Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
36 veces compartido 4 Comentarios

Android Wear - Google inaugura una nueva era de smartwatches

Llevábamos varios meses hablando de la posibilidad de un smartwatch con firma Google, lo que no se esperaba (o por lo menos yo no contaba con ello) era la creación de un sistema operativo exclusivo para smartwatches y otros wearables. Con la llegada de Android Wear comienza una nueva etapa en el mundo de los relojes inteligentes. Ahora todo tiene sentido. 

android wear teaser
 © Google

Funciones y uso de Android Wear

Android Wear representa una versión de Android 4.4.2 KitKat con una interfaz y funciones más encaminadas a los dispositivos wearables. El sistema operativo no trae ninguna aplicación propia de serie y su uso principal será lanzar las notificaciones de nuestro smartphone e interactuar con ellas, así como poder recibir información útil al estilo de la que nos ofrece Google Now con sus tarjetas, de tal forma que no sea necesario sacar el teléfono. 

Los dos primeros relojes inteligentes que estrenarán la versión son el Moto360 y el LG G Watch, aunque le seguirán muchos otros. Por el momento, no sabemos las especificaciones de estos dos smartwatches, pero se cree que tengan un procesador de doble núcleo acompañado de 512 MB de RAM, una memoria interna de 4 GB y conectividad Bluetooth 4.0. Seguramente también estén equipados con sensores de pulso y contador de pasos. 

Interfaz de usuario: Notificaciones y Tarjetas

Android Wear optimiza la forma de recibir notificaciones, recordatorios, direcciones de navegación y posiblemente también tenga funciones de seguimiento deportivo. La forma de mostrar la información será a través de tarjetas contextuales al estilo de Google Now. Así lo que veremos en la pantalla de inicio de Android Wear será el reloj, acciones representadas con la "g" de Google y las notificaciones que nos lleguen. 

cuecard
© Google

Utilizaremos nuestro reloj inteligente a través de los comandos de voz y el icono con la "g" de Google de la pantalla de inicio. Solo tendremos que pulsar sobre él o decir el clásico "Ok Google" para que se nos abra un menú de posibles acciones. Entre ellas encontramos la navegación, escribir notas, enviar mensajes, configurar la alarma, etc. 

Si nos deslizamos de forma vertical tendremos acceso al resto notificaciones y a las tarjetas con información y recordatorios importantes. Si nos deslizamos hacia la derecha en una tarjeta concreta obtendremos más detalles de la misma y acciones. Si seguimos hacia la derecha eliminaremos la información. 

android wear notifications
 © Google

Hay que tener en cuenta que el contenido está sincronizado, por tanto, si eliminamos una tarjeta desde el smartwatch también desaparecerá de nuestro teléfono.  

Llegada al mercado

La presentación oficial y a lo grande se producirá durante el Google I/O a finales de junio. Se espera que en verano ya haya en el mercado relojes inteligentes con Android Wear de serie. Por el momento, el sistema operativo se encuentra en proceso de mejora y Google todavía está trabajando en el Android Wear SDK, al cual ya tienen acceso los desarrolladores para poder adaptar sus aplicaciones. 

¡Descargar la APK del Launcher!

Gracias a los chicos de Android Police no vamos a tener que esperar a finales de junio para ver la apariencia del sistema. Ahora cualquiera se puede descargar la APK en el smartphone para tener el lanzador de Android Wear. Por supuesto, hay que tener en cuenta que el lanzador es realmente un emulador y representa una versión previa para desarrolladores, por lo que no se corresponde con el producto final. 

Android Wear Icons
Todos los iconos de Android Wear. / © Android Police

Para que funcione correctamente, o nos pueda ofrecer una buena experiencia, es necesario que eliminemos la aplicación Helper, la cual viene de serie con Android Wear. Por otro lado, la aplicación no responde a comandos de voz ni funcionan los controles del reproductor de música. Encontraréis más información sobre eso en el Google+ de Enrico Ros

Si queréis probar el lanzador encontraréis el link de descarga al final de este artículo de Android Police

Conclusión

Lo que consigue Google con este sistema operativo es crear un mejor ecosistema haciendo que no haya barreras entre smartphone y dispositivo wearable como, por ejemplo, existe con los relojes inteligentes de Samsung, que solo son compatibles con smartphones del fabricante. 

Google apuesta fuerte creando un sistema para gobernarlos a todos. Está claro que, desde hace dos días, el concepto de smartwatch ha cambiado, ¿no? ¿Qué os parece Android Wear? ¿Cómo creéis que afectará al mercado?

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Creo que ahora el mundo de los smartwatch está entrando en la adolescencia con la salida de este SO para los relojes, y como tal asistiremos al nerviosismo de Google, que tendrá ojos de salido, mirará los fabricantes y se pondrá... animado.
    Como adolescente, Google flirteará con todos los fabricantes, prometiéndoles una era dorada, y les dirá con voz sugerente: "estooo hola, quieres que nos... aliemos (guiñándole un ojo)?".
    Y pasado un tiempo, madurará, abandonará a los que sólo le den satisfacción momentánea y se quedará con los que más confianza demuestren.

    Todo esto me lo dijo el otro día Nostradamus, que le llamé por ouija (tengo contratada una tarifa plana de llamadas al más allá, que incluye a llamadas a los fallecidos y a Móstoles (que es donde vivo jeje), aunque no me permite llamar a los zombies, que tienen un pie en el más allá y otro tirando a un poco más cerca, además de que por lo visto no saben usar los ouijáfonos), después de esta profecía, mientras me marchaba", me dijo: "ah!, y en cuidado con esa piedra", y yo: "¿qué piedra?", y tras estamparse la cara contra el suelo me dijo: "esa piedra".

  • Habrá watch para el Note 2. Desde ya gracias.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK