Google Android Market vs. Apple iTunes App Store

Google Android Market vs. Apple iTunes App Store

Las palabras Android y Apple han aparecido en nuestro vocabulario diario de repente. Las hemos adquirido sin sorpresa alguna. Pero ante la pregunta de a qué se refiere exactamente y cuál se prefiere son pocos los que realmente saben qué responder. ¿Qué es lo que hace a un teléfono inteligente ser realmente inteligente? Las aplicaciones. Los fabricantes de telefonía móvil pueden hacer un buen smartphone pero sin buenas aplicaciones se queda en un teléfono convencional. Y lo que hace más importante a los fabricantes es estar al día con las dos plataformas más usadas: Android y Apple.

Jugando con números

Android se encunetra en un buen mometo, tiene más dispositivos que nunca usando su sistema operativo, por lo que no es de sorprender que más desarrolladores quieran tener Android Market. En el juego de los números el sistema operativo Android tiene más, y eso quiere decir que representa un mercado mayor. Apple también disfruta de una cuota considerable, hablando de todas las aplicaciones de pago que se venden, pero se queda corto pensando en la cantidad de personas que se descargan aplicaciones gratuitas desde el Android Market.

La iTunes App Store de Apple fue lanzada hace muchísimo más tiempo que el Android Market, y desde que apareció ha ido pisándole los talones. Pero ahora las cosas han cambiado y el mercado de aplicaciones de Android ha superado a la iTunes App Store sino que la ha superado. Diciendo claro: hay más aplicaciones en el Android Market, y esto lo hace también ser el mejor lugar para buscar aplicaciones.

Aplicaciones de pago frente a las gratis

En esta gráfica de barras se aprecia a la perfección lo que cada App Store ofrece, y lo que las diferencia. En el Android Market casi un 70% de las aplicaciones son gratuitas, en el Apple Store es totalmente al contrario, solo el 30% son gratuitas. La idea de calidad ligada al precio puede hacer pensar a más de uno que las aplicaciones gratuitas de Android no son importantes o no ofrecen gran calidad. Pues no. Y esta diferencia es grande, puede que se tenga que rebuscar para obtener un opción buena y adecuada, pero merece la pena, porque el Market de Android ofrece buena calidad a ningún precio. Si se quiere más, siempre se puede pagar.

Además que la iTunes App Store pueda ofrecer más calidad es un hecho que se relaciona directamente con que va orientado a la venta. Si la gente lo compra espera un mínimo de calidad. La calidad tiene un precio, y esto se ajusta a ambos mercados.

Abierto vs. Cerrado

 

Desde el punto de vista de los desarrolladores es un problema y una queja para ellos que las aplicaciones de iPhone esté totalmente controladas por Apple. Una vez que una aplicación se presenta no hay garantía de que vuelva a ver la luz del día. Apple suele rechazar aplicaciones por razones caprichosas, llegando incluso a interponer sus intereses comerciales.

Apple, por tanto, mantiene un férreo control sobre qué aplicaciones se venden en su App Store. Sin embargo, los chicos de Google han aprovechado esto para fomentar la creatividad de sus desarrolladores, y hacer posible que más aplicaciones vean la luz.

Finalmente: Android Market vs. iTunes App Store

Lo que la mayoría de la gente tiene en consideración a la hora de comprar un smartphone es la calidad y el número de aplicaciones. Una gran parte del éxito de Apple se ha construido a raíz de la cantidad de aplicaciones que tiene disponibles. La utilidad de una aplicación viene determinada por el número de gente que lo utiliza. En realidad, no se ha hablado mucho de la calidad de las aplicaciones de Apple, pero eso es algo que los usuarios de telefonía móvil deben ser capaces de determinar por sí mismos.

Por otro lado, el número de aplicaciones disponibles es algo que se puede medir. Y aquí es donde el Android Market realmente deslumbra, y con la opción de tener más aplicaciones donde elegir, los usuarios de Android tiene una oportunidad mayor de conseguir lo que realmente quieren.

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Isabel V.

Isabel V.
Redactora

Isabel estudió periodismo y comenzó su andadura en Android en el 2011 con un Galaxy S. Desde entonces es fiel defensora de este sistema operativo por sus funciones de software, posibilidades de personalización y, en general, por poder ofrecer un producto que se adapta a cada uno de los usuarios. Además, es una cinéfila empedernida, tiene un sentido nulo de orientación y, en ocasiones, habla sola, contradiciéndose a sí misma.

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