Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
75 veces compartido 9 Comentarios

Android para Principiantes - Administrar la memoria de tu Android

principiantes
 © AndroidPIT

La memoria interna de nuestro Android es el lugar reservado para los datos. Una vez hayamos instalado una aplicación, hecho una foto o descargado lo que sea, un trozo de este espacio es consumido. Esta semana en nuestro Android para Principiantes os mostramos cómo administrar la memoria y aplicaciones para sacarle el máximo partido a tu smartphone. 

En primer lugar, cuando el fabricante en cuestión dice que el smartphone en cuestión tiene de memoria interna 16 GB no os lo creáis. En realidad, podréis usar 12 ó 13 GB. El motivo es porque el sistema operativo Android necesita espacio para operar. 

Para comprobar lo que está ocupando espacio en nuestro smartphone, solo tenemos que echar un vistazo al menú de Almacenamiento dentro de Ajustes

Screenshot 2013 04 30 17 41 15
Como se puede ver en la pantalla derecha que las aplicaciones ocupan bastante espacio. Es hora de limpiar algunas. / © AndroidPIT

Cómo recuperar memoria

Toda la acción sucede en el menú de Ajustes. En concreto, en el Gestor de Aplicaciones o también llamado, según el dispositivo, simplemente Aplicaciones. Una vez aquí, solo tenemos que obedecer nuestro sentido común. Un término importante a saber es qué significa "caché". La memoria caché es una especie de biblioteca donde la aplicación va almacenando datos para recuperarlos más tarde. 

Menú de aplicaciones

Para que se entienda mejor lo que aparece escrito en la página de aplicaciones, aquí tenéis una guía rápida. 

Desinstalar:

No hay mucho que explicar. Si seleccionamos esta opción eliminamos la aplicación. Obviamente, no es recomendable si es una apo que utilizamos. 

Screenshot 2013 04 30 17 42 29
La página detallada de una aplicación. / © AndroidPIT

Mover a tarjeta SD

Esta opción te permitirá pasar aplicaciones a la tarjeta SD. Este procedimiento puede ser un poco complicado y que ya hemos abordado en otro Android para Principiantes, pero que necesita de una actualización. En la captura de pantalla no aparece esta opción porque no se encuentra disponible en el Samsung Galaxy S3, para lo cual es necesario ser root para pasar aplicaciones a la SD con Link2SD

Borrar datos

A través de esta opción limpiaremos todos los datos de una aplicación. Por ejemplo, si la seleccionamos en Facebook tendremos que introducir las contraseñas de nuevo. Es aconsejable limpiar de vez en cuando pero entendiendo que dependiendo de la aplicación puede ser más beneficioso o no. Por ejemplo, en juegos se borrarán las partidas guardadas. 

Borrar Caché

Aquí también hay que tener cuidado. Es muy bueno eliminar memoria caché de aplicaciones que están ocupando mucho espacio. La memoria caché, como ya he explicado antes, es una especie de biblioteca que va almacenando datos por lo que es bueno borrarla de vez en cuando. Por ejemplo, borrando la memoria caché conseguiremos desbloquear una aplicación que no funcionaba, debido a alguna actualización.

En conclusión, dentro de la página de alguna aplicación vamos a encontrar la opción de desinstalar, vaciar caché y borrar completamente los datos. Cualquiera de estas tres opciones nos ayudará a optimizar el funcionamiento de nuestro Android liberando espacio para nuevas descargas. 

 

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK