Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 132 veces compartido 10 Comentarios

¿Qué es un archivo APK y para qué sirve?

Si tienes un dispositivo Android es probable que hayas oído hablar de los archivos APK en algún momento y puede que te hayas preguntado alguna vez qué es eso. Comprenderlo es esencial si queremos iniciar las descargas de aplicaciones filtradas o personalizar tu Android más allá de lo que te ofrece la Play Store. Hoy te explicamos que son los archivos APK, cómo descargarlos y cómo instalarlos.

¿Qué es APK?

Al igual que los sistemas Windows (PC) utilizan un archivo .exe para instalar software, Android hace lo mismo. Un archivo APK es el formato de archivo utilizado para la instalación de software en el sistema operativo Android.. Este formato es una variante del formato JAR de Java y se usa para distribuir e instalar componentes empaquetados para la plataforma Android, tanto smartphones como tablets". En resumen, APK hace referencia a un tipo de formato para archivos Android, en la mayoría de los casos se trata de aplicaciones o juegos, que nos permite instalarlos en nuestro dispositivo sin necesidad de utilizar Google Play. También un punto a favor es que tampoco es necesaria la conexión vía Wi-Fi o con tarifa de datos, así que por si circunstancias no queremos utilizar nuestros datos, los archivos APK se pueden instalar sin problemas.

¿Por qué instalar archivos APK?

Los archivos APK nos permiten instalar aplicaciones filtradas que nos permiten acceder a nuevas e interesantes características que de otra manera no serían accesibles. 

También nos permite acceder a las últimas actualizaciones de Google que pueden tardar un cantidad frustrante de tiempo y si tu dispositivo no tiene acceso a los servicios de Google Play Store, los archivos APK son la única opción para instalar aplicaciones.

androidpit android apk
Archivos APK una buena solución.  / © ANDROIDPIT

Descarga de archivos APK

Para instalar archivos APK desde nuestro smartphone o tablet, solo has de abrir tu navegador, encontrar la APK que quieres descargar, desde APK Mirror, por ejemplo, y haz clic sobre ella.

En Internet encontraremos varias páginas web que nos van a permitir descargar archivos APK. Elegid bien vuestra web de confianza y fiable, puesto que en algunas ocasiones los archivos que descarguéis pueden contener malware que podrían robar información de nuestro smartphone.

Cómo instalar un APK

Antes de proceder a la instalación necesitamos habilitar la opción de "Fuentes Desconocidas" yendo a Menú >Ajustes >Aplicaciones.

Ahora podemos instalar las aplicaciones desde la notificación de descargas o puedes buscar el archivo APK con un explorador de archivos. Si has descargado el APK en tu ordenador tendrás que copiarlo al smartphone

Como siempre si tienes problemas o dudas sobre este tema, te invito a participar en nuestro foro. Y si tienes alguna sugerencia sobre el tema de nuestro próximo Android para Principiantes, te invito a compartirla con nosotros en los comentarios.

132 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK