smartphone cualquier duda que surja obtiene su respuesta en segundos. Tenemos acceso al conocimiento con un gesto de la mano. 

rosa
¡ Aprendo, aprendo, aprendo! / © AndroidPIT

Claro está, esto también influye en lo que yo llamo "la existencia de la gran verdad". Lo explico con un ejemplo: típico debate entre amigos. A comparte una afirmación con el resto y B la niega. El debate va cogiendo ritmo, cada uno muestra sus argumentos y la cosa parece que va a desencadenar en una apuesta... hasta que C rompe la tensión leyendo un artículo de Wikipedia. Nadie puede competir con la gran verdad. 

9. La fotografía, los selfies y los palos

Creo que no hace falta que explique demasiado este punto. Los sensores de cámara de los smartphones son cada vez mejores y unido a las posibilidades de edición, filtros y aplicaciones de terceros, el resultado es increíble. Yo hace tiempo que no utilizo mi cámara digital y para mis viajes decido llevarme solo el smartphone.

Pero además, no podemos olvidarnos del efecto selfie, las redes sociales están plagadas de autorretratos con morritos, autorretatros con gatos, autorretratos en retretes (esto sí que es incomprensible) y por si eso no fuera bastante se inventó el palo de selfi. Evolución, le llaman...

AndroidPIT Selfie stick 3
Una foto con tu prima y se la mandas por WhatsApp a tu madre. / © ANDROIDPIT

10. La música

Si el smartphone ha sustituido nuestra cámara de fotos, también ha sustituido nuestro reproductor  mp3. Nunca ha sido tan fácil tener acceso a miles de canciones al mismo tiempo. Además, en Google Play existen muchos reproductores de música que harán que la tarea sea más sencilla aún, así como diferentes programas de música  y radio streaming. 

music smartphone
A veces los auriculares son más grandes que el smartphone.  / © ANDROIDPIT

Bonus:  Datos

Termino con el único gran cambio negativo que he encontrado: la exposición de nuestros datos. Son muchas las aplicaciones que tienen acceso a información que realmente no debería ser relevante para el uso de la misma. Por ejemplo, en los permisos de Facebook encontramos "leer tus mensajes de texto (SMS o MMS)" o "leer calendario e información confidencial", entre muchas otras cosas. 

Lo más sorprendente de todo es su aceptación . ¿Os parecería normal que antes de que nos llegara una carta el cartero la abriera y leyera su interior? 

AndroidPIT privacy 1
Protege tu smartphone. / © ANDROIDPIT

Seguramente más de uno esté de acuerdo con alguno de estos cambios o se haya dado cuenta de otros que se han producido en sus vidas gracias a los smartphones. ¡Compartid vuestras experiencias en los comentarios! 

 

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Que sería de toooodos sin móvil.

  • Richi Hace 9 meses Link al comentario

    No comparto la opinión de los datos... que mas da que ajlguien a quien no conoces de nada y que nunca vas a ver en tu vida sepaba quien escribes un mensaje... no se a mi no me importa

  • Hola Rosa
    Puedo decirte que coincidimos en muchos de los puntos que comentas/compartes
    1° Síndrome espía
    Pueden ser dos personas que antes compartian el periódico y ahora escriben el WhatsApp a medias. O sino que efectivamente uno este espiando lo que escribe el otro.
    2° Utilizo poco las redes sociales.
    3° Es una pena que cada vez se lean menos libros "Escritos en Papel".
    4° Ahora es mas aburrido. Ya no se interactua con la gente. Todo lo buscamos en estos aparatos, con lo ameno que era decir a una persona por donde se iva para ver La Catedral del Buen Pastor o La islas de los Faisanes que está al lado de mi casa. Ahora a cambiado el modo de vida. "Mas frio"
    5° Al tiempo no le hago caso. Las quemas saben sobre cambios de tiempo son la Gaviotas, no fallan nunca. Si puedes verlas, el hombre del tiempo te sobra. La Naturaleza es Sabia.
    6° La comunicación. Prefiero llamar por teléfono. La gente ya no sabe escribir. Yo me equivoco, pero es que todavía no he encontrado un teclado a mo gusto. Me gusta acentuar las palabras, pero eso ya depende del teclado
    7° Lo del Reloj. Si pudiera haría colección. No puedo pasar 1' sin él, hasta en los Hospitales lo utilizo. Poca gente lo usa y allí menos pero no pude estar sin él. Es más tengo uno de bolsillo
    8° La Wikipedia o Internet. Todo el día buscando palabras o acontecimientos históricos o artísticos. Pero tengo que saber quien tiene razón o si era lo que yo pensaba.
    9° Los palos de Selfi un absurdo. Era mas bonito pedir a alguien: Me/Nos hace una foto por favor. Y además cada día son más peligrosos
    10° Lo ideal es poder escucharla en un buen equipo de música, claro que hoynen día cada vez hay menos, entonces " Buena música en el móvil y si se pudiera oir sin auriculares mejor
    Lo de los datos es vergonzoso. Debería estar prohibido por ley.
    Quizás sea que yo no encajo en esta sociedad, al menos hay cosas que no comparto.
    Me gustaría que los jóvenes aprendieran o no olvidaran como se escribe ya que da pena ver como lo hacen.
    Es decir que si continúo terminaría por escribir un artículo tan extenso como el tuyo, pero sin la calidad con la que tú lo haces por supuesto. Bueno mas vale que lo dé por terminado. Un saludo amiga. 📷📕 🎼 🎵

    Si alguien a conseguido leer todo lo que he comentado me doy por satisfecha. Se podía escribir más pero terminaría escribiendo un libro.
    Una Donostiarra 😉

  • Daniel Hace 9 meses Link al comentario

    Definitivamente buenos puntos en el artículo.
    Con las que me identifico son:

    1. Síndrome espía, lo hago para juzgar el móvil que lleva el vecino, no para ver su charla.
    3. Las esperas, para mi han cambiado rotundamente, siempre y cuando el móvil tenga acceso a internet porque sino es lo mismo que llevar un celular de hace 15 años.
    6. La comunicación, teniendo familia fuera de mi país ya no cuesta ($$$) tanto mantener una charla.
    7. ¿Por qué sigo utilizando reloj?, lo hago para no verme tan simple, este accesorio te da un Plus en la vestimenta y tambien no estoy encendiendo la pantalla del móvil y gastando batería.
    8. Acceso al conocimiento, me ha pasado como lo explica Rosa con su ej.; ¿en que páginas buscan la respuesta? no lo sé, pero no dudo que sea Wikipedia.
    9. La fotografía, los selfies y los palos, no comprendo a los adolescentes subiendo fotos retratados en el retrete.
    10. La música, escuchada con auriculares de ANC. (cancelación de ruido activa)

  • Superj Hace 9 meses Link al comentario

    Pues no sé si podré hacer esto hasta que me arreglen el móvil dado que mientras estoy con un galaxy ace

    • Hola Superj
      Yo creo que tanto como buscar información en Wikipedia sí, piensa que es uno de los puntos que mas deberíamos usar: "Aprender,aprender y aprender ".Los "Selfis" no hacen falta, y es mas ameno y divertido preguntar a la gente ¿Donde está el museo X? A buscarlo en un movil. Y así sucesivamente. Se nos va a olvidar "Comunicarnos". Ya hay quien no sabe escribir y a este paso no sabrá comonse llama por teléfono
      Tú que opinas
      Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • Sin olvidar a los "smartphone zombies".

471 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK