X

Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

Android 4.2.2 vs. iOS 7 - Comparación de sistemas operativos

Isabel Valencia
15

Los usuarios de Apple esperaban una actualización de iOS así desde hace mucho tiempo. Veían como Android avanzaba en novedades mientras que ellos se quedaban estancados en la misma atmósfera 'skeumorfe'. La renovación ha sido tan necesaria como las comparaciones tras su llegada. En el mundo de la tecnología todo se parece a algo que a su vez se inspiró en otra cosa. iOS 7 tiene elementos de otros sistemas como WebOS, Windows 8, Blackberry 10 y, por supuesto, Android. La pregunta está clara: ¿hasta qué punto la nueva complejidad del sistema de Apple se acerca a Android? Para ello hemos querido comparar Android 4.2.2 con iOS 7. 

iphone android ios7
Android 4.2 no encaja tan bien en la pantalla de iOS 7. / © Apple/AndroidPIT

La guerra entre Apple y Android no es nueva. Hoy traigo otro capítulo en el que vamos a ver si realmente hay semejanzas entre iOS 7 y Jelly Bean. De entrada la interfaz simple y la nueva paleta de color puede recordar a lo que Android ha ofrecido desde la llegada de Ice Cream Sandwich cuando Matías Duarte nos mostraba 'Holo UI'. De hecho, Apple ha tenido el mismo renacimiento que tuvo Android aquel octubre de 2011. Me arriesgo a decir que ambos sistemas operativos se van encaminando hacia la misma dirección. Mejor lo comprobamos con esta comparación. 

¡OJO! Sé que el tema iOS vs Android siempre altera un poco a todos. Así que me gustaría aclarar que, por supuesto, es mi punto de vista lo que voy a exponer aquí. Al mismo tiempo pedir un poco de tolerancia con los comentarios de otras personas. Por último, invitaros a compartir con el resto de la comunidad vuestra opinión. 

Pantalla de bloqueo

Comencemos por lo más esencial. La pantalla y el famoso 'slide to unlock' han sufrido un lavado de cara más cercano a la operación estética. Irreconocible. Lo que desde el 2007 ha sido un símbolo de Apple y razón de juicios con Samsung pasa a la historia. Las frase se mantiene, pero sin estar enmarcada. Por su parte en Android 4.2.2 vamos a encontrar el símbolo de un candado. El gesto en ambas pantallas es el mismo, aunque en Android podemos girar en círculo para otras opciones. 

ios android lockscreen
Las pantallas de bloqueo son casi dos gotas de agua. / © AndroidPIT

Pantalla de inicio

Una vez desbloqueado nuestro dispositivo nos vamos a encontrar con la pantalla de inicio. Estrenando nuevos iconos en iOS 7 vamos a encontrar un escritorio más plano con nueva gama de color. Por supuesto, allí se concentran todas las aplicaciones, puesto que en los dispositivos de Apple no existe panel de aplicaciones ni widgets. Algo que personalmente no me gusta es el tamaño de los iconos; tampoco los colores, que parecen un tanto infantiles. En la pantalla de inicio existe también un banner inferior con las aplicaciones más comunes como Mensajes, Llamadas, Navegador... Así mismo existe la posibilidad de crear carpetas (como antes) donde se pueden añadir infinitas aplicaciones. 

ios android homescreen
Los iconos en iOS 7 son mucho más grandes que en Android. / © AndroidPIT

Algo que me ha llamado la atención fue el efecto creado gracias al giroscopio a través del cual podemos ver detrás de los iconos inclinando el teléfono. Mola, pero luego me dí cuenta de que si lo quiero solo tengo que instalar la aplicación 3D-Effect Live Wallpaper, existente desde hace un año en Google Play. Puede que para iOS 8 Apple decida añadir los fondos de pantalla animados. 

Centro de control

ios android control center quick settings
Control Center vs. QuickSetting en puro Android. / © AndroidPIT

El gran deseado por todos los fanboys que desesperados recurrían al jailbreak para poder tener algo similar. Con el Centro de Control tendremos acceso directo a las opciones de ajustes más comunes, incluyendo brillo, reproductor de música, algunas aplicaciones, etc. Para activarlo tenemos que desplazar el dedo desde la parte inferior. De esta forma se diferencia del Centro de Notificaciones. 

Touchwiz vs Stock Android 4
Ejemplos de QuickSettings en Touchwiz (izquierda) y Xperia UI (derecha). / © AndroidPIT

En Android hemos disfrutado de algo parecido desde los comienzos de TouchWiz, aunque para Vanille (stock Android) tardó un poco en llegar. Exactamente los QuickSettings llegaron con Android 4.2 y se encuentran insertados en la barra de notificaciones. Se echan de menos algunos botones tipo interruptor como se encuentran en Apple. Para poder disfrutar de algo así solo se necesita flashear una ROM.

Centro de notificaciones

El acceso al centro de notificaciones también se puede efectuar desde la pantalla de bloqueo. Solo tenemos que hacer el mismo gesto, esto es, deslizar el dedo desde la parte superior hacia abajo. Al hacerlo nos aparecerá un desplegable donde tendremos información sobre eventos, noticias y citas. Se divide en tres categorías: actual, todo y pasado

ios android notifications
 © AndroidPIT

En la última versión del sistema operativo de Google también tenemos acceso a la barra de notificaciones desde la pantalla de bloqueo, aunque faltaría una clasificación en categorías. Puede que otra gran diferencia entre ambas sea el diseño. Apple prefiere los colores brillantes, mientras que Android es más sobrio tirando por un estilo oscuro. 

Multitarea

Apple ha introducido la multitarea. ¡Por fin! Aunque ahora muchos usuarios de Android tendrán que buscar otra función a la hora de debatir qué hay en un sistema operativo y en otro no... ¡Widgets! Ahora en serio. Con iOS 7 los de Cupertino se suben al carro 'multitasking' con una apariencia que a más de uno le ha recordado a WebOS, donde las aplicaciones abiertas también se muestran como tarjetas horizontalmente; para cerrarlas basta con un gesto vertical. 

ios android multitasking
En Android se tiene una mejor visión de las aplicaciones abiertas. / © AndroidPIT

En Android esta característica llegó con la versión número 4 del sistema. El funcionamiento es bastante similar, pero inverso: la lista de aplicaciones se encuentra de forma vertical y para eliminarla tenemos que desplazar el dedo horizontalmente. Un detalle a destacar es la proporción del espacio en Android. La ventana de multitarea muestra más tarjetas de aplicaciones que en iOS 7. 

Conclusión

Como ya he expresado al principio del artículo es normal que en tecnología las grandes compañías se inspiren entre ellas. Está claro que Apple ha cogido características de Android, pero no exclusivamente, sino también de otros sistemas como WebOS o Windows Phone. Para nada hay que tomarse esto como plagio o falta de innovación. Es bastante lógico que los sistemas móviles vayan incluyendo las mismas funciones, puesto que básicamente el usuario quiere lo que ve en otros. Ahora la diferencia es que Apple ha sido el último en incorporar estas cosas, aunque siempre intentarán venderlo todo como innovador (algo que también suele hacer Samsung). 

Ahora solo nos queda esperar y ver qué nos traerá Android 5.0 Key Lime Pie. 

Temas relacionados

Desde el foro. ¡Únete a la discusión!

También te puede interesar

Noticias / Hardware
19 Hace 1 semana

Comparación - Samsung Galaxy Alpha vs iPhone 5S

Noticias / Hardware
18 Hace 3 semanas

Comparación - Nexus 6 vs iPhone 6

Noticias / Hardware
5 Hace 2 meses

La androización de iOS llegó con el número 8

Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Ax Teck 11-jun-2013 Link

    XD muchos querran cambiarle el diseño XD sera el año de Jailbreak XD como que otros skins al centro de control y centro de notificacions xs

    0
    0
  • beto802 11-jun-2013 Link

    Apple la volvió a hacer, pero no en el buen sentido, aquello revolucionario que se necesitaba no apareció, copiar como antes lo hacia (recordar que el Iphone original tomo lo mejor de todos los telefonos de la epoca, incluidos PDA´s y lo unifico) ya ni siquiera lo hace bien, el estilo de pestañas por safari esta más que visto en Chrome, control center pocas cosas nuevas, el minimalismo lastima a los ojos, la multitarea como bien lo dices recuerda a Web Os, en aquello relevante que debió cambiar no lo ha hecho, por ejemplo:

    Siri no termina de despegar, aun le falta bastante para ser la cuarta interfaz.
    No hay comunicación entre App´s (ya mis antiguas Palm lo hacían muy bien).
    Misma pantalla (cansa verla igual desde el antiguo Palm OS Garnet).
    Gestor de archivos, aunque fuera limitado, pero ya es necesario.
    Multipantalla, y no uso un telefono Samsung, pero ya tener algunas aplicaciones abiertas al mismo tiempo ayuda bastante.
    No se ha mencionado la capacidad capada del BT, que si lo hubieran abierto, lo habrían comentado.
    Y podría seguir pero creo es extenderme, hay que ver y sentir la versión ya liberada y poder dar una opinión basada en hecho, pero lastima Apple antes era cool.

    0
    0
  • beto802 11-jun-2013 Link

    Ah me falto decir, antes, hace no mucho, Apple marcaba tendencia hoy Apple sigue las tendencias del mercado y los usuarios, creo ahi radica lo más importante.

    0
    0
  • carlos tapia 11-jun-2013 Link

    No hay que tomarse copiar funciones de otras plataformas como plagio!!!,y yo no lo voy a hacer Isabel(ya seran muchos otros,ja,ja),pero la verdad es que lo han copiado todo,y no ha sido Samsung,HTC,han sido los que siempre han acusado al resto de plagio ante sus incondicionales y tambien ante los tribunales,y eso tiene mucha guasa.y ahora sus incondicionales y la propia Apple lo venderan como "Made in Apple".

    0
    0
  • alex arias 12-jun-2013 Link

    jjajjajaajjaja. apple no entiende k en inovacion android gana

    0
    0
  • alex arias 12-jun-2013 Link

    auque control center es.muy bonito me gustaroa tenerlo ..

    0
    0
  • alex arias 12-jun-2013 Link

    desarrolladores de apps apurence a hacer control center para android! !!

    0
    0
  • Imagen del usuario
    Admin
    Kike Santamaría 12-jun-2013 Link

    Me gusta mucho, pero los colores son muy flojos, como decís muy infantiles. No se luego en la pantalla cómo quedarán.

    0
    0
  • Imagen del usuario
    Admin
    Isabel Valencia 12-jun-2013 Link

    @alex arias Sí, la verdad que el Control Center está genial, seguro que a los desarrolladores de Android se les ocurre algo mejor :)

    0
    0
  • Deyvit Perez 12-jun-2013 Link

    Para copias me quedo con,mi Windows Phone (lumia 920) y con todo mi ecosistema Microsoft

    0
    0
  • diego l o l 12-jun-2013 Link

    Si es verdad que el S.O de Android, peca un poco de ser un poco serio, con tanto fondo negro. Aquí iOs si que ha hecho un cambio positivo. Un Saludo ;)

    0
    0
  • Francisco Jesús Garrido Cueto 13-jun-2013 Link

    Estoy deseando ver como venden esto por televisión XD

    0
    0
  • Stealth303 13-jun-2013 Link

    Pues, en cuanto a las "nuevas" herramientas del sistema, como el control center, estoy a gusto, ya era hora, talvez es un plagio, pero de cualquier forma era el paso a dar... La evolucion lógica.
    En general el sistema operativo me encanta y parece igual de sencillo que siempre, pero.....
    La estética, el diseño, la interfaz... Bien lo dijo un amigo por allì, lastima los ojos, en serio lastima los ojos y algo mas...
    No se en que estaba pensando Apple, no se en que estaba pensando Jonny ive y juro que no se cuantas maldiciones le tire a este sujeto, mientras veía el resultado final de este nuevo IOS 7...
    Actualmente soy usuario de android, pero tengo un Ipod touch 5ta generación. Talvez me compre un nuevo iphone mas "En vista de que no consigo un android indicado para mi (aunque suene a mentira) aun no consigo lo que busco en android".
    Pero si me compro un nuevo iphone, esperaren a ver un nuevo Jailbreack que modifique esta patético diseño, es que parece de mentira, parece de juguete, parece rosa, perece un chiste sin gracia...
    No se realmente lo que parece y no se en que estaba pensando Apple cuando hiso esto...... En serio, simplemente no se....:-(

    0
    0
  • Elias Fabal 13-jun-2013 Link

    Saludos a todos. La verdad que muchos de los que opinan aqui al parecer no tienen la menor idea de lo que es tecnologia implementada " Para que inventar la rueda si ya esta creada"...Pongamosle algunos detalles y por ultimo nuestro sello.. Es chercha.Amigos cada corporacion copia una de la otra, lo peor y para los que no saben es que de apple ha sido que se ha copiado la gran mayoria de cosas, inclusive mucho antes de salir android ya apple estava en el mercado y con relacion a asuntos de materiales y tecnologia, es muy facil que una empresa x se les mande los planos de x dispositivo para la creacion de pantallas, hardware en general ect..y cuando abres los ojos ya tiene tu creacion que gastaste millones de dolares en patentes y desarrolladores vendiendose con el nombre de otra corporacion. Esta es mi opinion, deacuerdo a la informacion que ha circulado desde los principios de los celulares inteligentes.

    0
    0
  • Fabio Avila 22-ago-2013 Link

    Saludos

    Aquí les dejo un punto de vista diferente.

    Yo considero que ambos son lo mejor que hay ahorita en el mercado y eso no va a cambiar por el memento...aquí les dejo un link http://sdrv.ms/156A1dx que aclara un poco la incertidumbre entre las personas que van a comprar un Smartphone y una guía para que el nuevo usuario se oriente en el momento de la compra...

    0
    0