Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 43 veces compartido 1 comentario

5 consejos para comprar un móvil chino

Hace unos meses os ofrecimos un listado con los mejores móviles chinos de Android, y es que cada vez son más los usuarios que empiezan a decantarse por este mercado a la hora de adquirir su smartphone. La buena relación calidad-precio que ofrecen los dispositivos chinos queda atestiguada por las buenas especificaciones que ofrece el recién presentado OnePlus One, firma que, se rumorea, podría estar detrás del próximo Nexus. Para todos los que estéis valorando esta posibilidad, os ofrecemos este listado con 10 útiles consejos a tener en cuenta para adquirir un terminal chino

AndroidChina
© AndroidPIT

1. Comprueba si el teléfono va a funcionar en tu país

Sin lugar a dudas esto es lo primero que tenemos que hacer ya que si se trata de un terminal que no nos va a servir de nada en nuestro país, ¿para qué lo vamos a comprar? El principal motivo por el que esto puede llegar a suceder, es que las redes con las que opere el dispositivo no sean compatibles, ya que las redes chinas son TD-SCDMA. La operación con redes concretas depende del módem y procesador utilizados, por ejemplo, es necesario disponer de un modelo WCDMA para que el terminal sea disponible con redes 3G. Casi todos los móviles que se venden en España llevan estándar HSDPA, y aunque las bandas conincidan y sean compatibles, el estándar puede variar en la velocidad.

2. Dónde comprar un móvil chino

Cada vez son más las compañías chinas que están exportando sus terminales fuera de sus fronteras pero en muchos casos no es así. Por ello han surgido numerosas tiendas online chinas y si vamos a acudir a alguna de ellas para adquirir un dispositivo debemos tener en cuenta, en primer lugar, que las condiciones de compra pueden ser muy diferentes en relación a garantía, tiempos y gastos de envío. Por otro lado, también podemos acudir a las tiendas de nuestro país especializadas en distribuir terminales chinos o a las que operan con soporte concreto de nuestro país. Algunos ejemplos de tiendas que funcionan bastante bien son: Pandawill, Alixpress, Ibuygou, Android Sale o Fulcrumall. 

Pandawill
 © Pandawill

3. Asegúrate de que el móvil está disponible

Como la mayoría tendréis que adquirir el móvil a través de una página web, otro consejo importante es que os aseguréis de que está disponible ya que, aunque lo adquiráis y realicéis el pago, puede que, en realidad, estéis reservando una copia cuyo envío no se efectuará hasta que el terminal llegue a la tienda, con el consiguiente retraso. En definitiva, es importante cerciorarse de que la tienda tenga un stock suficiente para garantizar que el terminal no tardará "un siglo" en estar disponible.

4. Garantías

Habitualmente, cuando compramos un móvil, no solemos fijarnos en el periodo de garantía. Normalmente debería ser de un año en China (en España es de dos años) pero en muchos casos no es así. Una buena manera de evitar este tipo de contratiempos es entrar en contactos con otros usuarios que hayan adquirido un terminal en esa tienda en concreto (el Foro de AndroidPIT sería una buena alternativa), para que nos informen de sus experiencias. Por lo demás, en caso de que tengamos que enviar el dispositivo a China para que lo reparen, tendremos que pagar el envío, lo demás corre a cargo del proveedor.

5. Actualizaciones y ROM

android 4 4 kitkat logo
© Google/AndroidPIT

La ROM o el sistema operativo que incorpore el terminal es un asunto importante y, en muchos casos, bastante peliagudo. El primer problema nos lo encontramos en relación al idioma ya que si bien la mayoría de terminales chinos ofrecerán el inglés, seguramente muchos no estén disponibles en castellano, lo que nos obligará a tener que instalar una ROM que incorpore nuestro idioma. 

Por otro lado, si bien los fabricantes chinos siempre trabajan con Android, al mimso tiempo realizan sus propias modificaciones en la interfaz que ofrece el terminal. Algunas personalizaciones funcionan muy bien, como la ya muy famosa MIUI de Xiaomi que, disponible para muchos terminales, se ha convertido en una de las ROM cocinadas más famosas. En caso de que la interfaz no nos guste, quizá encontremos más problemas para dar con una ROM compatible con nuestro terminal. Si bien en el foro de XDA Developers se ofrecen numerosas ROM, en caso de que la marca del dispositivo sea muy desconocida lo tendremos más difícil. Para evitar este problema no tenéis más que echar un ojo en Google y buscar ROM para la firma que os interese para ver si existen algunas dispoibles o no.

Hasta aquí nuestra recopilación de consejos esenciales a la hora de adquirir un terminal chino. Como habréis comprobado muchos de ellos pueden dar lugar a un interesante debate en el que nada resultará más fiable que las propias experiencias de los usuarios. Por ello, si habéis adquirido un terminal chino os animo a que compartáis vuestras impresiones, y si estáis pensando en hacerlo, vuestras dudas.

43 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
  • Y añadir una cosita que mucha gente no tiene en cuenta por desconocimiento o por mala información del vendedor y son los famosos ARANCELES y ADUANAS que tan amablemente controla la Agencia Tributaria.
    Es una loteria y no se sabe cuando toca pero se suman unos cuantos euros al pedido del movil si es detectado y te exigen pagar los impuestos si lo quieres recoger.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK