Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
52 veces compartido 4 Comentarios

Android TV - Análisis del hermano mayor de Chromecast

Con Android TV, Google trae al mercado un concepto similar al que ya tenía gracias a Chromecast. Hemos podido probar Android TV en nuestra oficina. En las siguientes líneas queremos mostrar qué es, de qué se trata y cuál es la tecnología que utiliza.

android tv 2
Así luce Android TV en su televisor. / © ANDROIDPIT

Gracias a que somos número uno en Europa en cuanto a revistas sobre Android se trata, hemos tenido la oportunidad de probar Android TV en primer lugar, aunque lamentablemente no estaba a pleno funcionamiento, ya que es una versión de prueba. Pero sí ha sido posible tener una primera impresión de su funcionamiento y sus capacidades como plataforma para televisión.

¿Qué es Android TV?

Con Android TV, Google quiere introducir su software en los fabricantes de televisión de nuevo (tras fallar con Google TV). Al contrario que Chromecast, Android TV podrá ser manejado con un gamepad o cualquier teclado USB o ratón. Incluso algunos de los menús pueden ser controlados con el propio mando a distancia de la televisión (sería lo más lógico). Las aplicaciones para el sistema podrán ser descargadas de Google Play en tu televisor y el sistema también admitirá comandos de voz, aunque no ha sido posible testearlo.

En la pantalla de inicio, nos esperan aplicaciones y vídeos. Podemos iniciarlos o buscar nuevos con la voz, el teclado o con el mando a distancia de la televisión. 

android tv 3
Características de Android en tu televisión. / © ANDROIDPIT

Más que Chromecast

Mientras que con Chromecast necesitas un dispositivo Android que se conecte a él, con Android TV no lo necesitarás. En la prueba que hemos realizado, el software no era muy limpio y hemos experimentado algún que otro problema. No ha sido posible que descargaramos ninguna aplicación desde Google Play, y tampoco pudimos poner a prueba algunos de los juegos disponibles. Entendemos que debido a que se trata de una versión de prueba, y no la versión final.

Podremos vincular Netflix u otros servicios de vídeo. También podremos jugar, aunque la calidad dista mucho de las estaciones de juego tipo Xbox o PlayStation.

android tv
Google Play en Android TV. / © ANDROIDPIT

En Android TV podremos disfrutar de lo que Google ha estado perfeccionando los últimos años, como es el control por voz y la búsqueda rápida de varias bases de datos al mismo tiempo. Por ejemplo, "Ok Google, ¿qué actor aparece en esta película?". Entonces aparece la lista de actores que trabajan en esa película para que conozcas todos los detalles de los protagonistas. Aún así, esto también depende en buena medida de aplicaciones de terceros que aún están en pasos previos a su lanzamiento. 

Android L es el último escollo, ya que deben trabajar en que toda aplicación sea válida tanto para este sistema operativo como para Android TV, para no tener problemas. 

android tv 8
Así es el aparato que hace funcionar Android TV. / © ANDROIDPIT

¿Cuándo será el lanzamiento de Android TV?

No podemos descartar que Google también ofrezca algún tipo de dispositivo que permita a las televisiones que no sean Smart TV funcionar con este sistema. Aunque es más probable que algún fabricante incluya Android TV en alguno de sus productos, siendo Sony, Sharp y Philips los primeros en incluirlo. En verano de 2015 es lo más probable que podamos ya comprar televisiones con este sistema nativo.

¿Por qué es interesante?

Porque ya en apariencia es mejor que Smart TV, sobre todo cuando Google tiene una gran experiencia en los impulsos de entornos web y aplicaciones. El sistema operativo uniforme hace que todos los fabricantes tengan compatibilidad unos con otros y la calidad de las aplicaciones sería mayor, al no tener que enfocarse en el software de un fabricante en concreto, ya que lo que diseñes, funcionaría en todos. 

android tv 3
Este es el Gamepad de Android TV / © ANDROIDPIT

¿Por qué debería tener más éxito que Google TV?

En primer lugar, por su capacidad de manejo, ya sea con el mando de la television, con el mando de Android TV, o con un teclado o ratón USB, cosa que ni Chromecast ni Google TV tienen. 

Segundo, los desarrolladores podrán usar el SDK de Android L para diseñar aplicaciones para Android TV. Solo el control y el diseño con diferentes entre ambos, lo que hace que la base de software sea la mismo, ganando tiempo y conectividad mutua. 

Datos técnicos de Android TV

Un procesador Tegra K1 está dentro del aparato, con cuatro núcleos de computación, 16 GB de memoria flash que deberían ser suficientes. Junto a ello, conexiones HDMI, Ethernet, USB y otro USB para corriente eléctrica. Un botón comenzará el emparejamiento Bluetooth, y echamos de menos un botón de encendido.

¿Qué os parece a vosotros este sistema para vuestra televisión?

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Tiene muy buena pinta, lo quiero

  • R II 23-sep-2014 Link al comentario

    Lo vi en el Google I/O, y parece interesante, solo no estoy seguro si es un tipo de mini PC android (Como las chinas) pero hecho por google? o es un sistema unico para TV que usa aplicaciones del play store?

    • Diego
      • Mod
      23-sep-2014 Link al comentario

      Yo diría que es la Segunda opción que has expuesto. Es más no se si ya han llegado a un acuerdo con Sony para llevarlo de serie en sus TV.

      • Ojala, no importa si el hardware es de lo mejor, con el mejor procesador. Lo que me importa es que se pueda hacer enlace con mi smartphone y jugar juegos que tengo instalado ahi. En el smartv solo me conformo con poder navegar por internet decentemente y que se puedan ver videos online en 1080p sin problemas.
        Yo estoy a la espera por los nuevos smarttv 4k de sony y phillips con android tv.
        Vamos a ver que va a venir de bueno el año que viene. Le tengo muchas expectativas a esto.
        Gracias por la info, es la mas completa que encontre en toda la web. Soy nuevo en la pagina y la verdad es que esta muy buena.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK