Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 211 veces compartido 6 Comentarios

Aplicaciones solidarias - 5 maneras de ayudar a los demás

Tú también puedes ser mejor persona e incluso convertirte en un héroe anónimo con la ayuda de tu smartphone Android. Con estas aplicaciones solidarias cualquiera es capaz de ayudar a los demás muy fácilmente y hacer de este mundo cada día un lugar mejor.

Todos podemos ayudar si nos lo proponemos un poquito. En los últimos años el desarrollo tecnológico y el boom de las redes sociales ha revolucionado las comunicaciones entre personas y sobre todo la velocidad a la que ocurren. Esta alta tasa de comunicación es increíblemente útil para mejorar la efectividad y coordinación de la ayuda humanitaria. Como pudimos ver en los desastres de Haití en 2010, en los que las redes sociales como Facebook y Twitter ayudaron a canalizar parte del torrente humanitario.

En la punta del iceberg de toda esta tecnología se encuentran nuestros smartphones. Los cuales son nuestro canal particular para pedir y ofrecer ayuda, además desde la palma de la mano. Para ayudar y para ofrecer vuestra solidaridad os presento estas aplicaciones que harán de vosotros mejores personas sin quererlo. 

AndroidPIT xiaomi redmi note 3
Aporta tu granito. / © ANDROIDPIT

1.- Ayudar en situaciones de conflicto y desastres naturales

Cómo ya he dicho antes la revolución de la redes sociales también ha aportado mucho a organizar ayuda humanitaria. Con este idea surge Usahidi. Se trata de una plataforma que permite mapear información vital en zonas de catástofre o de conflicto.

aplicaciones solidarias 01
Ayuda rápidamente. / © Usahidi

Usahidi fue creado en Kenia en 2008, para combatir las denuncias de violencia que asolaron el país tras la crisis postelectoral a principios de ese año. Después ha sido utilizada en otros desastres como el de Haití en 2010. Tiene integración con las redes sociales y además cualquier ciudadano puede informar a través de un simple SMS.

Ushahidi Install on Google Play

Usahidi es una aplicación de código abierto así que se puede utilizar el código para otros propósitos como así lo ha hecho, por ejemplo, Geohazard. El centro alemán de investigación geocientíficas ha transformado esta aplicación para el aviso y ayuda en situaciones específicas de desastre natural como terremotos, tsunamis, etc.

Geohazard - Natural Hazards Install on Google Play

2.- Ayuda a los que más lo necesitan

De la mano de Unicef podrás luchar contra la desnutrición infantil y ayudar a los más necesitados a través de su aplicación ‘Regala un día’. Se trata de una historia interactiva rodeada de contrastes en la que la solidaridad es la protagonista y no la barrera entre riqueza y pobreza.

Lazo Solidario es la aplicación que te ayuda a luchar contra el cáncer de mama, a través de dedicatorias personalizadas enviadas por correo electrónico.

Lazo Solidario Install on Google Play

Para sensibilizar contra las injusticias, UNHCR ha desarrollado una aplicación para que podamos descubrir por nosotros mismos la dureza de ser un refugiado.

My Life as a Refugee Install on Google Play

Con Charity Miles puedes ayudar a los que más lo necesitan mientras haces deporte. Esta aplicación gratuita te ayuda a ganar dinero para caridad mientras caminas, sales a correr o das un paseo en bici. 

Charity Miles Walk&Run Tracker Install on Google Play
Charity Miles 01
Con cada paso ayuda mucho. / © Charity Miles

Ufeed y Altruistip te ayudan a donar dinero de grandes empresas a ONG´s en países muy necesitados. Anima a los grandes donadores compartiendo tus recomendaciones por las redes sociales para tener un mayor impacto y hacer que las donaciones sean mucho más grandes.

Altruistip Install on Google Play

Play to Cure es un juego en el que deberás derrotar al cáncer. Lo mejor es que mientras juegas estás apoyando la inversigación para la cura de esta enfermedad en el Cancer Research de Reino Unido.

Play to Cure: Genes In Space Install on Google Play

FoodShareFilter es el primer filtro de Instagram para compartir comida de verdad. Cada vez que que hagas una foto a una suculenta cena podrás pasa tu filtro diseñado por Manos Unidas para animar a todos a que también ayuden a compartir comida.

FoodShareFilter Install on Google Play

3.- Ayudar a evitar el acoso escolar, laboral y de género

No es fácil luchar contra el acoso, sea cual sea el ámbito en el que tenga lugar. La precisión social puede ser a veces como una cárcel pero no te preocupes, no estas solo. Tanto si crees que eres víctima como si crees que alguien esta sufriendo algún tipo de acoso con estas aplicaciones podrás acceder a documentación especializada sobre el tema. También podrás contactar con servicios especializados a través de las redes sociales y recibir asesoramiento.

Bullying es Acoso Escolar Install on Google Play Mobbing - Acoso Laboral Install on Google Play Violentometro Digital Install on Google Play

4-. Ayuda a personas discapacitadas

Muchas veces miramos muy lejos al pensar en gente que necesita ayuda, estando en realidad más cerca de lo que creemos. Para ayudar y comunicarnos con personas con discapacidades os traigo estas tres aplicaciones. 

Signslator es un traductor de castellano a lengua de signos. Podremos aprender fácilmente el lenguaje de signos para comunicarnos con personas sordas de nuestro entorno.

Signslator Install on Google Play

Google Talkback proporciona una mayor accesibilidad a los dispositivos Android para personas invidentes o con dificultades en la visión, gracias a respuesta de voz y vibraciones. Para poder disfrutarla debemos activarla directamente sobre la aplicación que viene preinstalada en muchos dispositivos.

Google TalkBack Install on Google Play

5-. Ayuda a investigar sobre marte o contra enfermedades

Está claro que la investigación es la pieza fundamental que hace avanzar a nuestra sociedad. Si quieres aportar tu granito de arena en la investigación del espacio exterior, del cambio climático o en la lucha contra el cáncer ahora puedes desde tu smartphone Android. Desde la universidad de Berkley arranca la iniciativa BOINC. En ella gracias a los smartphones y ordenadores de miles de personas anónimas se ejecutan tareas para proyectos de investigaciones científicas. Puedes escoger los proyectos que tu prefieras de varias áreas científicas. BOINC computa sólo cuando tu dispositivo está enchufado y cargado. Además, puesto que transfiere los datos a través de una conexión WiFi, no hará uso del plan de datos de tu móvil.

aplicaciones solidarias 02
Forma parte de la comunidad científica. / © ANDROIDPIT
BOINC Install on Google Play

¿Te unes a ayudar a los demás?

211 veces compartido

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola necesito ayuda vendí mi smartphone y ahora necesitó whatsapp y tengo una tablet dell hice todos los pasos pero cuando llego a la parte donde se colocan el nombre y la foto, le doy a siguiente y me dice que "no se pudo conectar, intentar lo más tarde" de hay no paso que puedo hacer ya he instalado como 10 veces y de distintas fuentes la app y sigue con lo mismo esperó que me respondan gracias...

  • Tienen que investigar más sobre muchas enfermedades incluidas algunas de las que no se habla que impiden a la gente obtener un trabajo ya que en el momento en el que las empresas se enteran de su enfermedad les despiden. Y lo curioso es que quieren insertar en la sociedad laboral a personas que están peor que estas primeras de las que os hablo

  •   22

    Descargue charity miles

  •   22

    Hay que ser solidarios

  • Ayudar siempre es bueno y mucho mejor " amar a tu prójimo como a ti mismo "

  • Iñaki
    • Mod
    24-dic-2015 Link al comentario

    Lo mejor y sobre todo para estos días, es que si de verdad se cree en esto, es meter el móvil en el bolsillo e ir a un comedor social a echar una mano, las personas que allí se encuentran te demuestran su agradecimiento de muy diferentes maneras, pero os puedo garantizar que una sonrisa de ellos, vale mas que el mejor móvil del mundo o el mas caro ...

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK