Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 18 veces compartido 6 Comentarios

ASUS FonePad - Análisis de la competencia directa del Nexus 7

El ASUS FonePad ha estado en mis manos durante una semana. Con tal nombre es obvio pensar que ASUS ha querido jugar una vez más a crear algo entre smartphone y tablet. Este dispositivo de 7 pulgadas se presentó durante el MWC de este año llamando la atención por dos cosas: por ofrecer la posibilidad de hacer llamadas y, sobre todo, por su increíble precio. Si merece la pena o no comprar el ASUS FonePad espero lo descubras en mi análisis. 

fp1 2

Diseño 

El ASUS FonePad se parece bastante al Nexus 7; obvio puesto que ambos han sido fabricados por ASUS. La principal diferencia es que el Fonepad da la sensación de estar hecho en aluminio, aunque realmente es plástico. Según palabras del fabricante se trata de un "acabado metálico". Lo positivo de esto es que da sensación de calidad sin aumentar ningún gramo, siendo un tablet bastante ligero; lo negativo, que tener una superficie tan lisa me daba la sensación todo el tiempo de que se iba a resbalar de las manos. 

fp2
El acabado metálico termina en la parte superior donde vemos la tira de goma gris más oscrua. / © AndroidPIT
LV1A0980
Al quitar la tapa podemos descubrir las ranuras para la tarjeta microSD y la micro SIM. / © AndroidPIT

En la parte superior encontramos una tira que está recubierta de goma oscura. Dentro de ella encontraremos ocultas las ranuras para la tarjeta microSD y la micro SIM. Un pequeño inconveniente que he encontrado es que cuesta un poco extraer esta tira. 

fp3
 © AndroidPIT

En la parte inferior del dispositivo encontraremos el puerto microUSB y el jack para auriculares. El control de volumen y el botón de on/off se ubican en el lado izquierdo. Este hecho si sois diestros, como yo, supongo que os enervará tanto como a mí. En repetidas ocasiones he ido ciegamente con mi mano derecha al lado derecho del FonePad para subir o bajar el volumen, para darme cuenta una vez más que el botón estaba al lado opuesto. Supongo que te acabas acostumbrando, pero en una semana yo no lo hice. 

fp4
Hermanos mellizos: ASUS FonePad (arriba) y el Nexus 7 (abajo). / © AndroidPIT

Pantalla

La pantalla IPS del FonePad ofrece 7 pulgadas con una resolución WXGA (1280 x 800 píxeles) y 216 ppi de densidad. A continuación la situamos junto a la pantalla del Nexus 7 donde podemos ver que a pesar de tener las mismas especificaciones parece que el tablet de Google ofrece unos colores mejores. Así mismo, la imagen queda mejor definida y contrastada. 

fp5
En comparación directa con el Nexus 7 el FonePad (a la izquierda) ofrece unos colores más pálidos / © AndroidPIT

El ángulo de visión es mejor en el Nexus 7, pero aún así, en FonePad ofrece durante la navegación de páginas web y visualización de imágenes resultados muy buenos. Lo único que me ha irritado es que, no sé muy bien por qué, la pantalla se ensuciaba muy pronto quedando mis huellas dactilares fácilmente grabadas, como si mientras estuviera utilizando el tablet comiera unas grasientas patatas fritas.  

LV1A0988
La pantalla del FonePad esn nítida y brillante. / © AndroidPIT

Software

El ASUS FonePad viene con Android 4.1.2 de serie con posibilidades muy altas de actualización como otros terminales ASUS. El fabricante ha mantenido la interfaz de Android a la que ha añadido su propio software, por tanto, algunos cambios. En el teclado encontramos uno de ellos. Ahora es más grande, pero porque se ha añadido una línea para los números. Además, en la pantalla encontraremos un cuarto botón virtual ubicado a la derecha y que está destinado a un menú de acceso rápido a las llamadas "Floating Apps"

Screenshot 2013 05 02 12 41 07
El teclado de ASUS tiene una fila adicional con números. El botón virtual de la derecha está destinado a las "Floating Apps".  / © AndroidPIT

Las "aplicaciones flotantes" (Floating Apps) aparecen en la parte inferior. Una vez que hayamos seleccionado una de ellas aparecerá en una ventana nueva de la pantalla. Esta ventana la podemos situar donde queramos, así como cambiar su tamaño a nuestro gusto. De esta forma, ASUS nos ofrece una especie de Multi Ventana de Samsung o QSlide de LG. En general, durante mi prueba a funcionado bien. Solo he notado un pequeño retraso cuando una de las ventanas era Youtube. 

Screenshot 2013 05 02 12 45 54
Extras en ASUS: Multitarea con las aplicaciones flotantes, que podemos utilizar, incluso, mientras estamos hablando por teléfono. / © AndroidPIT

Aplicaciones como "ASUS Studio", "ASUS Story" o "Web Storage" están diseñadas para la edición y subida de fotos; pero la versión europea solo viene equipada con una cámara frontal, por lo que el uso de esto tipo de aplicaciones está más limitado. Bastante útil es el "Instant Dictionary", un traductor directo que podemos utilizar mientras estamos leyendo textos en inglés, por ejemplo. Como siempre sucede con este tipo de diccionarios la tasa de error es alta. 

Screenshot 2013 05 02 12 50 04
 Podemos seleccionar qué aplicaciones queremos que nos aparezcan en la lista de Apps Flotantes. / © AndroidPIT

Algo que me ha llamado la atención es "ASUS Splendid", aplicación a través de la cual podemos calibrar la pantalla a nuestro gusto (saturación, tono y temperatura del color). Además, encontraremos más opciones de confguración en el menú específico de "Configuración personalizada de ASUS". 

Screenshot 2013 05 02 13 00 38
El menú de Configuración personalizada ofrece am / © AndroidPIT

Procesador

El ASUS FonePad está equipado con un chip Atom Z2420 de Intel que está flanqueado por 1 GB de memoria RAM a velocidad de 1,2 GHz. Este chip tiene un único procesador, pero gracias a la tecnología Hyper-Threading de Intel trabaja como si se tratase de un dualcore. En comparación directa con el Nexus 7, el chipset del FonePad es significativamente más lento. Dependiendo de lo que estemos haciendo vamos a notar cierto tartamudeo. Por ejemplo, al navegar entre el escritorio, como por la web, así como al hacer zoom no he encontrado problemas,  pero al abrir algunas aplicaciones he notado que le costaba unos segundos arrancar. 

fp10
En las pruebas Benchmarks el FonePad se ha quedado muy atrás. Un motivo puede ser que el chipset de Intel no está optimizado para estas pruebas. / © AndroidPIT

Cámara y teléfono

La inversión en funciones de llamada es lo que ASUS ha quitado en función de cámara. Así nos vamos a encontrar con una cámara frontal de 1,3 MP, pero nada de cámara trasera. La cámara frontal es ideal para hacer videollamadas, aunque también podremos realizar llamadas convencionales, puesto que el FonePad viene equipado con un módulo inalámbrico HSPA de voz y datos. 

Lo más conveniente es utilizar la función de llamadas con un auricular, puesto que llevarse a la oreja tal dispositivo puede resultar bastante ridículo. Durante mi prueba no he tenido problemas de conexión. La función de manos libres solo es recomendada en interiores. Una ventaja es que podemos utilizar las aplicaciones flotantes durante la llamada, como por ejemplo, un gestor de notas para anotar cosas importantes de la conversación.

fp13
Johannes sujeta el FonePad y realiza una llamada. ¿Práctico o ridículo? / © AndroidPIT
Screenshot 2013 05 02 12 55 54
Mientras hablamos con el manos libres se pueden tomar notas o navegar po Internet.  / © AndroidPIT

Batería

La capacidad de batería es bastante buena. Haciendo un uso normal tirando puede durar hasta dos días. En cambio, si hacemos un uso continuo y utilizamos el tablet para ver la televisión y jugar constantemente, pasadas dos horas la batería pierde el 40 %. 

Screenshot 2013 05 02 12 58 11
 © AndroidPIT

Datos técnicos

  • Pantalla: 7 pulgadas LCD WXGA (1280x800, 216 ppi)
  • Procesador: Intel Atom Z2420 (1,2 Ghz)
  • RAM: 1 GB
  • Memoria interna: 16 GB (11,72 GB libre)
  • Cámara frontal: 1,3 MP
  • Batería: 4270 mAh
  • WLAN, HSPA+, Bluetooth 3.0
  • Android 4.1.2
  • Medidas: 196,4 x 120 x 10,4 mm
  • Peso: 340 gramos
  • Precio: 229 €

Conclusión

Si lo que buscas es una combinación de teléfono y tablet de 7 pulgadas, el Asus Fonepad es un dispositivo Android realmente interesante. Los extras de software que Asus ofrece añaden un plus a la interfaz de Android. La posibilidad de hacer llamadas puede llegar a ser práctica, aunque pocos querrán mantener su Fonepad en el oído, algo que no es un gran problema si utilizamos auriculares. 

Sin embargo, creo que el Fonepad todavía tendrá que encontrar un lugar, no creo que nadie llegue a utilizarlo como un reemplazo al smartphone; por otro lado, tampoco lo veo útil como un simple tablet en términos de rendimiento. El precio está por debajo del Nexus 7, pero también vamos a encontrar un rendimiento menor. ¿Qué opinas tú? ¿Te convence el ASUS FonePad?

(Fotos: jw/AndroidPIT)

18 veces compartido

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Isabel V.
    • Staff
    29-ago-2013 Link al comentario

    Hola gerardo, para ese tipo de consultas te recomiendo el foro específico de ese dispositivo:

    http://www.androidpit.es/es/android/foro/category/2003784/Foro-de-Asus-Fonepad

    De entrada, se me ocurre que el problema puede ser que tu tarjeta o contrato no incluya datos.

    Un saludo

  • Tengo uno pero no puedo configurar para datos en claro,me sirve para llamar por claro pero no para datos ayudenme por fa

  • lo recomiendo 100% claro en el oido se vera ridiculo pero es veloz tiene una imagen muy nitida bateria de larga duracion y su precio muy economico en colombia 500000 (270 dolares) vale la pena

  • Isabel V.
    • Staff
    13-may-2013 Link al comentario

    @guillermo perez

    Bueno, sí te quieres llevar a la oreja tal aparato, entonces adelante! XDD

  • se ve bueno, aunque no es tegra 3, se pueden hacer llamadas, usar micro sd, pero pero y la camara!? les falto la camara trasera :L

  • Osea que basicamente es un Smartphone( porque llama ) de 7" a un superprecio de 229 .
    La doferenvia entre los tablets y los smartphones es que los tablets no llaman por lo tanto para comprarme por ejemplo un Note o un S4 me compro este Asus y punto .
    -Buen post me ha cambiado el punto de vista , gracias.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK