Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
72 veces compartido 13 Comentarios

iPhone SE: Análisis de la pequeña alternativa

Después de tres semanas de probar el iPhone SE y su sistema operativo iOS 9.3 por fin acabé el test. En este análisis lanzamos una mirada a otro mundo de los smartphones. Veamos las fortalezas y debilidades del pequeño de los iPhone y su sistema operativo.

 

Evaluación

Pros

  • Excelente función de Backup
  • Buena cámara
  • Claridad en las llamadas
  • El único dispositivo "gama alta" en este tamaño

Contras

  • Precio muy alto en comparación con otras alternativas Android
  • Problemas derivados de su pequeña pantalla
  • Batería insuficiente para usuarios muy activos.

Apple iPhone SE – Disponibilidad y precio

El iPhone SE está disponible desde el mes de abril. Podemos elegir entre esta gama de colores: plata. rosa, gris y dorado. También tenemos dos opciones en cuanto a capacidad de memoria: 16 ó 64 GB. Los precios oscilan entre los 489 euros y los 589. Por esos precios se puede adquirir un Sony Xperia X5 o un Galaxy S6 con 64 GB. Eso sí, las pantallas de estos dos smartphones son mayores y en este sentido el iPhone SE no tiene competencia.

Apple iPhone SE – Diseño y acabado

El diseño del iPhone SE se corresponde perfectamente con el iPhone 5s del 2013. Los materiales que se han utilizado son cristal y aluminio. El acabado es impecable pero sin debilidades o fortalezas remarcables. Tampoco hay protección contra el polvo o el agua aunque podemos encontrar protectores en el amplio mundo de los accesorios.

AndroidPIT iPhone SE 4175
El iPhone SE viene con auriculares. / © ANDROIDPIT

Apple equipa a iPhone con más botones físicos de los que un usuario de Android está acostumbrado. Los usuarios que cambian a este smartphone echarán de menos los botones capacitivos o las teclas de software en el marco inferior de pantalla. La navegación por las aplicaciones de hace a través de la interfaz de la aplicación.

El botón de volumen se encuentra en la parte superior del lateral izquierdo en dos botones separados. Encima del botón de subir volumen hay una pequeña pestaña para silenciar el teléfono, igual que encontramos en el One Plus 2.

El botón de encendido se encuentra en el marco superior derecha, al apretarlo se activa o desactiva la pantalla. Además tiene un sensor de huellas en el botón de inicio que también permite activar y desactivar la pantalla  bloquear el teléfono.

Las capturas de pantalla en iOS se hacen apretando al mismo tiempo el botón de inicio y el de encendido.

AndroidPIT iPhone SE 4190
Control del volumen en el iPhone SE. / © ANDROIDPIT

Apple iPhone SE – Pantalla

La pequeña pantalla de cuatro pulgadas presenta gran nitidez y contraste. El brillo automático trabaja rápido y eficazmente y esto hace que la pantalla se muestra visible incluso con mucho luminosidad.

La pantalla táctil resulta ser algo pequeña y a veces no se alcanza a los botones de menú

AndroidPIT iPhone SE 4291
Una pantalla nítida pero pequeña. / © ANDROIDPIT

El iPhone SE tiene una pantalla de solo cuatro pulgadas y creo que es su exclusividad el principal argumento de compra. En mis pruebas he tenido problemas con la pantalla derivados de su tamaño. Los controles están muy cerca unos de otros y eso hace que sea muy fácil equivocarse de función. Eso oscurece la experiencia de usuario.

Desde ajustes existe la posibilidad de hacer la letra más grande y desde 'accesibilidad' se pueden agrandar aún más pero esta característica solo es válida para las aplicaciones que soportan la escritura dinámica. Tampoco he encontrado la función de lupa tal y como se encuentra en el menú de accesibilidad de Android.

El panel de Android tiene una resolución de 1136 x 640 píxeles con una densidad de 326 ppi. La relación del contraste es de 800:1 y el brillo máximo es de 500 cd/m². En el uso diario la pantalla e ve muy bien incluso con mucha luz.

Una característica muy interesante que Apple ha introducido en su última actualización. Se puede independientemente de la hora del día activar la pantalla en modo noche. De esa manera se reducen los tonos azules lo que ayuda a relajar nuestra vista y no perjudica al sueño. Android N también va a incluir esta función aunque ya estaba disponible en aplicaciones como Twilight.

Nota: Aunque en gran medida el iPhone SE tiene el mismo hardware que usa el iPhone 6s, Apple ha omitido en este dispositivo la opción 3D Touch.

Apple iPhone SE – Software

En el iPhone SE encontramos iOS 9.3 instalado. Nada más sacarlo de la caja recibimos la actualización a iOS 9.3.1. El uso del software se hace un poco lento si uno está acostumbrado a Android. El menú me resulta algo ineficiente. Sin embargo funciones como la de copia de seguridad, el sensor de huellas dactilares y la protección antirrobo son considerablemente mejores que en Android.

AndroidPIT iPhone SE 4297
En iOS no se navega con botones.  / © ANDROIDPIT

Los que estén acostumbrados a la navegación con Android y sus aplicaciones verán que esto no funciona para iOS aunque no lleva mucho rato acostumbrarse. Apple tiene un diseño específico para las aplicaciones. Esto se puede reducir en que arriba a la izquierda se encuentra el "botón" de retroceso en las aplicaciones. Esto hace que el botón de retroceso que conocemos en Android sea aquí innecesario.

El segundo botón que encontramos en Android y falta en iPhone es el que muestra la lista de aplicaciones usadas recientemente. En el caso de iPhone esto lo obtenemos pulsando dos veces el botón de inicio. Si una app se bloquea en iPhone (cosa que también puede ocurrir) deslizamos la vista previa de al app hacia arriba y esta se cierra,

Y vuelta a empezar

Lo que más me molestó de el uso de iOS es que tenía que volver a la pantalla de inicio bastante a menudo y allí tampoco estaba muy contento con la forma en que podía ordenar el menú de aplicaciones. La velocidad de la animación era demasiado baja y siempre volvía accidentalmente al menú multitarea si quería una aplicación en la carpeta de inicio.

ios home button screen
 / © ANDROIDPIT

En Android existe la posibilidad de acortar los tiempos de animación. Si esto no es suficiente puedes reemplazar el launcher y mejorar el sistema de organización de aplicaciones. iOS es mucho más inflexible.

Los ladrones no tienen ninguna posibilidad. Copia de seguridad formidable

La protección contra el robo y la función de copia de seguridad son dos de los puntos fuertes de iOS y el más atractivo para muchas personas. Desde hace algún tiempo, los iPhones están completamente encriptados y son inútiles para los ladrones. Además, gracias a Find My iPhone puedes encontrar el dispositivo desde cualquier ordenador siempre y cuando tengas a mano tu ID de Apple.

Desde hace algún tiempo, Android incorpora una función similar, aunque todavía no es tan buena como la de Apple. La seguridad es algo que cada vez más usuarios demandan.

apple keychain restore apps
iCloud Back Up / © ANDROIDPIT

En el caso de que hayas cambiado tu iPhone, puedes remplazar todos tus datos en tu nuevo dispositivo gracias a la copia de seguridad en iCloud. El registro de llamadas, los SMS, WhatsApp y sus chats, aplicaciones y sus ajustes así como los fondos de pantalla. Todo puede ser instalado de nuevo sin fisuras. Es una copia de seguridad perfecta que no es tan fácil llevar a cabo en Android por la fragmentación.

Seguro y dinámico

Apple proporciona actualizaciones de seguridad a todos sus dispositivos con cuatro años de seguridad pero a diferencia de Android estas no se hacen mensualmente sino que cada vez que se descubre una vulneración del sistema, este se actualiza en pocos días. 

Apple iPhone SE – Rendimiento

El rendimiento del iPhone SE no es difícilmente comparable al de los teléfonos Android aunque en los tests como AnTuTu o Geekbench proporciona valores similares a los dispositivos más punteros smartphones Android

El iPhone SE a excepción de la pantalla 3D Touch tiene el mismo Hardware que el iPhone 6s. Porcesador A9 de doble núcleo a 1,85 GHz y una GPU de seis núcleos apoyado por 2 GB de RAM.

El iPhone SE es más que suficiente para ejecutar las aplicaciones más exigentes que se encuentran en la App Store.

Apple iPhone SE – Audio

El iPhone SE tiene un altavoz débil situado en la arte inferior de la carcasa. La calidad de la voz con los altavoces internos es buena tanto para el emisor de la llamada como para el receptor. El auricular que se incluye es ideal tanto para llamadas como para escuchar música.

AndroidPIT iPhone SE 4185
Altavoz del iPhone SE/ © ANDROIDPIT

El altavoz inferior no se encuentra en una posición muy afortunada ya que es fácil taparlo con la mano. También es algo débil para las llamadas de manos libres. Gracias a la reducción de ruido en las llamadas, podemos usar el teléfono en la mayoría de ambientes.

Apple iPhone SE – Cámara

Otro argumento que juega en favor de la compra del iPhone SE son sus cámaras Su software es realmente convincente. Puedes ver los resultados.

iphone se details crop to fit
Crop to fit / © ANDROIDPIT

A la luz del día la cámara del iPhone SE muestra todos sus talentos. Los detalles se muestran con claridad, la reproducción es fiel al color original. Los detalles de los marcos se pierden por la comprensión a JPEG. Lástima que no se pueda guardar en RAW para evitar esta pérdida de calidad al comprimir a JPEG.

AndroidPIT iPhone SE 4286
Die Standard-Kamera-App ist simpel aufgemacht. / © ANDROIDPIT

El espacio es demasiado ajustado en el modelo de 16 GB para guardar muchas fotos así que puedes activar la opción de optimizar memoria del iPhone en configuración, así las imágenes se cargan a resolución completa en iCloud.

iphone camera app
La vista previa de los efectos. / © ANDROIDPIT

  Ve a la galería de fotos

Apple iPhone SE – Batería

La batería del iPhone SE tiene una duración para un uso moderado de poco más de un día. Un uso activo de la cámara reduce considerablemente la duración de la batería. Vale la pena llevar encima un powerbank.

AndroidPIT iPhone SE 4303
Si te haces muchas fotos te quedarás sin batería en un santiamén. / © ANDROIDPIT

La batería del iPhone SE no es ninguna maravilla. Su capacidad es de 1624 mAh. considerablemente menos que sus competidores de Android.

Apple iPhone SE – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 123,8 x 58,6 x 7,6 mm
Peso: 113 gr
Tamaño de batería: 1642 mAh
Tamaño de pantalla: 4 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1136 x 640 píxeles (326 ppi)
Cámara frontal: 1,2 megapíxeles
Cámara trasera: 12 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: No disponible
Interfaz de usuario: No disponible
RAM: 2 GB
Memoria interna: 16 GB
64 GB
Memoria extraíble: No disponible
Chipset: Apple A9
Número de núcleos: 2
Velocidad máxima: 1,84 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.2

Veredicto final

He de decir que el iPhone SE me ha impresionado, no obstante recomendaría su compra con reservas sobre todo teniendo en cuenta que por ese precio hay una gran variedad de buenos smartphones en Android con especificaciones mejores, como el Samung Galaxy S6, el Nexus 5X con una cámara bastante mejor. El Xperia Z5 Compact es igualmente pequeño y tiene una buena combinación de rendimiento y cámara. 

La decisión final dependerá no tanto del rendimiento, es más bien una cuestión de gustos y costumbres.

Apple iPhone SE – Dónde comprar

72 veces compartido

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Ahora que lo veo a fondo, me es absolutamente irrelevante este terminal. La única manera de que pase a un iphone es que su verisión estándar se venda por la mitad de lo que cuesta en todos sus modelos, así lo pensaría. Defintitivamente me quedo en android varios años más.

  • En mi opinión, sin dudas lo mejor en backup/restauración/nube en dispositivos móviles/desktop lo tiene Apple. Pero esa ventaja se logra a costa de su gran debilidad que es la falta de compatibilidad con otros sistemas. Si se desarrollara algo parecido en Android, y compatible con iOS/OSX, simplemente no tendría contra. Y como se rumoreó en algún momento, lo óptimo, recontra insisto, sería iCloud compatible con Android y Android N compatible con Airplay. Saludos!

  • Tiene algunas ventajas pero son mas las desventajas, Bateria malisima, muy gordo, pantalla pigmea y su material es el mismo del iPhone 5c, ademas su precio es muy Alto, hay cientos de terminales a mejores precios.

  • Buen artículo muy objetivo, algo "feo" que le veo al diseño son esos marcos superior e inferior.

  • Un pequeño que posiblemente sólo llegue a las maños de los fans de iOS.

  • Sería buen terminal si hubiera sido lanzado antes, no el 2016...

  • Buen artículo, en general bastante equilibrado. Cada sistema tiene sus fortalezas y debilidades, creo que el articulista lo expresa de manera correcta.. Yo le veo a Apple y su sistema el inconveniente de disponer de solo tres productos (claro existe un solo fabricante en este sistema) para elegir (si hablamos de teléfonos), con un diseño que, por muy bonito que le parezca a algunos, siento que desperdicia espacio donde pudieran colocar una pantalla más grande u optimizar más el tamaño… Pero entiendo que precisamente esa cuestión de ser ellos los que controlan la fabricación del dispositivo y su software entonces brinda la fortaleza que indiscutiblemente tienen en varios puntos: sistemas de seguridad, soporte oficial, optimización y aplicaciones con mejor control de calidad; pero aún así me parece una estafa que te cobren a esta altura más de $400 por un terminal con 16GB de almacenamiento y no dispongas de slot para ampliar memoria y paliar en algo ese defecto. Por otro lado, la diversidad de fabricantes y sus productos es lo que me amarra a Android, aquí tienes un mundo para escoger según lo que te convenga, una variedad de precios enorme, es muy abierto, puedes hacer muchas cosas de distintas maneras, pienso que es parte de esa “libertad” que tanto se alaba del ecosistema de Google, pero esa dejadez en el soporte oficial, donde si miras, por ejemplo, la lista que empiezan a mostrar sobre los futuros dispositivos que actualizaran a la siguiente versión es lo triste… dos años de soporte oficial no son gran cosa (en el mejor de los casos para algunos) y lo peor es que son dos años de servicio mediocre, para nada rápidos y eficientes por parte de la gran mayoría de fabricantes en Android, ¿Quién no recuerda el compromiso de algunas empresas con Google sobre actualizaciones de seguridad mensualmente?... Algunos fueron francos y dijeron que era poco realista esa tarea…

  • La diversificación del iOS no es compatible con este universo, prácticamente imaginar iphone's diferentes solo me remite a pensar lo que hace android con todas las marcas que lo ocupan, así como en un iphone retrógrada para lo que son nuestros tiempos. Qué de difícil tenía o tiene decir que es uno de "gama media alta" como les llaman?

  • Además de los "contras" muy significativos que comentas, entrar en la cárcel que supone Apple y a esos precios me parece descabellado. Un saludo.

  • La verdad es que si tiene un precio muy alto

  • Yo no doy 500€, por un móvil con diseño del 2012/2013!, El hardware y software son exquisitos, pero la pequeña pantalla de 4" es muy frustrante para todo aquel usuario gamers, saludos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK