Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
49 veces compartido 50 Comentarios

Elegir entre iPhone y Android no es cuestión de hardware ni de funciones

La interminable "batalla" entre los usuarios de Android y de iPhone sobre quién está apoyando al sistema operativo móvil correcto sigue en marcha cada día en blogs y secciones de comentarios en toda la web, pero para mí, la mayor parte de los argumentos sobre el software y las características pierden de vista la cuestión más importante.

Antes de ir más lejos, sí, sé que un montón de vosotros no está de acuerdo (y sois más que bienvenidos a expresar de la forma más elocuente posible vuestro punto de vista en los comentarios), pero centrarse en elementos de tipo más técnico, es decir, hardware y características sobre todo, no es la única manera de pensar a la hora de elegir vuestro teléfono.

Cuando ambas plataformas todavía eran nuevas el mercado, valorar y comparar las características y diferencias de los teléfonos tenía todo el sentido del mundo. Por aquel entonces, Android e iOS tenían algunas omisiones lamentables y características que los definían, algunas incluso por su ausencia. ¿Os acordáis que durante una buena temporada no se podía cortar y pegar en iOS?

AndroidPIT Galaxy S7 Edge vs Pixel XL 0294
¡El nuevo Google Pixel contra el S7 Edge! / © AndroidPIT

Ahora, sin embargo, la mayoría de gamas de teléfonos han llegado a un punto de paridad funcional si los clasificamos por precio o especificaciones del terminal. Lo que esto significa es que no tenéis que elegir entre tener un teléfono con buena cámara, uno en el que os quepa toda vuestra música, o incluso hoy en día, uno que sea resistente al agua. Hay varios teléfonos en el mercado que van a hacer todas esas cosas, y tal vez, con la excepción de la resistencia al agua, hay un montón de opciones en cada rango de precios.

Tampoco es necesario elegir entre Android e iOS debido a la disponibilidad de vuestros juegos y aplicaciones favoritos. Por supuesto que no encontraréis todos y cada uno de ellos en la plataforma que hayáis elegido, pero vais a encontrar algo que será, al menos, bastante similar.

AndroidPIT mi 5s 026
El Xiaomi Mi5s / © AndroidPIT

¿Los factores definitivos?

Así que, con una paridad de características hardware, una funcionalidad similar y el mismo tipo de aplicaciones disponibles, estos factores se convierten en los menos determinantes para mí, a la hora de elegir entre Google y Apple. Por ejemplo, la forma en que Apple bloquea su ecosistema para asegurar un férreo control significa que tiene menos problemas de seguridad (en teoría), sacrificando en cierta manera apertura y libertad. Se consigue a costa de que los usuarios pierdan la capacidad de poder hacer lo que quieran con el teléfono que acaban de comprar por cientos y cientos de dólares.

No soy un desarrollador, pero teniendo en cuenta la opción de apoyar una iniciativa de código abierto en el que muchas compañías diferentes pueden hacer hardware y contribuir a la dirección general de la plataforma es una "apuesta" mucho más segura para mí que apoyar a una empresa que claramente no os deja hacer lo que queréis con el hardware y el software, sino que proporciona una experiencia “simple” como resultado. Nadie puede argumentar que parte del atractivo del iPhone es la simplicidad de la gama de dispositivos, solo hay unos pocos modelos diferentes entre los que elegir. Por cuánto tiempo, está por ver.

Lo que esto significa, sin embargo, es que cuando Apple decide hacer algo, el usuario realmente no tiene otra elección al respecto. Un caso muy evidente en este sentido para el iPhone sería la eliminación del conector jack para auriculares o, más recientemente, la eliminación también de todo tipo de características populares de su gama MacBook Pro, incluyendo el conector MagSafe y los puertos USB tipo A que todo el mundo usa.

AndroidPIT Android N Nougat 2551
La última versión de Android siempre tarda mucho en llegar. / © AndroidPIT

Apple suele acertar con los tiempos, considerad por ejemplo la eliminación de la unidad de CD con la introducción del MacBook Air. Pero eso no cambia el hecho de que los compradores ya no tengan más remedio que aceptarlo si quieren seguir utilizando el hardware y el software de Apple. Si no lo hacen, tendrían que volver a comprar todos sus contenidos y aplicaciones en una plataforma diferente, lo que para muchas personas es totalmente impensable.

Así es que la elección que hagáis en esta "carrera de dos caballos" del mundo de los smartphones es a menudo la que os acompañará una larga temporada, y es por eso que yo elijo Android. Por supuesto que no siempre ha sido el sistema operativo más sencillo, y que su naturaleza abierta hace que sea más propenso a la fragmentación y a que las actualizaciones de versión sean un desastre, tardando siglos en salir, mientras los usuarios de iOS consiguen de una manera eficiente la versión más reciente tan pronto como está lista.

Pero para mí, todo se reduce a dos factores: los porcentajes y la actitud. Ninguna corporación multinacional como Apple o Google puede considerarse altruista ni se puede pensar que fabrique productos para nada que no sea el beneficio de los accionistas, y eso está bien, pero el estilo de "esto es mágico" y "el más rápido, el mejor, el más grande y brillante" que utiliza Apple para su marketing, simplemente no va conmigo. Es ese sentimiento de alguien que trata de convencerte de algo que sabes que no es cierto. Es posible que te sientes ahí y asientas con la cabeza, porque temes que ese alguien esté loco, pero eso no cambia lo que sabes que es verdad, lo único que consigue esa otra persona es hacer que desconfíes de ella. En este caso, esa "persona" para mí es Apple. La actitud de que todos y cada uno de los aspectos de sus teléfonos son algo que nunca jamás antes había existido, es demasiado para mí.

AndroidPIT iPhone 7 review 2951
Android vs iPhone no es tan simple como parece. / © AndroidPIT

El segundo factor, porcentajes y probabilidades, es simplemente esto: Apple es el único fabricante de hardware y software para el iPhone. Android tiene cientos de opciones disponibles. ¿No te gusta tu teléfono actual? Hay un montón de otros para elegir. Cuando Apple hace algo a sus usuarios que no les gusta (de nuevo), estos no tienen más remedio que tragarse esos cambios o volver a arrancar toda su vida digital en una plataforma diferente.

Así que, para mí, la elección de un teléfono Android en lugar de un iPhone cada vez que surge la opción, se ha convertido en una obviedad. ¿Por qué iba a querer elegir un teléfono de una compañía que restringe lo que hago con él, elimina características cuando quiere y me lo vende como si nunca hubiera visto un teléfono antes?

Exacto, yo no querría algo así. Aunque puede que vosotros sí, y es algo que está bien.

50 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • fdorc Hace 6 días Link al comentario

    Llevar gafas te hace parecer más intelectual al igual que usar Apple te hace más moderno e innovador. Son dos cosas absurdas pero funcionan de maravilla.

  • PacoXXI Hace 3 semanas Link al comentario

    Apple acaba de lanzar una actualización de iOS 10, que cuenta con una serie de paquetes de recursos para fotografía, que les añaden funciones profesionales a los iPhone 7 y iPhone 7 Plus.
    Si alguno de vosotros ha probado algo de eso, considero que sería interesante que lo compartiera aquí.

  • con android.

    puedo Internet gratis.

    con IOS noooo


    con android podemos hackear las operadoras y hacer lo que se nos da la gana

    en cambio con IOS no podemos hacer ni mier.....

    • Internet gratis, ¿Cómo?

    • PacoXXI Hace 3 semanas Link al comentario

      El internet gratis es de interés seguramente universal, por favor, compártelo, comparte la manera de lograrlo, gracias.

      • claroo


        se aprende.



        en YouTube podes encontrar todos los recursos

      • PacoXXI Hace 3 semanas Link al comentario

        Por favor, mejóranos la referencia, concrétanosla.
        Con lo facilísimo que indicas que es, seguramente muchos usuarios ya estarán haciéndolo y las operadoras de telefonía móvil ya estarán perdiendo fortunas, no se percataran ni les importará perder un poquito más, con los usuarios de este sitio que sigan los procedimientos que vas a proporcionarnos.
        Curioso que, según explicas, puede hacerse con Android y no con iOS, una pena para los usuarios de iOS y una gran ventaja para los de Android.

  • Muy malo el articulo, si bien es una pagina de android ya lo sabemos pero es muy malo y confuso el articulo.Y muy subjetivo.

    • PacoXXI Hace 3 semanas Link al comentario

      Si os fijáis en un comentario anterior mío, el primero, te hace ahora 4 días, comprobaréis que opino exactamente lo mismo: no se identifica ni de qué, concretamente, habla el artículo.

  • Keyssen Hace 3 semanas Link al comentario

    SENCILLAMENTE ES UN MUNDO LIBRE DE ELEGIR COMO DE EXPRESARSE,ASÍ QUE NO PODEMOS ENTRAR EN UN SISTEMA QUE NOS GOBIERNE,ES EXTREMO, PERO ESO PASA CUANDO DEJAMOS SE NOS CONDICIONE....PAGAMOS POR ALGO QUE EN SI YA ES CARO ,AFORTUNADAMENTE EXISTEN LOS HÉROES QUE NOS SALVAN DE SACAR PROVECHO A LA NUESTROS GUSTOS.... JAJAJAJA...DIVERTIDO.

  • yo me quedo totalmente con mi apple iPhone íos cupertino he tenido el 3g el 3gs el 4 el 5s y ahora tengo el 6 plus cúando salga el 8 me pillare el 7 plus he tenido también los samsung s2 el s3 s5 el s6 y el note 3 y prefiero mil veces iPhone

  • Ramon A. Hace 3 semanas Link al comentario

    Para mi es una cuestión de precios y de libertades. Apple solo funciona en su universo, tanto de soft como de hard. Una vez te has metido en el estas obligado a pasar por su caja. En android, ademas de una gama de precios muy amplia, tu eliges la marca, los accesorios, la forma de conectarte...Y cuando quieras te cambias a otra marca, otro nivel de precios... Un saludo.

    • PacoXXI Hace 3 semanas Link al comentario

      Desde Apple te cambias a cualquier marca cómo desde cualquier marca cuyos dispositivos operen bajo Android te cambias a otra o a Apple, sin dificultad o trampa.
      Si se sabe operar bajo iOS, se sabe operar bajo Android y viceversa.
      Hay usuarios tanto de Android cómo de iOS que relatan su dificultad de cambio y de satisfacer sus expectativas con él, sin embargo, usuarios de ambos, cómo yo, nunca lo han corroborado.
      Cómo ha dicho Khale, manda la preferencia, que es estrictamente individual. Es así, siempre que nos refiramos a altas gamas.
      La única ventaja inequívoca de Android, respecto de iOS, es la libertad de elegir entre las gamas media y baja, de marcas no Apple, porque Apple solo ofrece gamas altas.

  • Khale Hace 3 semanas Link al comentario

    Son momentos en el tiempo y hay muchos factores que inciden para elegir uno u otro. Desde Lollipop elijo Android, no porque me de más libertad ya que usé iOS hasta la versión 4.2 con Jailbreak y luego no me pareció necesario. Lo elegía por excelencia en diseño, materiales, el soporte técnico magnífico frente a marcas líderes como Samsung y por la simpleza a la hora de configurar, restaurar, sincronizar, etc. Pero las marcas de dispositivos con Android también fueron evolucionando (y creo que competir con Apple fue el empujón inicial para que sucediera) hasta ponerse a la par, por lo que resulta muy atractivo y -para mi- más aprovechable Android hoy por hoy (salvando las distancias que todavía existen con garantías, soporte post venta y sincros). No creo que uno sea la gloria y el otro el demonio... para gustos se han hecho colores. Saludos!!

  • PacoXXI Hace 3 semanas Link al comentario

    El artículo es claramente deficiente, en realidad no sé de qué habla.
    He migrado de Android a iOS y de iOS Android las veces que me ha dado la gana y no he tenido más problemas que tendría para migrar de un smartphone de una marca a otro de otra e incluso de la misma.
    No hay aplicaciones en una plataforma que compradas no valgan en la otra, ni mucho menos, cada cual tiene tu registro de usuario, independientemente de la plataforma desde la que la utilices, al menos en las que utilizo yo, y creo, sinceramente, que la aplastante mayoría de los usuarios; es que no he reconocido esa incidencia de la que se habla.
    Ahora bien, la preferencia por un sistema u otro sera indiscutible, para la mayoría de los usuarios. Las ventajas del código abierto no son perceptibles para la inmensa mayoría de los usuarios, quizá una proporción superior a un 99%, y para el usuario para el que lo sean no hay alternativa que no sea Android, del mismo modo que para quien quiera máxima estabilidad y perfección en la operación, sin ningún tipo de cuelgues, sin ningún tipo de interrupción, sin ningún tipo de bloqueo, con la máxima sencillez, calidad, racionalidad y velocidad de respuesta, para hacer, no lo mismo, sino, muchísimo más que puede hacer con cualquier Android original, que no esté rooteado -alternativa reservada a expertos, aún así, bajo un riesgo elevado e indeterminado, inevitablemente poco práctico-, sin prescindir de tener un sistema operativo actualizado a más largo plazo, alrededor de 4 años, respecto de 2 años, tendrá que elegir, necesariamente, iOS, es así de simple.
    No he encontrado un solo usuario que sepa indicarme para qué, en términos prácticos y objetivos, valen las supuestas libertades de Android, respecto de iOS, salvo la posibilidad de elegir dispositivos de gamas media o baja, que no ofrece Apple.
    Aun así, personalmente, elijo entre Android e iOS, indistintamente, según lo que me resulta más conveniente, de aquello que me ofrece el mercado, en cada momento, del mismo modo que elijo entre uno u otro dispositivo o marca. En estos momentos, por ejemplo, valoro, de manera importante, el almacenamiento, la exploración y la gestión racional de archivos, la alta relación entre superficies de pantalla y frontal y las posibilidades de realidad virtual, en lo que no es competitiva Apple, y eso es diseño, hardware y software, o sea, todo.
    ¡¡Que compitan todos mucho, tanto entre marcas cómo entre sistemas operativos, de manera que favorezcan al usuario máximamente, siempre!! eso es lo que me importa, ninguno de ellos me favorece por serle fiel.

  • Yo, por supuesto y tras haber probado los dos sistemas me quedo con Android. Recordemos que en iOS elementos como el Bluetooth o el NFC están muy restringidos y no hablemos de la capacidad de personalización que disfrutamos los usuarios del Robot. El autor indica que mientras en el iPhone te tienes que "tragar" todas aquellas cosas que no te gusten mientras que en Android podemos elegir entre un número considerable de dispositivos. Si bien esto es cierto, también se ha convertido en la mayor debilidad de Android. La Fragmentación del sistema. Un saludo.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK