Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 79 veces compartido 36 Comentarios

5 errores comunes de Android y su solución

¿Qué usuario de Android no se ha topado antes o después con un mensaje de error en la pantalla de su dispositivo sin saber cómo resolverlo? El Foro de AndroidPIT está repleto de hilos relativos a consultas sobre este tipo de mensajes. Sin embargo, y en caso de que hayas recibido uno de estos mensajes, ¡que no cunda el pánico! Os ofrecemos un listado con los mensajes de error más habituales y la manera de solucionarlos.

ArchivoDePaqueteNoEsValido
El temido mensaje de error. © ANDROIDPIT

1. "Google Play Store se detuvo"

De entre todos los problemas que pueden encontrar los usuarios de Android, el error relativo a detenciones repentinas de Google Play es el gran clásico entre los clásicos. Los motivos por los que puede acontecer este problema son diversos y las soluciones también. Os ofrezco algunas soluciones desde la más básica y sencilla a las más compleja:

  • Acceder al Administrador de aplicaciones del menú de Ajustes, buscar la aplicación de Google Play Store y pulsar en los botones de "borrar datos" y "borrar caché".
ErrorGooglePlayStore
Borrar datos y caché te puede solucionar el error. © ANDROIDPIT
  • Si la solución anterior no sirve, os recomendaría hacer una copia de seguridad y después todos los wipes a vuestro dispositivo.
  • La última solución, si seguimos con el mismo problema, sería reinstalar el software. En este hilo del foro os explico cómo hacerlo: Cómo recuperar/restaurar tu Android.

Si queréis ampliar información sobre este tema podéis consultar este otro hilo del foro: Google Play Store se detuvo - Solución.

2. "com.google.process.gapps has stopped"

Si el primer problema era relativo a Google Play, el segundo es relativo a las apps de Google o Gapps. Si no sabéis lo que son podéis consultar el siguiente artículo: Qué son las Gapps y cómo instalarlas. Desde mi punto de vista no se trata de que Google haga mal su trabajo, aunque seguramente tenga errores, sino que estamos hablando de aplicaciones del sistema que siempre pueden dar problemas cuando actualizamos o efectuamos modificaciones en el software.

Todos los que hayan recibido este mensaje de error, lo primero que tiene que hacer es probar esta solución:

  • Una vez más, acceder al Administrador de aplicaciones del menú de Ajustes.
  • Desplazaos a la derecha hasta la pestaña TODO (All) y buscad Gestor de descargas o Downlad Manager.
  • Desactivadlo pulsando en "Deshabilitar" y volvedlo a activar.
ErrorDEscargas
Deshabilita lo problemático. © ANDROIDPIT

En caso de que esto no funcione, tratad de borrar la memoria caché de aplicaciones, o borrar algunas aplicaciones recién descargados.

Si queréis más información sobre este tema, os remito al siguiente hilo del foro: ¿Cómo corregir el error "com.google.process.gapps has stopped"?

3. "El archivo de paquete no es válido"

Nos concentramos ante un mensaje tan clásico que quizá no exista usuario de Android que no se tope con él antes o después, sobre todo al intentar descargar alguna aplicación. El error continúa con las aplicaciones de Google, en este caso se refiere a Google Play Services, y una vez más, podemos ofreceros varias soluciones.

  • Elimina la app de Google Play y descárgala de nuevo.
  • Entra y sal de tu cuenta en la tienda de Google Play.
  • Borra datos y borra la memoria caché. Para ello accede a Ajustes - -> Más –> Administrador de aplicaciones - -> 
  • Aquí haz clic en Servicios de Google Play –> Borrar datos y Borrar caché.
ErrorPlayStore4
Borra datos y caché .© ANDROIDPIT
  • Como alternativa, también puedes desinstalar las actualizaciones de Google Play Store. Para ello ve a Ajustes - Más - Administrador de aplicaciones
  • Haz clic en Servicios de Google Play - Desinstalar actualizaciones.
 

Si queréis más información sobre este problema, acudid a este hilo del foro: Cómo solucionar el error "El archivo de paquete no es válido".

4. “Se ha detenido la aplicación Teclado de Android”

De entre todos los errores que no tienen que ver con las aplicaciones de Android o con Google Play, al menos no directamente, ya que todos los errores pasan por Google, este es el más habitual. Este error se produce muchas veces tras actualizar la versión de nuestro sistema operativo. Para resolver este problema, tenéis que seguir los siguientes pasos:

  • Una vez más, lo primero que tenemos que hacer es acceder a "Ajustes" y a "Administrador de aplicaciones".
  • Siguiendo los mismos pasos que con los otros errores, una vez dentro de la sección de aplicaciones nos tenemos que desplazar hacia la derecha hasta que aparezca el listado "Todas".
  • A continuación tenéis que pulsar en el menú (aparecerá en diferentes lugares dependiendo del terminal, si es Samsung se encuentra a la izquierda del botón "Home") y pulsar en Restablecer preferencias.
  • Si esta solución no sirve, intentad eliminar los datos pertenecientes a las aplicaciones "Teclado de Android" y "Proveedor del diccionario". En caso de que optéis por esta alternativa, tened en cuenta que se puede eliminar vuestro teclado por lo que este paso queda a la cuenta de cada cual, no me hago responsable. En cualquier caso, si tienes activada la actualización automática de aplicaciones en Google Play, el sistema operativo debería volver a descargarlo.

5. "Red no registrada"

Para concluir, nos topamos con uno de los grandes mensajes de error, que también se producen "al margen" de Google y cuya solución es un poco más enrevesada. En caso de que hayáis recibido este mensaje de error, la única solución que cabe plantearse es reinstalar el software de vuestro dispositivo. Para encontrarlo hay diferentes fuentes, en caso de que se trate de Samsung, lo mejor es acudir a Sammobile. Otras firmas como LG ofrecen firmwares oficiales en su propia página web. 

Una vez que localicéis el firmware, tenéis que descargar el programa Odin en vuestro ordenador para instalar el firmware en el móvil. En caso de que no sepáis hacerlo, una vez más, podéis consultar el siguiente tutorial publicado en nuestro foro: Cómo recuperar/restaurar tu Android.

Hasta aquí llega nuestra recopilación con los mensajes de error más habituales de Android y las mejores soluciones para enfrentarse a ellos. En caso de que hayáis recibido un mensaje alternativo, no dejéis de comentarlo con nosotros, así como si conocéis otras soluciones a los problemas mencionados. Espero, en cualquier caso, que la mayoría no hayáis recibido ninguno de estos mensajes.

36 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola. Desde hace unos días mi J7 empezó a tener un error de DCM provider y no entiendo el porque y que funcionamiento tiene este programa... Alguien que me pueda explicar para que sirve y como arreglarlo? Gracias!

  • Samsung j7 DMC provider se detuvo. Solución?

  • Tengo problema con mi J7 me sale que DCMprovider se detuvo y no se que es eso porfavor si me ayudan.

  • R p Hace 2 meses Link al comentario

    En mi j7 desde que actualice android empezó el error "DCMprovider se detuvo" y no para de salir, incluso hace que mi tarjeta de memoria aparezca y desaparezca de galeria.
    Alguien tiene alguna solución? Saludos.

  • Tengo activado en un dispositivo android el adminsitrador de dispositivo de google, de pronto en las mañanas me localiza el celular en una parte fija y sin presicion en el mismo fraccionamiento, pero ya en la tarde a las 5pm o 6 pm lo localiza exactamente en donde debe estar, será que es un error o la persona esta cerca pero no donde existe WIFI, tiene WHASAT pero se conceta por minutos, por favor diganme que pasa o hace esa persona con el dispositivo o existe alguna forma de burlar el GPS y la ubicacion?, en google maps aparece un poco fuera de donde debia estar.

  • hola muy buenas a todos, tengo un samsung galaxy j100mu y el problema es que cuando quiero activar el ultraahorro de bateria sale este error "emergency manager service se detuvo", acudo a ustedes para que me ayuden a solucionarlo .... gracias.

  • Y si ya elimine el teclado,sólo serviría forrmatearlo

  • Yo tengo un problema de coreservice,androidsystem,androidpath porfa quien me ayuda

  • AYUDA POR FAVOR!!! el teclado de android de mi telefono creo que se bloqueo o no funciona porq quiero desbloquear mi cel para poder usarlo y no aparece el teclado solo un icono que dice: LA APLICACION DE BUSQUEDA DE GOOGLE SE HA DETENIDO, y cuando le doy a ACEPTAR no pasa nada, simplemente no aparece el teclado, ya lo he reiniciado varias veces, pero no se le quita, que hago??

    • a mi tambien me paso lo mismo .si econtras una solucion porfa decimela :(

    • Mi pareja me ha enseñado su tlf con ese mismo problema, bastante molesto. lo que he hecho es borrar los datos del navegador, imagino que también las actualizaciones y ya esta.

    • Te lo bloquearon, quizas tu novio lo controlaba. debes reiniciarlo a como estaba de fabrica, se borrará todo lo que tenias de datos e informacion pero, recuperas el celular.

    • Desactivar el dictado por voz o micrófono:

      1.-Para esto, iremos a Configuración>Idioma del teclado

      2.-Buscaremos "Dictado de voz" y la desactivaremos o inhabilitarla.

      Y listo! Si te funciono dale like, comenta "funciono" y el modelo de tu telefono para realizar un post de cada uno.

  • Ayuda por favor!!!
    Qué tal tocayo, acabo de adquirir un moto 360 completamente nuevo (o eso creo) y me aparece dicho mensaje, he intentado de todo, ya lo reinicie y restablecí el dispositivo y nada, comienza funcionando bien durante unos minutos y en seguida vuelve a aparecer dicho mensaje o me aparece el de se ha detenido el proceso com.google.gapps.
    Cabe destacar que no tengo instalado ninguna app (no me lo permite) y mi celular es un note 4 y lo he calado con el htc once m7 de mi hermano y nada, todo igual, que me recomiendas hacer ya que estoy desesperado porque no lo he podido utilizar como debiera, paradójicamente estoy triste porque solo me ha servido como reloj jejeje. Gracias

    • Tengo el mismo problema que tu Christian mi moto 360 nuevo y durante 3 minutos funciona después de ese tiempo ya nunca mas y aparece google play services se detuvo, probado en dos teléfonos diferentes, lo mas extraño es que tengo un motorola moto 360 que siempre me a funcionado y no le sucede esto.
      Si encuentras solución por favor no dudes en compartirla

    • Tengo exactamente el mismo problema, probé con todo lo que dicen que hay que hacer y nada funciona. El helpdesk de Motorola lo único que recomienda es reiniciar el teléfono a los valores iniciales. No saben a q se debe la falla. Por favor si alguien se entera de la solución que avise. Gracias

Mostrar todos
79 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK