Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 84 veces compartido 11 Comentarios

Solo Android O iOS: Se nos acaban las alternativas

Con el anuncio de la retirada de Ubuntu Mobile muere otra oportunidad de evitar el duopolio de iOS y Android. Aun cuando las cuotas de mercado de los dos sistemas operativos móviles suman casi el 100 por cien, el mercado necesita alternativas que tengan alguna oportunidad.

Según Net Marketshare, la cuota de mercado combinada de ambos sistemas operativos móviles, Android e iOS, es del 96,33 por ciento. Windows Phone es el único que consigue sobrepasar el uno por ciento. Es digno de elogiar que hubiera visionarios que pensaran que Firefox OS o Ubuntu Phone tendrían alguna oportunidad de hacerse un hueco. Echemos un vistazo atrás.

Ubuntu Mobile: Llegó a Europa gracias a BQ

Ubuntu Mobile ha quedado reducido prácticamente a la nada. El fabricante español de dispositivos BQ tuvo una serie de smartphones y tabletas en su cartera de productos, que a través de múltiples funciones de sincronización, colaboraron con el crecimiento conjunto del hardware para escritorio y móvil. Sin embargo, esa convergencia nunca se llegó a producir.

AndroidPIT bq aquaris m10 ubuntu 1769
Ojalá que BQ tenga un plan B para sus dispositivos Ubuntu. / © AndroidPIT

La lista de dispositivos con Ubuntu Mobile siempre fue escasa. BQ y Meizu mostraron su interés, pero hasta ahí llegó la cosa. Penetrar en el mercado se consigue de otra manera. Los dispositivos ofrecían desde el punto de vista del usuario poco valor añadido en comparación con dispositivos Android económicos. Las especificaciones eran las mismas, incluso muchos dispositivos estaban disponibles en versión Android. Y si el cliente tiene la opción, lo normal es que elija el dispositivo con el que se puede instalar sus aplicaciones favoritas.

Cyanogen OS: Muchos socios de menor tamaño como WileyFox, que se han quedado con cara de tonto

La historia de Cyanogen OS era una de los más interesantes de todas las alternativas a Android que se han discutido en los últimos años. Esto se debió, entre otras cosas, según el jefe de proyecto Kirt McMaster, a que competir contra Google en un proyecto en paralelo era un suicidio. A través de una mejor capacidad de modificación del sistema, Cyanogen Inc. quería ganarse a más desarrolladores de hardware y software que Google con Android. Sin embargo, el sistema debía ser compatible con Android, para que Ubuntu no tuviera problemas con las aplicaciones. Pero debido a que muchas negociaciones no se desarrollaron como se esperaba y a que McMaster rechazó ofertas, como la que al parecer le hizo Nintendo, el proyecto se fue a pique y con él su software.

AndroidPIT wileyfox spark review 6596
¿Se rendirá Wileyfox después de la muerte del servicio de software de Cyanogen Inc.? / © AndroidPIT

Fabricantes de smartphones como WileyFox saben como nadie lo que es quedarse tirados, y ahora están empantanados y se ven obligados a desarrollar la próxima versión de su software por sí mismos. La actualización Nougat prometida para el primer trimestre todavía no ha llegado a nuestros dispositivos de prueba y el director general y fundador Nick Muir ha puesto pies en polvorosa, lo que ciertamente no dice mucho a favor de esta pequeña empresa.

Firefox OS: Barato, inestable y con un enfoque condenado al fracaso

Firefox se inició con una visión fantástica: en lugar de aplicaciones específicas para cada sistema operativo, todo se desarrollaría como un sitio web, basado en HTML y otros estándares web del W3C. Lo más destacado: lo que se desarrollase una vez, funcionaría en todos los navegadores y en todos los demás sistemas operativos. Por desgracia, esta suposición no funcionó en absoluto, y el proyecto fue cancelado.

AndroidPIT firefox os 1
Firefox OS se podía bajar simplemente como una aplicación de Play Store. / © ANDROIDPIT

Los únicos fabricantes de smartphones conocidos que llegaron a poner una buena cantidad de recursos en el sistema fueron ZTE y Alcatel. Huawei también tenía un smartphone con Firefox OS y sorprendentemente, Panasonic varios televisores. Sin embargo, los smartphones estaban dentro del rango de la gama baja y ofrecían un rendimiento insuficiente, por lo que la mayoría proporcionaban una pobre experiencia de uso, lo que a su vez, no daba una buena reputación al sistema operativo.

Windows Phone: Desde hace años en estado de coma

Microsoft tiene un montón de dinero con el que probablemente debe estar financiando a su filial móvil durante años. La cuota de mercado de este sistema operativo, con un concepto del que no se puede decir que sea equivocado, sigue siendo ridícula. No obstante, hacer desaparecer los límites entre sistemas operativos móviles y de escritorio es una oportunidad única para el todavía gigante del software.

AndroidPIT xiaomi mi pad 2 windows 10 7
Windows en una tablet. No está mal del todo, pero es raro. / © AndroidPIT

Hace poco se ha dado a conocer que ya hay más dispositivos con Android que con Windows, al menos según las estadísticas de Statcounter. Android todavía será más peligroso para Microsoft si se lanza a conquistar los escritorios. Samsung muestra el DeX y ya ha implementado el sistema, de forma prudencial, en el Galaxy S8. Que Android dará pronto el salto al escritorio, es algo que parece seguro. Disponer de multiventana, modo "picture-in-picture" y el soporte para visualizaciones múltiples son hitos importantes en el camino.

AndroidPIT HaGe 8224
¿Un escritorio con Windows? ¡No! Samsung DeX. / © AndroidPIT

Tizen: Ni libre, ni seguro

Samsung está a punto de cargarse a Tizen. En principio se trataba de un sistema operativo libre. Sin embargo, debido a que al parecer nadie más que Samsung está interesado en él, y a causa de la falta de cooperación, la calidad del código fuente (según expertos en seguridad) está por detrás de la competencia, así que Tizen probablemente no tiene en el punto de mira los smartphones, al menos en Europa, como habíamos supuesto hace poco.

AndroidPIT tizen on samsung devices
¿Tizen en el Galaxy S7? ¡Lo dudo! / © AndroidPIT

"Es como si le dejases programar el software a alguien que no ha acabado la carrera". Así lo valoró el joven investigador de seguridad Amihai Neiderman en una conferencia en la Kaspersky Labs Security Analyst Summit. Tal vez son solo las duras palabras de una persona, pero la reputación de Neiderman da bastante peso a su opinión. Por lo tanto, Tizen puede permanecer de momento solo en smartwatches, como el Gear S3, y en la cocina en forma de frigoríficos inteligentes, antes de que este sistema plagado de agujeros vuelva inseguros nuestros smartphones.

Realmente solo queda Sailfish OS

El servicio de software finlandés Jolla acaba de firmar un acuerdo en China de gran importancia. Este sistema operativo móvil, altamente escalable, también basado en Unix, funciona en relojes, smartphones, televisores y otros dispositivos.

AndroidPIT xperia x sailfish os 124625
Incluso los smartphones Sony apoyan el sistema operativo Jolla. / © AndroidPIT

Jolla tiene un enfoque diferente al de Google y permite a los países licenciar toda la plataforma del sistema operativo. La marca Sailfish no se inmiscuye en ese sentido, y los clientes, a parte de esto, tienen la opción de sustituir u omitir componentes completos de la estructura del sistema. Por lo tanto, tiene una flexibilidad similar a la de un sistema completamente independiente, pero necesita mucho menos esfuerzo para ponerlo en uso, debido a que el núcleo básico continúa desarrollándose, mejorándose y manteniéndose seguro como un proyecto de código abierto con Jolla y sus otros clientes.

Por la naturaleza de la concesión de licencias, Jolla es una alternativa invisible para iOS y Android, sin embargo, no debe subestimarse como sistema genérico. Es muy posible que en esos mercados de sus socios gane una gran relevancia, de forma que se pueda expandir hacia el oeste y amenazar realmente un día al duopolio de Android e iOS.

Conclusión

Aunque se han producido varios ataques en el mercado de los sistemas operativos móviles, solo dos de ellos realmente han tenido éxito. Gracias a iOS, Apple ha combinado con éxito tecnologías de controles táctiles y smartphones, así como la creación de estándares para el uso de estos últimos.

Android ha tomado esta idea y la ha combinado con éxito en un sistema de código abierto. Google ha mantenido este sistema lo suficientemente abierto para que sea atractivo para los grandes fabricantes de hardware. En la actualidad hay cientos de fabricantes de smartphones que se basan en Android. Sin embargo, tampoco es buena una gran concentración del mercado solamente en torno a Google.

La búsqueda de proyectos fuertes que le puedan hacer frente continúa. En estos momentos estamos, al menos en nuestra zona, ante un duopolio de sistemas operativos para smartphones. La vista se centra ahora en mercados como China o Rusia, donde se prueban y maduran otras alternativas. Tal vez ellos son la esperanza para que vuelva a haber un poco de diversidad.



11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • por lo único que me apena es por windows phone, compré el 630 y 635 y en su momento me resultaba perfecto, fluido
    sin mas, para uso diario con mis aplicaciones sociales , correo y comunicación , por desgracia todo abandonado
    y en argentina, salvo algun telefono viejo en retailers no hay , el 950 que digamos se podria traer de afuera una fortuna
    la verdad no hay terminales asi que descartado de plano
    pero debo decir que me ha funcionado de maravillas, insisto es para personas que usan su celular sin mas ,actualmente uso motorola g3 , no necesito gamas altas
    pero estaba bueno una tercera opción que en su momento parecía iba a crecer

  • Es un infinito o un ocho ?

  • Eh estado siguiendo el desarrollo de Firefox OS en los últimos meses y no es nada positivo. Desde que pasaron de ser Firefox OS a Boot2Gecko han tenido problemas con el hecho de que no reciben mucho soporte por parte de Mozilla, ya que ahora el proyecto es mantenido solamente por voluntarios de la comunidad. Su último y más reciente "proyecto" (No estoy seguro si de verdad es uno) es el de mover la base de B2G a otra más estable y que ellos no tengan que mantener personalmente para disminuir el trabajo necesario para mantenerlo y la base decidida es ni más ni menos que android (EN AOSP), en la cual planean correr la versión de Firefox de android modificada para que sea centrado cien porciento en el navegador.
    Es necesario decir que no por todo lo que mencione anteriormente B2G ya se puede considerar muerto, aunque dudo que algún día vuelva a las grandes ligas. Se puede considerar algo que observar si eres fan de la web como plataforma principal y las Progressive Web Apps.

  • Y va a tener que aparecer si o si otro sistema al oligopolio de Android e IOS sino Google y los fabricantes nos meten en la bolsa ya que estaremos condenados a comprar sus teléfonos cada 2 años so pena de no tener más actualizaciones y por consiguiente el teléfono quedara desfasado al no soportar más las nuevas app que van apareciendo y las actualizaciones de las que ya estan. Claro que existe el root y cyanogen y otros parches pero no todo el mundo se aventura a eso......
    Windows bien podría ir para adelante, tiene con que

  • Yo he sido usuario de windows 10 phone durante casi un año así que puedo comentar o criticar ese S.O. de primera mano. Para empezar diré que para alguien que no quiera complicaciones, es decir, apretar icono y operar es bastante satisfactorio, para temas ofimáticos también está a la altura al tener el Office nativo.
    Es decir, para usar el smartphone como herramienta de trabajo, Windows phone cumple, además las actualizaciones son períodicas igual que su sistema de escritorio y se puede uno apuntar a los anillos (lento, rápido) del programa Insider para probar las constantes betas semanales o quincenales.
    Ahora como S.O. además de trabajo, para ocio, se echan en falta bastantes aplicaciones y la configuración de la pantalla por losetas no deja mucho margen de maniobra, nada que ver con Android, siendo poco configurable.
    Por ello creo que si los de Microsoft no abandonan el proyecto, el Windows phone podría tener su sector de uso.

    • Windows phone ya tiene su sector de uso, de hecho, su éxito actualmente reside en el HP Elite X3, el cual es un terminal dedicado completamente al sector de trabajo y productividad. Si no hubiera sido por HP, windows phone estaría ya a punto de ser sepultado. Su mayor problema es exactamente el que mencionaste, no parece que este listo para las masas. Si en algún punto W10 se reinventase un poco, W10 mobile podría hacer uso de esa oportunidad para hacerse más atractivo a las masas y así alcanzar el éxito.

  • Tanto que nos quejamos y hablamos de nuestro sistema operativo, y mira, yo me quedo con Android y su fragmentación antes que meterme en un sistema cerrado y aburrido, porque opción no hay. Sin Android todo sería muy gris, (aunque tampoco estaría mal que los fabricantes actualizaran).

    Tú eliges: Actualizaciones, soporte y una linda manzanita o Personalización, exploración y ¡Libertad!, aunque con malas actualizaciones.

    • El problema de las actualizaciones es problema de los fabricantes y en mucha menor medida de Google

      • Si Google no sacara tantas actualizaciones inútiles sólo para intentar igualar a Apple...

      • Las actualizaciones son necesarias, si te referís a la inutilidad de darle un numero de gran versión (7,8,9,...) aunque no sea grande el cambio, si es una carrera tonta tanto como Firefox con Chrome, Android 7 Nougat debería haber sido 6.2 y 8 u O a lo sumo un 6.3, como mucho 7.0. Correr por los números es una tontería de lo mas infantil

      • No sólo los números, no había necesidad de que existiera 7.1.1, ni 7.1.2, son versiones tan menores y que encima dan fallos en algunos dispositivos, que mejor era testearlas entre los empleados de Google

84 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK