Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
170 veces compartido 38 Comentarios

Análisis del Idol 4S: ¿La apuesta del éxito?

Tras la buena acogida que el Alcatel Idol 3 tuvo el año pasado, la empresa china (ya no es francesa desde hace unos años) ha decidido elevar la gama. En el MWC de Barcelona, la compañía presentó toda una nueva serie de productos, entre ellos el Idol 4S, que pretende superar a su predecesor y hacerse un hueco en la gama alta. ¿Lo conseguirá? Descúbrelo en nuestro análisis del Alcatel Idol 4S.

Evaluación

Pros

  • Buen diseño
  • Se puede usar en los dos sentidos
  • Buenos altavoces
  • Viene con visor de realidad virtual

Contras

  • Sin lector de huellas
  • Mucho bloatware

Alcatel Idol 4 – Disponibilidad y precio

El Alcatel Idol 4S se presentó el pasado sábado 20 de febrero en el MWC de Barcelona. Saldrá a la venta el próximo junio y tendrá un precio de 449 euros. Solo hay una versión disponible con 32 GB de almacenamiento interno pero es ampliable mediante tarjeta microSD de hasta 500 GB.

Se vende en cuatro colores (ojo, los colores están solo en el marco):  oro, rosa dorado, gris oscuro y plata.

Alcatel Idol 4 – Diseño y acabado

Con el Alcatel Idol 4S la marca quería lujo y eso se ve a primera vista. El dispositivo está realizado en metal y cristal, lo que hace que sea un producto elegante y sobrio. El diseño retoma algunas características que ya vimos en el Idol 3 pero se han añadido algunos cambios estéticos agradables como la lente de la cámara de fotos en la parte trasera. Por desgracia, como sucede en el Galaxy S6, el objetivo sobresale ligeramente.

AndroidPIT alcatel idol 4S 7533
El Alcatel Idol 4S ha dado un salto en diseño y defición.  © ANDROIDPIT

El Idol 4S confirma que Alcatel quiere ofrecer a los usuario un aspecto premium sin ignorar el potencial técnico. De hecho, una carácterística novedosa es que el teléfono es reversible 100% ya que su interfaz se ajusta a todas las direcciones, tiene cuatro altavoces y cuatro micrófonos.

El teléfono es reversible 100%

A pesar de que su pantalla es de 5,5 pulgadas, el Idol 4S da una sensación en la mano de "compacto" como el Mate S de Huawei, por ejemplo. El manejo es fácil e incluso se puede usar con una sola mano. Su resistencia también se ha visto mejorada para soportar mejor los golpes.

androidpit alcatel idol 4s 10
Los altavoces del Idol 4S son de muy buena calidad. © ANDROIDPIT

La parte frontal está dominada por la pantalla. También aquí se han situado el altavoz para llamadas y, a su izquierda, el sensor de luz y la cámara frontal de 8 megapíxeles, la notificación LED y el sensor de movimiento. Al igual que el P9 no tiene botón de inicio en la parte delantera (ni físico ni virtual). Puede que algunos lo echen de menos pero se trata de aprovechar al máximo la absoluta reversibilidad del teléfono. 

AndroidPIT alcatel idol 4S 7531
Le terminal est assez fin. © ANDROIDPIT

En el lado izquierdo del dispositivo, tenemos el botón de encendido y la ranura para tarjeta microSD y nanoSIM. En el borde opuesto se encuentran los botones de volumen y el famosos Boom Key al que me referiré más adelante.

En el borde inferior encontramos otro micro, un altavoz a la entrada miniUSB. En el borde superior se encuentra el minijack para los auriculares.

androidpit alcatel idol 4s 5
El terminal es así de fino.  © ANDROIDPIT

En la parte inferior está el micrófono y el mini-USB. En la parte superior se encuentra el mini jack para los auriculares.

AndroidPIT alcatel idol 4S 7527
Micro y USB. © ANDROIDPIT

En general, el diseño del Idol 4S tiene todos los elementos para gustar a una gran mayoría. Se ha podido culpar su falta de originalidad ya que muchos elementos se han copiado de la competencia, pero hay que decir que el resultado es un teléfono muy ergonómico y con un acabado de lujo.

Por desgracia, el Idol 4S no viene con lector de huellas y esto es mi opinión es un gran error. Ahora parece inconcebible si quiere competir en el segmento de los buques insignia que no tenga esta función. Esto es todavía más incomprensible cuando se sabe que los nuevos, Alcatel Pop 4s de 199 euros vienen equipados con el famoso lector. 

Alcatel Idol 4 – Pantalla

El Alcatel Idol 4S ofrece una gran pantalla AMOLED de 5,5 pulgadas con una resolución QHD (1440 x 2560 píxeles). Dado que el teléfono ha sido diseñado para ser usado con un dispositivo de realidad virtual, la definición QHD debería ser más que suficiente.

AndroidPIT alcatel idol 4S 7692
La pantalla del Idol 4S es confortable y luminosa.  © ANDROIDPIT

En el día a día, la pantalla del Idol 4S me ha dado muy buena impresión. Todos los detalles de muestran de forma clara y los colores son muy brillantes. Gracias AMOLED. Desde los ajustes de pantalla, podemos cambiar el brillo y la temperatura de color que desees. Hay dos modos de pantalla disponibles (modo vívido y modo natural). Lo que me ha decepcionado es que bajo mucha luz se hace muy difícil leer.

Otra particularidad de la pantalla es el aspecto reversible del samrtphone. Es posible usar el teléfono en ambas direcciones. Si bien esto puede parecer un gadget para algunos. en realidad es muy cómodo no tener que preocuparse de cómo coger el teléfono. 

Alcatel Idol 4 – Funciones especiales

Boom Key

Además de la naturaleza reversible del Idol 4S, Alcatel esta orgulloso de las funciones relacionadas con Boom key es un botón situado en el borde derecho del terminal que da acceso a las funciones de software adicionales del teléfono. Encontramos seis modos:

  • Boom my camera: para hacer fotos al instante incluso con la pantalla bloqueada o cambiar la cámara a modo ráfaga solo presionando el botón.
  • Boom my gallery: para clasificar las fotos en la galería de forma artística mediante la creación de un collage de fotos o de una breve presentación que se pueden compartir.
  • Boom my videos: para producir efectos sorprendentes en los vídeos existentes como repetir varias veces una parte específica del vídeo, cambiar la velocidad de reproducción y cambiar el modo de velocidad.
  • Boom my music: para mejorar los bajos, el volumen y la precisión de sonido.
  • Boom my game: también para mejorar la experiencia de audio con refuerzo del volumen y reproducción de sonido espacial.
  • Boom my view: para crear un efecto 3D más intenso (efecto parralaxe) durante su utilización y tener una visualización  moderna de la interfaz, por ejemplo, del tiempo, en la pantalla de inicio
androidpit FR boomkey
Il est possible de paramétrer certaines fonctionnalités de Boomkey. © ANDROIDPIPT

He de decir que después de una semana de uso, que las funciones se me mezclan un poco. Algunas funciones son muy útiles, como la captura rápida de foto, pero otros son más tipo gadget como los efectos de sonido. Hubiera preferido un lector de huellas en su lugar, por ejemplo. 

Realidad virtual

La otra sorpresa del Idol 4s, es la presencia de su caja que hace las veces de gafas de realidad virtual. Alcatel quiere democratizar la realidad virtual y aplaudo el interés. La realidad virtual no debe ser algo al alcance de geeks pudientes.

La experiencia con la realidad virtual ha sido muy satisfactoria, muy similar a la que se puede tener con las Gear VR de Samsung. Quizá no son tan cómodas pero las sensaciones son las mismas. Pero llegar a alcanzar los límites de la realidad virtual con rapidez es difícil porque la oferta de contenido no es muy amplia todavía a pesar de que hay un VR store.

AndroidPIT alcatel idol 4S 7702
La caja-gafa de Alacatel. © ANDROIDPIT

Alcatel Idol 4 – Software

El Alcatel Idol 4S incorpora la última versión de Android 6.0.1 de fábrica con la personalización de la casa. encontramos una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas. Además de los servicios de Google y las apps de las principales redes sociales, tenemos muchos juegos (Cut de Rope, Clash of clans, Asphalt...) AVG antivirus y muchas otras aplicaciones. Desgraciadamente algunas de las aplicaciones no pueden ser desinstaladas. La aplicación permite activar accesos directos a las aplicaciones cuando la pantalla está bloqueada.

androidpit alcatel idol 4s 9

El Alcatel Idol 4S con Android 6.0.1. © ANDROIDPIT

La interfaz es muy fluida y, a pesar del boatware, utilizar el Idol 4s sigue siendo un placer. Alcatel se ha centrado en la simplicidad e intuición y eso es muy bueno. La experiencia es muy similar a la de utilizar Android de stock lo que nos hace pensar que el dispositivo podría recibir actualizaciones muy pronto. 

AndroidPIT alcatel idol 4S 7694

Las numerosas aplicaciones preinstaladas. © ANDROIDPIT

Naturalmente, la interfaz del software del Idol 4S se adapta a la reversibilidad del teléfono. También puedes modificar los temas, cambiar los efectos y personalizar la pantalla principal desde configuración. Alcatel ofrece una funcionaldad de fondo de pantalla cambiable (WallShuffle) en la pantalla de bloqueo.

Alcatel Idol 4 – Rendimiento

Aunque el terminal pretende ser un gama alta podemos decir que el teléfono cuenta con unas características técnicas más propias de un buen gama media. El Alcatel Idol 4S viene con un procesador Snapdragon 652 de seis núcleos con el apoyo de 3 GB de RAM  32 GB de memoria interna que se puede amplia con una tarjeta microSD de hasta 500 GB.

Como era de esperar, la capacidad de respuesta del teléfono no ha mostrado ningún defecto, incluso poniéndolo en apuros. El Idol 4S logra perfectamente la multitarea. La puesta en marcha de varias tareas como la navegación web, juegos o incluso Google Maps se han completado sin problemas.

AndroidPIT alcatel idol 4S 7524
No sufre de sobrecalientamiento. © ANDROIDPIT

El nuevo procesador de Qualcomm, el Snapdragon 652 sabe lidiar con todos los golpes y no sufre de sobrecalentamiento. El procesador, junto al chip Adreno 510, funciona perfectamente y no he experimentado retrasos.

El Idol 4S es capaz de competir con los teléfonos inteligentes de gama alta de año pasado como el Galaxy S6 o el HTC One M9 pero no con los buques insignia de este año. Esto no debe ser un problema para la mayoría pero si buscas un gama alta flamante, quizá este no es tu smartphone. 

Para aquellos que tengan interés en el rendimiento, aquí hay una pequeña muestra de los test de rendimiento AnTuTu, GeekBench 3 y Vellamo.

androidpit benchmark antutu idol 4s
Les résultats de l'Alcatel Idol 4S au test AnTuTu. © ANDROIDPIT
androidpit benchmark geekbench3 idol 4s
Les résultats de l'Alcatel Idol 4S au test Geekbench 3. © ANDROIDPIT
androidpit benchmark vellamo idol 4s
El rendimiento del Idol 4S. © ANDROIDPIT

Alcatel Idol 4 – Audio

Alcatel ha vuelto a colaborar con el fabricante de altavoces JBL y por lo tanto tiene altavoces estéreo. La firma ha tenido una gran idea colocando los micros y los altavoces simétricamente. Así podemos hacer llamadas incluso con el teléfono bocabajo.

Una de las mejores experiencias de audio que he tenido con un smartphone.

Honestamente es una de las mejores experiencias de audio que he tenido con un smartphone. El sonido es fuerte y claro, y se puede modificar gracias a los efectos de Boomkey. El Idol 4S es un pequeño dispositivo multimedia ideal para ver vídeos o escuchar música. Incluso puedes activar el altavoz externo si no eres muy exigente. Los auriculares de la marca JBL son también muy buenos y están muy por encima de la media de lo que se puede encontrar en las cajas de los smartphones.

AndroidPIT alcatel idol 4S 7695
Sonido, simplemente excelente. © ANDROIDPIT

En cuanto a las llamadas, la voz es clara, incluso en entornos ruidosos. Si deseas más potencia incluso puedes obtenerla haciendo clic en Boomkey. Cuidado con esto y la reversibilidad del teléfono porque  puede jugal malas pasadas. Por último, tampoco he encontrado ningún problema en cuanto a la red. El sonido es sencillamente excelente.

Alcatel Idol 4 – Cámara

El Idol 4S cuenta con una cámara principal de 16MP con un enfoque muy rápido, entre 0,1 y 0,3 segundos y una abertura de f/2.0 sutofocus láser y doble Flash de LED. Uno de los puntos positivos del terminal es que la aplicación de la cámara es muy agradable.

AndroidPIT alcatel idol 4S 7698
La interfaz es muy sencilla. © ANDROIDPIT

Hay un modo manual y varias opciones para mejorar las fotos. Dispone también de varios modos como el panorámico, el de cámara lenta o el microvídeo Fyuse que permite tomar una foto interactiva captando el sujeto desde diferentes ángulos. Existen varias posibilidades para activar la cámara. Puedes hacer fotos esde BoomKey pulsando el botón dos veces.

androidpit FR idol4s camera
Muchas funciones simpáticas. © ANDROIDPIT

Los resultados son bastante decentes pero no es un Galaxy S6 o S7. Las fotos tomadas con el modo automático son buenas y los detalles s reproducen  incluso si las fotos tienden a ser muy saturadas. El ruido aparece en condiciones de poca luz.

En cuanto a la cámara frontal, sus 8 megapíxeles de resolución son suficientes. El selfie cuenta con una función de embellecimiento que para mí sigue siendo un enigma porque no entiendo el interés.

El Idol 4S permite igualmente grabar vídeos en Full HD y 4K. La buena noticia es que el smartphone no se calienta ni con 4K

androidpit FR idol4s camera app
La interfaz de la cámara es muy intuitiva. © ANDROIDPIT

En general, la cámara del Idol 4S no es la mejor del mercado, pero tampoco la peor. Se trata de una cámara normal para este rango de precios.

Alcatel Idol 4 – Batería

Bajo el capó, el Alcatel Ídolo 4S cuenta con una batería integrada de 3000 mAh de la batería, como el S7 Galaxy o Xiaomi MI 5 pero estos ofrecen una pantalla más pequeña de 5.2 pulgadas.Teniendo en cuenta el ahorro de energía realizado por la pantalla AMOLED y el modo de Doze de Android Marshmallow, el smartphone tiene algo más de un día en el uso intensivo ( viendo muchosvídeos en HD, navegar por la red,  mensajes de texto, WhatsApp, mensajes de correo electrónico y un par de llamadas). Si no abusas demasiado, incluso se puede prolongar un poco.
El smartphone también cuenta con una carga rápida. Con el cargador adecuado (incluido en la caja), se tarda aproximadamente una hora para cargarlo completamente.

Alcatel Idol 4 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 147 x 72,5 x 7,1 mm
Peso: 130 gr
Tamaño de batería: 2610 mAh
Tamaño de pantalla: 5,2 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1920 x 1080 píxeles (424 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 13 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 6.0 - Marshmallow
RAM: 3 GB
Memoria interna: 16 GB
Memoria extraíble: microSD
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 1,7 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.2

Primer veredicto

EL Alcatel Idol 4S es una más que interesante actualización de su predecesor. Además de sus cualidades estéticas innegables, es teléfono cuentan con otras funciones prácticas como Boom Key. También aprecio mucho las funciones reversibles de este dispositivo que han demostrado ser una verdadera diversión para todos los días. La calidad de audio del Idol 4s también son excelentes.

En lo personal, creo que es un smartphone bastante bueno y mejor de lo que esperaba. La autonomía y la cámara son correctos, sin ser excelentes. Pero no hemos de ser demasiado exigentes para el primer smartphone de gama alta del fabricante. El hecho de que el Idolo 4S se entregue con unas gafas de realidad virtual también mejora la sensación general.Ya no hemos de gastar fortunas para tener acceso a las nuevas características de alta tecnología y la democratización de la realidad virtual es bienvenida

Sin embargo, este nuevo diseño tiene un precio, el Alcatel Idol 4S costará 150 euros más que su predecesor y por eso no podemos garantizar su éxito ya que el segmento al que quiere acceder el Idol 4S está bastante abarrotado y la competencia es feroz, además, hay que tener en cuenta que el Idol 4S no viene con sensor de huellas, cosa que se ha convertido en factor de éxito para smartphones de este nivel.

170 veces compartido

38 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Por lo que he leído es que el idol 4s si contará con lector de huellas.
    Bien por este gama media alta premium de Alcatel.

  • Paul Hace 11 meses Link al comentario

    Con el idol3 estoy encantado...

  • Daniel Hace 11 meses Link al comentario

    Es imperdonable la FALTA del sensor de huellas e hicieron bien en poner buenos altavoces ocupando lo minimo en los marcos tipo SONY.

  • Este móvil es muy premium pero porque le meten tanta basura y no ponerle lector de huellas grave error, para mí, Solo se lo hubieran puesto por lo menos al Idol 4S y dejar al idol 4 así como está y por último me gustaría oír que este móvil tendra actualizaciones a android N y O así como los nuevos Moto, porque alcatel no tiene buena fama en el tema de actualizaciones.

  • se ve bien, hay que probarlo, pero porque muchísimos fabricantes de Smarphone le copian el diseño al sansung galaxy S7, solo le falta el boton fisico delantero y el auricular de arriba para ser el galaxy S7, por la parte trasera es el mismo.

  • Alexx Hace 11 meses Link al comentario

    Alcatel poco a poco va dejando esa fama de "baraton" que tenia... lamentablemente la gente sigue teniendo muchos (como le dicen en mi país) mojones mentales con esta marca, porque les pueden presentar un alcatel que supere al s6 (por ejemplo, este en particular se me hace 'equiparable' un poco inferior) pero no lo van a querer solo por marca... Apuesto que si costara $700 ya se les haría mejor solo por que el precio es gordo y así si lo compran podrán presumir que pagaron casi mil dolares por un smartphone que hace lo mismo que uno de 500, 400, 300 y hasta uno que otro de ~250 $

  • Este articulos no es en español, por lo que esta traducido hasta las huev** no entendi nada..

  • Joche Hace 11 meses Link al comentario

    Odio los Alcatel y menos que ni tiene Lector de Huellas peorrrr

  • Es un buen terminal pero no pagaría lo que cuesta.. por 450 tienes todos los gama alta del año pasado, con rendimiento similar, mejor cámara, mejor autonomía(algunos), lector de huellas(sin contar el G4), etc.. Saludos

  • No entiendo porque en el analisis pone el nombre y modelo del procesador y luego en la ficha tecnica ¡NO DISPONIBLE! ¿¿¿???

  • creo que cambiaría mi motorola por este Alcatel..😵😵😵

  • el idol3 era una monada y ahora ronda los 200-230€, como para pensárselo

    • Con aumento del soc....5.5" fullhd.... construcción con materiales nobles y acabados premium, es normal que sobrepase las barrera psicológica de los 250/350€....,pero no daría actualmente mas de 450€ por un móvil sin lector de huellas, su as bajo la manga es su gabgets de realidad virtual, tal vez con el bommkey y las gabgets intentan ocultar esa ausencia, pero es un error absoluto que se presente como gama media alta/gama alta sin ese detalle tan fundamental que traza la barrera entre un terminal con cierto atractivo a un terminal que será olvidado....a salvo que el fabricante establezca un precio parecido como los gamas media altas de los huawei/honor y aun su competición sería rezagada con el resto de gamas media y media alta porque carece de lector de huellas

  • Este Idol 4S es muy interesante. Pero el Idol 3 sigue siendo bueno ;D

  • Aún cuando el rendimiento de los dos es muy parecido, internamente no es el mismo procesador, dato a tener en cuenta, uno es Hexa-core y el otro es Octa-Core:
    Snapdragon 652: CPU to 1.8 GHz octa-core CPU 64-bit.
    Snapdragon 650: CPU to 1.8 GHz hexa-core CPU 64-bit.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK