Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 225 veces compartido 35 Comentarios

5 cosas que Samsung debería aprender de Apple

El Samsung Galaxy S6 no ha terminado siendo el éxito de ventas que habían vaticinado en Seúl. El fabricante surcoreano, a pesar de reportar unos beneficios más grandes que prácticamente cualquiera de sus competidores, no está viviendo su mejor año. Aquí van cinco maneras en las que podría mejorar fijándose en su archi-enemigo: Apple.

1. Sacar menos teléfonos

Hasta hace dos años, Apple lanzaba un único smartphone al año. Desde 2013 esa cifra ha subido a dos. De la cinta de producción de Samsung salieron el año pasado 56 nuevos modelos y, pese a que han mostrado intenciones de recudir esa cifra, no parece que vaya a ocurrir este año. Cierto es que el concepto detrás de cada una de estas marcas es radicalmente distinto y Apple ni siquiera intenta sacar tajada de los mercados emergentes con sus iPhones, como hace Samsung con algunos de sus modelos, pero otros grandes fabricantes Android, como Motorola, apenas sacan una decena de terminales al año, incluyendo variantes del mismo modelo.

samsung galaxy note 5 case
El nuevo Galaxy Note 5 no vendrá solo. / © Spigen

Samsung estira tantos sus gamas que en ocasiones es difícil seguir el hilo de sus lanzamientos: tenemos el Note 4, pero también el Note Edge, y por otro lado el Galaxy S6 Edge. Este año el Note 5 parece que llegará de la mano de otro phablet llamado Galaxy S6 Edge+. Si te cuesta seguir el ritmo, no te preocupes, Samsung no lo pone particularmente fácil.

El lanzamiento que mejor ha ilustrado el sinsentido que a veces resulta su catálogo de productos ha sido el del Samsung Galaxy S4 Mini Plus esta semana: la versión agrandada de la versión pequeña de un buque insignia de hace dos años.

2. Mejorar el diseño

Existe un enorme número de terminales Android que presentan un buen diseño. Lamentablemente, casi ninguno de ellos es de Samsung. Puede que el Galaxy S6 Edge significara un paso en la dirección correcta en temas de diseño, pero ni siquiera Samsung entendió el potencial que tenía este teléfono, cuya popularidad fue tan grande como el S6 pero su disponibilidad fue mucho menor, por lo que no se pudo satisfacer la demanda que tuvo este terminal y que, finalmente, ha terminado afectando a los bajos números de ventas que ha tenido la compañía.

IMGL6487
El Galaxy S6 Edge debería haber sido el verdadero buque insignia de Samsung este año. / © ANDROIDPIT

Buques insignia aparte, algunos de los teléfonos Samsung son casi imposibles de diferenciar. Galaxy J, Galaxy A, Galaxy Young, Galaxy Alpha... me gustaría hacer un experimento en el que poner un modelo de cada una de estas gamas delante de la gente para ver si son capaces de identificar cada una de estas líneas. Creo que ni siquiera yo sería capaz de identificarlos todos.

No es que los iPhones varíen mucho de una generación a otra, pero (y volviendo al tema del número de lanzamientos) al esperar un año entre un lanzamiento y otro, generalmente hay suficientes novedades en su diseño como para que resulte un producto emocionante. O quizá es que, al ser menos, su diseño no pasa de gama en gama y se repite ad nauseam.

3. Ofrecer un software útil para el usuario

No creo que TouchWiz, la interfaz de usuario de Samsung, sea tan malo como muchos creen, de hecho creo que es incluso mejor que algunas otras interfaces de usuario que circulan por ahí y definitivamente ofrece un aspecto más trabajado que MIUI, de Xiaomi, o Emotion UI, de Huawei. ¿Pero de verdad hace falta tanto bloatware?

AndroidPIT Samsung Galaxy S6 s voice
Touchwiz, la interfaz de Samsung. / © ANDROIDPIT

S Health, S Voice... Samsung viene con una enorme cantidad de funciones que en pocas ocasiones resultan útiles. Cierto es que los iPhones también traen unas cuentas apps preinstaladas, pero, por lo general, iOS resulta bastante funcional y su aspecto es menos abrumador que el no-apto-para-epilépticos TouchWiz.

4. Dar un mayor compromiso de actualizaciones

En parte resultado de los puntos 1 y 3, Samsung no puede actualizar sus terminales al ritmo que los usuarios desearían debido a la cantidad de modelos que se lanzan y a las compatibilidades entre las versiones y su capa de personalización. Apple ofrece una garantía de actualización de cuatro años y prácticamente no hay fragmentación.

samsung galaxy s4 mini lollipop hero
Afortunadamente, Lollipop llegó relativamente rápido a algunos de los modelos de Samsung. / © ANDROIDPIT

Sin embargo, y teniendo en cuenta el arduo proceso que es actualizar un terminal a una versión de software completamente nueva, es necesario romper aquí una lanza en favor de Samsung, ya que, teniendo en cuenta todos sus modelos, Lollipop se actualizó relativamente rápido en algunos de sus terminales de gama alta, y, según hemos conocido esta semana, Android M llegará a sus terminales estrella antes de que termine el año.

El problema es que no todos los usuarios de Samsung tienen un Galaxy S6 o un Note 4, y los terminales de gama media de esta compañía no se actualizan con la misma rapidez que sus buques insignia.

5. Construir cámaras con una tecnología más eficaz

No quiero decir aquí que la cámara del Galaxy S6 sea peor que la del iPhone 6. De hecho, ya hicimos una comparación de ambas y nos quedamos con los resultados de la de Samsung. El tema de las cámaras de iPhones, sin embargo, van más allá de su número de megapíxeles, accesos rápidos o infinidad de modos que puedan llegar a ofrecer.

Lo que hace de la cámara de Apple algo tan bueno es su capacidad de sacar buenas imágenes sin ni siquiera esforzarse lo más mínimo y no es necesario una tabla de especificaciones para probar esto. Cierto es que el iPhone 6 viene con un sensor de 8 megapíxeles, y solo trae 1,2 megapíxeles en la parte frontal, pero intenta coger un teléfono de Samsung con este mismo número de megapíxeles, haz las mismas fotos con este y con el iPhone 6 y compara los resultados.

Apple no ha necesitado ninguna cifra ni confusos detalles técnicos para vender la potencia de sus cámaras, sino simplemente los resultados de sus imágenes.

¿En qué otra compañía le pedirías a Samsung que se inspirara?

225 veces compartido

35 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  •   19

    1- Samsung está perdiendo el norte en su afán de sacar modelo y más modelos, es exagerado.
    Aplle es más racional.
    2- Samsung ha estancado en el diseño, es muy repetitivo.
    Aplle, coincido totalmente con lo que expone Sergio Colado.
    3- Samsung aquí vuelve a excerse, introduce Aplicaciones de manera exageada.
    Aplle es más comedido en las Apps que viene en las versiones.
    4- Samsung también se cae, actualiza lo que le interesa y del resto les trae al pairo.
    Aplle surte de actualizaciones durante 4 años a todos los terminales que va sacando, incluso algunos más.
    5- Estoy totalmente de acuerdo con Sergio en este apartado.

    Samsung lo compararía con el HTC One M9, con respecto al resto de smartphones, éste es el único que marca una diferencia clara con los demás, que son muy similares como son: Galaxy S6 Edge, iPhone 6, Sony Xperia Z3, LG G3, Lumia 930, Moto X; tanto en el frontal, parte trasera y lateral.

  • hasta los Motorola me gustan mas que los últimos smartphones de samsung

  • el iPhone es para ti, como dice su nombre, pero creo que Samsung cree que por solo poner curvas que ni si quiera sus funciones funcionan nos conquistará, no hay que darle el gusto

    • Sólo porque lo dice su nombre? Prefiero una curva que al menos se que costo algo que hacer a un "Teléfono para ti con cero personalización"

  • galaxy s6, no entiendo, iPhone 6, mi celular, yo celular

  • creo que Samsung iba por buen camino, del s4 al s5, tenia errores, si, pero con este s6 desconozco a Samsung, parece un poco aburrido, y serio, Samsung debería saber cuando y donde poner sus animaciones y mas, creen que mientras sus celulares tengan mas burbujitas, soniditos o colores serán mejores, pero no, apple si sabe, porque sabe a quien dara el smartphone, Samsung solo triunfa en países pobres o saliendo de la pobreza, pero apple triunfa con ingenieros, policías, bomberos, actores y potencias, es increíble que con menos recursos en sus smartphones hagan cosas mas grandes que los de Samsung, yo no me compraría el s6, prefiero esperar al xperia z5, o ahorrarme para el iPhone 6,

  • me paso con mi note 3.Era lo más y para mi lo sigue siendo muy conforme con el phablet.Pero tiempo después vi el noté 4 y me dije ¿que carajos?

  • Que se inspire en Sony, resistente al agua y al polvo a versiones anteriores del Galaxy con compartimiento para tarjetas de memoria y batería desmontable, en Motorola, para que no saque tantos modelos, no no creo que Samsung cambie sus políticas de ventas, quiere tener todo el mercado, eso se aprende a golpes y ya le empiezan a dar.

  • ummo 07-ago-2015 Link al comentario

    Todo eso está muy bien pero creo que el mayor error ha sido olvidarse de la batería extraíble y la microSD. Una cantidad enorme de usuarios hemos dicho muchísimas veces que cambiaríamos de marca en cuanto Samsung hiciera eso. Ellos lo han querido, pues ahí tienen.

  • la parte de los altavoces es bien parecido al iPhone 6 o estoy mal?

  • Voy a escribir algo en lo muchos coincidirán...

    Al año me gasto entre 3000 y 4000 pesos mexicanos (unos 200-250 euros) comprando terminales gama media. A la vuelta de 3 años estaría gastando alrededor de 750 euros por una tecnología obsoleta, y aquí la comparación entre Apple y el resto... Con 700 euros puedo comprarme un iPhone que durará mínimo 4 años disfrutando excelentes características y rendimiento, etc etc.

    No soy fan de Apple, de echo nunca me he comprado un iPhone, soy de la idea de que no tiene sentido gastar tanto dinero en algo que no es tan funcional en la vida.

    • Conoces a alguien que siga usando el iPhone 4s, un telefono de hace menos de 4 años, como tu dices? Yo no conozco a nadie. En cambio prefiero gastarme 250€ cada dos años, como yo hago, a gastarme 750€ en un telefono que me durara un año mas y no tiene muchas mejores especificaciones, a excepcion de la camara, aunque con el moto G3 ya no se puede decir esto

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK