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7-Minute Scientific Workout

Hace aproximadamente un mes que Nico presentó en nuestro blog la aplicación Scientific 7 Minute Workout. Razón suficiente para que hayamos decidido someter esta aplicación a una minuciosa prueba de larga duración.

En nuestro análisis de hoy descubrirás si la aplicación 7-Minute Scientific Workout puede llegar a impresionarte después de un mes de prueba.

Evaluación

Pros

  • Entrenamiento rápido
  • Disponible en cualquier lugar sin dispositivos adicionales

Contras

  • Entrenamiento unidimensional
  • Selección de idioma solo en la versión PRO
Analizado con Versión de Android Root Modificaciones Versión analizada Versión actual
Google Nexus 4 4.3 No 2.3 3.1.1

Funciones & Uso

Como ya dijo Nico en un artículo publicado en nuestro blog de noticias 7-Minute Scientific Workout nunca podría funcionar como un sustitutivo eficaz de un plan de entrenamiento adecuado acompañado de una cambio en nuestra dieta habitual. 7-Minute Scientific Workout ofrece una impresión un poco extraña a primera vista ya que habitualmente asociamos el deporte de verdad con largas carreras que suponen un enorme esfuerzo y trabajo.

Sin embargo, la aplicación tiene un enfoque ligeramente diferente. Ofrece un, traducido libremente, entrenamiento de circuito de alta intensidad. Los que recuerden las sesiones de circuitos cortos de entrenamiento intensivo en el colegio, saben lo duro que puede llegar a ser un ejercicio de estas características. Este circuito de entrenamiento de alta intensidad o HICT („High-Intensity Circuit Training“), utiliza tu propio peso corporal como resistencia. La gran ventaja de esta forma de entrenamiento es, además del corto período de tiempo que requiere, el hecho de que se puede llevar a cabo en cualquier lugar debido a que funciona únicamente gracias al peso de nuestro propio cuerpo. Es igual si el entrenamiento se realiza en en casa, con los amigos o al aire libre, en el campo o en un parque. La alta intensidad de las sesiones de entrenamiento se compone de breves fases activas de alta intensidad combinadas con pausas breves.

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© 7-Minute Scientific Workout

La primera vez que abren la aplicación, los usuarios se topan con satisfacción con el claro menú de inicio de 7-Minute Scientific Workout. Aquí se puede comenzar ya con el entrenamiento, realizar ajustes o consultar la base científica de la misma. Especialmente este último punto es una de las principales ventajas de la aplicación, ya que muchos otros programas similares sólo ofrecen un plan de entrenamiento pero sin un explicación científica del mismo.

La aplicación ofrece acceso a todos los artículos científicos, destacando un artículo publicado en el New York Times, que presenta y evalúa el método HICT. Por supuesto, existe un artículo del American College of Sports Medicine Health & Fitness Journal, en base al cual se puede entender perfectamente el razonamiento existente detrás de esta forma de entrenamiento. En este artículo se puede leer que se trata de "una forma de entrenamiento para la gan cantidad de personas que, debido a sus limitaciones de tiempo, no pueden llevar a cabo formas de entrenamiento alternativas". Además, los autores aclaran que este corto período de tiempo tiene sentido si se logra una intensidad superior al 100% V02max. Sin embargo, como muchas personas no pueden alcanzar este nivel, se puede variar la duración de la formación para compensar una menor intensidad en el entrenamiento.

La formación científica con un entrenamiento de 7 minutos es divertida y ofrece un buen descanso hacia la mitad. Los ejercicios individuales están bien renderizados y se pueden controlar mediante una gran cuenta atrás visible en el centro de la pantalla. Otro aspecto positivo de la aplicación es que muestra cuáles son los próximos ejercicios a realizar y que siempre se producen en el mismo orden.

Lamentablemente, en la versión básica falta una audio-guía qué anuncie cuál sería el siguiente ejercicio y el tiempo restante. Por otro lado, se pueden seleccionar manualmente los ejercicios individuales, saltar los que no queramos hacer e interrumpir el entrenamiento en cualquier momento.

La aplicación está muy bien hecha desde el punto de vista funcional, tan sólo faltan las típicas funciones sociales habituales en una aplicación de entrenamiento de este tipo. Si el entrenamiento tuvo un impacto en mi caso, yo no puedo decir que sea debido a factores no científicos. Personalmente, HICT me parece un recurso provisional para un entrenamiento de emergencia en caso de que, por ejemplo, llueva.

Pantalla & Controles

La presentación gráfica de la aplicación es muy buena. 7-Minute Scientific Workout ofrece una presentación y una estructura muy claras. Muchas aplicaciones funcionan con Android como cuerpos extraños sin encajar muy bien en el estilo general del sistema operativo, sin embargo esta aplicación puede encajar bien con los colores brillantes y el esquema de diseño en general.

Velocidad & Estabilidad

7-Minute Scientific Workout no se ha bloqueado en ningún momoento durante el periodo de prueba, tampoco ha presentado parpadeos u otras deficiencias. 

Precio/Eficacia

7-Minute Scientific Workout está disponible de forma gratuita en Google Play Store.

Veredicto final

7-Minute Scientific Workout es una interesante aplicación para aquellos que quieren un entrenamiento rápido. El curso de formación es redundante ya que después de usar la aplicación un par de veces, al final sólo es necesario un simple contador de tiempo para poder llevar a cabo el entrenamiento. El valor añadido de la aplicación es alto al principio, pero al final lo único que ofrece la aplicación es un solo plan de entrenamiento. En cualquier caso, ofrece un buen rendimiento general.

Si HICT puede mejorar significativamente nuestra salud, se puede leer en los trabajos científicos existentes y futuros y no corresponde a este análisis evaluarlo.

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