Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 78 veces compartido Sin comentarios

Apple Pay, Google Wallet y PayPal - ¿El fin de las tarjetas de crédito?

A pesar de que Google Wallet se presentó el 19 de septiembre de 2011, Google no ha conseguido que los comerciantes se renueven y admitan habitualmente esta forma de pago. Hace poco más de un mes, Apple presentó su servicio Apple Pay, haciendo un enorme esfuerzo por incluir a varias multinacionales en este tipo de pagos. ¿Será el comienzo del fin para las tarjetas de débito y crédito?

googlewallet applepay teaser edit
La forma de pagar del futuro. / © Google / Apple

En el mundo real (Estados Unidos)

Sharon Profis, editora de CNET, salió a las calles de Nueva York para comprobar la utilidad de Apple Pay y Google Wallet. En su experimento, comprando en Whole Foods con Apple Pay y en Bloomingdale’s con Google Wallet, ratificó que los socios oficiales de estos métodos de pago están equipados con la tecnología NFC (Near Field Communication) necesaria para realizar nuestras compras con éxito. También, destaca que la mayoría de dependientes no sabían que esta tecnología estaba disponible en su tienda, pero no es ningún problema ya que la intervención de este no es necesaria. Eso sí, el experimento es en la capital mundial de las compras y el número total de comercios disponibles en todo Estados Unidos asciende a 200000.

google wallet teaser edit 628353
Google Wallet admite tarjetas regalo y cupones. / © Google

Cómo funciona

En el caso de Apple Pay, primero hay que disponer de la actualización 8.1 de iOS y de un iPhone 6 o 6 Plus… correcto, este servicio no está disponible para ningún modelo de iPhone anterior a la sexta actualización debido a que requiere de NFC. Una vez ser reúnen estás condiciones, sólo hay que acercar el dispositivo al terminal de la tarjeta de crédito. A continuación se iluminará la pantalla de nuestro iPhone, seleccionaremos la tarjeta que queremos usar, escaneamos nuestra huella digital, y hecho.

americanexpress applepay edit
Una cosa menos que llevar en la cartera. / © American Express Company

Google Wallet permite cualquier dispositivo que disponga de tecnología NFC y Android 4.4 o superior, salvo el EVO 4G LTE y el Nexus 7 (2012), una vez más la compatibilidad de Android está en otra dimensión. El procedimiento tap-and-pay (anglicismo que vais a ver hasta en la sopa en los próximos años) es muy parecido; acercar al terminal de crédito, introducir nuestro PIN de Wallet y listo.

Seguridad

El método tap-and-pay de Google y Apple añade una tercera capa de seguridad a nuestras cuentas. Además, imposibilita los fraudes por tarjeta de crédito casi completamente. En número de tarjeta de crédito no se almacena en el dispositivo. En el caso de Apple una compañía distinta (p.ej. First Data), se encarga de intercambiar el número por un “token” (un nombre alternativo), que es el que recibe el comercio. En el caso de Google Wallet, el proceso es similar pero el número se almacena en la nube. El método de Apple parece más seguro, ya que los datos en la nube son más propensos a ataques.

micro sd galaxy s4 edit628353 2
Ningún dato queda almacenado en la SIM, microSD o memoria interna del dispositivo. / © ANDROIDPIT

PayPal

La aplicación del dueño y señor de las transacciones seguras online, funciona desde que desbloqueamos nuestro dispositivo en cualquiera de los comercios habilitados. Es decir, entramos en Darn Good Café (EEUU), desbloqueamos nuestro teléfono y adquirimos lo que nos apetezca. Al personal del establecimiento le aparecerá nuestra foto en una pantalla, pero no tendrá acceso a toda nuestra información personal ni a ninguno de nuestros datos financieros. Este método reduce la seguridad en una capa, a pesar de utilizar el sistema de “token” y de encriptar nuestros datos.

paypal edit
Por supuesto, la aplicación permite pagar online de forma segura. / © Paypal Mobile

Conclusión

Creo que el recién introducido método de pago Apple Pay, va a dar un impulso muy necesario a las compras mediante smartphone. Google hace muchas cosas bien, pero la promoción y comercialización de sus productos y tecnologías no es una; al menos no al nivel de Apple. Sin embargo, en este caso en concreto el terreno que gane Apple nos beneficia a todos, si un establecimiento admite Apple Pay, admite también Google Wallet. Por otra parte queda mucho camino por recorrer, para empezar estos servicios solamente están operativos en Estados Unidos, y poca gente, incluidos comerciantes y dependientes, saben de su existencia. Con todo y con eso, sí creo que en unos años podremos pagar con nuestros smartphones en la mayoría de grandes establecimientos. Es un método más seguro, más cómodo, y más rápido de pagar. Yo ya no paso por la cola del supermercado si hay cajeros inteligentes en los que meto mi tarjeta y listo; imaginad si sólo tengo que acercar el teléfono, mucho más a mano y mucho más sencillo.

¿Os parece que tap-to-pay ha llegado para quedarse? ¿Podrá Apple generalizar este método de pago?

Fuente: cnet

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
78 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK