Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK

 Google Music y Artist Hub

Anoche tuvo lugar la presentación en Los Angeles de los dos nuevos servicios de Google, Google Music y Artist Hub, que pueden en teoría revolucionar la industria de la música. Al menos, es muy probable que los futuros artistas vean aquí la posibilidad de vender su propia música de forma más fácil.

Android tiene mucho éxito

En la presentación de Google Music y Artist Hub, Android también tuvo su pequeño protagonismo. También nos ha llegado la noticia de que Android está activado en más de 200 millones de dispositivos. Pensando que en mayo de este año solo había 100 millones, creo que es una cifra digna de celebrar. Cada día hay alrededor de 550.000. Está claro que este servicio está entrelazado con la cifra, para que el Google Music llegue a todos esos millones de personas.

200 Million Android activations

Google Music ya no es Beta y sigue siendo gratis

El gran evento que tuvo lugar anoche en Los Angeles se hizo para presentar que Google Music dejaba atrás su fase Beta y ahora es un servicio abierto a todo el mundo. Aunque por ahora ese "todos" es solo Estados Unidos, y todavía no sabemos exactamente cuando estará disponible en Europa.

Con Google Music, los usuarios podrán cargar hasta 20.000 canciones a la nube de Google, para poder tener toda la música desde cualquier otro dispositivo. Lo mejor de este servicio es que es totalmente gratuito. Google Music recuerda un poco al nuevo servicio de Apple, donde se puede acceder a toda la música en la nube por 25 $ al año. Pero la compañía de Mountain View ha dado un paso más y lo ofrece de forma gratuita. Idea bastante inteligente, teniendo en cuenta que somos muchos que optamos por la opción más barata o gratuita, pero siempre con calidad.

La música se escucha tanto online como offline

Si creéis que solo se puede escuchar música con conexión a internet estáis muy equivocados. Con Google Music se pueden guardar las canciones que más te gustan en la memoria, y así las puedes escuchar en cualquier momento y en cualquier lugar, haya o no conexión. Con Google Music se puede administrar la música como quieras en listas de reproducción. Para crear las listas de reproducción se necesita estar online y se realiza a través de la web a través de tu cuenta de usuario de Google, bien sea Mac, PCs o Linux.

Compartir música con amigos

Una característica importante es la capacidad de Google Music para compartir tus canciones con amigos a través de Google+. Bueno, esta posibilidad no es nueva, pero lo que vale la pena es probablemente el hecho de que la música puede escucharse desde casa a través de la red social con amigos. Y de nuevo, de forma gratuita. Si te gusta alguna canción puedes seleccionarla para tu lista de reproducción y tus amigos tienen acceso a tu biblioteca de música.

A través de la recomendaciones Google pretende analuzar nuestros gustos musicales y así proponer títulos que pueden encajar con la música que escuchamos normalmente.

Más socios de los esperados

Con un proyecto de tal embergadura, surgieron ciertas especulaciones que apuntaban a si Google realmente podría llegar a tener acuerdos con las grandes discográficas. La sorpresa fue grande, tanto Universal como EMI y Sony Music son socios de este gran proyecto. La única que falta es Warner, aunque estoy convencida de que puede que rectifiquen en cuanto a su decisión cuando vean el éxito que va a tener Google Music. Un servicio que es tan bueno como el contenido que ofrece.

Artist Hub: Una oportunidad para todos los artistas

Sin duda creo que esto es lo mejor del nuevo servicio, el Artist Hub. Desde aquí los artistas pueden crear sus propios perfiles y páginas, con el fin de tener más contacto con su fans. Ahora los artistas tienen una herramienta que les puede permitir, incluso, alejarser de un manager. Con esta herramienta pueden determinar también si una canción se distribuirá de forma gratuita, o a qué precio, cuánto tiempo se puede escuchar una canción, etc. Además que estará activo y relacionado con la cuenta de Youtube del artista.

Para los músicos, la oferta esta libre de riesgos relativamente. Debido a que los artistas deben pagar por Artist Hub una cuota de 25 $, lo cual es prácticamente nada. Por otro lado, Google exige una comisión por venta del 30%.

Este servicio puede generar mucha influencia en la industria de la música. Para los músicos puede resultar más barato y más exitoso trabajar directamente con Google en lugar de con marcas musicales. Por otro lado también puede que Artist Hub sea una oportunidad para los sellos discográficos.

 Por ahora solo en EE.UU y sin fecha para otros países

La gran decepción para todos, aunque en realidad era de esperar, es que el servicio Google Music no tiene planeado cruzar el charco, por ahora. Parece como que la industria de la música no haya entendido aún que nos encontramos en la era de internet y que por eso es muy importante actuar según los intereses de nuestros clientes. ¿Cuánto puede durar la espera? No se sabe, pueden ser meses o años?

Por un lado Google Music necesitaría ajustarse a las leyes que existen en los diferentes países europeos. Debo confesar que no me preocupa mucho si Google Music llega a España o no, puesto que tenemos nuestro propio servicio "made in Spain", aunque a lo mejor no ofrece todo lo que este servicio de Google puede ofrecer, pero creo que es casi igual de bueno. Estoy hablando de Biit.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK