Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
11 min para leer 99 veces compartido 2 Comentarios

Cuáles son las 10 especificaciones más importantes y cómo valorarlas

A la hora de adquirir un smartphone los usuarios nos topamos con una avalancha de especificaciones y características que en muchos casos no sabemos cómo valorar. Por ello, en nuestra nueva entrega de Android para Principiantes os ofrecemos una guía útil y práctica para ayudaros a evaluar las especificaciones de un smartphone con un poco más de criterio.

Android Principiantes
© AndroidPIT

Existen detalles generales a tener en cuenta a la hora de comprar un Android, entre ellos es importante la ficha técnica. Si queréis consultar a qué se refiere exactamente cada una de las especificaciones de un dispositivo, podéis consultar el siguiente artículo: Cómo leer la ficha técnica de tu Android. Sin embargo, si la idea es profundizar un poco más en las características más importantes para saber decidir con más criterio a la hora de adquirir un dispositivo, no os perdáis el siguiente listado:

1. Diseño

Este es el primer aspecto a tener en cuenta puesto que desde el principio nos tiene que entrar por los ojos. Antes de nada nos tiene que gustar el aspecto que ofrece el smartphone ya que, aunque tenga buenas especificaciones, si nos parece horroroso cada vez lo odiaremos más. Por otro lado es importante que se sienta bien en la mano y que su peso no sea excesivo. Aunque nos parezca una trivialidad, en el mundo de los smartphones unos pocos gramos de más se notan mucho.

Por otro lado, son importantes los materiales, ¿aluminio, plástico, vidrio?. Lo cierto es que cada material tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El vidrio, por ejemplo, que ofrecen dispositivos como el Xperia Z (Sony es una de las principales firmas que apuesta por este material), se trata de un material noble y que ofrece buen aspecto, aparte de ser más resistente a altas temperaturas, pero es muy susceptible a llenarse de huellas además de ser bastante frágil ante los golpes. 

sony xperia z1 3
Cubierta de vidrio del Sony Xperia Z. / © AndroidPIT

El aluminio es un material que suele dar bastante buen resultado ya que es al mismo tiempo ligero y resistente, pero es un material más caro. Por otro lado, los usuarios que tengan un dispositivo de este material, notarán que cuando someten su móvil a una actividad intensa, éste se calienta mucho, pero que no cunda el pánico, esto simplemente se debido a que el aluminio dispersa peor el calor.

El policarbonato, el rey de los plásticos (y material predilecto de Samsung), es más liviano pero también más frágil, resiste menos, pero en caso de dañarse, los efectos no son tan fuertes como con el vidrio o el aluminio, más difíciles de reparar. A su vez, tiene más capacidad para absorber el calor pero cuando se calienta, se mantiene más tiempo caliente. El Nexus 5 sustituyo el vidrio del Nexus 4 por plástico, lo cual hablaría en favor de este material. Al final la decisión se basa en escoger entre duración o versatilidad.

2. Pantalla

Lo primero que tenemos que valorar es el tamaño de la pantalla, una pantalla más grande no tiene por qué significar que el móvil sea mejor. Todo depende del uso que vayamos a dar a nuestro smartphone. Si lo vamos a utilizar para navegar por Internet o jugar, entonces quizá sea más adecuada una pantalla más grande ya que nos resultará mucho más cómoda a la vista. Sin embargo, también gastará más batería y resultará más incómoda en el bolsillo. 

El otro aspecto importante de una pantalla es la resolución, que se mide en píxeles y en densidad de puntos por pulgada (ppi). Por esto, no sólo nos tenemos que fijar en los píxeles (dato que se suele facilitar más habitualmente), sino en la proporción de píxeles por pulgada, que incide directamente en la nitidez, es decir, a mayor resolución y píxeles por pulgada habrá mayor nitidez. Para calcularla, hay que poner en práctica el famoso teorema de Pitágoras calculando los píxeles que hay en la diagonal y dividiéndolos por las pulgadas de la pantalla.

Otro aspecto interesante a tener en cuenta es la tecnología de pantalla, es decir, básicamente si se trata de una pantalla LCD o una pantalla AMOLED. Se supone que las pantallas LCD, que iluminan el cristal desde el fondo, ofrecen un mejor resultado en exteriores. En este artículo podéis ampliar la información sobre este tema: LCD vs AMOLED - Comparación bajo la luz del sol (Vídeo).

pantallasLCDvsAMOLED
© AndroidPIT.

3. Software

Aunque estemos hablando de smartphones Android, podemos encontrar muchas variaciones entre las diferentes marcas. La más básica sería la personalización ya que cada firma ofrece su propia interfaz, como por ejemplo la TouchWiz de Samsung o la Sense de HTC. Normalmente, las diferentes capas de personalización ofrecen aplicaciones propias preinstaladas. En ese sentido, os recomendaría que antes de haceros con un smartphone juguéis un poco con él comprobando el diseño de su interfaz y las aplicaciones que ofrece.

Por otro lado, a muchos usuarios les interesa que la interfaz esté lo menos personaliazada posible ya que, entre otras cosas, las Apps preinstaladas suelen ocupar bastante espacio en la memoria interna. En este sentido, los dispositivos que llevan el sello de Google como los Nexus o los Motorola (aunque hayan sido comprados por Lenovo), siempre suelen llevar lo más parecido a un Android puro, sin ninguna personalización, esto incide en las actualizaciones, ya que estos terminales suelen ser los primeros en recibirlas.

4. Procesador

Llegamos al núcleo del smartphone y es que el procesador podría considerarse como el corazón del dispositivo. Lo que notaremos de forma más evidente como usuarios en relación al procesador es la velocidad a la que trabaja el móvil y su fluidez, aparte de su capacidad para ejecutar acciones más complejas como videojuegos que requieran mayor nivel de procesamiento.

En relación a los requisitos básicos que se le deben exigir a un smartphone medianamente actual es que sea, como mínimo, de doble núcleo, aunque si queremos un buen resultado deberemos buscar uno de cuatro núcleos. En lo referente a las marcas, las más recomendables son Qualcomm, Nvidia o Intel y entre las menos estaría MediaTek. Por otro lado, también existen diferencias entre procesadores del mismo tipo, por ejemplo, los Qualcomm Snapdragon 600 y 801, (estos últimos conocidos en el reciente MWC de Barcelona), ambos de cuatro núcleos, ofrecen capacidades diferentes. Mientras que el 600 ofrece  1,7 GHz, el 801 ofrece 2,3 GHz. También existen Qualcomm 800 cuya diferencia con los 801 no es muy remarcable.

qualcomm snapdragon
© Qualcomm

En cualquier caso, un mejor procesador siempre incidirá en el precio por lo que debemos valorar, en función de las utilidades que vayamos a dar al smartphone, si realmente merece la pena invertir en un procesador.

5. RAM

En combinación directa con el procesador, debemos prestar atención a la memoria RAM del teléfono, puesto que es recomendable acompañar un buen procesador de una amplia RAM para poder ejecutar aplicaciones en segundo plano. La memoria RAM almacena los datos de las aplicaciones que están activas en cada momento de forma que cuanto mayor sea más aplicaciones podremos ejecutar a la vez. Es decir, al final la capacidad de la RAM será decisiva para que el móvil se ralentice o no. 

La mayoría de los smartphones de gama media o alta suelen tener una RAM de entre 1 o 2 GB (aunque ya comienza a haber de 3 GB) y los de gama baja se suelen mover entre 1GB y los 500MB. En definitiva, la combinación de procesador y RAM es lo que determina el rendimiento del dispositivo.

6. Cámara

Aparte de la posibilidad de usar WhatsApp, el otro factor al que la mayoría de usuarios de smartphone conceden más importancia, es el poder hacer fotografías en cualquier momento sin necesidad de llevar a todos sitios una cámara de fotos. De ahí que algunos fabricantes hayan elaborado dispositivos que antes de nada son una cámara como el Samsung Galaxy S4 Zoom

A la hora de valorar una cámara, los criterios principales a tener en cuenta serían los megapíxeles que ofrece, el tamaño del sensor, y el tipo de objetivo y su apertura de diafragma. Normalmente nos ceñimos simplemente a los megapíxeles pero estos no tienen por qué ser un factor decisivo como se indica en este hilo del foro: Los móviles con las mejores cámaras. De hecho, se podría decir que a partir de los 5MP la mayoría de cámaras ofrecen un resultado bastante aceptable. Además, muchos MP con una apertura pequeña de diafragma otorgarán un resultado algo pobre. En cualquier caso, un smartphone con una alta capacidad de MP que sobresalga de la media, como los 41MP del Nokia Lumia 1020, representa una cámara fuera de serie.

vgl2
Resultados de la comparación de las cámaras del Galaxy S4, Xperia Z y HTC One. © AndroidPIT

Otro factor interesante a tener en cuenta es si la cámara incorpora un estabilizador óptico de imagen, presente en los modelos más recientes, que nos ofrece mayor estabilidad (valga la redundancia) al grabar vídeos o tomar fotografías. 

7. Almacenamiento

El almacenamiento es un aspecto muy importante ya que el problema con el que se topan muchos usuarios es que su memoria se llena por lo que ni pueden guardar más fotografías ni pueden descargar o actualizar aplicaciones. Hay que tener en cuenta que una cantidad determinada del almacenamiento siempre queda destinado al sistema operativo por lo que si el smartphone ofrece 16GB, estos se quedarán en 12GB disponibles y si ofrece 32GB se quedarán en 28GB. Una vez más, si vais a almacenar muchas aplicaciones, especialmente juegos, ya que algunos llegan a ocupar hasta 1GB, deberéis optar por un dispositivo con amplio almacenamiento. En caso de que la memoria se quede corta, y si el dispositivo os lo permite, podréis ampliarla con una tarjeta MicroSD externa, pero para poder pasar aplicaciones a la misma necesitaréis rootear el dispositivo y seguramente efectuar particiones, lo que significa meternos en terrenos algo pantanosos para usuarios noveles.

8. Batería

En general, la capacidad de la batería se mide en miliamperios-hora o mAh, medida que  representa la cantidad de electricidad que, en una hora, atraviesa un conductor por el que circula una corriente. A mayor mAh, obtendremos, en principio, mayor autonomía o duración de la batería antes de la siguiente carga, otro aspecto fundamental en el mundo de los smartphones. Sin embargo, hay otros factortes a considerar ya que, por ejemplo, un teléfono con batería de 1500 mAh puede ofrecer mayor duración de batería si su procesador y su pantalla son más pequeños. Por ello, es importante que a la hora de valorar un smartphone juzguemos las especificaciones en su conjunto. En definitiva, especificaciones más elevadas requieren un mayor rendimiento de la batería, por lo que finalmente un mayor número de mAh no tiene por qué significar necesariamente mayor autonomía.

9. Conexiones

En el terreno de las conexiones, el primer factor a tener en cuenta son las bandas de frecuencia que soporta. Si compras el smartphone asociado a una teleoperadora no tienes que preocuparte porque estarás cubierto, sin embargo, si compras un terminal libre, asegúrate de que las bandas de frecuencias que soporta son las mismas que las que tu operadora ofrece

Por otro lado, está la velocidad de red. La mayoría de smartphones ofrecen conexiones 3G pero algunos dispositivos ya ofrecen 4G, accediendo a velocidades más rápidas mediante conexión LTE, algo útil si quieres usar el smartphone para ver vídeos o escuchar música. Si no vas a realizar esas funciones, has de tener en cuenta que esto incide en el precio.

10. Compatibilidad de archivos multimedia

Una vez más, si vas a utilizar el smartphone para reproducir audio y vídeo, algo muy importante para numerosos usuarios, entonces deberás prestar especial atención a los formatos tanto de audio como de vídeo compatibles con el terminal. Si bien la mayoría suelen soportar los formatos más habituales, a veces no es así. Po otro lado. y en este sentido, también es una cuestión interesante el valorar el sistema de altavoces del dispositivo en función del tipo de sonido que vayamos a reproducir. El Xperia Z2, por ejemplo, ofrece mayor volumen y nivel de graves que el HTC One. Por otro lado, Smaunsg no ofrece altavoces stereo, algo que sí ofrece el Xperia Z2 o los HTC One.

Hasta aquí llega nuestra recopilación con los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de adquirir un smartphone. Si en esta lista no aparece alguna de las características a las que más importancia das, no dudes en añadirla en los comentarios. En cualquier caso, antes de adquirir un terminal siempre es aconsejable leer los análisis publicados y las opiniones de los usuarios para lo cual el blog y el foro de AndroidPIT son una fuente de información muy recomendables. ¿Y tú, a qué le das más importancia a la hora de adquirir un smartphone?

99 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK