Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 89 veces compartido 29 Comentarios

3D Touch y Force Touch: ¿Tecnología de futuro?

Con el Force Touch y el 3D Touch, Huawei y Apple quieren ser protagonistas de la próxima revolución en el uso del smartphone. La nueva tecnología de pantallas táctiles no solo reconoce los toques bidimensionales sino que además es capaz de reconocer la profundidad con la que se presiona la pantalla, pero ¿qué nos aporta a los usuarios esta nueva tecnología?

El Force Touch lo vimos por primera vez sobre una pantalla en el Apple Watch. La pantalla del smartwatch de los de Cupertino es capaz de reconocer dos niveles diferentes de presión en los toques sobre su pantalla y por lo tanto se pueden desencadenar diferentes acciones. Apple pretendió ampliar las alternativas para las opciones de uso sobre una pequeña pantalla.

apple watch force touch
El primer dispositivo con pantalla Force Touch fue el Apple Watch. / © Apple

Después de esta fase piloto en el Apple Watch con la tecnología Force Touch, Apple se propuso implementarla también en su nueva gama de smartphones. Y en la carrera por la innovación Huawei se le adelantó a Apple presentando el primer smartphone con tecnología Force Touch durante la IFA 2015 a principios de septiembre, el Mate S. A finales de septiembre Apple trajo sus nuevos iPhone 6s con 3D Touch, los cuales se pueden adquirir ya en varios países, mientras que el modelo de Mate S con Force Touch no estará disponible para su venta hasta finales de este año.

Cómo funciona el Force Touch y el 3D Touch

El uso del Force Touch y del 3D Tocuh es muy parecido al que otorga el sistema de presión del S Pen el en Galaxy Note 5, con una clara diferencia y es que en este caso la pantalla es la que recibe la presión en lugar del S Pen. Por lo tanto la pantalla necesita un panel especial capaz de recibir la presión con la que se está presionando la pantalla del smartphone.

De acuerdo con Huawei, la pantalla Force Touch del Mate S es capaz de percibir la diferencia entre 1 y 4 newtons de presión. Apple por su parte no aporta ninguna información sobre como de sensible es su pantalla 3D Touch.

La incorporación de una capa que mide la presión hace que el espesor del dispositivo aumente. El modelo del Mate S con Force Touch es aproximadamente 0,5 mm más grueso que el modelo con pantalla capacitiva normal y en el caso del iPhones 0,2 mm más.

androidpit huawei mate s force touch screen
Bajo la pantalla se esconde una capa sensible a la presión. / © Huawei

¿Qué funciones nuevas aporta?

Si has tenido la oportunidad de usar un Note 4 o Note 5 te habrás dado cuenta que la diferente presión solo sirve para dibujar o tomar notas, mucho más no se puede hacer con el S Pen. El Force Touch y el 3D Touch suponen un verdadero salto adelante. En el Mate S por ejemplo se puede hacer zoom en una foto de la galería más o menos dependiendo de la presión que ejerzas sobre la pantalla o esconder los controles de navegación y utilizarlos en cualquier pantalla pulsando profundamente.

androidpit force touch 2
 Huawei Mate S con pantalla Force Touch. / © ANDROIDPIT

Lo más impresionante del Mates S y su pantalla Force Touch es que puedes usar el smartphone como una verdadera bascula capaz de pesar entre 100 y 400 gramos. Esta claro que esta función no va a ser muy usada en la vida cotidiana además de tener una precisión cuestionable. Más bien es una buena demostración de tecnología.

La implementación en el sistema operativo

Una pantalla sensible a la presión no hace nada si el sistema operativo y las aplicaciones no implementan y aprovechas las posibilidades que esta otorga. Apple en este sentido tiene una buena ventaja ya que producen tanto el hardware como el sistema operativo y aportan las librerías necesarias para que los desarrolladores puedan introducir esta interacción en sus aplicaciones. De hecho hasta los toques que puedes usar con los nuevos iPhones tienen ya hasta nombre Peek y Pop, y ambos los puedes usar en el sistema y las aplicaciones que lo implementen.

apple iphone 6s plus 3d touch 3
3D Touch en una Live Photo del iPhone 6s Plus. / © ANDROIDPIT

Huawei tiene una desventaja en este aspecto ya que el sistema operativo lo desarrolla Google sin tener en cuenta el hardware que el Mate S incorpora actualmente. Gran parte del software que controla el Force Touch está desarrollado por Huawei y no se incorpora en las APIs para desarrollar aplicaciones para Android. Por lo tanto el Force Touch del Mate S funciona en el sistema, ya que Huawei puede modificarlo, y en las aplicaciones que Huawei introduce de serie en el dispositivo, pero el resto de las aplicaciones se quedan fuera de este juego, a menos que Huawei prepare las APIs necesarias para su control.

¿Es el Force Touch o el 3D Touch la tecnología del futuro?

Lo cierto es que Android ya incorpora desde 2009 con Eclair algunas funciones para detectar la presión ejercida sobre una pantalla o un pad, como seguro corroboran los grandes fans de Android, pero no ha sido utilizado hasta ahora. Justo cuando Apple también ha desarollado y ha puesto en práctica esta tecnología.

¿Y qué nos depara el futuro? ¿Se extenderá esta tecnología por el resto de smartphones? Qué el Force Touch va a formar parte del furturo del smartphone es algo seguro, y el año que viene veremos más dispositivos con esta tecnología.

He podido jugar un poco con pantallas Force Touch y no veo todavía una utilidad imprescindible, por el momento me mantengo un poco escéptico, no es nada que no se pueda hacer con un toque prolongado. Si se implementa bien y se hace verdaderamente una tecnología útil se convertirá en nuestro día a día. Al igual que paso con el sensor de huella dactilar, Apple lo incluyó en sus dispositivos y ahora está en toda la gama alta de smartphones.

Con el Force Touch puede pasar lo mismo, pero si al usuario final no le resulta del todo útil, no es muy intuitivo o difícil de usar y al final supone un extra de precio va a caer en el olvido como lo hizo el botón capacitivo con la lupa que tenía la primera generación de smartphones Android.

89 veces compartido

29 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Habrá que esperar para ver si esta tecnología se acaba imponiendo o es simplemente marketing para intentar vendernos "innovaciones" que finalmente no acaban en ninguna parte porque no se terminen de desarrollar aplicaciones que las utilicen

  • Es una tecnología de nacimiento, y me parece interesante ojala y se desarrolle.

  • Luego vendrá el espabilado de turno que para comprobar la utilidad de los 4 newtons de presión de la pantalla del Mate S se cargará una pantalla de cristal, o todo aquel que queriendo pesar algo para porganizar capricho ralle la pantalla del dispositivo, parecen posibilidades remotas pero las habrá.

  • Yo esta tecnología la veo como gestos nativos para interactuar con la pantalla y le da una nueva perspectiva a la hora de realizar las aplicaciones. Cuando se empiece a implementar, será una característica con mucho potencial, mientras que ahora sólo nos puede parece una prestación para caprichosos.

  • Decidme si queréis que tengo poca imaginación, pero:

    -Salvo alguna aplicación en juegos ya descrita, no encuentro utilidades que no se puedan realizar manteniendo la pantalla presionada (como hasta ahora vamos) en vez de que note mayor presión. Y no sé si algunas de las aplicaciones para juegos se podrían aplicar así igualmente.

    -El introducir la variable presión, no es tan fácil; la gente tendrá que empezar a aplicar los diferentes niveles de presión y habrá muchas equivocaciones y comportamientos inesperados. Es complicar lo que hasta ahora era sencillo. Veo más fácil interactuar dejando más tiempo la pantalla apretada. Si, ahora te "ahorrarás" tiempo... pero será sencillo manejar los niveles de presión con toques breves de pantalla?

    No sé, no me atrevo a decir si será éxito o fracaso; y mis únicas referencias son el force touch de los touchpad de los Macbook nuevos (los delgaditos con usb-c) donde algunos describen comportamientos inesperados. Si pienso que no toda tecnología acaba triunfando y me sigue costando encontrar algo para lo que sirva esa tecnología y no se pudiera haber implementado con más tiempo presionando la pantalla.

    • Pues yo creo que tienes toda la razón, al utilizar un dispositivo no siempre puedes garantizar usar la presión necesaria, si por ejemplo estas en la cama apretaras más o menos y así, depende de la situación y sí sé podrán observar comportamientos extraños aunque ahora parezca muy práctico.

  • iago X.
    • Mod
    03-oct-2015 Link al comentario

    Quien dude de la utilidad le falta imaginación y quien duda de su implementación le falta visión.

    Aún recuerdo a quien me decía con mi HTC Magic. ¿Internet en el móvil? ¿Para que?

  • Creo que en Apple corren con ventaja, ya que ellos mismos son los responsables de darle utilidad a esta tecnologia, a diferencia de Android que depende de cada fabricante, y de si decide implementarlo tambien.

  • De entrada Apple lleva ventaja, lo va a exprimir más rápido.

  • Tendrá futuro en Android cuando Google lo soporte por defecto… Así como ahora se comenzará a brindar soporte al lector de huellas en Android 6.0, esto casi que obligará que todo modelo gama alta del próximo año cuente con este tipo de seguridad biométrica, por tanto la implementación y desarrollo de la plataforma avanzará para beneficio nuestro. Cuando Google le brinde soporte nativo a este sistema de ejecuciones por niveles de presión en pantalla entonces en Android tendrá chance de surgir, podrá competir con el de Apple en implementación, pero si esto no es así, si cada marca hace lo suyo por su lado, pues no le llegará ni por los tobillos… Por eso se necesita unificar criterios entre fabricantes y Google. Aunque si el dueño del sistema tarda para darse cuenta de un mercado especifico, está bien los intentos de empresas como Huawei que podrían despertar el interés…

    • Las marcas no tienenos la obligación de implementar el sensor de huellas en sus buques insignia, ya que Marshmallow tiene también ventajas sobre la memoria expansible y los buques insignias de Samsung se lo han pasado por el cogote...

  • A los que digan que no es una gran mejora no tienen visión (bueno en android no sirve para nada XD pero en IOS las utilidades son brutales) de futuro ya que esta nueva tecnología esta al nivel de pasar de un panel no captativo a uno captativo ya que es una nueva forma de interactuar con tu teléfono que bn exprimido como va a pasar en los iPhones va a ser una gran revolución en videojuegos (imagina poder disparar ráfagas o una bala sólo con apretar más o si aprietas más lanzar el lanzagranadas del arma...) apps de diseño, atajos gestuales... En definitiva va a ahorrar mucho tiempo y va a crear una nueva forma de jugar.

  • pa la verdad no le veo necesidad a llegar a esos extremos en un terminal pero bueno todo es de gustos....

  • mmmmmmmmmm tocaria que lo sacaran pero seria bueno en videojuegos

  • Con la pulsación prolongada es más que suficiente. Lo demás son invenciones para sacar euros a los más fans.

  • Es una tontería que acabará desapareciendo, lo único que hace es aumentar el precio del terminal. Vaya invento más estupido. Tendría que innovar más en batería que es un apartado más interesante y que nos afecta a todos como usuarios. El Force Touch es una bobada para vender más smartphones, como ya no hay por donde innovar algo se tienen que sacar de la manga.

  • Puede que tenga futuro en juegos y para dibujar en smartphone en las demás área no tiene un función muy productiva que digamos.. Por ahora esa función será agregada solo para Marketing y aumentar el PRECIO del dispositivo

    • Subir o bajar volumen, avance o retroceso, edición de fotos o vídeos y, en cuanto los desarrolladores se metan con ella, un montón de cosas más. Eso suponiendo que las patentes permitan su uso generalizado.

  • Eso no es force touch pero xD hace lo mismo que el 3d TOUCH de IOs

  • En el Samsung Galaxy S3 y posteriores acercas el dedo a la miniatura de la foto y esta se amplía. Acercas el dedo a un correo o un SMS y ves el contenido. Solo que Apple le dedica un documental de 45 minutos a mostrarnos muy rimbombantemente como han descubierto el fuego.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK