Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK

Carrier IQ: ¿Qué hace este programa espía? ¿Qué opinan los expertos?

Carrier IQ is watching you

En los últimos días no paramos de escuchar las palabras Software Carrier IQ por todos lados. Detrás de estas palabras se esconden dos preguntas: ¿Qué es Carrier IQ? y ¿Por qué se habla de ello? Ambas preguntas se responden muy sencillamente: Carrier IQ es un software espía que tiene acceso a los datos de millones de propietarios de teléfonos móviles.

Recientemente además se ha sabido que dicho software se encuentra en dispositivos Android, a excepción de la serie Nexus de Google, esto es Nexus, Nexus S y Galaxy Nexus, así como en el tablet Motorola Xoom.

¿Qué es Carrier IQ?

Carrier IQ es un programa que se encuentra instalado en casi 150 millones de dispositivos. Este software almacena los números del fondo, los registros de llamadas, los mensajes de texto, incluso, los encriptados, y muchos otros datos. Dicha información recolectada se envía al servidor de Carrier IQ, con el fin de analizar cómo trabajan los dispositivos móviles.

¿En qué dispositivos se encuentran?

Según una "fuente muy fiable" de The Verge este software no está instalado en ningún dispositivo de la serie Nexus de Google, puesto que Google no tiene ningún interés en ello. Esto significa que este software se encuenta implantado en otros dispositivos Android sin que Google haya intervenido en el asunto. Sorprende bastante que Google no haya intervenido en el asunto, lo que se puede explicar como una estrategia de marketing en términos de quien no quiera tener instalado Carrier IQ debe comprar un dispositivo Nexus.

En cuanto a iOS el asunto es bastante diferente, debido a que el jailbreaker de iPhone, Grant Paul, ha descubierto que cada versión de iPhone desde la 3.0 tiene instalado Carrier IQ o una variante.

¿Qué opinan los expertos?

El experto en seguridad Trevor Eckhart dijo a mediados de noviembre en cuanto a Carrier IQ que el programa envía los datos del usuario a fabricantes y proveedores, y por otro lado que el software no se activaba en el usuario medio. Ante esta crítica respondió el fabricante del software Carrier IQ diciendo: "Si bien consideramos que hay muchos datos importantes en un dispositivo, se evalúan exclusivamente los datos de rendimiento. No nos basamos en otro tipo de datos ni los espíamos, la tecnlogía que desarrollamos no está en condiciones de proporcionar dicha información. Además no tenemos planes de descubrir herramientas para ellos".

Carrier IQ difundió además un comunicado de prensa el 1 de diciembre en el que aseguraba que la privacidad de los clientes se respetaba y que los datos eran protegidos con encriptación. Además que el software verifica que se ha enviado un mensaje pero no el contenido del mismo, y también registra el consumo de aplicaciones, pero no los datos de fotos, canciones o vídeos e información privada.

La realidad en cambio es otra. Carrier IQ se encuentra instalado en más de 150 millones de smartphones, y a pesar de que aseguren una y otra que protegen la privacidad y que incluso es "bueno" para el rendimiento de los dispositivos, a mí esto me suena a "Gran Hermano", y aunque pueda "hacerme bien", yo no quiero tener este software.

¿Qué opinan los fabricantes?

Ha habido varias empresas que han querido ofrecer su punto de vista tras este escándalo. Vodafone, O2, Verizon, E-Plus, Telecom, RIM, Nokia y HTC han declarado que el software no se encuentra instalado en sus dispositivos. Parece ser que Samsung si hace uso de Carrier IQ, aunque no está instalado en el Galaxy Nexus. Hace unos días recibimos este comunicado oficial:

Como fabricante responsable, tomamos en serio las preocupaciones de nuestros clientes, y también en términos de cumplimiento de la legislación de protección jurídica y de datos. Actualmente estamos revisando el asunto con cuidado. Después de las pruebas, se informará de inmediato a nuestros clientes. Agradecemos su comprensión y su paciencia.

El mayor problema que yo veo al respecto es que no se avisa al usuario de que el dispositivo que ha adquirido tiene instalado Carrier IQ, incluso no se permite una opción para que el usuario tenga la opción de negar el acceso a la información. 

Otros artículos de interés:

Tablet Android de Samsung con 11.6 " llegará a principios de 2012 (Rumores)

Sony Ericsson y Motorola explican las dificultades en la actualización de ICS

Nuevo Google Currents: Lector de Blogs y Noticias para Android

Fuente: The Verge, The Next Web, Wired.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK