X

Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

El arte y la tecnología - Desde el QR hasta los grafitis de Invader

Isabel Valencia
0

arte y tecnologia

La tecnología forma parte de nuestra vida diaria. Está tan integrada que ni siquiera nos hemos dado cuenta de dicha acoplación. En uno de los campos donde especialmente participa es en el arte. Los nuevos estilos artísticos beben de la tecnología y viceversa. A través del arte hemos descubierto una cara totalmente nueva de la ciencia. Un claro ejemplo de esto se pudo hace poco más de un mes en el pabellón ruso de la Bienal de Venecia.

QRs, como contador de historia

arte y tecnologia 2

Foto: lacocteleravisual.com

Los códigos QRs se han convertido en toda una forma de expresión. Un claro ejemplo me lo dio mi tío, que es artista, llevando una camiseta con un código QR para que la gente lo escaneara. Al hacerlo se podía leer "El Arte ha muerto, viva Dada". Otro ejemplo más cercano a todos es la Bienal de Venecia que comenzó el 29 de agosto. La gran sorpresa y toda la expectación se la llevó el pabellón de Rusia forrado todo entero con códigos QRs, como se aprecia en la imagen superior.

No solo es impresionante estéticamente, sino también por lo que cuenta. El pabellón se ha convertido en una exposición virtual que nos muestra la ciudad futurista de Skolkovo, el Silicon Valley ruso por así decirlo. El pabellón te atrapa fácilmente en sus dos plantas, donde la baja se ha destinado a las ciudades de la Unión Soviética y la planta superior a la ciudad del futuro.

Para escanear los códigos QR el pabellón otorgaba a los visitantes un Galaxy Note 10.1 como se ve en el siguiente vídeo:

Invader, el artista tecnológico

invader

Foto: El Pais

Cambiamos totalmente de tema, pero es que me ha parecido bien enlazarlo. A lo mejor ya conocéis a Invader, un artista callejera que deja su firma a modo de los marcianitos del conocido juego arcade Space Invaders por todos los rincones del mundo. De ahí también su nombre. Pero, ¿por qué ha elegido esta temática? Según palabras del propio artista: “Space Invaders es el símbolo de una era y representa el nacimiento de la tecnología moderna, videojuegos, ordenadores, Internet, telefonía móvil, hackers y virus. Space Invaders es una buena definición de lo que hago… invadir espacios”. Sus obras se pueden ver esparcidas por las calles de todo el mundo, entre ellas Bilbao y Barcelona.

Pero su obra no solo contempla invasores, sino que tienen en común el estilo pixelado a modo de mosaico. Invader define su arte como RubikCubist, puesto que las obras están compuestas por cubos de Rubik, como vemos en la siguiente imagen: 

invader mosaico

Este artista, al igual que Banksy, prefiere mantenerse en el anonimato. ¿Habéis sido testigos de alguna obra de Invader o Banksy? ¿Estamos siendo testigos de un cambio de conceptos en el arte? No olvidéis expresar vuestra opinión.

Si os interesa este tema, recomiendo leer esta entrevista a Ximo Lizana, un artista valenciano bastante peculiar.

Foto principio: Dexigner

Fuente: El Pais, Bienal de Venecia

Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Author
14

Lentitud en mi Samsung Galaxy S3