Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
111 veces compartido 11 Comentarios

¿Es Android un segundón para los desarrolladores?

Que entre iOS y Android hay muchas diferencias es evidente para todos nosotros, pero también que el trato por parte de muchos desarrolladores no es el mismo para ambos sistemas operativos. ¿Es culpa de ellos o hay otras cosas a tener en cuenta?¿Tiene este problema solución?. A continuación veremos cómo de diferente es el trato a ambos sistemas y algunos posibles motivos.

Desarrollo de aplicaciones

Sin importar que hablemos de juegos o de otra clase de aplicaciones,  en muchos casos vemos como algunos de ellos ven la luz varios meses antes en iOS que en Android.

Lo que me hizo reflexionar finalmente para escribir este artículo es que hace poco se celebró el E3, evento en el que se presentan juegos para todas las plataformas. Entre ellas no pueden faltar los sistemas operativos móviles.
Uno de los que llaman la atención es el Fallout Shelter, perteneciente a una saga más que conocida.

final fantasy VII 2
Los juegos de rol están afectados por este problema. / © ANDROIDPIT

En el momento de la presentación dicho juego ya estaba disponible para iOS pero, ¿y para Android?. Al parecer tendremos que esperar al menos un par de meses aún.

Por supuesto, este no es el único caso. Muchas aplicaciones han seguido este mismo proceso, y seguirá sucediendo a lo largo de la vida de ambos sistemas operativos a no ser que la cosa cambie y los desarrolladores se empeñen en sacar a la luz sus aplicaciones de forma simultánea.

Actualizaciones

Este punto podríamos asemejarlo al anterior, pero, según mi experiencia está ligeramente más centrado en los juegos.

Que una aplicación obtenga una actualización menor antes que en iOS que en Android, que quizás no aporte mucho, no nos importa. Cuando queremos poner el grito en el cielo es cuando viene algo gordo, que supone un gran cambio. Y esto sucede más frecuentemente en los juegos, especialmente en los juegos MMORPG.

Flame order and chaos
El Caballero de la Llama tardó un mes más en aparecer en Android que en iOS. / © ANDROIDPIT

Específicamente voy a centrarme en Order and Chaos por ser el caso que me pilla más reciente. La última actualización introducía una nueva clase, abría una ciudad y algunas mazmorras, además de introducir un evento. Para que los usuarios de Android pudiéramos disfrutar de éstas mejoras, tuvimos que esperar cerca de un mes después de que le viniera a iOS. Estoy seguro que a alguno de vosotros os ha sucedido lo mismo con otro juego, y me gustaría saberlo a través de vosotros en los comentarios.

Vamos a centrarnos un momento en los juegos

Pongamos frente a frente dos juegos muy diferentes: Order and Chaos (vais a pensar que soy un pesado) y Shadowgun: Deadzone, el conocido shooter multijugador.

Voy a centrarme en el aspecto de los servidores. En cuanto a Order and Chaos, hay varios servidores por cada continente, hasta ahí podemos estar de acuerdo. El problema viene cuando en iOS tienen los mismos servidores, pero por separado de los de Android. En cambio Shadowgun: Deadzone tiene un único servidor para Android, Apple (iOS y MacOS) y PC.

shadowgun pause
En la misma partida vemos jugadores con Android y con iOS / © ANDROIDPIT

Vemos aquí como el empeño de Gameloft por fragmentar su juego entre ambos sistemas operativos puede jugar en su contra.

Por el lado de Madfinger Games, su gran baza es la igualdad que ofrece a las 3 plataformas, actualizando al mismo tiempo a todos y permitiendo que alguien juegue desde su ordenador con nosotros.

Podemos alegar en defensa de Gameloft que su juego tiene una mayor cantidad de jugadores y que quizás su servidor no podría soportar semejante tráfico si junta a los jugadores de ambos sistemas operativos, pero teniendo en cuenta que durante unos 3 años el juego fue de pago (cerca de 6€) y que a día de hoy le sigue entrando dinero por las compras de runas, sin hablar de los jugadores de iOS, podrían invertir en mejorar sus servidores para acoger a todos ellos.

Posibles motivos

El primer motivo que me viene a la cabeza es el económico. Ganan más dinero con iOS que con Android y, por tanto, se esfuerzan en dar un servicio más inmediato a la plataforma de Apple que a la de Google.

Otro motivo, y el que ya da mucho que hablar de por sí, es la fragmentación de Android. Es posible que los desarrolladores se pongan a trabajar con ambos sistemas al mismo tiempo, pero mientras que para iOS sólo cambian unas pocas cosas de un modelo a otro (tamaño y resolución de pantalla, procesador), en Android es muchísimo más complejo, teniendo que trabajar en los mismos temas que en iOS añadiendo la variedad de versiones de Android que corren por las calles, las GPU de cada fabricante de procesadores si hablamos de juegos (Qualcomm, Mediatek, Nvidia...), o las barras de navegación (o no, depende del fabricante).

DeviceFragmentation
La fragmentación, el mayor problema de Android ./ © OpenSignal

Puede parecer poca cosa, pero adaptar una misma aplicación a 10 fabricantes, cada uno con su capa de personalización, con un procesador diferente y que entre todos lleven 3 o 4 versiones distintas de Android es excesivamente arduo, y un equipo como el de Gameloft, Madfinger o Rovio pueden tardar bastante en darnos nuestra actualización.

Mi solución sería que Google se dejara de chorradas y se pusiera serio con los fabricantes y recompensara a los desarrolladores en consecuencia al esfuerzo adicional.

Es posible que durante el artículo pareciera que la culpa era de los desarrolladores, pero la realidad, en mi opinión, es que el problema ha sido siempre la fragmentación.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Hay algún desarrollador que pueda arrojar más luz sobre este tema?

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • STiK 23-jul-2015 Link al comentario

    1.¿Es Android un segundón para lso desarrolladores? 2.¿Es Gutenberg un segundon para los que suben libros a internet en vez de editarlos en papel? 3.¿Es esto la vida real? Respuestas: 1. Si, 2. Por supuesto que si, 3. Esto es matrix colega.

  • pues es asi. Al parecer prueban primero en ios y si les va bien hacen para android.
    el terceron seria windows phone

  • Bill 19-jul-2015 Link al comentario

    La solución más viable sería una versión única de Android, que funcione en TODOS los dispositivos del mercado, acto seguido los desarrolladores tendrían menos trabajo y se ahorran tiempo, lo que termina siendo una ventaja en cuanto a juegos y sus actualizaciones. Pero... ahh, con los intereses $$$ de Google, y fabricantes, eso no sucederá.

  • Alex 19-jul-2015 Link al comentario

    Nosotros tenemos un Haz bajo la manga, Acceso a las betas por Apk y Por el mismo medio de gratuito los juegos de paga

    • En iPhone también se puede hacer lo que dices, descargas la aplicación kuayong y tienes juegos y música gratis

  • Alex 19-jul-2015 Link al comentario

    Si, la culpa es de la gran cantidad de hardware, de versiones de android y de malware (capas de personalización), la solución vendría a ser un Android unic, que Google ponga mano de hierro con los fabricantes y solucionen siquiera el problema de las no actualizaciones.

  • Y entonces en WindowsPhone es discriminación porque pese a que tiene menos fragmentación ni caso le hacen (por ahora).

    • Eso es por cuota de mercado, hay que tener en cuenta que Android tiene más del 80% de cuota y aun así no se desarrolla primero para está plataforma

  • yems 18-jul-2015 Link al comentario

    no entiendo

  • El Clash of Clans tambien tardó mucho en aterrizar en Android

111 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK