Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
132 veces compartido 44 Comentarios

Ahora en serio, ¿para qué necesitas una batería extraíble?

Este tema se ha discutido innumerables veces. Las baterías extraíbles, incluso en 2016, siguen siendo uno de los temas más polémicos en Android, prueba de ello es que el LG G5 continúa apostando por esto. Investiguemos cuáles son los principales beneficios de tener un teléfono con batería extraíble y su verdadera necesidad.

1. Utilidad

Uno de los argumentos más utilizados por aquellos a favor de las baterías extraíbles es que no necesitan estar siempre cerca de un enchufe. Ya que, en los momentos en los que te encuentras cerca de una fuente de energía durante un largo periodo de tiempo, puedes simplemente utilizar una batería extra.

El problema es que las baterías extra también necesitan un enchufe. Al igual que con las baterías externas, las baterías extra necesitan cargarse a través de la corriente. Tu teléfono también necesita estar apagado para cambiarle la batería, algo que no requiere mucho tiempo pero desde luego es menos cómodo que conectar una batería externa.

androidpit external usb battery pack 18
Una batería externa es más cómoda que una extraíble. / © ANDROIDPIT

En resumidas cuentas, apagar el teléfono para introducir una batería que debería haberse cargado antes en el mismo u otro teléfono representa un mayor incordio que conectar el teléfono a una batería externa, por mucho que esta ocupe más espacio. 

2. La esperanza de vida de una batería

Las baterías tienen cierta esperanza de vida. Hay un límite en el número de ciclos que pueden recibir (estimado en unos cuantos cientos) antes de que pierdan la capacidad de carga. La opción de batería extraíble puede arreglar este problema, ya que puedes utilizar la secundaria cuando la principal se haya agotado.

Battery University, una fuente a menudo citada en temas de batería, explica esto en más detalle, y de su investigación se concluye que, tras años de uso tu smartphone podría perder hasta un 20% de su capacidad original. Además, el estudio explica que, en la mayoría de casos, las baterías cuentan con entre 300 y 500 ciclos de carga.

Para alimentar la polémica, el manual del Xperia M recomienda "cargar el dispositivo a menudo. Esto no afectará a la esperanza de vida de la batería", algo que no es cierto, ya que incluso el calor tiene un efecto negativo en las baterías.

AndroidPIT sony xperia m5 vs sony xperia m4 2
Los dispositivos de Sony son aclamados por sus buenas baterías. / © ANDROIDPIT

Lo más acertado sería decir que la capacidad de las baterías de iones de litio puede disminuir con el tiempo, aunque no es seguro que sus consecuencias vayan a tener un efecto devastador en nuestros smartphones.

3. Dimensiones

Otro factor que separa las baterías externas de las extraíbles es el tamaño. La mayoría de baterías extraíbles son considerablemente más grandes que cualquier batería extraíble.

Las baterías externas tienen un funcionamiento diferente al de las extraíbles, y necesitan conectarse a un puerto USB de entrada para cargarse y a otro de salida para cargar el teléfono.

Actualmente, la capaidad de miliamperios está relacionada (hasta cierto punto) con las dimensiones del dispositivo y el método de transferencia. Por ello, las baterías externas pueden llegar a tener una capacidad muchísimo mayor, algo que supone varias cargas y, consecuentemente, una mayor ventaja.

4. Costes

Los cargadores externos suelen costar menos que las baterías de las marcas principales, incluso teniendo en cuenta que estas últimas suelen tener menos capacidad. Parte de la razón es que los accesorios oficiales de marcas suelen costar más, de la misma manera que un mando oficial de PlayStation 4 costará más que uno de un tercero.

Esta batería de repuesto, por ejemplo, 18 meses después de la salida del producto, cuesta casi 30 €, mientras que en Amazon puedes encontrar baterías externas al mismo precio con el triple de capacidad.

androidpit external usb battery pack 1
Las baterías externas vienen en muchos tamaños. / © ANDROIDPIT

Otros aspectos a considerar

Las baterías externas pueden cargar tu dispositivo a diferentes velocidades, y pueden ser más o menos beneficiosas para tu batería a largo plazo. Las baterías de repuesto, por su parte pueden hacer que tu teléfono pase de 0 a 100% de carga en unos segundos.

Las baterías, en general, pueden ser defectuosas, como cualquier otro producto tecnológico, y no hay garantía de que vayan a funcionar durante determinado tiempo. Ahora es tu turno de opinar

¿Qué piensas sobre las baterías extraíbles?
Ver resultados

 

Hay aspectos positivos y negativos en ambos argumentos y no necesariamente una respuesta correcta o incorrecta, así que te animo a continuar la discusión en los comentarios.

44 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Richi Hace 7 meses Link al comentario

    Prefiero con bateria extrible porque cuando se e me peta por abrir demasiadas cosas a la vez y tengo que esperar a que se agote la bateria es muy pesado

  • Nelson Hace 7 meses Link al comentario

    Prefiero los terminales con batería extraíble, para mí pensar en que mi Galaxy Note 5 dañe la batería hace que sienta como una pesadilla.

  • Los teléfonos con batería extraíble te dan la comodidad del 'hazlo tú mismo". No tiene sentido llevar al servicio técnico tu aparato sólo para cambiarle la batería.
    Respecto al artículo, aunque se entiende lo que quiere transmitir creo que mezcla conceptos distintos pues incluye el tema de las baterías externas, que no tiene nada que ver con el asunto en sí. Es decir, que si no tienes posibilidad de cambiar tú mismo la batería, una externa, además de dar más autonomía, te sirve como sucedáneo de batería no cambiable, pero no es tema, creo.

  • Yo personalmente siempre utilizo baterias extraibles...por que...?? Mientras las baterias duren un dia, siempre la usare...ahora bien, para cuando las baterias tengan una duracion de una semana..ayi si dejare en el olvido las baterias extraibles....pero parece muy lejjano ese futuro...

  • A mí sinceramente me da igual. Actualmente tengo un iPhone 6s y no me importa que la batería sea extraible, aunque he de decir, que se hecha en falta cuando quieres forzar un apagado porque algo falla o no funciona. Excelente post 👌🏻.

  • Mi G3 estaba reiniciadose y me di cuenta que el problema era la batería, compre unas yo mismo se la puse y listo como nuevo, imagínense donde no sea extraible ya toca pagarle a alguien para que lo abra saque las piezas la introduzca y a rezar para que no dañe nada

    • No solo no dañe, si no que también sea honesto, porque hay algunos que cambian piezas para que vuelvas y cobrarte más

  • Nada como llegar al final del día con un 30-40% de carga y dejarlo cargando por la noche

  • Yo necesito la batería extraible por que la sim está debajo. ;-)

  • Hola Scott
    Creo que lo mejor es optar por una extraible, mas que nada por si me hiciera falta para no tener que comprar uno nuevo o llevarlo al técnico, siempre y cuando sea la batería lo que me falla. Saludos
    Una Donostiarra 😉

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 7 meses Link al comentario

    No sabemos lo bien que va una batería de recambio, hasta que tenemos un móvil "unibody" y no podemos cambiarla, entonces si que se echa de menos ...

  • Lo de la no conveniencia de cargar el móvil a menudo no es del todo cierto. Cuando está muy descargado y se enchufa para cargar, la batería se calienta bastante más que si lo enchufamos estando a media carga; por esta razón, creo que es conveniente enchufarlo siempre antes de que esté muy descargado. Además, las baterías de Litio no toleran muy bien las descargas profundas.

    • Hola Harry
      Entonces en que quedamos. Hay que cargar la batería cuando esté casi descargada o es mejor cuando le falte un 30 o un 20 %?. Si me lo aclaras te lo agradezco. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

      • Eso depende del teléfono y la tecnología de carga. No es igual la carga rápida implementada en un Zenfone 2 que en un HTC One M9. Y no es el mismo voltaje en carga rápida que con carga normal, ni la velocidad en que este sube o baja

      • En general, con las baterías de Litio no es bueno esperar a que estén muy descargadas. Si la cargas estando al 20%, es preferible a esperar a que estén más descargadas. Las descargas profundas las van dejando "tocadas", y cuando la cargas se calienta más. Lo de dejar que se descargue del todo es algo que se viene arrastrando de cuando se usaban las baterías de NiMH, a las que sí venía bien descargarlas del todo.
        Éstos son los 2 enemigos mayores de las baterías de Litio: las descargas profundas y la temperatura.

  • Scott, repasa esta frase: "La mayoría de baterías extraíbles son considerablemente más grandes que cualquier batería extraíble." Notas algo raro?

  • Tengo 3 batería par ami teléfono.. La que lleva dentro y 2 extras... Y las veces que la he cambiado son muy pocas.. Un mal día.. Ando más con el Power bank que con la batería extra.. Así que no es tan útil unas baterías extras. Habiendo Power banks

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK