Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
24 veces compartido Sin comentarios

Alsa - ¿Está la aplicación a la altura del servicio de autobuses?

Alsa es la compañía número uno en transportes por carretera de España, cada día realizan miles de trayectos, nacionales e internacionales. Además tienen autobuses de todos los precios y con todas las condiciones, sacar billetes es rápido y sencillo. Su reputación les precede, la marca es reconocible en medio mundo y el servicio es prácticamente impecable. Pero al margen de todo esto en AndroidPIT nos hacemos una pregunta: ¿es tan buena su aplicación para smartphone como su reputación? ¡Vamos a descubrirlo con nuestro análisis de hoy!

Evaluación

Pros

  • Una forma rápida de comprarse un billete, te permite sacar billetes en el acto
  • Optimizada para tablets
  • Nuevo diseño bastante intuitivo y limpio
  • Muy fácil de usar

Contras

  • Atascos repetidos a la hora de buscar origen y destinos
  • Carece de búsqueda inteligente
  • Sobran opciones
  • Aparentes problemas con Busplus
  • Cobran gastos de gestión que no deberían cobrar
Analizado con Versión de Android Root Modificaciones Versión analizada Versión actual
Samsung Galaxy Ace 2 4.1.2 3.0.4 5.4.1

Funciones & Uso

La aplicación Alsa es muy sencilla de usar, si alguna vez has entrado en la web de la compañía de autobuses asturiana, probablemente no tendrás ningún problema a la hora de manejarte con esta aplicación. 

Según la inicias, Alsa para Android va al grano. En la pantalla principal se te muestran tres opciones muy claras. Comprar billetes de ida, de ida y vuelta o billete de ida con vuelta abierta. Después se puede elegir el origen y destino, las fechas del viaje, el número de viajes y hasta el asiento. ¡Aviso especial para los de piernas largas! Si no se marca la casilla de elegir asiento es el propio sistema el que lo designa aleatoriamente, no hay marcha atrás ni se nos vuelve a presentar esta opción durante la compra de un billete. 

Al igual que en la web, en la aplicación se le da relevancia a la tarjeta  Busplus, debajo de las opciones de compra podemos meter códigos promocionales o de descuento adquiridos con esta tarjeta. Si no tenemos Busplus también podremos solicitar la tarjeta desde la aplicación e incluso comprobar nuestros puntos. 

alsa 1
© AndroidPIT.

También en la parte superior tenemos un menú en el que tendremos acceso a los Horarios y la opción de compras, a Mis billetes (se guardan todas las compras que hemos hecho), a un perfil de usuario con datos de pago etc (se vuelve a repetir la opción Mis billetes) y luego a un par de opciones más que me parecen algo irrelevantes y de relleno. 

Estas son de nuevo BusPlus, porque ya hay dos accesos en la aplicación y no necesitamos otro; Alsa Radio, porque no funcionó al menos durante mi análisis; Acerca de Alsa, que es información corporativa que se podría haber colocado en otra parte de la app y no en el menú principal de opciones; Acceso a la web, que debería estar en la información corporativa, y por último al historial de búsqueda que se va desplegando hacia abajo y no en una página o pestaña nueva. 

alsa 2
© AndroidPIT.

Yo en realidad siempre soy partidaria de menos es más y el hecho de que hayan repetido varias opciones y puntos no me ayuda a la hora de calificar esta aplicación. Sería tan sencillo, en mi opinión, como ofertar las opciones de compra que hay, Busplus para códigos promocionales y porque es un servicio al que quieren dar salida, un apartado de perfil donde ya se incluyan datos para pagar (con algún tipo de codificación por si perdemos el smartphone o clave de seguridad), y la información sobre nuestro historial, así como sobre los billetes que tenemos pendientes de usar. El resto lo quitaría, aunque por términos legales supongo que la información corporativa la dejaría en un apartado al estilo 'términos y condiciones'. Además, incluiría alguna opción tipo 'lanzador de ofertas y promociones' con descuentos para los usuarios de la aplicación. 

Sin embargo, a la hora de sacar un billete, es decir, su función principal, esta aplicación sí está bien pensada. Es intuitiva y muy muy fácil. Solo hay que seguir los pasos que se nos van dando. Introducir origen y destino, fecha del viaje y número de pasajeros, como ya hemos dicho. Acto seguido seleccionar entre las opciones que se nos dan.

alsa 3
© AndroidPIT. 

Luego se nos pedirán nuestros datos y deben ser verdaderos, la aplicación reconoce si escribimos nombre o DNI falso. 

alsa 4
© AndroidPIT.

Por último se nos preguntará de nuevo por la compra y se nos pedirá que ingresemos nuestros datos bancarios. Solo tenemos que hacerlo y esperar a la confirmación de la compra con un localizador. Podrás imprimir el billete en la estación o bien llevar el localizador y el DNI directamente al autobús y mostrárselo al conductor (esta opción sólo es válida en algunos trayectos). ¡Atención! En mi análisis no ha pasado, pero a algunos usuarios este paso les ha dado muchos problemas. Hay un teléfono de asistencia de Alsa para reclamar posibles fallos. 

Pantalla & Controles

Alsa es la compañía número uno en transportes por carretera de España, cada día realizan miles de trayectos, nacionales e internacionales. Además tienen autobuses de todos los precios y con todas las condiciones, sacar billetes es rápido y sencillo. Su reputación les precede, la marca es reconocible en medio mundo y el servicio es prácticamente impecable. Pero al margen de todo esto en AndroidPIT nos hacemos una pregunta: ¿es tan buena su aplicación para smartphone como su reputación? ¡Vamos a descubrirlo con nuestro análisis de hoy!

Velocidad & Estabilidad

La aplicación de Alsa en general durante mi análisis tuvo un rendimiento regular, hubo tiempos de espera algo largos, la búsqueda de destinos se me hizo incómoda porque no tiene busqueda inteligente y se bloqueó un par de veces. Por lo demás funciona bien.

Precio/Eficacia

Aunque la aplicación es gratuita, una de las quejas recurrentes es que en concepto de gastos de gestión, por billete se cobra una comisión. En mi caso fue de 2,60, aunque la compra sea automática. Debería ser también gratis, porque además una vez que compramos el billete somos nosotros los que lo tenemos que imprimir o bien en taquilla o bien en casa. 

Veredicto final

Aunque se supone que ha mejorado bastante, me parece que los cambios principales solo tienen que ver con el diseño de la aplicación y que todavía se han dejado muchos bugs por resolver y cuenta con elementos innecesarios. El hecho de que tarde bastante en cargarse los destinos, que de fallos en algunos campos y de que acumule muchas quejas por parte de los usuarios es síntoma de que efectivamente la app de Alsa no cumple con las expectativas de lo que cabría esperar por una empresa tan importante. Si el servicio, a mi jucio siempre ha sido excelente, e incluso los autobuses han mejorado con más comodidades (pantallas en cada asiento para reproducir contenido multimedia, asientos más cómodos, etc) ¿por qué no mejoran su aplicación Alsa para Android?

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK