Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 62 veces compartido 36 Comentarios

Android Nougat vs iOS 9.3: más similitudes de las que crees

Los ciclos de actualización cada vez son más difíciles de pronosticar, y los principales nombres de la tecnología parecen cambiar sus estrategias constantemente, pero una cosa está clara: Google introducirá una nueva versión final de Android en los próximos meses para competir con la última edición de iOS. Y ahora que hemos podido poner las manos en la preview de Android Nougat, y tras probar iOS 9.3 estas son nuestras conclusiones.

Android Nougat vs iOS 9.3: lanzamiento y disponibilidad

iOS 9.3 estaba en beta pública desde principios de este año, y su lanzamiento final se produjo el 21 de marzo, durante un evento donde Apple anunció sus nuevos iPhones y iPads. Los usuarios de dispositivos Apple ya pueden actualizar sus terminales a la última versión del sistema operativo.

Google decidió liberar la versión de prueba de Android Nougat mucho antes de Google I/O, contrario a su tradición anual. La versión final traerá muchos más cambios, pero por ahora es fácil hacerse una idea de cómo será N.

Android Nougat vs iOS 9.3: interfaz de usuario

Desde iOS 7, el sistema operativo de Apple ha recibido pequeñas mejoras estéticas, dejando los cambios más radicales en el fondo. Los iconos han sido rediseñados, los menús reposicionados y se han añadido pequeños elementos visuales para hacer iOS 9.3 más intuitivo.

apple iphone 6s más 3d 1 toque
Iconos minimalistas en iOS 9.3 / © ANDROIDPIT

¿Y quién dice que Android Nougat es una revolución en términos de diseño? Seamos francos, Material Design está en necesidad de un cambio de imagen. Sea como fuere, visualmente hablando, Android Nougat es una versión más refinada de Android Marshmallow, incluyendo una barra de notificación más decente, un tema oscuro y un sub-menú flotante que viene con la configuración del sistema.

En lo personal, creo que esto aumenta el valor estético y funcionalidad de Android, algo que siempre buscamos cuando queremos actualizar nuestro dispositivo a una nueva versión. iOS 9.3, a su vez, viene con la promesa de introducir nuevas características de funcionalidad, pero no visuales.

Vista previa androide n 5x nexo
Android Nougat es una ligera actualización visual de Marshmallow. / © ANDROIDPIT

Android Nougat vs. iOS 9.3: funciones y características

Básicamente, las principales nuvas características de iOS 9.3 son: modo nocturno, la posibilidad de bloquear las Notas con el escáner de huellas y novedades en la aplicación Health. Se agregaron algunas características destinadas a instituciones educativas, pero que no tienen mayor implicación para el usuario medio.

En cuanto a las características principales de Android Nougat encontramos: Responder mensajes desde la barra de notificaciones, la función de multiventana, nuevo modo Doze+ y nueva barra de notificaciones.

Responder mensajes para notificaciones de la barra

Punto para iOS 9.3. De hecho, el sistema operativo de Apple tiene esta característica desde la versión 8.0. La nueva función presente en Android Nougat también tiene sentido, ya que la plataforma de Google se integra con muchos servicios nativos que envían mensajes de texto a los usuarios.

iOS 9.3 ha traído también recursos adicionales para trabajar en conjunto con 3D Touch, y Android no aportado nada en este terreno.

sideiosandroidn
Respuestas desde la barra de estado en Android Nougat (izquierda) y iOS 9.3 (derecha). / © ANDROIDPIT

Modo nocturno

Android puro no cuenta con este modo, aunque se puede obtener a través de aplicaciones de terceros. Esta nueva función de Apple puede además ser programada a un intervalo de tiempo determinado.

Algunas interfaces de fabricantes tienen modos similares, aunque más simples y manuales, pero se puede encontrar algo pareceido a través de ROMs alternativas. Pero, como nuestra comparación se dirige únicamente a funciones de Android 7.0 puro, en este caso vuelve a ganar un punto iOS 9.3.

Multitarea con todas las letras

La multitarea con soporte para la función de pantalla dividida aparece por primera vez en Android Stock, gracias a la primera preview de Android Nougat. En Apple, el modo Split llegó a las tabletas de la compañía (iPad Pro, aire iPad 2 o iPad Mini 4) con iOS 9.2.

Incluso con la llegada de la actualización 9.3, Apple ha mantenido su función multi-pantalla restringida a las tabletas con mejor procesador de la empresa. Por ahora, Android Nougat  sugiere que la función estará disponible en todos los teléfonos y tablets compatibles con la versión final del sistema operativo.

ios9sideandroidn
Android N traerá la función de pantalla dividida para tablets y smartphones / © ANDROIDPIT

En un primer momento, podemos decir que Google se mantiene a la vanguardia en lo que se refiere a la mejora de la multitarea. Algunas interfaces personalizadas tienen esta característica, lo que sitúa a Android por delante de iOS 9.3.

Android Nougat vs iOS 9.3: ¿cuál es el mejor sistema operativo?

En primer lugar, hay que dejar claro que iOS 9.3 es una actualización de iOS 9, y no una nueva versión del sistema operativo, mientras que Android Nougat, sí es una versión totalmente nueva. Sin embargo, las últimas actualizaciones y versiones anteriores anticipan el que será el enfoque de estas compañías en el futuro. En general, puedo decir que Apple ha estado perfeccionando su sistema de forma gradual, lo que lo ha convertido en una plataforma con gran usabilidad, pero sin perder su patrón conservador.

Es fácil también pensar que Google se ha inspirado en ROMs personalizadas e interfaces de fabricantes para hacer muchas de las mejoras que han aparecido en Android Nougat y, aunque todavía sea difícil saber qué más traerá la versión final, lo cierto es que la nueva versión promete.

Tu turno de opinar: ¿cuál de las dos nuevas versiones te convence más?

36 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK