Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 389 veces compartido 44 Comentarios

10 funciones de iOS 9 que ya tienes si eres usuario Android

Hace unos meses Tim Cook describió la nueva versión de iOS como "el sistema operativo móvil más avanzado del mundo". Este título, por llamativo que parezca, no es precisamente acertado si echamos un vistazo a la cantidad de funciones de iOS 9 que ya estaban inventadas en Android.

1. Asistente personal: Proactive Assistant

En 2012, durante la conferencia Google I/O, Hugo Barra presentó Google Now, el asistente personal de Android capaz de sincronizar la información entre el smartphone y la oferta de servicios disponibles en la ubicación en la que este se encuentre. Ahora Apple ha traído a iOS 9 las principales características que ya habíamos visto en Google Now y ha decidido bautizarlo como Proactive Assistant.

ios 9 android recursos comparativo
Información en el momento y lugar que la necesitas: Google Now. / © ANDROIDPIT

Los usuarios de iOS verán este año un servicio que los de Android llevan disfrutando desde la llegada de Android 4.1 Jelly Bean en 2012.

2. Sugerencias: Spotlight

Google Now se vuelve más inteligente cada año y, teniendo en cuenta que lleva entre nosotros desde 2012, Google ha sido capaz de perfeccionar este servicio al máximo. Durante este tiempo, las tarjetas que aparecen en Google Now se han multiplicado y, en función del lugar en el que nos encontremos, disponemos de un gran número de opciones. Apple ha decidido implementar esta función en su ya existente servicio de Spotlight, solo que ahora integrándolo con Siri y Proactive Assistant.

3. Información de tráfico en tiempo real: Transit

Otro servicio del que disponen los usuarios de Android desde 2012 (aunque tambén los de iOS gracias a Google Maps) es la información de transporte en tiempo real, con horas de salidas y llegadas, e incluso información sobre el tiempo que se tarda entre punto A y B. Ahora Apple ha lanzado Transit, un servicio que utiliza características similares a las de Google Maps para informar sobre el transporte público.

ios 9 android recursos comparativo 7
Google Maps ofrece información en tiempo real y tiempo estimado de llegada. / © ANDROIDPIT

4. El sistema operativo reconociendo el comportamiento del usuario: Siri

A partir de iOS 9, Siri reconocerá las acciones cotidianas del usuario y les dará consejos en base a su comportamiento. De esta manera, el asistente de voz de Apple recordará entradas de calendario o recomendará salir temprano del trabajo para evitar el tráfico. Google Now lleva haciendo esto desde 2012.

5. Ventanas múltiples

La última versión de iOS para iPad 2 Air ofrecerá soporte para el uso de pantalla dividida, es decir, ventanas múltiples. Caracetrística que ya está disponible para usuarios de Android que tengan un Samsung o un LG desde 2013. No solo eso, sino que cualquier smartphone Android con root puede instalar esta función desde entonces.

6. Modo de ahorro de batería

A pesar de que el modo de ahorro de batería ha llegado de forma nativa a Android en su versión 5.0 Lollipop gracias a Project Volta, este recurso estaba presente en algunos dispositivos Android desde 2012. En los ajustes del Galaxy S3 de 2012, por ejemplo, era posible acceder a la opción 'Administración de energía'. Además, actualmente tanto Sony como HTC y Samsung ofrecen diferentes modos de ahorro de energía utilizando tecnología avanzada capaz de mantener un teléfono activo durante más de diez días con uso limitado del sistema.

7. Almacenamiento en la nube: iCloud Drive

Aunque esto suene repetitivo, también 2012 es el año en que Android dispuso de un administrador de archivos y carpetas en la nube. Google Drive llegó entonces con 5 GB de almacenamiento para usuarios Android, ofreciendo integración con ordenadores, smartphones, tablets y demás dispositivos. En 2015 Apple ha anunciado iCloud Drive como la aplicación que aparecerá gracias a la actualización iOS 9.

ios 9 android recursos comparativo 5
Google Drive facilita el almacenamiento en la nube para usuarios Android desde 2012. / © ANDROIDPIT

8. Aplicación nativa de noticias: News

A finales de 2013, Google anunció Kiosco, una aplicación que reúne las principales fuentes de información y gracias a la cual es posible organizar aplicaciones de acuerdo a las preferencias de cada usuario. Además, fabricantes asociados a Google como Samsung, HTC y Sony llevan ofreciendo opciones similares desde hace un tiempo.

9. Reproducción de vídeos en ventanas secundarias

Fabricantes como Samsung y LG están entre los que ofrecen servicios que permiten el uso de ventanas pop-up para el streaming de vídeo. En el caso de LG, por ejemplo, el LG Optimus G ya tenía esta opción en 2013 gracias a la aplicación QSlide. YouTube también permite la reproducción en miniatura de un vídeo mientras se navega dentro de la aplicación desde hace dos años. También merece la pena mencionar algunas aplicaciones que permiten esta función. Dicho esto, iOS 9 traerá esta función este año.

Awesome Pop-up Video Install on Google Play

10. Streaming musical: Apple Music

Y, por fin, durante la conferencia de apertura del WWDC, Tim Cook soltó la siguiente perla: "Hoy anunciamos Apple Music, un nuevo capítulo en la historia de la música". Apple Music no es nada más que una plataforma de streaming más, y no ofrece nada diferente en relación a otros servicios ya disponibles como Spotify o Google Play Music.

ios 9 android recursos comparativo 3
Google Play Music lleva tiempo ofreciendo el servicio All Access, que ofrece un catálogo de música en streaming. / © ANDROIDPIT

Estas diez características, que fueron presentadas como grandes innovaciones durante el WWDC, simplemente muestran que en Apple están adaptando funciones que ya existían a su nueva versión de iOS. Esto no quiere decir que Android no haya copiado cosas de la compañía de la manzana, como la capacidad de contestar mensajes desde la pantalla de bloqueo o el control granular de permisos en sus aplicaciones. De hecho, si algo muestra esto es que cada vez ambos sistemas operativos ofrecen funciones más similares, aunque también que iOS debería dejar de intentar autodefinirse como "el sistema operativo más avanzado del mundo".

¿Qué te parecen estas observaciones? ¿Crees que cada vez vemos menos opciones originales en los sistemas operativos?

44 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola Camila
    Me a gustado mucho el artículo pero hay un comentario que has hecho sobre el cual quisiera saber más.
    Como acceder a "Ventanas múltiples" en un Galaxy Grand Prime si es que se puede.
    Una Donostiarra 😉

  • Apple... buffff

  • 1. No hablen mal de un sistema que no han nisiquiera usado.
    2. Si quieren ver quien es mejor miren sus ventas anuales en celulares.
    3. Iphone es mas fluido porque el hardware y software lo hace la misma compañia apple y android es mas personalisado pero como las compañias como samsung tienen que adaptarlo al sowfware hay mas probabilidades de que haya lag en su sistema pero los dos son buenos.

    He usado los dos y en mi opinion por el simple echo de tener todas las apps y ser mas fluido en todo lo que hace gana ios 9.

  • Iphone actualizandose años despues :v ..............Aunque sea IOS sea actualiza tarde con respecto a ese puntos pero no hay ´´lag´´....Mejor un avance lento que un avance rapido con pequeñas realentizaciones que cada vez se notan menos ...Solo espero el momento que Android no sufra de Lag para decirle JAQUE MATE IOS..xD que conste los Android puro no tienen lag hipoteticamente

  • No tienen "el sistema operativo mas avanzado del mundo" pero si tremenda cara de concreto reforzado.

  • Hay muchos mas desarrolladores en android que en Mac, MIentras este ultimo es cerrado Android es abierto, para mi esta es la Gran Diferencia.

  • Android avanza.. Apple quiere sorprender con cosas que para muchos ya no es nuevo.. O que Android ya tenía y muchos no sabian..

    • Ios avanza de igual forma q android. Ambos sistema se copian. Ambos son distinto. Si estas tan seguro q solo android avanza, fundamenta en q y yo t fundamentare xq ios ava.za.

      • Sin duda ambos avanzan, pero iOS siempre ha ido muy por detrás de androis. Recuerdo que cuando la primera versión de android salió, en iOS no podías copiar/pegar, no existieron en iOS las actualizaciones OTA hasta muchos años despues, la multitarea en iOS era inexistente, tampoco tenía sistema de notificaciones ninguno.... mientras tanto, Android tenía todo eso solucionado desde la primera versión...

        Así que sí, los dos avanzan pero iOS siempre ha ido muy muy por detrás, y con este artículo solo demuestra que en pleno 2015 iOS sigue incorporando funciones que en Android llevamos disfrutando desde hace años.

      • Ambos avanzan, de hecho son muy parejos incluso en prestaciones. Uno copia funciones al otro y el otro al uno. En rendimiento van muy parejos, de hecho la máquina virtual actual de android tiende a imitar la compilación del sistema de IOS precompilando las app en el primer uso de estas. No dudo que las actualizaciones via Ota fuesen primero en android, pero de las actualizaciones mejor no hablar, porque salvo en los nexus en android son patéticas. Soy usuario de android, me gusta más que IOS (lo usa mi hija), pero al cesar lo que es del cesar...

      • Iván At.
        • Mod
        21-sep-2015 Link al comentario

        Esque entiendo que no todos puedan tirarse una gran cantidad de dinero, pero si tienes un flagship las otas llegaran, ojalá apenas salieran pero lo harán, menos samsung ellos son...

  • Android M copia a iOS en 6 aspectos
    Simpre se ha dicho que Android era la fuente de la que bebía Apple cuando quería incluir novedades en su sistema operativo móvil iOS. Por ejemplo, un caso claro de esto fue la aparición de la barra de notificaciones que con el tiempo han ido pareciéndose más y más. Sin embargo, también Google copia cosas de iOS para su sistema operativo móvil Android. Como ejemplos claros de esto vamos a ver como hay al menos seis aspectos que Android M copia a iOS.
    1.- Permisos de aplicaciones copiados en Android M de IOS.
    2.- Cortar y pegar más parecido a iOS en Android M
    3.- Soporte nativo al lector de huellas
    4.- Gestión de batería Doze también viene de iOS
    5.- Llamadas repetidas en Modo “No molestar”
    6.- Soporte MIDI
    Y mucho, mucho mas. y eso q falta el 3d touch a futuro.

    • Todos sabemos que ambos se copian. Ambos sistemas son buenos, pero para mi Android es superior. Lo más molesto de Apple, es su actitud "yo no copio, yo innovo, si tu me copias !te demando!". Esas prácticas nefastas, son lo que molesta de Apple.

  • son tonterías es mucho mejor el sistema operativo de ios que android ios es un sistema mucho mas fluido menos lag y en en la app de cualquier cosa se ve muchísimo mejor lo negativo que es poco personalizable ahora si tienes jailbrek el móvil perfecto menos la batería y la pasta que cuesta

    • Iván At.
      • Mod
      21-sep-2015 Link al comentario

      Claro que sí, mi amigo. La batería y el costo del equipo son cosas que no importan, además de que claro personalizar el teléfono requiere jailbraik y te aseguro que no muchos saben hacerlo, al menos de mis conocidos con Iphone ninguno sabe, ni siquiera muchos de esos supuestos técnicos de esquinas, la modificación de android es un mundo, hasta el simple pero infinito en oportunidades Nova Launcher hasta los cambios de cada cosa en la Rom como lo hace el compañero Diego.

  • jony 20-sep-2015 Link al comentario

    tengo una ipad air que me regalaron y mi cel personal es un samsung note 4. es un burla lo de la pantalla dividida en el ipad dos ventanas que para empezar solo una tiene funcionalidad ya que si quieres accesar a la otra automáticamente se cierra la que abriste. es decir no sirve ni tiene la.funcionalidsd del samsung note 4 que las dos funcionan al mismo tiempo y es una maravilla. además de que una.puedes hacer más grande a tu gusto y pasar información de una pantalla a otra. sin fanatismo samsung hace tal vez celulares mediocres en los de gama media y baja pero el note 4 este es aparte y en cuanto a ios 9 está muy verde y la verdad no creo que igualen al note en este sentido de pantalla divida y funcionalidad llámese note o android ya que no es el único pero más pulido si.

    • Es sabido que los Note son los reyes de la productividad, dejando aparte todos los defectos que pienso que tiene..

      PD: esperen todos a que llegue el iPad Pro.. le tapara la boca a todos

  • Las personas que tienen iOS y no han probado otro sistema por supuesto que se sorprenden con dichas " novedades ".
    Para los usuarios que nos gusta probar diversos sistemas y así tener una opinión propia (objetiva) pasamos de largo.

  • iago X.
    • Mod
    20-sep-2015 Link al comentario

    Y... ¿hay alguna implementación de iPhone que pueda ser una mejora de aplicarse en Android?

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK