Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 420 veces compartido 25 Comentarios

5 mitos sobre tu smartphone que pensabas que eran ciertos

Hay muchos mitos sobre smartphones en este mundo, y la mayoría de ellos nunca son cuestionados. Es fácil que esto pase. A veces ocurre bajo algunas circunstancias en concreto o puede que por despiste, pero al final la leyenda urbana se convierte en una regla no escrita. Vamos a repasar alguno de mitos más comunes que se ciernen sobre los smartphones que probablemente creas que son verdad.  

1. Usar solo el cargador que viene con tu smartphone

Si esto fuese cierto, ninguno de los smartphones que probamos en la redacción funcionarían. Aquí normalmente no usamos casi nunca el cargador que incluye el dispositivo. De todas formas hay un poco de verdad este mito.

Los amperios, voltios y vatios afectan a la carga de un dispositivo. Cada cargador suele tener diferentes especificaciones. Puedes conectar cualquier dispositivo con conexión USB a cualquier cable USB y enchufarlo en un cargador USB sin que nada explote. Lo normal es que con un cargador más potente la carga sea más rápida. En principio puedes usar cualquier cargador.

Lo importante es respetar el voltaje y los vatios. Puedes utilizar un cargador con más amperios de salida siempre que respetes el voltaje. Si tienes un smartphone con carga rápida lo mejor es usar un cargador con el mismo sistema como ocurre con el Galaxy S6 y familia, pero también funciona cualquier otro cargador. En ocasiones hay cargadores que no tienen poder suficiente para cargar algún tablet y es porque el dispositivo necesita más tensión en la salida de cargador.

AndroidPIT OnePlus 2 USB Type C
El OnePlus 2 con un USB tipo C. / © ANDROIDPIT

2. Tener un fondo de pantalla negro ahorra batería

Esto es verdad, pero no es una verdad universal. Un fondo de pantalla negro puede ahorra batería en dispositivos con pantallas con LEDs, como Super AMOLED y OLED. Las pantallas con LEDs no necesitan energía para representar el color negro. Las pantallas LCD, por el contrario, también iluminan los píxeles de color negro. Por eso se dice que las pantallas LCD no representan los negro puros.

androidpit best wallpaper apps teaser picture
Poner fondro negro en una pantalla LCD no mejora tu batería. / © ANDROIDPIT

3. Mejores especificaciones suponen mejor rendimiento

Cuando los fabricantes se jactan de 4 GB de RAM y una cámara con 21 megapíxeles, es fácil creer que esto significa que van a funcionar mejor que otro dispositivo con peores números.

Si nos fijamos en las estadísticas de rendimiento de Geekbench, en concreto para el HTC One M9, nos vamos a sorprender. El M9 tiene un procesador octa-core Snapdragon 810, el cual se supone que es uno de los procesadores más rápidos del mundo, sin embargo, el rendimiento a un solo núcleo del M9 se lo come el LG G2 con su Snapdragon 800 con dos años de edad.

El rendimiento con doble núcleo del Nexus 6 y Galaxy S5, con la última generación de procesadores Snapdragon 805, son también muy superiores al HTC One M9. Es cierto que este ejemplo es un poco fácil ya que el One M9 tiene una CPU underlocked, es decir reducida en su rendimiento original. Pero en Geekbench podemos encontrar más ejemplos de dispositivos antiguos que superan a los nuevos.

Gran hardware no significa nada sin la debida implementación. Aunque el rendimiento es difícil de cuantificar, el número de megapíxeles de una cámara a menudo se utiliza para vender el producto. La diferencia entre la "mejor" y "peor" cámara de la composición aquí abajo es de más de 12 millones de píxeles. ¿Qué foto crees que es mejor?

androidpit camera specs comparison 2
iPhone 6 (arriba izq.), Nexus 5 (arriba der.), OnePlus 2 (abajo izq.) y Sony Xperia Z3 Compact (abajo der.). ¿La diferencia es significativa? / © ANDROIDPIT

Las cuatro fotos fueron tomadas con diferentes smartphones detallados en el pie de la imágen. El formato fue 4:3 y con los mejores ajustes que la cámara permitía. Hay que señalar que la prueba no se llevó bajo estrictas condiciones y que las imágenes se han comprimido para adaptarlas a esta web, pero esto no es lo importante.

La diferencia de 12 millones de píxeles  entre la cámara del 20,7 MP (abajo der.) y la de 8 MP (arriba izq.) no se refleja en un funcionamiento significativamente superior. Si hacemos un zoom de 20x en cada foto está claro que vamos a notar la diferencia, pero la mayoría no hacemos eso. Casi todas las fotos las vemos directamente en la pantalla del dispositivo que no es capaz de representar todos los píxeles.

En la tabla de especificaciones puedes ver cuanto puntos te da cada disparo, pero no te dice lo bueno que es el disparo.

4. Sobrecargar el smartphone daña la batería

Al igual que en los mejores mitos en este hay un poco de verdad. Los smartphones modernos tienen sistemas para protegerse de la sobrecarga, por lo que no hay ningún problema en dejar el teléfono cargando por la noche.

Shane Broesky, co-fundador de la compañía de accesorios de carga Farbe Technik, dijo en las redes "Tu teléfono es muy listo. Una vez que está completamente cargado, él sabe cuándo parar para protegerse de la sobrecarga".

androipit smartphone battery attack 9
Una manera mucho más efectiva que la sobrecarga para destruir tu batería. / © ANDROIDPIT

Sin embargo, cargar el teléfono hace que aumente la temperatura de la batería y de los circuitos del teléfono. Sí el smartphone está en un lugar en el que no puede deshacerse de este calor, como debajo de una almohada, puede sobrepasar la temperatura normal y dañar la batería. Recuerda cargarlo en un lugar abierto.

5. Un factory reset borra tus datos

Siempre se aconseja reestablecer los valores de fábrica antes de vender un smartphone de segunda mano o regalarlo. Es un buen consejo. Normalmente el reset borrará la mayoría de datos del teléfono, pero no todo. Como en la mayoría de borrado de datos no se borra físicamente los datos simplemente se pone un aviso al inicio de ese trozo de memoria que dice que puede volver a ser utilizado. Así que alguien con malas artes y el software adecuado puede recuperar esta información parcial que queda en el dispositivo, lo que incluye contactos, fotos, emails y más.

Para asegurarnos que estos datos sean ilegibles aunque se recuperen después de hacer un factory reset lo mejor es encriptar el terminal antes de hacer el borrado.

androidpit android myths factory reset
Puede que no todo se borre. / © ANDROIDPIT

¿Conoces algún otro mito que quieras compartir?

25 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola Scott
    Buen artículo al que habría que ir añadiendo alguna otra.

    Yo añadiría los antivirus ya que aparte de ocupar memoria sirven para poco mas Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Otro mito de gran difusión es que la principal ventaja de Android es su amplia flexibilidad para la personalización, más allá de la muy amplia y suficiente que ofrece, entre otras cosas por permitir el rooteado del dispositivo, a su vez, condición necesaria para cualesquiera personalizaciones exteriores a las que oferece de maneira estándar, cuando la práctica totalidad de los usuarios no utiliza el rooteado con objetivos más allá de personalizar aún más la pantalla o de instalar unas pocas aplicaciones de alto riesgo para la integridad del dispositivo que, en su estado original, el sistema no admite.
    El verdadero mérito de Android es ser un gran sistema operativo y su rooteado realmente prestacional está y seguirá estando reservado a los muy escasos desarrolladores, para nada al usuario, por muy avanzado que sea.

    • Difiero de tu idea.... porque si es verdad que no es tan sencillo la personalización a fondo del Android, también es verdad que si permite cambios como Pantalla de bloqueo, launcher, menús, widgets sin mucho problema.... cosa que en otros sistemas es un verdadero parto.... así que tampoco se puede decir que sea un mito falso.

      Saludos.

      • Evidentemente, me he referido a la personalización exterior a la contenida en el sistema Android, que, en la opinión de la práctica totalidad de sus usuarios, no solamente es amplia sino, también, suficiente.
        He tratado de transmitir que una personalización más amplia, vía rooteado del dispositivo, puede tener sentido para desarrolladores, que son casos particulares y muy escasos, no así para usuarios, por muy avanzados que sean, especialmente considerados los importantes riesgos que conlleva.
        Por otro lado, no conozco sistemas operativos en los que la personalización estándar sea más escasa, difícil o incompleta que la de Android, considero que son todas parecidas, en lo que a sus posibilidades concierne.

      • ...

      • ¿Has llegado a un S7/Note7?, ¿qué has ganado como retorno al tiempo empleado?, ¿se actualiza y actualizará, automáticamente, como un S7/Note7?, ¿has mantenido la seguridad que tenías?

      • .....

      • Los desarrolladores realizan las personalizaciones que usuarios como tú instalan.
        Todavía no conoces los problemas que tienes, debes utilizar más el dispositivo con el sistema instalado que tienes ahora, entonces lo sabrás.

      • ....

      • No hay un solo foro, de los muchos que he visitado, que no informe con claridad meridiana de los riesgos involucrados en el rooteado de un dispositivo Android.
        Si es verdad que hay intereses comerciales de los fabricantes de dispositivos en no actualizar los OS a muy largo plazo, también es verdad que a 4 años vista cualquiera de ellos tendría todo interés en actualizar, para competir adecuadamente con Apple.
        Ocurre que la actualización de los OS en dispositivos antiguos es extremadamente cara y de difícil y a veces imposible realización.
        Por eso funcionan mal las roms de sistemas operativos incompatibles con dispositivos antiguos: están poco e inadecuadamente desarrolladas.
        Si todavía no conoces esta realidad, no soy yo el que debe aprender más sobre rooteado de dispositivos Android.

      • .....

      • Entiendo tu punto de vista, toda vez que, para ti, "dejar el celular como un pisapapeles" no es un riesgo.

        En lo que sí estamos de acuerdo es en el que la flexibilidad que ofrece Android no confiere ninguna utilidad operativa a cambio, sino una alternativa puramente lúdica, basado en tu propia exposición.

  • Creo que los he probado todos y puedo dar fe de que es un articulo muy acertado. Gracias.

  • Aunque no ahorre batería, un fondo de pantalla oscuro siempre será más agradable para mis ojos. ¿Y para vosotros? : )

  • Joche Hace 2 meses Link al comentario

    La verdad de los mitos que están aquí ya los sabia, incluso hay gente que ya sabe sobre el tema de sobrecargar la batería

  • Creo que para el tiempo en el que estamos, esos mitos ya están descubiertos.

  • Amigos que pasa si utilizo el teléfono mientras se carga??? Puede dañarse o sólo
    Calentarse un poco mas, pregunto porque este punto no lo vi mencionado en el articulo, si no lo vi perdón y gracias

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK