Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 47 veces compartido 1 comentario

Aplicaciones Android al servicio del arte

Porque no solo de juegos vive Android... Un uso muy interesante de la tecnología es aplicada al arte. Cada vez son más los museos y galerías que se adaptan a la tendencia, creando aplicaciones específicas para tablets y smartphones, no solo para el arte más vanguardista, sino también para guiar a los usuarios por los pasillos y habitaciones de algunas de las mejores pinacotecas del mundo.

androidartistico
© Victoria White 2010 CC vía Flickr.

Corren nuevos tiempos para los museos, que han tenido que ir adaptándose. En los tiempos de Leonardo Da Vinci el arte y la ciencia guardaban estrecha relación, parece que se está empezando a recuperar esa fórmula. Cada vez son más comunes las obras que premian la participación activa mediante tecnología, pero también más los establecimientos que se adaptan a la era digital ofreciendo guías para Android y otros operativos.

El Museo del Prado acaba de lanzar 'La Guía del Prado'. Aunque está solo descargable para iPhone, Android ofrece una buena alternativa. Museo Nacional del Prado es una interesante audioguía preparada para poder recorrer uno de los mejores museos del mundo, vale casi dos euros en Google Play Store, pero nada comparado con los prácticamente 10 euros que cuesta la otra aplicación en Apple.

De los mismos desarrolladores, Stendhal, también tenemos en nuestro centro de aplicaciones la audioguía del Museo Thyssen-Bornemisza. Esta aplicación no se limita dar información, sino que la completa con música, detalles y curiosidades sobre la colección que reside en el centro de Madrid. 

Si lo que buscamos en una visión general del panorama cultural, podremos descargarnos Miramusei, que nos permite adentrarnos en los mejores espacios de arte del mundo entero. Hay aplicaciones Miramusei específicas en varias ciudades (Londres, Granada, etc.) y aquí os dejamos el link al de la capital Española; Miramusei Madrid. 

Terreno internacional

Evidentemente, a medida que han ido avanzando las tecnologías, y que los smartphones son un objeto común que prácticamente no le falta a nadie, los museos de todo el mundo se han ido sumando al mercado de aplicaciones, apostando tanto por Android como Apple. La gran mayoría de establecimientos no solo tienen una, sino varias apps.

En Londres, la Tate Gallery no podía ser menos y ofrece hasta 16 apps diferentes.

El Louvre de París también cuenta con su propia audioguía en Google Play Store y en nuestro centro de aplicaciones. Son más de 3 horas de grabación que nos ayudarán a entender mejor las obras que alberga el impresionante museo.

El maravilloso Hermitage de San Petersburgo también tiene su aplicación gratuita, pero según varias opiniones es bastante decepcionante pues solo ofrece información sobre la historia del edificio y nada sobre la magnífica colección que guarda.

Localizado en Nueva York, el MOMA  no solo es uno de los mejores espacios de arte del mundo, sino uno de los mejor adaptados tecnológicamente. Es una pena que gran parte esté reservado para usuarios de iPhone. 

Pequeñas iniciativas 'tecno-artísticas'

No solo las grandes instituciones artísticas españolas han visto la oportunidad de adaptarse. En la periferia, muchos centros quieren obtener más difusión y trabajan en varias aplicaciones interactivas.

El Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón sacó hace solo un par de meses su propia aplicación Android para acceder de forma virtual a sus exposiciones. Es gratis y está disponible en Google Play Store y nos ayudará a decidir si vale la pena acercarse hasta Asturias para ver la muestra. 

Lo mismo hizo la Fundación Helga de Alvear, un centro de Cáceres que fue el primero en lanzar su primera aplicación gratuita, mucho antes que la gran mayoría de Museos españoles. Ahora disponen de varias apps correspondientes a diferentes exposiciones. 

Evidentemente estos solo son algunos ejemplos de cómo Android también puede estar al servicio del arte, pero las sugerencias son bienvenidas. ¿Conocéis alguna aplicación relacionada con este género?

Vía: The Guardian

47 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK