Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
8 min para leer Sin comentarios

Editor Showdown - Android 2012: más previsiones para este año

Después de que Fabi hiciera para la página alemana sus previsiones para 2012, el resto (Fran, Aaron y Kamal) también quisieron hacer los suyos, y a raír de ahí surgió este artículo. De la conversación paso a diversión, y se ha convertido en una especie de duelo. Yo que lo vivo desde fuera he de admitir que me he reído bastante en la oficina. Con el fin de darle un buen contexto han decidido disfrazarse de superhéroes y además recibirán un premio: aquel que haya acertado ás previsiones podrá disfrutar de un fin de semana de Wellness a costa de AndroidPIT. Espero que me lleven a mí como acompañante.

Antes de empezar debo aclarar que yo no he hecho mis previsiones, solo me he limitado a hacer la entrada de blog y copiar directamente las ideas en el caso de Fran, y de traducir las de Kamal y Aaron.

Puesto que se trata del blog en español voy a presentar primero las previsiones de Fran

 1.- La tecnología NFC será una realidad
Sí, lo se, NFC ya es una realidad, puesto que en el 2011 se vendieron 35 millones de dispositivos con esta tecnología. Pero lo que esperamos para el 2012 es una proliferación de chips NFC que duplique esta cifra. Hace dos días nos llegó la noticia de que VISA anunciaba una certificación para diversos smartphones con capacidad NFC. Por lo que creemos que en 2012 la tecnlogía NFC será un estándar de la industria, apareciendo en otro tipo de dispositivos como tablets y portátiles. Por ejemplo, gracias a Moneto, que es un sistema que permitirá hacer pagos a través de una tarjeta microSD.

2.- Android duplicará las ventas del 2011
Si el 2011 ha sido un año increíble para Android, el 2012 promete aún más. Tanto Kamal como Fabi y yo pensamos que en el 2012 Android batirá récords. Sin duda, más smartphones serán activados con Android e, incluso, aparecerán nuevas marcas que utilicen Android como sistema operativo en sus dispositivos.

3.- Llegarán al mercado las pantallas flexibles
En 2011 llegó el concepto de pantalla flexible, y también los rumores de que Samsung comenzaría a comercializarlo en 2012. Otro peculiar concepto apareció de la mano de Nokia llamado Kinetic. Por lo que en este año surgirán nuevos conceptos de pantallas flexibles, y me arriesgo a afirmar que el primer smartphone con esta tecnología llegará al mercado.

4.- Llegarán al mercado móviles con (retro)proyectores
En 2009 se presentó el Pico Projector de Samsung que nos acercaba al concepto de retroproyector insertado en un smartphone. En 2012 se lanzarán al mercado más smartphones Android con microproyectores y surgirán más conceptos encaminados hacia esta línea, en los que un smartphone podrá proyectar un teclado y una pantalla como si se tratara de un ordenador personal.

5.- Se trabajará en la idea de las casas inteligentes en donde todo está conectado por Android
Tras la rueda de prensa de Samsung en el CES en la cual la empresa nortecoreana nos mostró su concepto con varios electrodomésticos utilizando aplicaciones Android. Creo que más empresas comenzarán a unir sus fuerzas para acercar más a realidad la idea de SmartHome, esto es, Casa Inteligente. En las casas inteligentes, todos nuestros dispositivos electrónicos estarán conectados a través de aplicaciones Android: conectar y desconectar aparatos, comprobar si hemos cerrado bien la puerta, incluso se podría llegar a abrir a través de reconocimiento facial. Suena bastante futurístico, pero seguro que viene antes de lo que esperamos.

Una vez dicho esto vamos a ver qué opina Kamal, redactor de la web alemana, al respecto. Repito que se trata de una traducción:

 1.- NFC crecerá, aunque será un poco difícil en Alemania

Google Wallet será de uso frecuente, más empresas comienzan a implantar chips NFC, que en realidad no estan nuevo y se acpetará como forma de pago. Sin embargo, en Alemania no será tan sencillo. Algunos intentos por parte de la caja de ahorros alemana, Sparkasse, de instalar NFC están creando una mayor conciencia, pero en la práctica, los alemanes utilizarán medios alternativos de pago, por lo que será muy difícil la adaptación. Esto se debe, además, a que no existen demasiados dispositivos con chip NFC, y en segundo lugar, a que en general la población alemana desconfía.

2.- Android seguirá creciendo, alcanzando su cénit en el tercer trimestre de 2012

Con este pronóstico, me uno a la idea de Fabi y Fran. Android verá su cénit, sin embargo, en el tercer trimestre de este año. Creo que la ventaja va a residir en que Android ya no solo se encontrará en tablets y smartphones. En el campo de la telefonía móvil, veo incluso una disminución. Esto se puede deber al hecho de que Windows va a atacar el mercado de forma agresiva con su propia gamas de productos.

3.- Android dará un paso más y aparecerá en otro tipo de dispositivos

El crecimiento de Android también tendrá mucho que ver con el hecho de que el sistema operativo Android se expandirá a otros dispositivos periféricos. No sólo en el sector móvil, sino en dispositivos del hogar, deportes y muchos más estarán equipados con Android, el cual, ofrecerá, por supuesto nuevas activaciones. Por lo tanto, también Google TV juega un gran papel, puesto que el servicio relativamente nuevo ganará importancia y este año se encontrará en muchos hogares.

4.- Android verá una normalización y estandarización

El desarrollo que está produciendo muestra que Google puede tener la intención de unificar Android. En primer lugar, sería claro debido a Android Ice Cream Sandwich, y por otro lado, la interfaz de usuario para dispositivos Android Holo 4.0. En 2012 Google procederá de forma sistemática y garantizará que los fabricantes se encaminen hacia una misma línea, más consistente. Esto sería una gran ventaja para el usuario, puesto que las actualizaciones llegarían de forma más rápida y sencilla.

5.- Google será capaz de hacer anuncios mejor y más personalizados

Además de la estandarización de Android, la propia estructura interna y los servicios de Google se unificará más entre sí. Google va conociendo más cosas de sus usuarios, de los lugares visitados, las consultas que hacemos a través del buscador sobre los productos que hemos adquirido, los juegos, la música que escuchamos, hasta sabe los amigos que tenemos y pronto nuestro número de tarjeta de crédito. Toda esta información será utilizada por Google junto con los servicios y la publicidad para poder dirigirla más específicamente y con más precisión a nuestras preferencias personales. Todo esto será a través del smartphone.

Y, por último, las cinco previsiones de Aaron, redactor de la web inglesa:

 1. Google TV será aceptado en el público en 2012

Si habéis leido algo sobre el tema, os habréis dado cuenta de la situación actual de Google TV. Mientras que en un principio tuvo ciertas dificultades durante el año 2010, todo apunta a que Google ya está preparado para sacudir la industria de la televisión. Por lo que ne 2012 habrá una mejora de la tecnología junto con un interés cambiante de los medios -  más del 70% de todos los programas de televisión encargarán grabaciones -  lo que significa que Google está en la mejor posición para aprovechar la industria de la televisión inteligente.

2.- NFC llegará al mercado, pero tendrá dificultades para encontrar audiencia

Por supuesto, la tecnología NFC es algo increíble, pero no creo que vaya a encontrar su público en 2012. En este momento estamos en una recesión económica, así que no creo que la gente aclame por descubrir una nueva forma de gastar dinero. Lo más probable es que sólo se puedan encontrar chips NFC en dispositivos de alta gama, lo que significa que también va a limitar su extensión. Creo que la tecnología NFC esta muy bien, pero vamos a tener que esperar a 2012 antes de que realmente despegue.

3.- El crecimiento de Android en los países en desarrollo superará al de los países desarrollados

Ya hemos visto que esto empezó a suceder un poco en 2011. China es, junto con los EE.UU, el país más importante, en cuanto a dispositivos Android vendidos. La comunidad Android mezcla buen hardware a precios bajos, por lo que eso hace que se ajuste muy bien al mercado de países que necesitan las ventajas de la tecnología moderna, pero que no puede permitirse dispositivos de alta gama.

4.- Veremos un dispositivo Nexus de la casa Motorola

Google-rola. ¿Necesito decir más?

5.- AndroidPIT se convertirá en la comunidad más grande de Android en el mundo

Ya somos la comunidad de Android más diversa internacionalmente, pero creo que nos podremos convertir en la más grande. En estos cuatro meses que he estado trabajando en AndroidPIT, he visto duplicar en número a los lectores y también a nuestro personal. Con una comunidad de entusiastas detrás de nosotros, creo que podemos alcanzar el número uno sin problemas.

Bueno, y para finalizar este bonito artículo os dejo con este gráfico donde se resumen las cinco previsiones de cada uno de ellos para el 2012. Supongo que habrá actualizaciones a medida que se vayan cumpliendo los pronósticos. ¿Quién ganará?

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK