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Eric Schmidt y su surrealista comparecencia: "Siri mola"

eric schmidt google

(Foto: EFE)

La comparecencia del CEO de Google, Eric Schmidt, el viernes, ante la Comisión de Comercio americana para explicar si Google es una compañía anti-competencia (o monopolística) ha dado mucho de sí. Entre otras frases célebres, el CEO de Google ha dicho que "Google no monopoliza las búsquedas a nivel mundial". Te hacemos un recorrido por las cinco afirmaciones de Schmidt más surrealistas de su comparecencia, entre las que destacamos grandes maravillas como "Siri mola" o "Google en móviles no domina el mercado".

Schmidt acudió a estre tribunal básicamente para defender que Google no tiene un monopolio, que no quiere conquistar el mundo, y que es una empresa más con una buena estrategia y con mucha suerte. Para que os hagáis una idea, el discurso de Schmidt ha estado centrado en hacer parecer a Google como algo débil, y en hacer hincapié en lo buenos que son los competidores.

Aquí tenéis unas cuantas perlas de su comparecencia:

1. "Google no domina las búsquedas."

"Pienso que Google compite con muchas otras compañías como Yahoo o Bing en un mercado libre". Puede que Google aún no domine las compras online con Google Offers, puede que no domine el videochat o incluso, que no domine el correo electrónico. Pero, si una cosa está clara, es que domina las búsquedas, y gracias a ello también muchos trabajamos. Según Schmidt, Bing ha alcanzado en dos años el tamaño de Google en 2007. Había que dar datos para parecer más pequeño.

2. "No dominamos el mercado de los móviles."

Según Schmidt, "Google no tiene una posición dominante en el mercado de los móviles" ya que según comScore Android opera en el 34% de los dispositivos frente al 43 de iOS. Esto es verdad... y de momento nadie puede negar que la competencia en el mercado de los smartphones es feroz. De momento, Android sigue conquistando China y el mundo, y creemos que pronto también por esto le pedirán explicaciones.

eric schmidtt comparecencia

(Foto: Belfast Telegraph)

3. "Siri mola y puede ser una amenaza para Google."

Después de decir que "Siri is cool", Schmidt dice que "Siri puede ser una amenaza para Google", porque signitifa que Apple está empezando a preocuparse por las búsquedas, esto puede llegar a amenazar a Google, tarde o temprano. Creemos que esto es tan posible como que los extraterrestres aterricen de forma pacífica en nuestro planeta. En 2009 dijo que ni Google ni Apple eran una amenaza para Google, y, además, que una cosa es que Apple lo intente, y otra que sea una amenaza, al menos de momento.

4. "No nos favorecemos a nosotros mismos en las búsquedas."

Schmidt dijo que no hay favoritismos en las búsquedas en Google, y que los temas relacionados con Google, o sus distintos programas, no tienen ningún tipo de favoritisxmo. Según él, eso ni siquiera "es posible ya que no hay ningún apartado de contenido de Google, y las búsquedas se miden a nivel global". En esto lo creeremos, pero está claro que cuando uno pone en google "mail" o "mapas", no salen los primeros yahoo ni microsoft, sale Google Streev View, o Google Maps. Aunque como toda empresa, también está en su derecho de auto-promocionarse. ¿O le pediríamos a Telecinco que anunciara a Antena 3?

5. "Panda no mata pequeños negocios."

Cuando Google actualizó su algoritmo en verano, el algoritmo Panda, bajó el ranking y la visibilidad de millones de pequeñas websites en el mundo, renegandolas a la marginalidad y condenando miles de pequeños negocios. Para que os hagáis una idea, por ejemplo, El País subió miles de puntos, mientras que otras webs más pequeñas con menos autoridad, como por ejemplo nosotros, cayeron cuesta abajo, costando mucho trabajo recuperarse.

Scmidt dice que "siempre han fomentado la pequeña empresa y que Google sólo intenta dar la mejor solución al usuario". Bajo nuestro punto de vista creemos que con la actualización Panda, Google ha fomentado que todo el mundo encuentre lo mismo: menos diversificación y que todos lean lo mismo, como un rebaño. Los más fuertes son más fuertes, y los más débiles salen perdiendo.

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(Foto: Dapd)

Hacerse el débil

Google monopoliza actualmente el 80% de las búsquedas a nivel mundial (China y Rusia son mundos aparte).  Así que ciertas cosas de las que ha dicho Schmidt parecían dirigidas a un grupo de niños inocentes de dos años. Pocos son los que se han creído estas declaraciones. En definitiva, es lo que pasa cuando eres el más fuerte, que tienes que hacerte el débil. De todas formas, una investigación del Comité del Comercio americano será el que determine si Google está atentanco contra la libre competencia, y dudamos que en Estados Unidos se atrevan a tocar a una de sus insignias.

Creemos que Schmidt habrá roto algo nada más salir de la comparecencia. ¿Qué opináis?

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