Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 59 veces compartido 1 comentario

Android, el smartphone del pueblo ¿por ser barato o por calidad?

android smartphone barato

En este mundo lo más sencillo es clasificar en malo o bueno, en caro o barato y, por supuesto la correspondiente combinación de términos. Parece ser que no estamos acostumbrados a que algo con calidad pueda estar al alcance de todos. La clase alta mira indignada como la clase baja comienza a adquirir algo que solo se podía alcanzar a su nivel. Esa es más o menos la historia de la sociedad. Hace unos días me encontré con un artículo titulado: "Android es popular porque es barato, no porque sea bueno". Android es popular, cierto. Y de la calidad de sus smartphones hablamos ahora.

La noticia, escrita por Sam Biddle, se puede leer en Gizmodo. Recomiendo su lectura, aunque si os da pereza os puede resumir las partes más importantes o por lo menos las que hicieron que mi boca se abriera.

The last study conducted by the Pew Research Center's Internet & American Life Project shows that Android is the chosen smartphone of people without money.

Traducción: El último estudio realizado por Pew Research Center's Internet & American Life Project muestra que Android es el smartphone elegido por la gente sin dinero.

De entrada, quiero aclarar que este estudio se realizó en Estados Unidos, que el artículo es una blog de tecnología estadounidense y que en ese país la reacción a una matanza en un colegio es que se necesitan más armas para defenderse. ¡Ups! Se me ha escapado. Quiero decir, que Estados Unidos tiene otra mentalidad y forma de vida e, incluso, clases sociales con diferencias más acentuadas. De todas formas, me permito un pequeño matiz a la frase. La gente sin dinero no puede adquirir ningún artículo de esas características. No tienen dinero. Más bien, Android es el smartphone elegido por la gente con bajo poder adquisitivo.

Google ha conseguido democratizar la tecnología y poner al alcance de todos algo que solo podían tener unos pocos.

Apple es el pasado

Apple, o mejor, la mente de Steve Jobs fue capaz de crear algo sorprendente. El primer smartphone. Todo el mundo quería ese teléfono inteligente llamado iPhone. El problema estaba en que no podían. Algo tan especial y tnl inteligente solo pertenece a una clase de la sociedad. Por aquel entonces, el tener un iPhone significaba casi pertenecer a un status diferente.

Pasa el tiempo, ¿dónde está Apple? Puede que encerrado en una habitación con una botella de whisky preguntándose una y otra vez "qué he hecho mal". Nada. Eso es lo que ha sucedido nada. Desde el lanzamiento del primer iPhone hasta el casi reciente iPhone 5, los de Cupertino están ofreciendo más o menos lo mismo. Por supuesto, ha habido una mejora tecnológica y una subida de los precios, ambos fruto de la evolución de los tiempos. Hablando más claramente: Apple está experimentando una de sus mayores caídas, según Nasdaq, la bolsa de valores electrónica de Estados Unidos. De hecho, el crecimiento de Apple en estos momentos es el mismo que experimentaba en 2003, esto es, en la prehistoria tecnológica dos años después del nacimiento del iPod y cinco antes del iPhone.

Las altas esferas de Apple están más que concienciadas de la situación. Entienden que necesitan un cambio de estrategia. Hace una semana más o menos, surgió en la red la noticia de que estaban planeando el lanzamiento de un iPhone de gama media, el cual se vendería a un precio de 199$ y llevaría el nombre de iPhone 5S. La noticia duró poco. Al día siguiente, Phil Schiller negó tales rumores. Teniendo en cuenta lo que sucedió con el iPad Mini y que Apple nunca afirma o niega nada, mi consejo es esperar a que el tiempo nos dé la respuesta.

"El futuro será Android"

Esta frase no es mía, pero podría serlo, así como de cualquiera de nosotros. La autoría es de Ben Wood, director de investigación de CCS Insight y analista independiente de la GSMA, el cual la pronunció en un discurso de (pre)presentación del MWC 2013. Andorid ha vivido una gran evolución. De aquel primer tímido smartphone a lo que hoy ofrece este sistema operativo ha habido un gran salto. Según Sam Biddle, el éxito de Android no viene de la familia Galaxy o de los Nexus, sino de los dispositivos de gama media/baja que ofrece Huawei, HTC o ZTE. Tampoco estoy de acuerdo. Digamos que se trata de un éxito compartido. De hecho, Samsung ha batido récords de venta con su dispositivos de gama alta y no con los de media.

Por otro lado, Android no solo significa smartphones, sino domótica, relojes, cámaras y mucho más. De hecho, será la estrella del Mobile World Congress como bien ha querido recalcar Ben Wood.

Android está consiguiendo hacer la tecnología popular y asequible; sería un error verlo como que Android es popular por ofrecer tecnología barata. El sistema operativo es por un lado fácil de utilizar y, por otro, puede ser todo lo complicado que quieras si lo tuyo es adentrarte en el mundo de las ROMs y root.

Otros sistemas operativos vendrán, como Ubuntu o Mozilla, y puede que de aquí a unos años ya no podamos hablar de Android así. El futuro será plural y barato. ¿O acaso tenemos que pagar un alto precio por la tecnología de calidad? ¿Son los smartphones algo estándar o artículos de lujo?

(Foto: pixelio.de)

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
  • Hombre!, que los smartphones sean algo de Lujo!, puede ser cierto, pero en su 'cierto modo': dado que tenemos muchos modelos y marcas, y con distintos precios, seguramente para tener siempre lo que mas 'rendimiento' da!, tendra un precio mas alto (bueno, ya lo tiene la verdad), y los modelos con un rendiemiento ya mas 'normalizado' (para las apps que hay la verdad), pues tendran ese precion entorno a los 300 -400 euros!

    En cuanto a lo de pagar un alto precio por tecnologica de calidad; supongo que la cosa sera asi, hasta que los nuevos desarrollos que van apareciendo, tengan un precio menor; ya que ya se sabe!; desarrollar 'tecnologica', tambien cuesta lo suyo....

59 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK