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Android Auto y la obsolescencia programada, ¿qué pasará en unos años?

La obsolescencia programada es el fantasma que persigue a todo aparato tecnológico. Las televisiones no duran tanto como antes, las lavadoras tampoco y mucho menos los teléfonos. Dónde quedarán aquellos indestructibles Nokia. Con la llegada de Android Auto a los coches, ¿encontraremos obsolescencia programada?

android auto obsolescencia programada
Android Auto y la obsolescencia programada / © ANDROIDPIT

Hasta ahora todo lo que hemos conocido sobre Android Auto nos parece realmente interesante. Podemos integrar nuestro smartphone y sus funciones básicas en nuestro coche de una forma fácil y segura, con una interfaz intuitiva. Pero sin duda las preguntas más frecuentes entre los interesados se refieren a la obsolescencia programada.

Obsolescencia programada: Dícese de la determinación del fin de la vida útil de un producto para que tras un período de tiempo calculado durante el desarrollo, éste se torne obsoleto, no funcional o inservible.

¿Qué pasará con Android Auto en el futuro?

volvo 850 interior
Android Auto podría quedarse igual de anticuado que la radio de este Volvo. / © Volvo

Partimos de que Android Auto es un sistema operativo que podrá recibir actualizaciones a través de la conexión a internet de nuestro smartphone, bien sea mediante tarifa de datos o conexión WiFi. Hasta ahí todo perfecto, pero... ¿Y cuando el hardware suponga un problema?

Llegará un momento en el que la parte física del vehículo, el equipo en sí, no sea capaz de adaptarse a los requerimientos del software, por la propia evolución de este y el estancamiento del hardware. Sería como pretender que nuestro primer ordenador con Windows 95 pudiese funcionar hoy con Windows 8.

En este punto, que es inevitable que llegue, podríamos encontrar la solución en el cese de las actualizaciones de software una vez se llegue a las máximas capacidades de un equipo. Nuestro equipo multimedia con Android Auto podría seguir funcionando, pero sin hacer suyas las novedades de futuros sistemas operativos. Algo así como lo que sucede con los smartphones y las tablets que ya tienen algunos años.

Pero el problema tiene unas dimensiones mayores. La gente compra coches para que sean duraderos en el tiempo. En 10 años un equipo multimedia podría llegar a quedarse completamente obsoleto, siendo incompatible con los smartphones más nuevos, que casi con total seguridad no podría ni reconocer.

¿El sistema nativo es la solución?

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Ford SYNC / © Ford

Todos los fabricantes están trabajando en una nueva hornada de equipos multimedia con tres pilares, como son Android Auto, CarPlay de Apple y el sistema nativo. Todos los coches nos ofrecerán al menos radio, reproductor de música y conectividad Bluetooth de forma nativa, por si no podemos o no queremos hacer uso de Android Auto o CarPlay.

Entonces, tras unos años conviviendo con Android Auto, cuando lleguemos al límite de la vida útil (por capacidades técnicas) del equipo de nuestro coche, ¿estaremos condenados a utilizar el sistema nativo de la marca? Igual no es tan descabellada la apuesta de Toyota o el empeño de Ford en seguir desarrollando SYNC 3.

La incorporación de Android Auto a los coches se está demorando porque los principales fabricantes quiere que todo funcione perfectamente, sin ningún tipo de error. ¿Han pensado ya en el largo plazo? ¿O a partir de un tiempo dejarán de dar soporte a los usuarios? No lo miremos con la mente de la industria de la electrónica de consumo, donde la respuesta a la segunda pregunta es un rotundo sí. Mirémoslo desde el punto de vista de la industria del automóvil.

¿El revivir del aftermarket en el car-audio?

android auto pioneer aftermarket
Android Auto en un equipo Pioneer / © Pioneer

En los últimos años los equipos multimedia y de sonido aftermarket han perdido mucho terreno. Los coches cada vez traen sistemas más avanzados, pero tal vez esta sea una opción para que vuelvan a irrumpir con fuerza en el mercado. Seguro que Pioneer, uno de los primeros en atreverse con Android Auto, ya se frota las manos.

Antes cambiábamos de equipo porque el nuevo radiocassette era autoreversible, luego por el lector de CD, por el MP3 y así sucesivamente. ¿Ahora cambiaremos porque nuestro hardware no será compatible con las vendieras versiones de Android Auto?

Iñigo Ochoa es un apasionado de Android Auto. Puedes leer más artículos de él sobre este tema en Actualidad Motor

2 Comentarios

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  • Lo que se puede hacer es simplemente utilizar el smartphone como parte de hardware del coche, asi cmo compre un celular nuevo tienes hardware nuevo

  • Yo creo que es inevitable que los equipos queden obsoletos. Los fabricantes tal vez deberían trabajar en que la siguiente generación de equipos sea compatible para que en el momento en el que el actual se quede obsoleto, pueda sustituirse, a ser posible a un precio reducido.
    Espero que se trabaje en el hardware para que pueda soportar un mínimo de 5 años de actualizaciones de software, pero que también se trabaje en el software para que el hardware pueda soportarlo sin mayor problema.

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