Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
113 veces compartido 7 Comentarios

Android y dómotica: la casa inteligente

Estamos en un mundo en el que todo puede y debe ser "smart", al menos en su prefijo. Los smartphones son el mejor ejemplo, y están universalmente como una opción de teléfono, pero también estamos rodeados por los smartwatch y las smart-TV: objetos que amplían sus funciones originales gracias a internet y funciones específicas.

Si se extienden las capacidades de la red a los electrodomésticos, iluminación, seguridad u otros elementos relacionados con el hogar, obtendremos como resultado una casa inteligente, o "smart home". En este artículo veremos cómo convertir una casa en un hogar inteligente sin tener que gastarte miles de euros o hacer cosas complicadas en la estructura.

androidpit force touch 2
¿Será suficiente un toque en la pantalla de tu smartphone para controlar tu casa? / © ANDROIDPIT

Iluminación inteligente

Un "smart home" digno de respeto no puede estar bien con simples bombillas. Es recomendable que la primera adquisición sea una iluminación que pueda ser controlada por dispositivos Android. La solución más simple y barata es comprar una bombilla se pueda encender, apagar y ajustar la intensidad a través de la aplicación del fabricante, como la Xiaomi Yeelight, aunque hay alternativas con características más atractivas.

LumenBulb, por ejemplo, es una bombilla inteligente capaz de variar tanto la intensidad como el color a través de Android. También existen 3 modos: Fiesta, Romántico y Relax, en los cuales se llevan a cabo variaciones de intensidad y secuencias de colores, y tres características únicas: llamada entrante en espera, efectos visuales sincronizados con la música que estás escuchando y el encendido/apagado automático según tu ubicación.

Phillips ha creado una línea completa de iluminación inteligente que incluye "smart-light on-off", luces multicolores, tiras LED, lámparas de mesa y focos multicolores.

energy saving apps
Controla la luz con tu smartphone. / © ANDROIDPIT

Calefacción inteligente

Si deseas gestionar de forma inteligente tu sistema de calefacción, la solución más interesante es el termostato Tadoº. Gracias a este termostato especial, que es compatible con el 95% de los sistemas de calefacción, puedes controlar la calefacción a distancia a través de tu smartphone.

Además, gracias a los smartphones, Tadoº puede ajustar la potencia y temperatura en función de tu ubicación. Tiene en cuenta las condiciones meteorológicas y se adapta de forma inteligente, también es capaz de analizar las propiedades térmicas de tu casa para calentarlo de forma más eficiente.

AndroidPIT Scott surviving 4
¿Está nevando fuera? Contacta con Tadoº y que comience el calentamiento a distancia. / © ANDROIDPIT

Seguridad inteligente

¿Quién no querría saber si su casa y habitantes están seguros? Las soluciones de videovigilancia llevan mucho tiempo disponibles, pero a menudo requieren de un gran desembolso y ciertas capacidades informáticas para su visualización por ordenador.

Hoy en día existen soluciones económicas, fáciles de instalar (o que no requieren de instalación) y muy simples de usar: únicamente una aplicación para ver en streaming lo que sucede en tu casa. D-Link ofrece una cámara Wi-Fi con un LED infrarrojo para captar imágenes en completa oscuridad, sensor de movimiento y micrófono, todo ello controlado desde la aplicación.

sms smartphone
Vigila tu hogar desde tu smartphone en cualquier momento. / © ANDRODIPIT

Si prefieres en un producto muy inteligente, entonces quizás puedas recurrir a Netatmo Welcome. Como su propio nombre indica, le da la bienvenida (más o menos) a cualquiera que entre en la casa reconociendo su rostro: en el smartphone te notificará el nombre de la persona que ha entrado y te avisará si ha entrado alguien cuyo rostro le es desconocido.

Gracias a la aplicación podrás acceder al "streaming" de vídeo o a la lista de eventos (movimiento detectado, la entrada de Papá Noel para traerte regalos...), personalizar la configuración de privacidad de cada persona, como desactivar la grabación de vídeo de compañeros o hijos. Las grabaciones sólo se guardan en la tarjeta SD, mientras que en la nube se almacenan imágenes de cada evento.

Welcome es una solución que no requiere instalación, basta con colocarlo sobre una superficie y conectarlo a la corriente. Es un producto con un diseño minimalista, configurable con sólo unos pocos clicks en tu smartphone y con extraordinarias características técnicas: registros en FullHD a 130º y en infrarrojos para vídeos de alta calidad con un amplio campo de visión e incluso en oscuridad total.

Pero la seguridad inteligente no se limita sólo a los sistemas de videovigilancia. ¿Quién no ha querido poder abrir la puerta con su smartphone? Hoy en día es posible sin necesidad de especialistas ni de cambiar toda la puerta, únicamente tendrás que instalar alguno de los dispositivos que se detallan a continuación.

La solución más interesante de este tipo es la cerradura inteligente Kevo. Se trata de una cerradura que se instala independientemente de la puerta, que puede abrirse tanto con la llave incluida (física y con chip Bluetooth) o con la aplicación para Android. Sólo tienes que acercarte a la puerta con tu smartphone o la llave especial y tocar la cerradura para abrir la puerta automáticamente.

Es posible incluso compartir la "llave electrónica" virtual con amigos y familiares, todo ello manejable desde la app, y sabrás que han entrado en tu casa a través de una notificación en tu smartphone. No requiere alimentación adicional o conexión a internet, ya que utiliza una conexión Bluetooth de muy bajo consumo de energía.

Si no quieres cambiar la cerradura, puedes confiar en una solución aún más simple y muy versátil: Open Sesame (Literalmente, "Ábrete Sésamo"). El único requisito es una cerradura giratoria.

Sesame se instala en sólo unos segundos, simplemente colocándolo sobre la cerradura. En este punto puedes controlar la rotación de la cerradura de varias e increíbles maneras: de forma automática, a medida que te acercas a la cerradura, tocando la pantalla de tu smartphone con la app dedicada, llamando con una secuencia establecida de golpes y mediante comando de voz. También puedes usar tu llave de toda la vida.

Interruptores inteligentes

Además de la iluminación, se puede utilizar cualquier dispositivo conectado a una toma de corriente, gracias a un conmutador inteligente interpuesto entre  el cable de alimentación y el enchufe de la casa. El funcionamiento es muy simple: usando el smartphone es posible abrir o cerrar el circuito eléctrico, por lo que puedes encender o apagar los dispositivos conectados a la red.

Por supuesto, es necesario que estos aparatos ya estén encendidos y en funcionamiento tan pronto como el interruptor inteligente restaure la energía: ventiladores, planchas, lámparas de mesa o suelo, equipo de música, etc. Hay muchos interruptores de este tipo, pero entre los mejores se encuentran los llamados Belkin WeMo.

Gracias a la aplicación no sólo puedes encender o apagar cualquier dispositivo conectado con un toque, sino también programar una hora para hacerlo automáticamente. Registrando el estado en el que se encuentra gracias al interruptor Wi-Fi, también puedes comprobar si te dejas algo encendido desde fuera de casa y administrar los dispositivos desde cualquier lugar.

Electrodomésticos inteligentes

Aquí el discurso se expande notablemente, ya que a día de hoy existen muchos aparatos inteligentes, capaces de conectarse a internet y manejarse completamente a través de smartphones desde cualquier lugar: lavadoras, neveras, estufas, hornos, aire acondicionado, robot aspiradora, sistemas de audio, etc.

Cada categoría de electrodoméstico debe analizarse individualmente y a través de múltiples aspectos que van desde el precio hasta las características, por no hablar de la compatibilidad con tu casa. Por esta razón es imposible clasificar los mejores para tus necesidades en un sólo artículo, por lo que te animamos a que busques tu propio producto ideal.

Sin embargo, hay un dispositivo muy especial para aquellos apasionados de la informática y la ecología: Parrot Flower Power. Se trata de un sensor que mide las necesidades de tus plantas teniendo en cuenta cuatro parámetros: exposición al sol, humedad del suelo, temperatura del entorno y nivel de fertilizante. En función de los resultados (y el tipo de planta, en cuya base de datos hay más de 7.000 variedades) te da sugerencias sobre lo que puedes hacer enviándolo directamente a tu smartphone.

Kit Smart-Home

Finalmente, hay un kit que contiene un conjunto de sensores útiles que harán de tu casa un lugar más inteligente, todos ellos controlados por una unidad que hará de cerebro, el cual estará controlado mediante una aplicación en tu smartphone.

Entre las mejores soluciones podemos mencionar el Samsung Home Monitoring Kit, que contiene una unidad de control, dos sensores multifunción con los que saber si se abre una puerta , ventana o cajón, un sensor de movimiento y un interruptor inteligente.

Una solución similar, pero mucho más económica, es el Xiaomi Smart Home Kit, compuesto por una unidad de control con altavos y una luz LED de colores personalizables, dos sensores de puertas/ventanas, un sensor térmico de movimiento y un mini interruptor inalámbrico portátil.

En ambos casos, la interacción entre estas herramientas es muy amplia y muy personalizable en los smartphones, a través de su aplicación dedicada. También se pueden añadir otros dispositivos, como bombillas, filtros de aire, sensores de humedad, etc.

Si quieres un sistema centralizado más personalizable y que no necesite necesariamente de un smartphone puedes acudir a Trust SmartHome. Esta solución ofrece un kit de inicio para la protección de la casa con detectores de movimiento y apertura/cierre y con varios conmutadores inteligentes diferentes de todo tipo y  mandos a distancia especiales.

A diferencia de otros kits, Trust permite una integración diferente, como interruptores para cualquier sistema de iluminación o un motor eléctrico al coste de mayor dificultad en la instalación.

Como última reflexión, quiero decir que, con este artículo, he encontrado el verdadero significado a la película "E.T.: El Extraterrestre". Lo que decía el alienígena es que quería un smartphone para controlar las luces de su casa, que resulta que se las había dejado encendidas antes de perderse. A la vuelta a su planeta, la factura que le llegó fue tal que habrá una segunda parte en la que invadirán el planeta.

¿Qué opinas de las casas inteligentes? ¿Usas otras herramientas para hacer a tu hogar más inteligente?

113 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Todavía están muy verdes las apps de manejo de los dispositivos remotos. He probado varios de diferentes marcas y si no fallan en la conexión, en alguna función, cuando no se quedan colgadas al realizar algo. Lo digo por experiencia, lo mismo que algunas marchas ya lo tienen optimizado.
    Deben pulir sus aplicaciones, pues la peculiaridad de poder conectar o regular las cosas desde fuera queda anulada si tienes una app que no responde cuando la necesitas.

  • Hola Santiago, hace ya tiempo que instalé un termostato "inteligente" y es una de las mejores cosas que he hecho en casa, aparte de la programación, desde el teléfono controlo la caldera si quiero encenderla, apagarla, mover las temperaturas, decirle que en determinadas fechas no estoy en casa...o encendra la calefacción cuando voy a salir del trabajo. Algo recomendable 100%. Se optimiza el uso de la calefacción y se ahorra.

  • luis 02-may-2016 Link al comentario

    Cuando les roben su teléfono inteligente que van hacer. las baterias para tanto cacharro inteligente y que tal cuando dejen de funcionar. Pienso que estamos demasiado atados a este tipo de cosas, hasta para comer no nos despegamos del celular y ni siquiera podenos platicar por estar viendo los correo y todas las redes sociales.

  • Esto esta súper y practico como dicen los compañeros faltaron algunas cositas pero son cosas de las que usamos y eso pero esta bien el artículo gracias

  •   39

    Hola Santiago
    Lo 1°.El artículo está muy bien pero faltan cosas en la mía
    Esto de usar el mando para tantas cosas está muy bien. Pero antes tendríamos que hacer unos cuantos arreglos en casa para poder poner mayor o menor intensidad en la luz. Mi casa no está preparada para muchas de esas cosas Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • :v le faltó toma de corrientes inteligente... Apaga lo que quieras desde tu smartphone

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK