Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
52 veces compartido 4 Comentarios

¡Análisis del Galaxy Gear! - ¿Realmente vale la pena?

Después de pasar una semana con el smartwatch de Samsung, el Galaxy Gear, ya soy capaz de responder a unas cuantas preguntas que ha generado este controvertido accesorio que tiene divididos a los desarrolladores y a los más aficionados a la tecnología, que ven posibilidades, y a los usuarios, que ven frustraciones. He querido buscar tanto los pros como los contras para que seáis vosotros los que decidáis si el Galaxy Gear es realmente innovador o no vale nada.  

Evaluación

Pros

  • Diseño elegante
  • Multimedia
  • Tiene una cámara integrada
  • Modo de depuración
  • Control de voz con S Voice

Contras

  • Materiales pesados
  • No es resistente al agua
  • Batería débil
  • Solo es compatible con dispositivos Samsung
  • Es caro

Samsung Galaxy Gear – Diseño y acabado

Si ponemos el Galaxy Gear junto a sus competidores como Sony Smartwach 2 y Pebble, Samsung sale ganando. Por supuesto, el diseño es algo muy subjetivo, sin embargo, Sammy puso especial cuidado en el lanzamiento del producto, de los accesorios y en general en todo el diseño y el proyecto Gear. Como todos sabéis, Samsung siempre ha sido objeto de críticas en lo que respecta al material de sus dispositivos. Sin embargo, el Galaxy Gear puede cambiar esta reputación, ya que viene con una carcasa de metal (sí, metal). Por otra parte, incluso al ser de plástico, el diseño de la correa da una gran impresión y hace que el aparato sea muy compacto.

Galaxy Gear comparacao
En términos de diseño, el Galaxy Gear es elegante y compacto. © AndroidPIT

El altavoz está integrado en la correa, lo que hace que el engranaje sea un poco engorroso. Yo no tengo ese problema con mi reloj normal, aunque es obvio que no tiene las mismas funciones que un smartwatch. Dicho esto, es asombroso y criticable que no sea ni resistente al polvo ni al agua, algo que habrían sido dos muy buenas características, pero que sin duda habrían encarecido el gadget. 

Galaxy gear fivela comparacao
El altavoz dificulta el engranaje del Samsung Galaxy Gear. / © AndroidPIT

Samsung Galaxy Gear – Pantalla

El Samsung Galaxy Gear es uno de los relojes inteligentes más populares en general, y gran parte de esto se debe a la propaganda que Samsung hizo del dispositivo. El Gear fue lanzado junto al Note 3 durante la IFA 2013 y apareció como el gadget de acompañamiento perfecto para el híbrido de Corea del Sur. Sin embargo, en la era de los dispositivos wearable, quienes llevamos este reloj con pantalla de 1,63 pulgadas lo podemos ver funcional y con una multitud de posibilidades, pero al final es el usuario quien debe reconocerlas...

Sin duda, el Galaxy Gear se puede utilizar como una extensión de un smartphone, pero solo con dispositivos de la firma y de hecho muchas de las críticas de que ha cosechado el gadget se relacionan con la limitación impuesta en el software de Samsung. En realidad se pueden superar estas limitaciones mediante un buen uso y algo de conocimiento.

Samsung Galaxy Gear – Funciones especiales

Modo de depuración

Los creadores de Gear saben que para que el dispositivo tenga éxito, precisa desarrollo. Tal vez por eso, a diferencia de la mayoría de smartwatches del mercado, con Gear se pueden instalar apks de las aplicaciones que más usamos para tener una experiencia completa, incluso desde un reloj. Para este análisis me he descargado aplicaciones como Nova Launcher, YouTube, Fruit Ninja, Doodle Jump y Dots .

Puedo decir que a pesar de las limitaciones de hardware, es muy bueno poder contar con las características de un smartphone en un smartwatch. De hecho, esta es la idea básica de un smartwatch, ¿verdad?

En este caso, el software de Gear limita más que su hardware. Por ejemplo, te puedes descargar la aplicación de YouTube, pero como no es posible conectar el software de Gear a internet usando la conexión WiFi del smartphone, tampoco vas a poder ver la transmisión de vídeo en la muñeca. De todos modos, los desarrolladores ya intentan solventar o recortar las limitaciones de Gear. 

S Voice

Gracias al asistente de voz de Samsung se le pueden dar órdenes al reloj como por ejemplo dictar y enviar mensajes. La respuesta es rápida y el envío de mensajes es bueno y se hace sin problemas. Además, a través de la aplicación nativa Evernote se pueden añadir notas y citas usando S Voice. 

Microfone S Voice Galaxy Gear samsung
Galaxy Gear tiene dos micrófonos. © AndroidPIT

También con respecto al uso de S Voice, sería inteligente por parte de Samsung añadir un sensor de hardware capaz de reconocer comandos de voz específicos y que se ejecuten desde la pantalla de bloqueo, tal como se puede hacer en el Note 3.

Samsung Galaxy Gear – Software

Mientras que otros fabricantes como Sony han creado un nuevo sistema para sus relojes, Samsung lleva una versión modificada de Android 4.2. Tiene varias funciones, pero las principales son las siguientes: 

  • Control del lector multimedia: Mi tarjeta 64 GB microSD está llena de música porque siempre, o casi siempre, estoy con los auriculares puestos. Aquí el smartwatch es una ventaja realmente, al escuchar música puedo ajustar el volumen y cambiar las canciones desde la muñeca y sin tener que sacar el télefono. Samsung incorporó además los controles para HiFi o para la televisión. 
  • Notificaciones: Creo que las notificaciones son uno de los puntos más controvertidos del Galaxy Gear y esto tiene que ver con las aplicaciones nativas de Samsung. Sí, se pueden leer correos electrónicos, e incluso comprobar el historial de Twitter y retuitear desde Gear. Pero para hacer esto es necesario usar las aplicaciones creadas para el smartwatch. Para entrar en otras redes sociales, como por ejemplo Facebook, o Hangouts, necesitaremos siempre sacar el teléfono.
  • Aplicaciones Samsung: Viendo que Galaxy Gear solo es compatible con dispositivos de Samsung, solo las aplicaciones nativas de este fabricante son compatibles también con el reloj. En vez de Twitter, solo la línea de tiempo de Twitter y en lugar de Gmail, la aplicación creada por Samsung de correo.

Samsung Galaxy Gear – Rendimiento

En este análisis de Galaxy Gear nos hemos centrado en otros aspectos del dispositivo como en las funciones especiales o en el software, más que en su rendimiento. Apartado que ya hemos tratado en otros artículos.

Samsung Galaxy Gear – Cámara

La cámara es una de las principales ventajas de Galaxy Gear. Todas las personas que tienen contacto con el gadget, en un principio, se quedan facinadas con la posibilidad de tener un reloj que puede capturar imágenes. La idea de no tener que usar el teléfono inteligente para tomar fotos o grabar vídeos cortos es sin duda funcional y la calidad de las mismas es bastante buena comparada con la de los dispositivos de gama baja del mercado. 

gear note 3 comparison
Imagen tomada con el Galaxy Note 3  (13 MP) a la izquierda y tomada con Galaxy Gear (1.9 MP) a la derecha. / © AndroidPIT
Samsung Galaxy Gear Camera
Tomando fotos con Galaxy Gear. © AndroidPIT

Además de este sensor de 1,9 MP de la cámara, en Gear también tenemos el apoyo de la aplicación DictionaryCam, un software que permite traducir palabras en tiempo real. No hay necesidad de consultar diccionarios ni de tener el smartphone en el bolsillo. Se puede leer el menú de un restaurante en China, por ejemplo, sin miedo de pedir el plato equivocado.

Galaxy Gear tradutor
La cámara funciona como un traductor también. © AndroidPIT

Samsung Galaxy Gear – Batería

La vida útil de la batería, igual que la de los teléfonos inteligentes, no se encuentra entre las mejores características del dispositivo. Te podrás quedar sin batería en 12 horas, pero si ahorras un poco podrá aguantarte hasta 48 horas, todo dependerá de cómo uses el Gear. Por otra parte, la carga de batería es simple. 

El reloj viene con un cargador y un puerto/conector/dock. Cinco puntos conectan la batería CMOS al dock, este último también instalado con NFC, que se necesita para unirlo con el dispositivo principal. Solo se puede vincular con un dispositivo a la vez y es una buena idea llevar siempre el conector solo por si Gear se desconecta. 

Veredicto final

Samsung Galaxy Gear se vende en Amazon desde 268 euros, un precio realmente elevado para que sea un gadget. A pesar de que las opciones que ofrece este smartwatch son bastante innovadores, comprarlo o no debe ser resultado de una larga meditación. ¡No te olvides de que solo funciona vinculado a dispositivos Samsung! 

Hoy en día solo el Note 3 y el Note 10.1 2014 son compatibles con el smartwatch y con la actualización del software a Android 4.3 en el Galaxy S3, Galaxy S4 y el Note 2, estos dispositivos también deberían ser compatibles. Según Samsung, otros 5 dispositivos también podrán funcionar con Galaxy Gear en un futuro cercano y se dice que son Galaxy S4 mini, S4 Active, Mega 5.9, Mega 6.3 y Galaxy S4 Zoom.

Este es solo el principio

La pregunta es la siguiente: ¿Estoy realmente segura de comprar la primera versión de Galaxy Gear? ¡Mi respuesta es sí! ¿Estoy preparada para pagar lo que vale este gadget? ¡No! Los nuevos dispositivos casi siempre aparecen con un precio muy alto, junto con un gran potencial pero que todavía no han alcanzado. Gear no es distinto. Por la mitad de precio, yo ni me pensaría comprarlo, aunque eso significa que tendría que tener un smartphone distinto. 

Si estás buscando un reloj de uso múltiple en el que puedas acceder a Google Maps, ver vídeos de YouTube y que tenga una buena batería, entonces no te compres Galaxy Gear. Pero dicho esto, en cuanto a smartwatches no vas a encontrar nada mejor en el mercado, y probablemente tengas que esperar un par de años. 

¿Qué te parece Galaxy Gear? ¿Te lo has comprado? ¿Estás satisfecho con la compra? 

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK