Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
1 vez compartido 1 comentario

Twitter compra la empresa de seguridad Android Whispers Systems - ¿Por qué?

 Twitter Middle East

(Bild: financialpost.com)

Ya desde nuestra infancia nos avisaban: "seguridad ante todo". Creo que esto es lo que ha pensado Twitter. Me refiero porque acaba de adquirir la empresa Whispers Systems, una empresa que desarrolla software de seguridad para smartphones, incluyendo el software de Android.

  • ¿En qué tipo de Software se basa?

La empresa de seguridad Whispers Systems se basa en los llamados softwares Whisper Core, que se encuentran integrados en dispositivos Android y crea copias de seguridad cifradas. Además, el software ofrece herramientas para la seguridad de red, un sistema selectivo de derechos y herramientas básicas de gestión para el Nexus S y Nexus One. Lo que se desconoce aún es cuánto ha pagado Twitter por dicha adquisición.

Por otro lado, Whispers Systems, eligió Android con motivo de una insatisfacción general con el estado de la seguridad móvil. El resultado es un modificado Kernel de Android llamado Whispers Core con medidas de seguridad a nivel de empresa.

Además también ofrece servicios adicionales de Firewall Whipers, con la ayuda de esas conexiones se puede monitorear a tiempo real y se muestra también que se está haciendo con los datos y qué datos están siendo transferidos.

  • ¿Por qué Twitter ha querido comprar Whispers Systems?

La noticia la extraemos directamente del blog de Whispers Systems, donde se podía leer: 

Ahora que hemos sido adquiridos por Twitter, tenemos planeado integrar nuestros desarrollos y nuestra experiencia en sus productos y sus servicios. […] Las aplicaciones de Whisper Systems seguirán funcionando, pero lamentablemente habrá un periodo de transición en el que tendremos que cerrar algunos de nuestros productos y servicios.

Twitter, por su parte, no ha ofrecido ninguna información en cuanto a la cooperación conjunta para el futuro. Por lo que han surgido varias teorías al respecto. Por ejemplo, Christopher Soghoian, activista de seguridad y privacidad, mantiene la suposición de que la adquisición es un intento por parte de Twitter evitar la creciente concepción de twitts con inadecuada seguridad, y así poder ganar más confianza entre los usuarios.

Pero todavía hay más. No creo que Twitter esté interesado en Whispers Systems solo por los productos que puede ofrecer, sino también por la emrpesa en sí, que únicamente consiste en dos empleados: el director técnico y experto hacker de seguridad, Moxie Marlinspike y un ingeniero en áreas de robótica, Stuart Anderson. Puesto que con ambos, y por lo tanto la empresa, Twitter tiene una cosa en común: cuentan con el apoyo de los manifestantes en Oriente Medio.

Además Malinspike es un especialista en SSL (Security Sockets Layer), un protocolo de seguridad para la transmisión segura de datos a través de internet. Por lo que Twitter podría usar su conocimiento para hacer que sus productos propios estén más seguros y mejor protegidos de diversos ataques, como por ejemplo, intentos de pishing.

Previamente, Whispers Systems, había desarrollado el Software RedPhone para los manifestantes activos en Egipto. Dicho software creaba llamadas de teléfono encriptadas, para que nadie pudiera escucharlas. También el software TextSecure, que hacía lo mismo para mensajes de texto. Ambas aplicaciones se encuentran "temporalmente" cesadas, debido a la adquisición de Twitter. Según el activista Soghoian:

"Yo creo que pueda ser algo normal en Silicon Valley que se cese todo una vez que se haya llevado a cabo la transacción. Pero RedPhone no es una aplicación cualquiera que te ayuda a encontrar una heladería. [Whispers] está específicamente dirigido a ayudar a las personas en los regímenes represivos. Es fácil de ajustar sin previo aviso, el usuario puede hacer peligrar a gente, especialmente en lugares como Egipto, donde las elecciones se están llevando a cabo".

Soghoian espera que Twitter pretenda en el futuro ofrecer como código abierto RedPhone y TextSecure. Como ya hemos comentado, Whispers Systems cesará sus aplicaciones durante un tiempo, pero viendo el papel de Twitter en el despertar árabe, creo que RedPhone tardaá algo más tiempo para volver.

Fuente: Golem, Whisper Systems, Techi Buzz, Wired.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK