Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

Los 10 (y más) problemas de WhatsApp y sus soluciones

Isabel Valencia
42

A pesar de su dudosa seguridad, de que a veces nos deja colgados y de que existen muchísimas alternativas, WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería por excelencia. La gran mayoría estamos satisfechos con su funcionamiento y nos enervamos hasta la médula cada vez que hay un error en el servicio. De eso vamos a hablar hoy: los 10 problemas más comunes de WhatsApp y sus soluciones. 

whatsapp off
¿¡Por qué WhatsApp no funciona!? / © ANDROIDPIT

1.- No recibo el código de activación

Seguro que os suena: nos regalan un smartphone y lo primero que hacemos es descargar WhatsApp. Pero una vez instalada la aplicación e introducido el nuevo número de teléfono, no nos llega el código de activación. Frustración.

El problema puede estar en que, con la emoción, hayamos escrito el número de forma errónea; o también que hayamos repetido el 0034, el cual ya se añade automáticamente. Si por error, la aplicación ha detectado que nos encontramos en Rusia, siempre podemos cambiarlo. 

problemas wahtsapp 2
Comprobad que se ha seleccionado el país correcto y que habéis introducido el número bien. / © ANDROIDPIT

Lo mejor es guardar la calma y repetir el proceso prestando más atención. Es muy importante también que nos aseguremos de que el número facilitado no tenga ya una cuenta en WhatsApp abierta. Normalmente el programa cerrará automáticamente una de las cuentas, para que solo podamos utilizar el servicio en un smartphone. Esto puede ser un motivo por el que no recibimos el código.

2.- Cambio de dispositivo, ¿cómo puedo mantener mis conversaciones? 

Lo primero que tenemos que hacer es guardar nuestras conversaciones en el dispositivo antiguo. Para ello, abrimos WhatsApp, hacemos clic en el botón de Menú (puede ser una tecla capacitiva en nuestro smartphone o encontrarse dentro de la aplicación en la parte superior) –> Ajustes –> Ajustes de chat –> Guardar conversaciones. Puede que las conversaciones se guarden directamente en la tarjeta microSD, por lo que solo tendrás que insertar la tarjeta en el nuevo dispositivo, instalar la aplicación y seleccionar Restaurar.

problemas whatsapp
Guarda tus conversaciones antes de cambiar de teléfono. / © ANDROIDPIT

Personalmente aconsejo, para asegurarnos, que una vez hayamos guardado las conversaciones, conectemos nuestro nuevo smartphone al ordenador y pasemos el archivo al escritorio del ordenador. Ahora solo tenemos que transferir esa carpeta al nuevo smartphone, el cual ya debe tener WhatsApp instalado (¡pero no abierto!). El siguiente paso será pasar el archivo a la carpeta Databases de WhatsApp.Para que lo comprendáis mejor, recomiendo leer este tutorial.  

3.- ¿Cómo cambio mi número de teléfono? 

También puede suceder lo contrario: cambiamos de número de teléfono, pero no de smartphone. En ese caso, el procedimiento es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos: 

  • Menú –> Ajustes –> Info de Cuenta –> Cambiar número. 
  • Se abrirá una ventana. En ella tienes que escribir primero tu número antiguo y luego el nuevo. 
  • Cuando hayas terminado haz clic en Hecho

Es importante tener en cuenta que este proceso elimina la cuenta vinculada a tu número antiguo, con la finalidad de que tus contactos no te tengan por duplicado, y, por otro lado, también transfiere de forma automática el estado de pago, los grupos, perfil y el historial de tus conversaciones. 

4.- No reconoce contactos

WhatsApp agrega contactos automáticamente siempre y cuando estén previamente guardados en la agenda de nuestro smartphone. Ahora bien, si no aparece un contacto en concreto, ten en cuenta lo siguiente. Primero, comprueba que esta persona sea usuaria de WhatsApp; segundo, asegúrate de que has guardado bien su número.  

Al igual que el prefijo del país era necesario para registrar nuestro número, a la hora de guardar números también será necesario que incluyan el +34, en el caso de España, o cualquier otra combinación si nuestro amigo/a vive en el extranjero. 

Una vez que hayas comprobado que el número está correctamente registrado en tu smartphone, abre WhatsApp y dirígete a la lista de contactos, para ello tienes que hacer clic en el icono de la parte superior derecha con forma de mensaje. Ahora solo tienes que actualizar la lista pulsando la tecla de Menú –> Actualizar.

5.- ¿Qué hago si me roban el teléfono o lo pierdo?

Ante este tipo de situaciones el primer paso siempre es bloquear la SIM. Esto lo haremos poniéndonos en contacto con nuestro operador. De esta forma, el servicio dejará de funcionar en el primer teléfono y podremos reactivarlo en nuestro nuevo smartphone con el mismo número. Recordad que solo se puede activar una cuenta de WhatsApp con un número de teléfono.

Si la activación de la cuenta va a tardar un tiempo, es recomendable desactivarla, puesto que el servicio sigue funcionando con conexión WiFi. Para ello, envía un correo electrónico a support@whatsapp.com con tu número de teléfono (completo, con el prefijo incluido). 

whatsapp teaser
¿Te llegan mensajes en alemán? A lo mejor alguien está utilizando la cuenta de tu amigo. / © AndroidPIT

Tu cuenta permanecerá desactivada durante 30 días. En ese tiempo, los mensajes que tus contactos te escriban se guardarán para ser enviados en el momento que reactives la cuenta. Si no la activas en ese plazo de tiempo, tu cuenta será borrada. 

6.- ¿Puedo instalar WhatsApp en un tablet?

Sí, es posible, pero el problema es que WhatsApp no está totalmente diseñada para tablets. Existe un método para conseguir que esta aplicación funcione en tablets, pero como hemos podido comprobar, el resultado no es satisfactorio en un 100% de los casos. Si lo queréis instalar, os facilitamos el tutorial sobre cómo instalar WhatsApp en un tablet Android

7.- No puedo enviar ni recibir mensajes, ¿por qué no se conecta?

Uno de los peores problemas que puede pasarnos es perder la conexión o que WhatsApp se caiga dejándonos a la deriva. En la mayoría de los casos se puede deber simplemente a que nuestra conexión de datos o WiFi no funciona correctamente. Sobre este tema ya escribimos en su día, así que solo tienes que leer este artículo para saber los posibles motivos y cómo solucionarlo

8.- Cómo recupero mis mensajes borrados

Si sois de los que guardan recuerdos, seguro que hay conversaciones de WhatsApp que tienen mucho valor y no conviene perderlas. Un mensaje borrado es muy difícil de recuperar, puesto que, según ellos, no se almacenan en los servidores. A pesar de esto, parece que sí hay métodos para recuperar mensajes borrados. 

WhatsApp hace una copia de seguridad automática cada 24 horas. Por lo que solo tendremos que guardar esa copia de seguridad en nuestra tarjeta de memoria microSD. Ahora procedemos a desinstalar y volver a instalar la aplicación. Al hacerlo, la aplicación nos avisará de que existe una copia de seguridad. Ahora simplemente hay que hacer clic en "Restaurar". 

Screenshot 2013 06 12 17 35 55
WhatsApp guarda copias de seguridad de forma periódica. / © ANDROIDPIT

9.- Cómo comparto cualquier tipo de archivo

Muchos os habréis dado cuenta de que en WhatsApp solo podemos compartir fotos, vídeos, audio, ubicación y contactos. De forma nativa no podremos compartir otro tipo de archivo como, por ejemplo, un PDF, pero sí podemos conseguirlo a través de otra aplicación. Nosotros os recomendamos WaSend y también echar un vistazo a nuestra lista de aplicaciones complementarias de WhatsApp, donde encontraréis más opciones útiles. 

10.- Cómo sé si alguien me ha bloqueado 

La gran incógnita de WhatsApp y algo que a mucha gente le preocupa. Existen varios hechos que nos ayudarán a deducir si esa persona en cuestión nos ha bloqueado o no. El principal es que ya no nos aparecerá la información acerca de la últ. vez o en línea; tampoco podremos ver las actualizaciones de la foto de perfil y, por último, todos los mensajes que enviemos a ese contacto permanecerán con un único check

Por supuesto, estos indicios no son del todo absolutos. Quiero decir, que si se da alguno de estos casos también pueden deberse a otros motivos. Por ejemplo: 

  • No aparece últ. vez o en línea: Puede que esta persona haya configurado la desactivación de última vez conectado. 
  • Actualizaciones foto de perfil: Puede que simplemente no cambie a menudo la foto de perfil. 
  • Único check: Puede que su smartphone haya sido robado o haya dejado de funcionar y tenga la cuenta desactivada.

Ahora bien, si lo que quieres es bloquear a alguien, solo tienes que ir a Ajustes –> Info de la cuenta –> Privacidad –> Bloqueados. 

problemas whatsapp 4
En WhatsApp puedes bloquear a gente./ © ANDROIDPIT

11.- ¿Por qué se duplican las imágenes enviadas y cómo puedo evitarlo?

La explicación es que el programa WhatsApp coge la imagen original y la comprime. De esta forma se puede enviar de forma más rápida, pero queda duplicada. Esta segunda copia es de menor calidad que la original. La parte negativa es que crea una copia de la imagen cada vez que es enviada. Así, si enviamos 10 veces la misma foto, al final tendremos 11 copias de la misma en nuestra Galería (la original y el resto enviadas)

Como solución se puede crear un fichero vacío llamado .nomedia en la carpeta de imágenes de WhatsApp. Así, cuando abramos la Galería no aparecerán, pero también perderemos acceso a aquellas imágenes que nuestros contactos nos envíen. 

12.- ¿Se puede confiar en los mensajes en cadena?

Por regla general no. Este asunto es uno de los más peligrosos de la aplicación, puesto que en la mayoría de los casos encierran prácticas de phising y tráfico de datos. Para obtener más información sobre los mensajes en cadena os recomendamos este artículo donde se habla de algunos ejemplos

13.- Me salen varios contactos duplicados

En principio con una de las últimas actualizaciones de WhatsApp se quitaron de en medio este problema, pero sé de primera mano que todavía hay casos de contactos duplicados. El problema viene básicamente porque lo tenemos dos veces en nuestra agenda de contactos. Ahora bien, el motivo de tener contactos duplicados en la agenda puede ser porque esté activada la sincronización de varias cuentas en la que ese contacto se encuentra. Hace un mes aproximadamente escribimos sobre cómo eliminar los contactos duplicados de nuestro Android. Seguramente os pueda ayudar. 

14.- Cómo sé si WhatsApp se ha caído o es un fallo de mi red

Todos hemos experimentado un fallo en la red de WhatsApp que nos hace preguntarnos, ¿es problema mío o de WhatsApp? ¿Lo tendrá también mi otro contacto? La mejor forma de averiguar si es un problema general de WhatsApp es visitando la cuenta oficial de Twitter creada para informar del estado de la red. Se llama WhatsApp Status. Si veis que en esa cuenta no se informa de nada es que probablemente tengas un problema de conexión.

Bonus: Soy adicto a WhatsApp, ¿qué hago?

Por desgracia, solo tú puedes solucionar este problema. Si te consideras adicto a esta aplicación, puede que te ayude conocer la estadística de tu actividad y así saber si usas o abusas de WhatsApp. Para ello, os recomiendo la aplicación WhatStat que os proporcionará información sobre el número de mensajes que escribís y cuándo aumenta vuestra actividad. 

Espero que os haya servido de ayuda esta lista de problemas. Si se me ha escapado alguno, no dudéis en compartirlo con el resto de lectores en los comentarios de abajo. 

Temas relacionados

Desde el foro. ¡Únete a la discusión!

Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Nicolas Boniface Hace 1 semana Link

    al momento de activar mi número en whatsapp no me aparece el teclado para introducir el código.
    me aparece la frase " too many attempts" y nunca pude poner el código.
    Gracias por la ayuda

    0
    • Ana Sommer Hace 1 semana Link

      Me pasa lo mismo y no puedo solucionarlo...estoy desesperada jajaja

      0
  • Priscila Zavala Hace 2 semanas Link

    Entre a mi whatsapp en in iphone y cerró la sesión de mi samsung, cuando quiero enviar la verificación otra vez al samsung no lo hace y marca error de mensaje, trato de que haga una llamada para mi código y me aparece que espere 23 horas, ya lo he instalado 3 veces y sigue asi.

    0
    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      Hace 1 semana Link

      Hola,

      Pasadas las 23 horas, sigues teniendo ese problema?

      Un saludo

      0
    • Ana Sommer Hace 1 semana Link

      Parecido a lo mio...

      0
  • Wilson Osorio Hace 4 semanas Link

    Muy buen día Isabel.
    He conocido un caso en donde un teléfono Huawei recibe mensajes de watsApp enviados supuestamente desde el mismo número de teléfono del que los recibe …. Como pasa esto ???

    0
  • Claudia Hace 3 meses Link

    ok gracias Isabel :)

    0
  • Claudia Hace 3 meses Link

    hola es que sin querer elimine todas las fotos que me compartieron al whasapp al eliminar la app y reinstalarla volverán las imágenes?

    0
  • Luis Garcia Chacon Hace 3 meses Link

    Yo ante lo tenia tablet para activa tiene que baja la antiguo y llamada después la actual que lo hice se extropeo el movil que no te dejar tener dos dispositivo a la vez quería para tablet para habla que skype que utilizado si me bien mas cómodo

    0
    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      Hace 3 meses Link

      Por favor, formula tu pregunta de forma clara para que podamos entender tu problema y ayudarte

      0
  • Xavi Hace 3 meses Link

    Hola Isabel, mi problema es con WhatsApp+. Llevo con esta aplicación ya bastante tiempo, el caso es que tuve que formatear el móvil y lo restauré a datos de fábrica. Instalé el WhatsApp normal para después desinstalarlo e instalar de nuevo el WhatsApp+. Pues a partir de ahí ya no he podido instalar las actualizaciones que cada dos por tres (bastante a menudo de lo que creo que debería ser habitual) aparecen automáticamente, incluso he desinstalado e instalado un par de veces y si, me descarga la actualización vigente que antes no podía descargar, pero a la que aparece la siguiente, tengo el mismo problema. ¿Sabrías decirme a que es debido? Gracias por adelantado. Saludos

    0
  • Albert Aaron Hace 3 meses Link

    A mí me pasaba que enviaba mensajes a mi novia y aparecían con doble paloma de enviado y recibido sin embargo nunca le llegaban a ella (nos ocasionó malos entendidos) o ella me escribía y yo nada recibía.

    0
  • Pablo Ramires Hace 3 meses Link

    Hola tengo una duda, yo tenia un cel que se lo preste a un amigo un nokia C3 y le saque mi chip y la memoria que estoy usando en otro cel android ya le instale el wpp y recupere algunos contactos, mi duda es que mi amigo ya le puso su chip y memoria de el pero le pide actualizar el wpp asi que quiero saber si cuando lo actualize... ¿va a poder ver mis antiguas conversaciones? ¿o le va a pedir mi numero de nuevo como si lo instalara nuevamente? Aclaro yo tengo mi numero y memoria ya utilizando el wpp el solo tiene el celular. Gracias.

    0
    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      Hace 3 meses Link

      Las cuentas de WhatsApp están relacionadas a números de teléfono. Si tu amigo desinstaló WhatsApp y al instalarlo puso su número de teléfono, no habrá ningún problema. De todas formas, antes de dar un smartphone siempre hay que restaurar los datos para evitar sorpresas

      0
      • Pablo Ramires Hace 3 meses Link

        Osea que de cualquier manera al actualizar tiene que volver a restaurar los datos y por lo tanto no podrá ver nada? perdón y gracias por informarme!

        0
  • Carlos Hace 3 meses Link

    Hola, tengo un samsung S5; a unos amigos les aparece subrayado el numero y con solo tocarlo el teléfono marca; en mi caso no, el número de teléfono me aparece como un texto normal y si mantengo pulsado el número me da la opción de ver a que hora fue leído y si lo quiero copiar o compartir... pero nada más.

    0
    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      Hace 3 meses Link

      Qué raro! A lo mejor es un problema de WhatsApp. Prueba a desinstalar e instalar otra vez WhatsApp. No olvides hacer una copia de tus conversaciones antes ;)

      0
Mostrar todos