Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
10 min para leer 155 veces compartido 22 Comentarios

Android Marshmallow vs iOS 9: Comparación de los sistemas operativos

Google y Apple. La eterna lucha entre los dos gigantes de la tecnología ve en sus sistemas operativos una de las principales batallas a ganar. Ya sabemos cuáles son las principales características de Android Marshmallow, y también conocemos los detalles del nuevo sistema iOS 9 desvelados en el WWDC 2015. Comparamos las nuevas versiones de ambos sistemas operativos.

Android Marshmallow vs iOS 9: Funciones y características

3D Touch

Los nuevos iPhone 6s y el Apple Watch cuentan con la última tecnología de accesibilidad a través de la pantalla, os hablo de las famosas pantallas Force Touch,o 3D Touch en el caso del iPhone. Esta tecnología es capaz de distinguir entre dos tipos de toques dependiendo de la intensidad, es decir es una pantalla sensible a la presión.

Esto otorga a los ya tradicionales toque y toque prolongado otra dimensión con la presión que ejerzamos. El único terminal de momento en Android que cuenta con esta tecnología es el Huawei Mate S. Pero también he dereconocer que Apple tiene una cierta ventaja en este punto con respecto a Android.

androidpit Huawei Mate S vs iPhone 6 Plus 14
Iphone 6s Plus y Huawei Mate S dos terminales con 3D Touch. / © ANDROIDPIT

El software que controla esta nueva interacción, en el caso de Apple, se implementa directamente en el sistema operativo, así que con cada actualización del sistema los productos de Apple tendrán instantáneamente las mejoras en el Force Touch que se extienden por todo el sistema y también los desarrolladores pueden utilizar estos toques en sus aplicaciones.

En el caso de Android esta tecnología no está implementada en el núcleo del sistema operativo ya que es iniciativa de los fabricantes de hardware como Huawei. Así que son los fabricantes los que desarrollan el hardware y también el software para controlar el Force Touch y lo desarrolladores de aplicaciones en Android en principio no tienen acceso a estas nuevas opciones de control para desarrollar sus apps.

Por lo tanto hasta que esta tecnología no este un poco más extendida y Android necesite controlarla desde su núcleo interno no se incluirá en el proceso de desarrollo de sistema operativo de Google para hacerlo disponible también a los desarrolladores de aplicaciones.

Esto supone una cierta ventaja para Apple ya que ellos producen tanto hardware como software y en Android el proceso tiene más actores. Google desarrolla el sistema operativo y los fabricantes desarrollan el hardware y adaptan el sistema operativo a sus terminles. Solo en el caso de que uno de los nuevos Nexus (Nexus 5 2015 o Nexus 6 2015) tenga una pantalla de este tipo, se podría acortar esta cierta ventaja.

Almacenamiento en la nube: iCloud vs. Google Drive

Con iOS 9 ahora estará disponible una aplicación para iColud Drive con la que poder acceder a los archivos que tengamos alojados en la nube de Apple iCloud, del mismo modo que se puede acceder desde un Mac a través de Finder.

Con otras palabras, ahora los usuarios de iPhone van a poder acceder a sus archivos en la nube de un modo parecido a todos los usuarios de Android que utilizan Google Drive. Con Google Drive cualquier persona puede acceder a sus archivos en la nube desde cualquier plataforma sin tener que instalar nada directamente desde el nevegador de internet, pero por supuesto tiene clientes para PC, Mac, iPad, iPhone y por supuesto Android.

apple iphone 6 nexus 5 screen
iOS 9 y Android Marshmallow llegará a final de septiembre./ © ANDROIDPIT

Asistencia inteligente: Google Now vs. Siri Proactive

Google Now ha recibido una actualización muy importante gracias a Android Marshmallow. Ahora, con el servicio Now on Tap, más de 100 aplicaciones populares pueden interactuar con nuestro sistema operativo para adaptarse al contexto geográfico y temporal en el que nos encontremos en cada momento.

A Apple parece haberle gustado la idea y en el WWDC 2015 ha presentado una herramienta que mejora de manera similar un servicio que hasta ahora poco tenía que ver con Google Now: Spotlight. Hasta esta actualización era poco más que un buscador rápido que aparecía al deslizar el dedo hacia abajo en la pantalla del iPhone.

El asistente Proactive se integra con Siri y Sportlight y es capaz de percibir que estás haciendo actuando en consecuencia. Por ejemplo, al enchufar los auriculares se pondrá en marcha tu lista de reproducción, o el calendario te avisará de cuando tienes que salir para llegar a tiempo a una cita, justo lo que hace Google Now. La diferencia se centra en que Proactive busca más una interacción con las apps que tienes en el dispositivo y Goolge Now además busca esa interacción en cualquier lugar en internet a través de su buscador.

Android M iPhone 6 2
Ambos sistemas operativos cuentan con mejoras relativamente similares. / © ANDROIDPIT

Pagos móviles: Android Pay vs Apple Pay

También existen muchas similitudes en la manera en la que ambas compañías han desarrollado su plataforma de pagos móviles. Apple ya presentó el año pasado su servicio de Apple Pay, mientras que Google tenía hasta ahora Google Wallet. La realidad es que ninguno de estos dos servicios ha llegado al gran público desde el momento de su presentación. Apple Pay solo está presente en algunos países y su uso ni siquiera está tan extendido, mientras que Google Wallet ha sido sustiduido por Android Pay recientemente.

Desde luego este año es decisivo. Apple está colaborando con 8 grandes bancos y parece que Apple Pay estará disponible a partir del mes que viene en Reino Unido, haciendo que sea posible pagar incluso el metro de Londres. El dato más curioso es que ahora que Google no va a usar la palabra 'Wallet', Apple aprovecha y se la queda para renombrar su viejo Passbook.

androidpit android pay
Android Pay pretende competir con Apple Pay. / © ANDROIDPIT

Ambas aplicaciones prometen ser seguras y parece que las dos serán utilizadas por miles de comercios alrededor del mundo. A mi entender, la diferencia real que se verá entre un servicio y otro será, a nivel práctico, la misma que puede haber entre tener una VISA o una MasterCard: probablemente los comercios principales contarán con ambas si los pagos móviles terminan funcionando entre los usuarios.

Mejoras en los mapas: Google Maps vs Apple Maps

Apple Maps ha sido durante mucho tiempo el gran hazmerreir de Apple. Esta aplicación de mapas sigue ofreciendo, en pleno 2015, un servicio cuanto menos obsoleto y a años luz del completo Google Maps. Para iOS 9 Apple ha preparado su propia versión de Google Maps, la cual ya ha anunciado recientemente que incluirá información sobre transporte público en tiempo real, función que ya está integrada en Estados Unidos y a punto de llegar a otros países. 

Apple Maps también incluirá la información de transportes en tiempo real. La única mejora frente a Google Maps que pueden haber implementado es la localización de entradas y salidas en estaciones de tren o metro, pero de momento sólo va a estar disponible en algunas ciudades.

Pantallas con multitarea

La capacidad de tener varios procesos funcionando al mismo tiempo e interactuar entre ellos es algo que en Android no sorprende mucho pero para los propietarios de un iPad puede que le suene a chino. Con el nuevo sistema operativo los usuarios de iPad por fin van a poder saltar entre aplicaciones a su antojo, algo que, ya no puedo recordar desde cuando, es habitual en Android.

Plataformas de música: Google Play Music vs Apple Music

Google Play Music ha sido recientemente actualizada con Material Design, aunque en general, este servicio ha estado relativamente desatendido durante las últimas actualizaciones de software. Durante el Google I/O no se presentaron grandes novedades en plataformas musicales.

A diferencia de Google, Apple parace que le quiere salir al paso a los servicios de música en stream, en otras palabras competir directamente con Spotify. Pretende desbancar al resto de aplicaciones que coexisten en un iPhone mediante algunas recomendaciones personalizadas, lo malo es que su catálogo es un poco más reducido que el del resto de competidores.

Apple Music estará disponible a partir del 30 de junio para dispositivos de Apple y puede que no sólo a estos dispositivos. Debido al letargo que tiene Google Play Music en este campo Apple pretende lanzar su Music para dispositivos Android en otoño. Además los tres primeros meses van a ser gratis, para que te acostumbres y luego te van a cobrar unos simbólicos 14,99 $ al mes. Irresistible.

galaxy s6 vs iphone 6 03
Altavoces parecidos pero música y precio muy diferente. / © ANDROIDPIT

Permisos individuales en aplicaciones

Con Android Marshmallow, Google ha dado mayor control a los usuarios en el tipo de notificaciones que las aplicaciones pueden enviarnos, así como los permisos que estas reciben. Ahora es el usuario el que decide si quiere darle acceso a la cámara de fotos a WhatsApp o si quiere que Facebook pueda ver la ubicación en la que se encuentra en cada momento. Esta función es muy similar a la que ya existía en iOS 8.

Android marshmallow app esp
Android Marshmallow incorpora el control de los permisos que ofrecemos a aplicaciones. / © ANDROIDPIT

Android Marshmallow vs iOS 9: Diseño

En lo relativo al diseño, ambas actualizaciones tienen bastante en común: las dos cuentan con una reciente actualización que supuso un cambio radical en el diseño (iOS 7 y Android Lollipop) y parece que ninguna presenta grandes novedades en este terreno, como ya hemos visto en el WWD 2015 y en la imagen de fábrica para desarrolladores de Android Marshmallow.

A diferencia de Android, la transformación en el diseño de iOS suele ser más bien gradual y sus actualizaciones no suelen cambiar demasiado esto. Pensad en el menú de aplicaciones de iOS. Prácticamente ha sido el mismo desde el nacimiento de iOS, mientras que casi cualquier actualización de Android ha traído un cambio en este aspecto. Esto representa con bastante precisión la filosofía del diseño de cada una de estas compañías: Apple quiere mantener una seña de identidad atemporal con la que sus usuarios se sientan identificados, mientras que Google prefiere dar un lavado de cara a sus versiones, presentando novedades estéticas a sus usuarios.

Android M iPhone 6 6
Los terminales estrella de ambas compañías: Nexus vs iPhone / © ANDROIDPIT

Lo que sí ha hecho Apple con su diseño es cambiar su fuente. Decimos adiós a Helvetica Neue, que es sustituida por San Francisco. Este cambio está pensado para hacer que el texto sea más fácil de leer en el Apple Watch, donde ya está implementada esta letra. Google, por su parte, ha hecho que Material Design sea más accesible y fácil de usar para los desarrolladores, haciendo hincapié en la necesidad de que las aplicaciones en Android tengan cierta coherencia estética.

Android Marshmallow vs iOS 9: Fecha de disponibilidad

Con casi total seguridad, ambos sistemas operativos aparecerán después de verano. La primera versión de Android Marshmallow ya está disponible para los Nexus y la primera versión beta de iOS 9 llegará en julio. Si las dos compañías siguen la tradición, iOS 9 aparecerá en septiembre de 2015, acompañando el lanzamiento del iPhone 6S; mientras que Google lanzará Android Marshmallow en octubre de 2015, mes en el que muy probablemente pondrá a la venta su nuevo modelo de Nexus.

Android Marshmallow vs iOS 9: ¿Qué dispositivos recibirán la actualización?

Con iOS es fácil saber qué dispositivos recibirán la actualización debido al bajo número de modelos que Apple lanza cada año. Además, los dispositivos de hasta cuatro años de antigüedad pueden llegar a recibir la nueva versión. Por supuesto, el proceso de actualización de iOS es infinitamente más sencillo que en Android, donde están involucrados fabricantes de chipsets, operadoras y fabricantes de teléfonos de distintas compañías.

Se prevé que Apple extienda su nueva versión de iOS hasta el iPhone 5 (el iPhone 4S e inferiores podrían quedarse sin verla), mientras que los terminales Android confirmados en recibir Android Marshmallow son los que pertenecen a la gama Nexus, el HTC One M9 y el HTC One M9+, aunque se espera que todos los modelos de gama alta y media de la actual generación de smartphones Android reciban esta versión, pero todavía no hay nada confirmado.

Ahora que sabemos con detalle las novedades de ambos sistemas, ¿qué fabricante os parece que ha hecho un mejor trabajo con su actualización de software?

155 veces compartido

22 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Me temo que estan errados en lo que android no implementa el "3d touch" a nivel de core, lo he puesto entre comillas porque que no es mas que el nombre comercial (similar al "retina display") de la presion que ejerces sobre la pantalla y que todo dispositivo android en teoria es capaz de reconocer. Yo soy desarrollador y les aseguro que desde la api 5, hablamos de android 2.0 alla por el 2009 hace 7 años se integra esta capacidad por software de emular esta habilidad, lo que sucede y que siempre a sido un dolor de cabeza para android, es la fragmentacion que se deriva de la gran cantidad de fabricantes que estan abordo del barco android, es imposible homologar la tecnologia que usaran y no todas las pantallas permiten emular la presion de una forma estable o segura, pues su fiabilidad radicara en la calidad del touch, por poner un ejemplo mi tablet xperia z3 si que lo tiene, lo pude comprobar al instalar una app llamada "3d touch test" disponible en google play.

    Luego entonces los desarrolladores pasamos por alto esta "habilidad" innata de android por no tener la certeza de si funcionaria bien en todos los dispositivos y aunado a que a nadie le parecio "util" esta capacidad, por lo tanto nadie desarrollo aplicaciones que usaran esta habilidad, en conjunto con lo malos que son en marketing los de android comparandose con apple, llega apple con una mejora por hardware anunciando con bombos y platillos, el resultado es la percepcion de que apple una vez mas a inventado el hilo negro. No me cabe la menor duda que la implementación a nivel de hardware de esta capacidad en los dispositivos apple es decenas de veces mejor que la que tiene android.

    En general tengo la sensacion que android hace tiempo que paso a ios, un recuerdo ese sistema cutre y feo de android 2.3 pero como ha evolucionado caray! y es una gran satisfaccion para mi, ver como se cumplio mi pronostico hace años de que android sobrepasaría algún dia a ios o por lo menos lo igualaria, discutir quien copia a quien es una total idiotes, en lo personal creo que android es un sistema mas avanzado para usuarios manitas, te permite hacer mas cosas, vamos es mas libre.

    Ahora en favor de ios, este es un sistema extremadamente bien logrado a nivel de gestion de recursos, android estaba en pañales con dalvik y ahora medianamente se a acercado con anr pero sigue detras de ios en este sentido. Ademas ios integra cosas que aun en android no tienen como el continuity.

    Ni hablar del ecosistema de desarrollo, como programador, prefiero mil y un millon de veces desarrollar para ios que para android, la facilidad, la sencillez, la solidez con que se desarrolla en ios (xcode es una catedra de lo debe ser un ide) no tiene rival y android mediocremente se acerco con android studio, por ultimo en el tema de desarrollo, android es tacaño hasta el ultimo pelo, el mundo android es jodido por definición (sin afán de ofender) pero tienes que esclavizarte, pasar malas noches en investigación y desarrollo, unos dolores de cabeza y dar gritos de desesperación cuando no salen las cosas como deben ser en un dispositivo X porque el fabricante tuvo el capricho de X o Y cosa y todo para conseguir unas ridículas y patéticas estrellas que otorgan los usuarios de android y que te pelean como si fueran intercambiables por dinero real, ya que si te ocurre venderla te mueres o si se te ocurre poner publicidad, de centimos no pasas, incluso algunas veces se super ofenden algunos delicados usuarios de esta plataforma, en ios las cosas son mucho mejor, el trabajo no es tan arduo y tienes por mucho mejor remuneración, incluso si se trata de salarios pues es mejor pagado un programador ios que uno en android.

    La principal ventaja de ios es que solo hay un unico fabricante, tu aplicacion funciona bien o no lo hace asi de simple.

  •   16

    Los 2 están muy buenos nose cual elegir.

  • IOS parece un sistema rudimentario y simple en diseño y que se ha quedado casi sin evolucionar desde los inicios, Android le da mil vueltas. En todos los demás aspectos Android va muy por delante y sobretodo en usabilitad y experiencia de usuario.

    • Sin embargo, tenemos que aceptar que Apple/iOS supera a Android en rapidez y disponibilidad de Actualizaciones (Que quede claro! Solo porque tienen pocos dispositivos, Google hace lo posible por hacersela llegar a todos). Es hora de que Google tome cartas mas serias y se ponga en el asunto obligando a Fabricantes a actualizar todos los terminales aptos!

      Por todo lo demas, Apple, olvidate, Android pisotea tu iOS

      JAJA Saludos!

      • Si vieras la fluidez con la que corre 6.0 en estado preview en un nexus 5 cambiarías de opinión yo tengo el nexus 5 y prove 6.0 preview 3 y este va mas rápido que el iPhone 6

  • Los iPhone 4s también van a recibir IOS 9 (lo pone en la web de apple), pero... 14,99$ (unos 12€) es una cantidad ¿simbólica?, ¡joer! ¡hay conexiones de internet más baratas!, y spotify sólo cuesta 5€ en su versión premium...

    • iago X.
      • Mod
      11-sep-2015 Link al comentario

      Creo que habla en modo irónico... Pero lo mejor sera que Sergio lo aclare.

      • Eso espero, porque ¡si realmente es simbólico veo que al final mi sueldo va ser una broma de mal gusto! , para mi bolsillo, se entiende 😖😖😖😖

  • Android , Simplemente ANDROID es el mejor, no lo cambiaria por IOS

  • Me parece que android, aunque a la salida IOS es mas estable, y android tiene que corregir, algunos o muchos errores, por otro lado el volumen de usuarios quiere decir mucho, mas usuarios mas criticas

    • Con un ipad2 pense que veria la ultima actualizacion en iOS8, fue tan mala la version de iOS 8 en sus primeras versiones, tan insipida, que creo que por eso tendre iOS9...

      Tuvo muchisimos problemas, si es por que se abrio un poco a agregar teclados de 3os y demas no me quiero imaginar lo que debe ser si se abre mas, imaginate entrar y no poder abrir ninguna app de 3o-me paso en 8.0.2, o no tener conexion a internet hasta la proxima actualizacion como le paso a mi hna

    • Errores hay siempre, se admite que Android 5.0 tuvo muchisimos errores, sin embargo se hizo lo imposible por arreglarlos... Parece que entre los iFans esa falla va a quedar por siempre, pero es que acaso no recuerdan iOS 8.0.1, APPLE TUVO QUE RETIRAR LA ACTUALIZACIÓN! Y nosotros no se los echamos en cara!

      Amigo, no estoy diciendo nada de usted, solo aprovecho su comentario para aclarar el punto, saludos!

  • Nelson GR
    • Mod
    20-ago-2015 Link al comentario

    Android de hecho. Quien haya tenido la oportunidad de dar uso a ambos sistemas lo puede confirmar.

    • Creo que al dia por las posibilidades diria android, mas estable y funcional de base, el problema es en tablets, cada 2x3 encontras apps que no funcionan correctamente en android para tablets, y por decir mi ipad2 de hace 3 años minimo funciona mejor que una tablet de samsung de igual fecha de salida, aun con los quebraderos de cabeza que me dio domesticarla.
      Doy un ejemplo, en android si te vas quedando sin memoria podes limpiar datos, en cambio en ios la unica forma es desinstalar la app, no hay forma de tener acceso a ciertos archivos residuales

    • Ambos son buenos sistemas, no me quejo de ninguno. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, la preferencia de uno al otro es algo muy personal.

  • Iphone siempre juega con ventaja al actualizar su sistema ya que tienen pocos dispositivos , son suyos y no de terceros y no dependen de operadoras, fabricantes etc...
    Pero a parte de eso Android me parece más completo y con mas detalle, mas opciones que IOS y tienes más libertad para hacer y deshacer lo que te venga en gana sin limitaciones que a veces en IOS pueden llegar a ser absurdas, o incomprensibles.

  • Pepe 20-ago-2015 Link al comentario

    Android me parece mucho mejor que IOS

  • Me gusta que iphone se preocupe por actualizar sus dispositivos en cambio de este lado entre que son las operadoras, fabricantes de teléfonos, etc.

  • android sin dudas

  • Seria interesante una comparativa entre Android Marshmallow y Windows Phone 10, creo que Microsoft avanzo a pasos agigantados en el nuevo SO. Saludos

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK