Escrito por:

Los 10 (y más) problemas de WhatsApp y sus soluciones

Escrito por: Isabel Valencia — Hace 7 meses

A pesar de su dudosa seguridad, de que a veces nos deja colgados y de que existen muchísimas alternativas, WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería por excelencia. La gran mayoría estamos satisfechos con su funcionamiento y nos enervamos hasta la médula cada vez que hay un error en el servicio. De eso vamos a hablar hoy: los 10 problemas más comunes de WhatsApp y sus soluciones. 

whatsapp off
¿¡Por qué WhatsApp no funciona!? / © ANDROIDPIT

1.- No recibo el código de activación

Seguro que os suena: nos regalan un smartphone y lo primero que hacemos es descargar WhatsApp. Pero una vez instalada la aplicación e introducido el nuevo número de teléfono, no nos llega el código de activación. Frustración.

El problema puede estar en que, con la emoción, hayamos escrito el número de forma errónea; o también que hayamos repetido el 0034, el cual ya se añade automáticamente. Si por error, la aplicación ha detectado que nos encontramos en Rusia, siempre podemos cambiarlo. 

problemas wahtsapp 2
Comprobad que se ha seleccionado el país correcto y que habéis introducido el número bien. / © ANDROIDPIT

Lo mejor es guardar la calma y repetir el proceso prestando más atención. Es muy importante también que nos aseguremos de que el número facilitado no tenga ya una cuenta en WhatsApp abierta. Normalmente el programa cerrará automáticamente una de las cuentas, para que solo podamos utilizar el servicio en un smartphone. Esto puede ser un motivo por el que no recibimos el código.

2.- Cambio de dispositivo, ¿cómo puedo mantener mis conversaciones? 

Lo primero que tenemos que hacer es guardar nuestras conversaciones en el dispositivo antiguo. Para ello, abrimos WhatsApp, hacemos clic en el botón de Menú (puede ser una tecla capacitiva en nuestro smartphone o encontrarse dentro de la aplicación en la parte superior) –> Ajustes –> Ajustes de chat –> Guardar conversaciones. Puede que las conversaciones se guarden directamente en la tarjeta microSD, por lo que solo tendrás que insertar la tarjeta en el nuevo dispositivo, instalar la aplicación y seleccionar Restaurar.

problemas whatsapp
Guarda tus conversaciones antes de cambiar de teléfono. / © ANDROIDPIT

Personalmente aconsejo, para asegurarnos, que una vez hayamos guardado las conversaciones, conectemos nuestro nuevo smartphone al ordenador y pasemos el archivo al escritorio del ordenador. Ahora solo tenemos que transferir esa carpeta al nuevo smartphone, el cual ya debe tener WhatsApp instalado (¡pero no abierto!). El siguiente paso será pasar el archivo a la carpeta Databases de WhatsApp.Para que lo comprendáis mejor, recomiendo leer este tutorial.  

3.- ¿Cómo cambio mi número de teléfono? 

También puede suceder lo contrario: cambiamos de número de teléfono, pero no de smartphone. En ese caso, el procedimiento es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos: 

  • Menú –> Ajustes –> Info de Cuenta –> Cambiar número. 
  • Se abrirá una ventana. En ella tienes que escribir primero tu número antiguo y luego el nuevo. 
  • Cuando hayas terminado haz clic en Hecho

Es importante tener en cuenta que este proceso elimina la cuenta vinculada a tu número antiguo, con la finalidad de que tus contactos no te tengan por duplicado, y, por otro lado, también transfiere de forma automática el estado de pago, los grupos, perfil y el historial de tus conversaciones. 

4.- No reconoce contactos

WhatsApp agrega contactos automáticamente siempre y cuando estén previamente guardados en la agenda de nuestro smartphone. Ahora bien, si no aparece un contacto en concreto, ten en cuenta lo siguiente. Primero, comprueba que esta persona sea usuaria de WhatsApp; segundo, asegúrate de que has guardado bien su número.  

Al igual que el prefijo del país era necesario para registrar nuestro número, a la hora de guardar números también será necesario que incluyan el +34, en el caso de España, o cualquier otra combinación si nuestro amigo/a vive en el extranjero. 

Una vez que hayas comprobado que el número está correctamente registrado en tu smartphone, abre WhatsApp y dirígete a la lista de contactos, para ello tienes que hacer clic en el icono de la parte superior derecha con forma de mensaje. Ahora solo tienes que actualizar la lista pulsando la tecla de Menú –> Actualizar.

5.- ¿Qué hago si me roban el teléfono o lo pierdo?

Ante este tipo de situaciones el primer paso siempre es bloquear la SIM. Esto lo haremos poniéndonos en contacto con nuestro operador. De esta forma, el servicio dejará de funcionar en el primer teléfono y podremos reactivarlo en nuestro nuevo smartphone con el mismo número. Recordad que solo se puede activar una cuenta de WhatsApp con un número de teléfono.

Si la activación de la cuenta va a tardar un tiempo, es recomendable desactivarla, puesto que el servicio sigue funcionando con conexión WiFi. Para ello, envía un correo electrónico a support@whatsapp.com con tu número de teléfono (completo, con el prefijo incluido). 

whatsapp teaser
¿Te llegan mensajes en alemán? A lo mejor alguien está utilizando la cuenta de tu amigo. / © AndroidPIT

Tu cuenta permanecerá desactivada durante 30 días. En ese tiempo, los mensajes que tus contactos te escriban se guardarán para ser enviados en el momento que reactives la cuenta. Si no la activas en ese plazo de tiempo, tu cuenta será borrada. 

6.- ¿Puedo instalar WhatsApp en un tablet?

Sí, es posible, pero el problema es que WhatsApp no está totalmente diseñada para tablets. Existe un método para conseguir que esta aplicación funcione en tablets, pero como hemos podido comprobar, el resultado no es satisfactorio en un 100% de los casos. Si lo queréis instalar, os facilitamos el tutorial sobre cómo instalar WhatsApp en un tablet Android

7.- No puedo enviar ni recibir mensajes, ¿por qué no se conecta?

Uno de los peores problemas que puede pasarnos es perder la conexión o que WhatsApp se caiga dejándonos a la deriva. En la mayoría de los casos se puede deber simplemente a que nuestra conexión de datos o WiFi no funciona correctamente. Sobre este tema ya escribimos en su día, así que solo tienes que leer este artículo para saber los posibles motivos y cómo solucionarlo

8.- Cómo recupero mis mensajes borrados

Si sois de los que guardan recuerdos, seguro que hay conversaciones de WhatsApp que tienen mucho valor y no conviene perderlas. Un mensaje borrado es muy difícil de recuperar, puesto que, según ellos, no se almacenan en los servidores. A pesar de esto, parece que sí hay métodos para recuperar mensajes borrados. 

WhatsApp hace una copia de seguridad automática cada 24 horas. Por lo que solo tendremos que guardar esa copia de seguridad en nuestra tarjeta de memoria microSD. Ahora procedemos a desinstalar y volver a instalar la aplicación. Al hacerlo, la aplicación nos avisará de que existe una copia de seguridad. Ahora simplemente hay que hacer clic en "Restaurar". 

Screenshot 2013 06 12 17 35 55
WhatsApp guarda copias de seguridad de forma periódica. / © ANDROIDPIT

9.- Cómo comparto cualquier tipo de archivo

Muchos os habréis dado cuenta de que en WhatsApp solo podemos compartir fotos, vídeos, audio, ubicación y contactos. De forma nativa no podremos compartir otro tipo de archivo como, por ejemplo, un PDF, pero sí podemos conseguirlo a través de otra aplicación. Nosotros os recomendamos WaSend y también echar un vistazo a nuestra lista de aplicaciones complementarias de WhatsApp, donde encontraréis más opciones útiles. 

WaSend Envía Archivos WhatsApp Install on Google Play

10.- Cómo sé si alguien me ha bloqueado 

La gran incógnita de WhatsApp y algo que a mucha gente le preocupa. Existen varios hechos que nos ayudarán a deducir si esa persona en cuestión nos ha bloqueado o no. El principal es que ya no nos aparecerá la información acerca de la últ. vez o en línea; tampoco podremos ver las actualizaciones de la foto de perfil y, por último, todos los mensajes que enviemos a ese contacto permanecerán con un único check

Por supuesto, estos indicios no son del todo absolutos. Quiero decir, que si se da alguno de estos casos también pueden deberse a otros motivos. Por ejemplo: 

  • No aparece últ. vez o en línea: Puede que esta persona haya configurado la desactivación de última vez conectado. 
  • Actualizaciones foto de perfil: Puede que simplemente no cambie a menudo la foto de perfil. 
  • Único check: Puede que su smartphone haya sido robado o haya dejado de funcionar y tenga la cuenta desactivada.

Ahora bien, si lo que quieres es bloquear a alguien, solo tienes que ir a Ajustes –> Info de la cuenta –> Privacidad –> Bloqueados. 

problemas whatsapp 4
En WhatsApp puedes bloquear a gente./ © ANDROIDPIT

11.- ¿Por qué se duplican las imágenes enviadas y cómo puedo evitarlo?

La explicación es que el programa WhatsApp coge la imagen original y la comprime. De esta forma se puede enviar de forma más rápida, pero queda duplicada. Esta segunda copia es de menor calidad que la original. La parte negativa es que crea una copia de la imagen cada vez que es enviada. Así, si enviamos 10 veces la misma foto, al final tendremos 11 copias de la misma en nuestra Galería (la original y el resto enviadas)

Como solución se puede crear un fichero vacío llamado .nomedia en la carpeta de imágenes de WhatsApp. Así, cuando abramos la Galería no aparecerán, pero también perderemos acceso a aquellas imágenes que nuestros contactos nos envíen. 

12.- ¿Se puede confiar en los mensajes en cadena?

Por regla general no. Este asunto es uno de los más peligrosos de la aplicación, puesto que en la mayoría de los casos encierran prácticas de phising y tráfico de datos. Para obtener más información sobre los mensajes en cadena os recomendamos este artículo donde se habla de algunos ejemplos

13.- Me salen varios contactos duplicados

En principio con una de las últimas actualizaciones de WhatsApp se quitaron de en medio este problema, pero sé de primera mano que todavía hay casos de contactos duplicados. El problema viene básicamente porque lo tenemos dos veces en nuestra agenda de contactos. Ahora bien, el motivo de tener contactos duplicados en la agenda puede ser porque esté activada la sincronización de varias cuentas en la que ese contacto se encuentra. Hace un mes aproximadamente escribimos sobre cómo eliminar los contactos duplicados de nuestro Android. Seguramente os pueda ayudar. 

14.- Cómo sé si WhatsApp se ha caído o es un fallo de mi red

Todos hemos experimentado un fallo en la red de WhatsApp que nos hace preguntarnos, ¿es problema mío o de WhatsApp? ¿Lo tendrá también mi otro contacto? La mejor forma de averiguar si es un problema general de WhatsApp es visitando la cuenta oficial de Twitter creada para informar del estado de la red. Se llama WhatsApp Status. Si veis que en esa cuenta no se informa de nada es que probablemente tengas un problema de conexión.

Bonus: Soy adicto a WhatsApp, ¿qué hago?

Por desgracia, solo tú puedes solucionar este problema. Si te consideras adicto a esta aplicación, puede que te ayude conocer la estadística de tu actividad y así saber si usas o abusas de WhatsApp. Para ello, os recomiendo la aplicación WhatStat que os proporcionará información sobre el número de mensajes que escribís y cuándo aumenta vuestra actividad. 

WhatStat Install on Google Play

Espero que os haya servido de ayuda esta lista de problemas. Si se me ha escapado alguno, no dudéis en compartirlo con el resto de lectores en los comentarios de abajo. 

Isabel es Jefa de Redacción de AndroidPIT España. Estudió periodismo y comenzó su andadura en Android en el 2011 con un Galaxy S. Desde entonces es fiel defensora de este sistema operativo por sus funciones de software, posibilidades de personalización y, en general, por poder ofrecer un producto que se adapta a cada uno de los usuarios. Además, es una cinéfila empedernida, tiene un sentido nulo de orientación y, en ocasiones, habla sola, contradiciéndose a sí misma.

88 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Cesar Rivas Hace 5 días Link al comentario

    Tengo una pregunta alguien me blokio de sure whatssap si cambio MI numero DE cell podre ver sure whatssap

  • ivan david chaparro perez Hace 3 semanas Link al comentario

    Hola.
    De repente no pude compartir mi ubicación a través de WhatsApp, se detiene la aplicación. Tampoco puedo recibir la ubicación de un contacto porque se bloquea el chat y también se detiene la aplicación. tengo un Samsung Galaxy S5 donde venía funcionando todo de maravilla hasta que recibí la última actualización de WhatsApp.
    Alguien sabe qué hacer?.
    gracias.

    • txarly garcia Hace 2 semanas Link al comentario

      Hola buenas...a mi me pasa lo mismo ni puedo mandar ni recibir ubicaciones.... te ha respondido alguien con alguna solucion?...gracias y perdona las molestias.

  • Beatriz Pascual Hace 4 semanas Link al comentario

    Buenas tardes
    Tengo un problema, ayer copie exporte todos los contactos a la cuenta de gmail y me salieron en el telefono duplicados por 8 o por 10 veces, y whatsapp me ha dejado de funcionar, no puedo abrirlo

    Estoy eliminando todos los contactos que tengo duplicados pero unos me salen con la marca del telefono y otros con al whatsapp y es la que estoy dejando, pero el programa sigue sin funcionar

    ¿Que hago??

    Gracias

  • Gabriel Sandler Hace 1 mes Link al comentario

    Hola, me esta pasando hace algun tiempo que mientras tengo abierto Whatsapp no me entran llamadas (me refiero a llamadas de linea, no a llamadas de Whatsapp). Busqué en los ajustes y no encontré ninguna opcion que pudiera estar seleccionada del tipo "aceptar llamadas mientras esta usando Whatsapp"... A alguien más le está pasando esto? sabe alguien como resolverlo? Las llamadas entrantes en estos casos entran directo al buzon de voz. Gracias por su ayuda!

  • gaby lopez Hace 1 mes Link al comentario

    tengo iphone 6 y siempre he tenido mis notificaciones de whatspp desactivadas, todas, hasta que abro la app me aparecen los mensajes que me han enviado. Sin embargo, en este último par de días, recibo las notificaciones aún éstas desactivadas, la app cerrada, el celular en reposo, lo que sea las recibo, es decir, aparece el globito en el icono de la app, cuando antes no aparecía. Ya borré y descargué de nuevo la app y aún así me sigue sucediendo. qué hago para no recibir los globitos y ver los mensajes hasta que abra la app? Gracias!

  • Cesar E Hace 1 mes Link al comentario

    Hola, hace un tiempo tengo problemas con whatsapp. Uno, un dia de la nada se me desaparecio la foto de perfil y estado, y aun no encuentro explicacion para esto, no puede haber sido nadie porque estaba durmiendo y al despertar, el telefono estava asi. Lo otro que me paso ayer, es que las notificaciones de personas estaban desactivadas, y yo en ningun momento presione la tecla de desactivacion, que puede haber pasado? Existen mas dudas o problemas como este con mas personas? Agradeceria mucho ayudarme con estas respuestas.

  • José E. González G. Hace 1 mes Link al comentario

    Tengo un celular samsung Galaxy Y. Estaba usando la aplicación whatsapp y dejo de funcionar. Me indica que hay un error. Procedí a eliminar el whatsapp y al volver a tratar de instalarlo me indica que no hay suficiente espacio, por lo que eliminé todas las imágenes, música, y todo lo demás que no se necesita. Ya habiendo eliminado todo me sigue apareciendo que no hay suficiente espacio y ya no queda nada por eliminar. ¿Existe alguna solución para poder volver a instalar el whatsapp?

  • Älëxändër Pärrälës Hace 1 mes Link al comentario

    Buenas Tardes!! Mi Problema Es Que Siempre CUando Abro Whatsapp Se Queda En Pantalla Negra Por 2 Minutos Y Despues Me Aparece ( La Aplicacion Whatsapp No Responde Quieres Cerrarla ? ) Una Solucion Por Favor

  • Maribel Muñoz Hace 1 mes Link al comentario

    hola mi problema es que desde hace tiempo no puedo enviar ni recibir fotos me dice fallo de cámara. a la gente les aparece como que lo he recibido pero me falla al descargar. También me falla la grabadora y no se porque no puedo escuchar los mensajes ni tampoco enviarlos me dice que no se puede configurar la grabadora en este momento por favor vuelva a intentarlo mas tarde. llevo meses con este problema y me gustaría solucionarlo. se que el problema es en la aplicación de whatsapp porque en otras aplicaciones me funciona perfectamente ¿alguien puede ayudarme por favor? he intentado mil cosas y ninguna me funciona. Mi teléfono es un huawey y530.

  • Natalia Ponce Hace 1 mes Link al comentario

    Hola! Excelente el artículo! Necesito consultar una duda... Por que de vez en cuando aparentemente la aplicación se inicia sola? Aparezco en línea mientras hago una llamada común ( no llamada de whatsapp) o bien en cualquier momento del día lo peor es q yo solo m entero porque mis contactos me.informan mi última conexión ...... Con mi antiguo telef pasaba lo mismo. Ya probé con.antivirus y mi teléfono no.tiene ningún virus. Gracias por su respuesta! !

  • Wil Medina Hace 1 mes Link al comentario

    Buenas tengo un problema con mi WhatsApp cuando estoy conversando y quiero borrar los SMS me los envía de nuevo únicamente recibiendo los que la otra persona me envía .ya le cambie sistema operativo a mi galaxy ya desinstale y reinstale y aun persiste mi problema por favor ayudenme

  • Celu Star Hace 1 mes Link al comentario

    hola buenas noches. tengo un huawei Y360 pero me estoy dando cuenta que las notificaciones sobre mensaje y llamada de whatsapp o llamadascomunes no tiene parpadeo de luces leD. Hɛ tratado en todas la configuraciones de activarle la notificaciones para que me avicɛ Ćơŋ luces de parpadeo pero no he podido. necesito saber qué hago. gracias

  • Dirce Rubí Hace 1 mes Link al comentario

    Descargue el whatsap a mi celular y cuando ya esta todo para pasar a donde dice que me quedan tantos meses de la aplicación gratis me da error de coneccion verificar status y checo el status del whatsap y esta bien, crees que me puedas ayudar!

  • Fran Morales Hace 2 meses Link al comentario

    hola isabel me dice que mi numero no esta autorizado a usar whatssap y no he infringido niguna norma...tiene solucion?'he mandado muchos correos y no contestan por parte del soporte tecnico
    gracias

  • John Schneider Hace 2 meses Link al comentario

    Buenas tardes estimada Isabel, tengo un problema desde hace un mes en un Android version 5.0 , samsumg galaxy S5, el inconveniente es solo con Whatsapp,cada cierto periodo de tiempo, por dia cada 3 o 4 horas whatsapp deja de enviar y recibir mensajes y de actualizarse, es decir como si estuviera sin conección. Ya probe todo lo que dice whatssap, reinstalar whatsap, tambien hize un factory reset con wipe cache a mi android, contacte a mi proveedor de internet me estudiaron mi caso y me dijeron que los niveles y todo esta normal, y sigue el problema. Es solo con Whatsapp el que me da fallos, por ende no puede ser mi proveedor.. Gracias por tu ayuda

  • Lourdes Ramirez Hace 2 meses Link al comentario

    Tengo Huawei, no me funciona el audio del mensaje de voz...presiono el microfono para grabar el audio y me dice que debo descargar un programa...no sè de que programa me habla...please help!!!

  • Gaspar Francois Hace 2 meses Link al comentario

    Hola Isabel. Tengo un problema que se repite una y oootra vez. Tengo Android.Cuando tengo que descargar un audio o una imagen se me traba Whatsapp. Se me sale directamente. Lo hace unas cinco veces hasta que se descarga el archivo. Esto solo me empezó a pasar desde que actualize la aplicación. Alguna solución por favor?

  • FCO Hace 2 meses Link al comentario

    Hola, buenas noches. Acabo de descubrir esta página, y me gustaría preguntarte una cosa, a ver si eres capaz de darme cuando menos una explicación a lo que me ocurre.
    Tengo un zte blade l3, y cuando he guardado los contactos al principio no me salía lo de mandar un mensaje de wasap o hacer una llamada, en cada contacto. Esto no me preocupaba mucho porque en el whasap luego si aparecian los contactos.
    Pues bien ayer ya apareció en los contactos lo de enviar un mensaje o llamada de whasap, pero en vez de aparecer una vez por contacto, aparece varias decenas de veces, no me molesta mucho porque está oculto y solo aparece cuando le doy a mostrar más, pero me parece algo raro.

    Muchas gracias.

  • Juan Hace 2 meses Link al comentario

    Hola Isabel,

    Tengo una duda que me inquieta bastante: Es posible que alguien (mi pareja) mande un mensaje a otra persona y, por algun error del dispositivo, lo reciba yo también, siendo que a mi no me lo había mandado? Me ha ocurrido ya varias veces y no se que pensar: si estos mensajes dirigidos a otra persona me han llegado a mi por algún fallo del dispositivo o por la intención de quien los envió (mi pareja) ? No sé si me explico. Te agradecería que me pudieras aclarar algo al respecto.

Mostrar todos