Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
2 min para leer Sin comentarios

La aplicación es gratuita, tú datos son el producto

Las aplicaciones gratuitas no son del todo gratuitas. Pagamos cierto precio por ellas, aunque a muchos ese precio no parezca relevante, pero lo es. Se trata de nuestros datos. Es lógico si no pagamos la aplicación de Android, se necesita de otra forma de hacer dinero, ¿no?

Un estudio de la Universidad de Cambridge realizado sobre 250.00 aplicaciones gratuitas al azar ha confirmado que de ellas un 70% estaban recopilando datos, que realmente no son relevantes para las aplicaciones. Por ejemplo, el equipo que realizó el estudio descubrió que en la categoría de Cómics, el 35 % de las aplicaciones Android gratuitas solicitaban el acceso a la ubicación del usuario. Otras aplicaciones de Cómics recogen cierto números de teléfonos de usuarios y contactos, así como datos de mensajes y calendario.

Pero el problema no está solo en las aplicaciones gratuitas, sino que lo podemos encontrar también en aplicaciones de pago. De las analizadas un 40% recopilaban también cierta información del usuario que no era necesaria para la aplicación.

¿Qué solución hay? ¿Cómo pueden los desarrolladores hacer dinero con aplicaciones gratis, sin violar la privacidad de sus usuarios? Bueno, Crambidge ha propuesto una solución. Como conclusión del estudio se ha propuesto que haya dos permisos independientes a la hora de descargar la aplicación, una para la aplicación en sí y otro para la red de publicidad. El problema con el modelo actual es que los desarrolladores son responsables de todos, incluyendo la ubicación, demografía y demás, que envían a las redes de publicidad. Sin embargo, mientras que hay más de 52.000 desarrolladores, solo hay ocho grandes redes de publicidad. Sin duda, la regulación debería venir por parte de las empresas publicitarias y no de los desarrolladores.

Fuente: TechCrunch

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK