Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 39 veces compartido 1 comentario

4 Ideas de Ciencia Ficción que ya se pueden comprar

Los hogares se van a convertir en más inteligentes y van a estar más conectados a la red que nunca. Todos los dispositivos se comunican entre sí en el Internet de las Cosas y se van a poder controlar con un simple comando de voz, o incluso con solo un gesto. Los programas que definimos gestionan todo según nuestros deseos de forma automática, siempre que así lo queramos. Sin embargo, estas visiones no son nuevas. Algunas películas antiguas ya dan testimonio en forma de vídeo: la ficción se está convirtiendo poco a poco en realidad.

Tengo grandes ideas sobre temas de los que AndroidPIT podría escribir.
¿Qué opinas?
50
50
1695 participantes

Luz por comando de voz

Philips y Amazon Echo se integran gracias a la IA (Inteligencia Artificial) de "Alexa", de forma que podéis controlar la iluminación en vuestra casa con la voz. "Hola Alexa, haz que el salón esté un poco más oscuro." Tras haber probado Amazon Echo, nuestro compañero Hans-Georg explicaba: "Son particularmente interesantes las posibilidades si confiáis en las soluciones Smart Home, tales como Philips Hue, digitalSTROM o Netatmo. Puesto que estos dispositivos inteligentes para el hogar se pueden controlar mediante Skill a través de Alexa".

AndroidPIT sengled elements smart home 2540
Es posible controlar mediante la voz las lámparas inteligentes desde la central Smart Home. / © AndroidPIT

¿Qué aspecto tendrá cuando esté listo y funcionando? La película Demolition Man del año 1993 ya mostraba una demo de una instalación de Alexa perfectamente configurada. El malo de la película, Simon Phoenix (interpretado por Wesley Snipes) modificó el comando de voz de la luz y en lugar del término "lights", empleaba la versión de la palabra procedente del latín "illuminate". La personalización de las soluciones para las casas inteligentes será probablemente el segundo paso, una vez que nuestros hogares estén conectados. Asimismo, todavía debe ser perfeccionado para poder prescindir del comando de activación actual "OK Google" o "Hey Alexa", como ya ocurre en la película.

Llamadas de teléfono con la televisión

Aunque afortunadamente no todos los televisores tienen una cámara apuntándonos, las consolas de videojuegos de Microsoft y Sony ya cuentan con cámaras desde hace algún tiempo. Y por supuesto, estas permiten hacer videollamadas. Microsoft, propietario de Skype y fabricante de Xbox, como es lógico, conecta los dos servicios, permitiendo así hacer llamadas de Skype a través del televisor.

En muchas películas podemos ver videoconferencias a través del televisor. Uno de los ejemplos más llamativos es el clásico, de 1989, Regreso al futuro II. En la película, el matón Needles y jefe de Marty McFly le despide por medio de una videollamada y después mandándole un fax.

En la casa de McFly, prácticamente todo se maneja con la voz. Y los creadores incluso predijeron algunas peculiaridades de la tecnología: el control de voz a menudo no funciona correctamente hasta que se le grita un comando por segunda o tercera vez. Y aún más: los niños llevan todo el tiempo gafas de realidad aumentada para charlar con sus amigos, y se ve que aparecen avisos sobre llamadas telefónicas entrantes en toda la casa, para que sepan quién está llamando a su padre.

La interconexión completa se extiende

Como ejemplo clásico de la cinematográfica de algunos malos de película con inteligencia artificial tenemos a SkyNet de la serie de Terminator y a HAL 9000 de 2001: Una odisea en el espacio, casi a la par. Pero solo en el clásico de Kubrick de 1968, la máquina tiene una especie de cara, una voz y sobre todo una personalidad propia, que a lo largo de la película se va haciendo con el control, hasta poner la vida de los personajes humanos deliberadamente en riesgo para proteger su propia existencia.

HAL 9000 aparece en varios episodios de Futurama o Los Simpson, y un ojo rojo con capacidad para hablar sigue siendo el símbolo de una máquina mala que toma el control.

Combinémoslo con control mediante gestos

En mi visita a las oficinas de Qualcomm, me mostraron en su Advanced Content Lab un casco de realidad virtual, con el cual pude grabar mis dedos para utilizarlos en un espacio virtual. Espero que ya este año aparezcan dispositivos que utilicen esta tecnología en la práctica.

AndroidPIT qualcomm snapdragon 835 benchmark event 143631
Mi mano, grabada a través del ojo del casco de realidad virtual. / © AndroidPIT

Las máquinas pueden transferir nuestras manos al espacio virtual y hacer que interactúen con los contenidos que se muestran. El control con la mano libre de las proyecciones ya no es un problema. En combinación con un control de voz inteligente, cuyo hardware ahora se puede comprar en forma de Google Home o Amazon Echo, nos encontramos increíblemente cerca de la instalación de Tony Starks que aparece en la segunda parte de la moderna franquicia de Iron Man, del año 2010.

Esperanza o amenaza: ¿Qué nos depara el futuro de las casas inteligentes?

La realidad ya ha alcanzado a la ciencia ficción en muchos ámbitos. Ahora estamos en el punto en el que toda esta tecnología en red se hará cargo de nuestra casa. Algunos desarrollos recientes, como los routers de Wi-Fi con funcionalidad Smart-Hub integrada, muestran que la industria casi nos empuja al ecosistema de la casa inteligente, nos guste o no. Como clientes, tenemos que prestar atención más detenidamente a cuánta interconexión queremos permitir entre nuestros dispositivos. No sea que una día estemos delante de nuestra casa y esta se disculpe diciéndonos: "I'm sorry Dave, I'm afraid I can't do that" (Lo siento, Dave, me temo que no puedo hacer eso).

39 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK