Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
8 min para leer 687 veces compartido 458 Comentarios

Samsung Galaxy S4 Mini: Cómo instalar Lollipop o Marshmallow de forma manual sin root

Desde SamsungMobile España nos confirmaban que el Galaxy S4 mini no recibiría ninguna nueva versión más allá de Android 4.4.2 Kitkat. La actualización a Lollipop para el Galaxy S4 se lanzó en marzo de 2015, pero por desgracia para los usuarios del Galaxy S4 Mini nunca llegará esta actualización por parte del fabricante.

Después de numerosos rumores sobre la actualización, desde AndroidPIT contactamos con SamsungMobile España acerca de los rumores sobre la no actualización a Lollipop del Galaxy S4 mini. La contestación fue rotunda, está confirmado que no se va a producir dicha actualización.

samsung galaxy s4 mini lollipop hero
¿Eres usuario de un Samsung Galaxy S4 Mini? / © ANDROIDPIT

Por lo tanto, la única manera de actualizar a Lollipop o Marshmallow el Samsung Galaxy S4 mini es mediante una ROM .

Instalar Android Marshmallow de forma manual en el Galaxy S4 mini, sin root

CyanogenMod ya tiene disponible Marshmallow para el Galaxy S4 mini. Por el momento se trata de una versión en desarrollo y puede que encuentres algunos bugs y cierre forzoso de aplicaciones. Pero cuantos más usuarios tenga más rápido va a mejorar, por lo tanto hay actualizaciones vía OTA casi cada dos días.

También hay una versión estable con Lollipop, te explicamos como instalarla un poco más abajo.

Advertencia: Instalar un nuevo sistema recovery y sistema operativo anulará la garantía de Samsung ya que subirá el contador de flasheos (el contador se puede volver a poner en cero). El cambio de firmware en el terminal compromete su integridad, procede con precaución, con cables en buen satado, batería al máximo y siempre bajo tu propia responsabilidad.

Para la instalación necesitamos un ordenador con Windows, el programa Odin (enlaces más abajo), un cable USB y nuestro S4 mini cargado al máximo.

1. Descarga la última versión de la ROM CyanogenMod 13 basado en Android Marshmallow, para tu modelo de dispositivo en concreto:

2. Descarga el archivo que contiene las Gapps (aplicaciones de Google):

3. Conecta el smartphone al ordenador con un calbe USB. Con esto se instalaran los drivers necesarios. Aprovecha para copiar los archivos .zip de la ROM y las GAPPS en la memoria interna o en la tarjeta microSD. Desconecta el cable.

4. Descarga el recovery al ordenador.

5. Descarga Odin 3.10.6 y abre el programa.

6. Apaga el Galaxy S4 mini. Entra en el modo Download pulsando al mismo tiempo volumen abajo, botón inicio y botón encendido. Confirma con volumen arriba.

7. Conecta el dispositivo. En Odin aparecerá Added!!. Pulsa sobre AP y buscar el archivo .tar con el recovery. Pulsa sobre Start.

galaxy s4 mini cyanogenmod 02
Instala el recovery. / © ANDROIDPIT

8. Cuando termine Odin pondrá PASS y dispositivo se reiniciará. No dejes que se reinicie, quita la batería. Si arranca sobreescribirá el recovery que acabamos de instalar con el recovery stock.

9. Entra en el custom recovery pulsando a la vez prolongadamente volumen arriba, botón inicio y encendido.

10. En el custom recovery haz un backup de todo tu sistema por si algo sale mal tener una copia del original, tienes que hacerlo en la memoria SD ya que la otra la vamos a borrar a continuación.

11. Haz wipe de data, cache y dalvik caché.

12. Entra en install zip y busca el archivo con la ROM. Instálalo. Haz lo mismo con el archivo de las GAPPS. Una vez que termine la instalación elige reboot. El dispositivo se reiniciará y ya tendrás instalado Marshmallow en tu S4 mini.

Instalar Lollipop 5.1.1 de forma manual en el Galaxy S4 Mini, sin root (estable)

La manera más sencilla de instalar Android 5.1.1 Lollipo en el Galaxy S4 Mini es gracias a CyanogenMod. El proceso es muy fácil y rápido, además no require ser root y ya hay disponible una versión estable.

Advertencia: Flashear una rom anulará la garantía de Samsung ya que subirá el contador de flasheos (el contador se puede volver a poner en cero). El cambio en el software del terminal puede comprometer su integridad, procede con precaución y siempre bajo tu responsabilidad.

Antes que nada es muy aconsejable cargar el terminal completamente y realizar una copia de seguridad de todas tus aplicaciones y sus datos con Helium Backup en un ordenador o en la tarjeta SD.

Helium - App Sync and Backup Install on Google Play

El proceso se realiza con un ordenador que ejecute Windows y en resumen instalaremos un recovery con Odin y después podremos instalar la nueva rom desde dicho recovery:

1. Descarga la rom en la memoria de tu terminal o en la SD. Esto lo puedes hacer directamente en el smartphone o puedes descargar el archivo al ordenador y luego pasarlo al terminal mediante un cable USB. Es muy práctico guardar la rom en una carpeta que se llame 1-rom, por ejemplo, para que salga la primera en los listados alfabéticos.

2. Descarga el archivo que contiene las Gapps y copialo en la misma carpeta donde guardaste la rom

  • Descarga las Gapps para Galaxy S4 mini (elige ARM, 6.0 y recomiendo nano)

3. Instala los dirvers de Samsung en tu ordenador si todavía no los tienes instalados.

4. Descarga la última versión de Odin 3.10.6 en el ordenador y ejecuta el programa.

5. Descarga el reocvery y descomprimelo en el ordenador

6. Apaga el smarphone y entra en el modo Download pulsando al mismo tiempo volumen abajo, botón inicio y botón encendido. Confirma con volumen arriba.

7. Conecta el terminal con un cable USB al ordenador. Si es la primera vez que lo conectas puede que se tengan que actualizar los drivers. Una vez establecida la conexión, en la consola de Odin, aparecerá Added!!.

8. Haz click sobre AP y busca el archivo del recovery que previamente has descargado y descomprimido.

9. Una vez cargado el archivo pulsa Start.

10. Si todo el proceso ha salido bien en la consola de Odin aparecerá: All threads completed (succed 1/failed 0) y arriba en verde PASS!!.

11. Desconéctalo y pulsa inmediatamente al mismo tiempo volumen arriba, botón inico y botón encendido para entrar en el recovery que acabas de instalar. Si el teléfono se inicia normalmente deberas volver a instalar el recovery desde el paso 6, ya que un inicio con la antigua rom borrará el recovery.

12. En el recovery usa las teclas de volumen para situarte sobre Wipe data/factory reset y acepta con el botón encendido.

13. Cuando termine, seleciona install zip from SD, botón encendido para entrar, busca la carpeta donde guardaste la rom y las gapps en el primer punto. Elige primero la rom de CyanogenMod. Cuando termine instala también las gapps.

14. Cuando termine reinicia el terminal. Si no hay una opción de Reboot puedes quitar la batería.

15. Enciende y ya tienes Android 5.1.1 Lollipop en tu Galaxy S4 Mini.

galaxy s4 mini cyanogenmod 03
Tu Galaxy S4 Mini con Lollipop. / © ANDROIDPIT

Cómo actualizar CyanogenMod via OTA

La rom que acabas de instalar está en continuo desarrollo y casi cada día recibe actualizaciones. Para asegurarte que siempre esta ejecutando la última deberas configurar la búsqueda de las actualizaciones e instalarlas cuando estén disponibles.

1. Configura la comprobación de actualizaciones. Entra en Ajustes -> Información del teléfono ->Actualizaciones de CyanogenMod, pulsa sobre Comprobar actualizaciones. Cambia la frecuencia de comprobación a diariamente.

galaxy s4 mini cyanogenmod 04
Comprueba diariamente si hay nuevas actualizaciones. / © ANDROIDPIT

2. Actiiva las opciones de desarrollador pulsando varias veces sobre el número de compilación. Entra en las opciones de desarrollador y activa Actualizar recovery y en Acceso administrativo marca la opción de Aplicaciones y ADB.

galaxy s4 mini cyanogenmod 05
Configura las actualizaciones. / © ANDROIDPIT

3. Cuando te llegue un aviso de que hay una nueva versión vuelve a entrar en Ajustes -> Información del dispositivo ->Actualizaciones de CyanogenMod y allí estará la nueva versión lista para descargar. Es aconsejable descargarla con una conexión WiFi za que cada una puede terner más de 200 MB.

galaxy s4 mini cyanogenmod 06
Descargar e instalar. / © ANDROIDPIT

4. Un vez descargada sólo tienes que pulsar sobre la actualización y en Actualizar para confirmar. El terminal se reiniciará e instalará el nuevo software.

¿Qué te parece tener Android 5.1.1 Lollipop estable en el Galaxy S4 Mini? ¿Y qué me dices de Android 6.0 Marshmallow? ¿Te animas a probarlo?

Este artículo se irá actualizando conforme dispongamos de más información...

687 veces compartido

458 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • No puedo desrcargar las gapps para android 6, mi mini es DUOS GT I9192, donde los puedo descargar, porfavor respondanme

  • hola por favor el link del recobery del 19195 en ta caido

  • Hola pueden actualizar el link del recovery se encuentra caído, gracias!!!

    • Fijate de descargarlo de aca: forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2364980
      Es el recovery-clockwork-6.0.5.1-serranoltexx
      No puedo poner enlaces por eso lo pego asi.
      Este recovery lo tengo en mi s4 mini I9190 funcionando con Marshmallow y deberia funcionar con Lollipop tambien.

  • Buenas el link del recovery se encuentra caído, pueden reenviarlo gracias!!!

    • Hola lo puedes encontrar aca: forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2364980
      Es el recovery-clockwork-6.0.5.1-serranoltexx. No puedo poner enlaces por eso lo pego asi.

  • Acabo de instalar el 6.0 pensando que era el 5. Tengo un 9195.
    Estable, fluido, fácil de instalar vía recovery.
    No puedo migrar programas de la memoria interna a la SD. Es lo único, por lo demás un lujo.
    Gracias por el tutorial.

  • Alguno ya se animo a probar la versión cm 14 android nougat?

  • El enlace de descarga para el recovery para lollipop no funciona, alguien puede compartirlo por favor

    • Hola descargarlo de aca: forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2364980
      Es el recovery-clockwork-6.0.5.1-serranoltexx
      Este recovery lo tengo en mi s4 mini I9190 funcionando con Marshmallow

  • hace tres meses hice la actualización y todo iba de maravillas hasta que me llegaron las actualizaciones de Cyanogenmod hice descargar y ahora mi s4 mini 9190 no enciende. en la parte superior de la pantalla me sale un mensaje con letra azul RECOVERY BOOTING - SET WARRANTY BEET. Que puedo hacer no se como solucionarlo.

    • A mi me pasó lo mismo tuve que volver a instalar el recovery y con eso me funcionó. EL problema está en las actualizaciones via OTA si lo quieres actualizar debes hacer todo el proceso de nuevo sólo que con la versión más nueva del cm13. Yo lo hice con la versión del recovery 6.0.5.1 y con el cm-13.0-20160418-SNAPSHOT-ZNH0EAO2NJ-serranoltexx

  • Buenas soy nuevo Actualice mi s4 GT I9192 hice todo como decía y ahora el teléfono me dice que falta la tarjeta sim que hago por favor si alguien me puede ayudar se los agradecería

  • Hola, actualice mi s4 Mini i9190 con la última actualizacion cm13, instalé todo como es debido. Pero no me baja la barra de estado para ingresar a los ajustes rápidos, sólo la de notificaciones. Se supone que es versión estable. Es un problema normal? Que puedo hacer para solucionarlo?, además de este problema. No aparece pantalla de bloqueo. Creo que vuelvo a la original

  • buenas tardes, al querer instalar cwm en mi s4 mini siguiendo los pasos via odin, luego de terminar el proceso y al querer ingresar al recovery me sale "RECOVERY BOOTING.... set warranty Bit: recovery. quisiera que alguien me explique como meterle el recovery para luego flashear desde ahi. gracias

  • Hola Amigo que tal, me gusto mucho su post esta muy bien redactado y muy detallado... Quisiera saber si esta tipo de Rom actualizada le sirve a mi Galaxy S4 mini DUOS I9192

  • Hola... actualicé sin problema, pero tenía unos contactos en Samsung Account que no tenía en la cuenta de Google y los perdí... cómo los recupero? O cómo revierto a Android 4.4.2, para acceder a la cuenta de Samsung y exportar los contactos?

  • Novedades, ayer instalé la nueva versión para el GT-I9195 (Galaxy Mini LTE). La versión concreta es cm-13.0-20160820-SNAPSHOT-ZNH5YAO0J7-serranoltexx, con open_gapps-arm-6.0-nano-20160917 y el antiguo recovery-clockwork-6.0.4.6-serranoltexx.tar. No he conseguido que me funcione CyanDelta, ni actualizaciones OTA, así que lo hice desde 0 siguiendo el manual. Salvo que el recovery seguía cargado y solo tuve que hacer copia de seguridad de datos privados y cargar en SD el archivo de la ROM y las gaps.
    Por ahora todo OK, sigo teniendo el fallo de Whatsapp de cdo escuchas audio se activa sensor de proximidad, pero ya avisa Whatsapp q no se hace responsable en equipos con ROM no oficial. Por lo demás parece que todo funciona correctamente, probado Infrarrojos, Bluetooth, WiFi, Radio. En la Radio en la versión de abril tenía interferencias y ruidos, que parece que se han solucionado.
    Tiene mil opciones de personalización, practicamente, todo es configurable. Hasta el momento muy estable, gestiona mejor tareas/memoria y va muy fluido. El Launcher trebuchet es igual de aspecto, aunque lo noto más ágil. Sigue faltando la opción de mover Apps instaladas de Memoria Interna a SD.
    Lo más extraño, supongo que será fallo del Recovery de CWM es que hago Wipe de todas las memorias (salvoSD1) antes de comenzar instalación y se mantienen archivos personales. No se si quedará algo de archivos residuales, aparentemente, salvo por esos datos personales, pare una instalación limpia.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK