Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
127 veces compartido 20 Comentarios

5 ideas que Google ha copiado de otras fuentes

A lo largo de la historia de la tecnología, la mejor forma de evolucionar ha sido, y es, copiar las ideas de la competencia y mejorarlas aún más. Es así como Android ha evolucionado, y veremos a continuación 5 de esas ideas que Google ha sacado de otras compañías para mejorar Android. 

1. Knock On/off (Doble toque para despertar)

Allá por 2013 nació un terminal que supuso una revolución dentro de su compañía: LG G2. Como añadido a su botonera trasera, y a consecuencia de ello, LG decidió implementar una forma de entender la pantalla sin tener que levantar el móvil de la mesa, dando dos toques a la pantalla (LG lo llamó Knock On). Tiempo después Google presentó Android 4.4 Kitkat, la cual implementó de serie ésta característica.

lgg2 vs lgg4
El LG G2 (derecha) fue el fundador de Knock On, junto a su hermano G4 / © ANDROIDPIT

Ahora es muy frecuente ver que los terminales presentan esta capacidad simplemente por llevar Android 4.4 o superior en sus entrañas. 

2. Sin slot para tarjeta microSD 

Vamos a continuar con una idea que no mejora Android y que ha sido muy criticada: suprimir el slot para tarjetas microSD

Se trata de una idea salida de los iPhone, y una muy mala idea. Los dispositivos de Apple tienen cosas buenas, y han tenido que copiar uno de sus defectos. 

Por suerte para el usuario, no todos los fabricantes han seguido esta línea, e incluso ha crecido el número de fabricantes que añaden esta posibilidad (que irónicamente Samsung eliminó en su Galaxy S6 y S6 Edge). 

androidpit nexus 6 hero 4
El Nexus 6 podría ser de los últimos Nexus sin ranura para microSD. / © ANDROIDPIT

El hecho de que Android M vaya a incluir soporte nativo para tarjetas microSD me hace pensar que el próximo Nexus sí contará con un slot para esta memoria extraible. Además servirá como apoyo extra a los terminales que ya cuentan con uno y que actualizarán a Android M, como dispositivos de Sony, HTC, Motorola, etc. 

Afortunadamente este segundo punto no tendrá razón de ser en poco tiempo. 

3. Soporte para sensor de huellas 

Android M traerá de base soporte para sensor de huellas dactilares, de forma que los fabricantes no necesitarán instalar software aparte. 

Aquí podríamos entrar en un debate de a quién copió Android en este caso. Podríamos decir que al iPhone 5S o al Samsung Galaxy S6 entre los que traen un sensor como tal y no uno biométrico (Samsung Galaxy S5, HTC One Max, Samsung Galaxy Note 4).

La realidad es que ninguno de ellos puede decir ser el pionero en incorporar este sensor, pues allá por el año 2000 un terminal de nombre Sagem MC 959 ID ya lo incorporaba por primera vez. Ésta tecnología se abandonó un tiempo después (tras varios terminales intentando incorporarla, entre ellos algún Samsung y algún HTC) para resurgir con la idea de métodos de pago seguros y desbloqueo del terminal de forma rápida y segura. 

sensor huellas
El sensor de huella dactilar parece que tendrá futuro / © ANDROIDPIT

Dejando de lado la arqueología tecnológica, el caso es que Android M traerá soporte para huellas dactilares, y permitirá a los desarrolladores jugar con el software para incorporarlo a sus apps. No podemos decir a ciencia cierta en quién se ha inspirado Google, pero parece que tiene la firme intención de mejorar. 

Sólo el tiempo dirá el éxito de esta incorporación. 

4. Control de permisos de las apps

Vamos ahora con otra de las bondades de Android M, en este caso el control de permisos de las apps que instalamos. 

Se trata de algo que muchos pedíamos a gritos, pues no todo el mundo usa las llamadas de WhatsApp o de Line, o no quieren que Facebook les localice con el GPS. Ésto también tiene como consecuencia un ligero aumento de la autonomía por lógica. 

En este caso la inspiración no viene de un fabricante aliado ni de Apple, sino de esos desarrolladores a los que Google les quiere poner las cosas más difíciles cada vez en el tema del root. 

permisos apps
Con Android M podrás gestionar los permisos de las apps / © ANDROIDPIT

Éstos desarrolladores de ROM's cocinadas y de módulos incluyen funciones que sólo a ellos se les ocurre, y que nos beneficia directamente a nosotros. 

En el terreno de la seguridad también nos han beneficiado, y el desarrollar módulos y ROM's que nos permitan gestionar los permisos de las aplicaciones instaladas individualmente no hace más que confirmar este hecho. 

Es una función que personalmente agradezco que se haya copiado, aunque Google debería de tratar a estos desarrolladores un poco mejor y dejar de poner muros para rootear nuestros dispositivos si lo deseamos. 

5. Activación con la voz 

Vamos a acabar con una función que puede resultar útil en ciertas ocasiones: activar la pantalla con la voz. 

La primera generación del Motorola Moto X inauguró ésta característica con varios micrófonos instalados por el terminal con la intención de mantenerlo siempre a la escucha de la instrucción para activarse.Simplemente diciendo "Ok, Google" se encendía la pantalla y te preguntaba qué deseabas. 

El Nexus 5 salió a la luz con esta función, aunque no tan bien implementada como en el Motorola. 

Tiempo atrás tuve la oportunidad de probar ésta función en ambos dispositivos, y claramente el Moto X obedecía mejor a esa primera orden (quizás en el Nexus 5 no estaba bien configurada). 

moto x gen2
Motorola Moto X, listo para escuchar tus órdenes / © ANDROIDPIT

Desde entonces Google ha estado intentando mejorar este aspecto junto a Google Now, y esperemos que de aquí a un tiempo pueda atender a instrucciones más complejas (hacer scroll en una pantalla, hacer zoom en una foto, etc.). También espero (y en eso Siri es mejor) que los asistentes de voz en Android sepan responder de forma ingeniosa a esas preguntas raras que solemos hacer para echarnos unas risas. 

Éstas ha sido 5 de las ideas que Google ha sacado de otras fuentes, pero ni mucho menos son las únicas. ¿Qué otras ideas de Google creéis que han sido sacadas de otros lugares? 

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Normal, si copian muchas cosas, unas serán buenas y otras malas, según quién lo diga pensarán unas cosas u otras

  • Perfecto el artículo!

  • Hola, la función de ok Google si me funciona bien, eso que anduve buen tiempo viendo las configuraciones y decidí activarla con la detección del idioma inglés como principal, ya que si os dais cuenta funciona muy bien y claro reeducando con tu propia voz, yo estoy así desde hace dos semanas...

    • Santiago Luque
      • Blogger
      22-jun-2015 Link al comentario

      Gracias por tu aporte, me olvidé de mencionarlo en el artículo eso que dices. Ahora el resto de usuarios pueden probarlo ;)

  • Nelson GR
    • Mod
    22-jun-2015 Link al comentario

    Una referencia que tengo es un FOMA F903i del 2006, si no me equivoco de Japón. Funciona el equipo pero ya no tiene caso usarlo jejejeje.

    • Santiago Luque
      • Blogger
      22-jun-2015 Link al comentario

      El primer terminal que llegó a Europa (o del que se supo en Europa por lo menos) es del 2000, eso sí, el que tú tienes te puede valer para pensar que terminales arcaicos pueden ser más seguros que muchos de los de última generación.
      No lo regales ni lo vendas, puede que algún día se convierta en una pieza de museo :D

  • Ni iPhone 5 ni S6 ni ninguno de esos, el lector de huellas en smartphones fue introducido en el 2011 por Motorola en el Atrix!

  • Nelson GR
    • Mod
    22-jun-2015 Link al comentario

    Incluso hubieron equipos japoneses que ya tenían el sensor de huella digital mucho antes.

  • tambien google le copio a samsung la opcion de administrar las notificaciones desde la pantalla de bloqueo, tambien abrir el panel de notificaciones en la pantalla de bloqueo, algo util, pero cuando nos roban el telefono no lo es :/

  • Otro qoe contaba en su parte trasera con lector de dedo para habilitar el terminal fue Atrix de Motorola

  • Lo del doble toque lo copiaron de la gama lumia. Primero los de LG y después los de Google. Si de copiar estamos hablando

  • como activo el knock en un moto g? ya tengo el 4.4.4

    • Y como le hago en un note 3 con 5.0, vamos que no veo esa opcion :/

    • Santiago Luque
      • Blogger
      22-jun-2015 Link al comentario

      De forma nativa Google lo habilitó, pero eso no quiere decir que todos los fabricantes lo hayan puesto, algunos lo caparon por el motivo que sea. Otros en cambio añadieron gestos como LG al implementar el Knock Code, o HTC al habilitar algunos atajos. Hasta donde yo sé, Samsung decidió no implementarlo, creo que no querrían añadir una tercera forma de encender la pantalla porque otro motivo no se me ocurre :D

      • En las roms AOSP que he usado, puede que en otros si, pero en las que he usado ninguna he visto de forma nativa ese tipo de gestos

      • En ningún nexus con una stock ROM e visto esa función, no creo que Google lo implementará en su código, y las custom ROMS lo traen pero por parches que crean en el kernel

  • Lo del OK Google creo que con la última versión de Google No funciona en todos los dispositivos, al menos yo la he probado en tres S5, un LG G2 mini y un Motorola D1

    • Sí, en el S5 lo de 'OK Google' no funciona con la pantalla apagada, pero sí con la pantalla de bloqueo.

127 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK