Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
149 veces compartido 16 Comentarios

Análisis del Zenfone 3: cada vez mejor

Después de un Zenfone 2 muy popular, Asus está de vuelta con una tercera entrega. En esta ocasión, el fabricante taiwanés ha optado por un diseño más exclusivo. Al igual que ocurría con la versión anterior, hay muchas versiones disponibles (RAM, memoria interna, tamaño de la pantalla). La versión ZE552KL, es decir, la versión 5.5 pulgadas, es la que hemos probado. Así qué, ¿cuál es el valor de este phablet? Lo descubriréis en nuestro test completo de este dispositivo.

Evaluación

Pros

  • Calidad de fabricación en alza
  • Pantalla muy luminosa
  • Buena cámara
  • Muy buena autonomía

Contras

  • Bastante bloatware
  • Diseño algo grueso
  • Precio un poco alto

ASUS ZenFone 3 – Disponibilidad y precio

El Zenfone 3 se presentó durante el Computex, el 30 de mayo de 2016. El smartphone llegó a las tiendas el pasado octubre. El más pequeño de los Zenfone 3 (5,2 pulgadas) está disponible al precio oficial de 379 euros. Su hermano con la pantalla de 5,5 pulgadas (el modelo que probamos) está disponible a partir de 399 euros.

El Zenfone 3 tiene tres variantes:

  • El Zenfone 3 Ultra, que tiene 4 GB de RAM, una pantalla IPS de 6,8 pulgadas y una batería de 4600 mAh, cuesta 649 euros.
  • El Zenfone 3 Deluxe, con 6 GB de RAM, una pantalla Full HD de 5,7 pulgadas y 128 GB de memoria interna
  • El Zenfone 3 Max, con 2/3 GB de RAM (dependiendo del modelo), una pantalla de 5,2 pulgadas y 16/32 GB de memoria interna.

ASUS ZenFone 3 – Diseño y acabado

Con este nuevo trabajo, Asus escala posiciones en cuestión de acabados. En primer lugar, la firma taiwanesa ha optado por materiales más finos ya que el Zenfone 3 está hecha de vidrio y metal. El smartphone recuerda un poco al Galaxy S6, pero, por supuesto, es imposible confundirlos ya que los fabricantes han colocado su logotipo de forma bien visible. Como ya imaginaréis, al móvil le encantan las marcas de los dedos.

AndroidPIT asus zenphone 3 1990
El Zenfone 3 es más premium que su predecesor. © AndroidPIT

Si su diseño es clásico, sus acabados, al contrario, nos deparan estupendos progresos. El tacto es agradable, los ajustes son buenos (nada cruje), los tornillos están ocultos. En resumen, Asus ha hecho un buen trabajo y el producto no tiene nada que envidiar a los de sus competidores.

En comparación con el Zenfone 2, el smartphone también ha conseguido superarle en finura y eso está muy bien. Sin embargo, su agarre no es especialmente fácil. La parte posterior, por desgracia, no es curva y esto molesta el manejo del smartphone. Algunos aparatos más gruesos y más grandes dan menos esa sensación.

AndroidPIT asus zenphone 3 1980
La parte trasera atrae las marcas de los dedos. © AndroidPIT

La parte delantera está dominada por la pantalla, pero la relación cuerpo-pantalla no figura entre las mejores del mercado (sólo 70%). Este espacio está algo sobrecargado con los tres botones físicos o capacitivos que se encuentran abajo. Estos, a diferencia del smartphone de Samsung, retoman, felizmente, la lógica de Android (botón de retroceso a la izquierda, la multitarea a la derecha).

AndroidPIT asus zenphone 3 1995
Los botones de volumen y de encendido se encuentran en el borde derecho del dispositivo. © AndroidPIT

En la parte trasera, encontramos el lector de huellas digitales. Este no es redondo sino más bien rectangular. Esto cambia comparado con sus competidores. En el uso, es eficiente y rápido. También es posible utilizarlo para otras acciones, como contestar llamadas o tomar una foto.

AndroidPIT asus zenphone 3 2010
Al igual que el Galaxy S6, el objetivo de la cámara sobresale ligeramente del cuerpo del teléfono. © AndroidPIT

Encima del lector está el sensor de la cámara, que sobresale ligeramente del cuerpo del teléfono (lo que hace que la similitud con el Galaxy S6 sea aún más evidente) y por eso si lo dejamos sobre una mesa no se queda estable. Un doble flash LED dual-tone y un enfoque automático de detección de fase y láser acompañan a la cámara.

En general, el Zenfone 3 es un teléfono atractivo, pero no muy original. Su diseño de alta gama gustará al gran público.

ASUS ZenFone 3 – Pantalla

Como hemos mencionado antes, el Zenfone 3 está disponible en dos tamaños de pantalla: 5.2 y 5.5 pulgadas. El modelo que probé es la versión más grande. La definición es Full-HD (1080 x 1920), lo que da una densidad de píxeles de 401 ppp. Solamente los entusiastas de la realidad virtual lamentarán la ausencia de QHD. Si ese es vuestro caso, os aconsejo que optéis por otro modelo. En cuanto al protector de la pantalla, nos encontramos con cristal Gorilla de 2.5D.

La pantalla del Zenfone 3 es muy luminosa

La pantalla me dio una buena impresión durante el test. Es muy luminosa. La legibilidad es excelente y el panel IPS ofrece un contraste óptimo. A la luz, al aire libre, también el Zenfone 3 se comporta muy bien. Hay muy pocos reflejos y no molestan para leer lo que aparece en la pantalla del smartphone.

AndroidPIT asus zenphone 3 1992
La pantalla del Zenfone 3 es muy luminosa. © AndroidPIT

Por último, la única crítica que se podría reprochar al aparato es su colorimetría. Por defecto, los colores tienden a tirar hacia el azul. Esto es particularmente visible en los blancos. Os sugiero que lo cambiéis en la configuración, eligiendo el modo "equilibrado".

androidpit asus zenfone 3 screen
Os aconsejo que modifiquéis la colorimetría del Zenfone 3 para mejorar su resultado.© AndroidPIT

En general, la pantalla del Zenfone 3 es una muy buena sorpresa. Basta con cambiar la colorimetría manualmente para aprovechar al máximo de su potencial.

ASUS ZenFone 3 – Software

Pasemos al siguiente punto, que es sin duda el menos logrado, a saber, la interfaz de su software propio, en concreto la ZenUI 3.0. Asus forma parte de esa clase de fabricantes a los que les gusta cambiar por completo la interfaz de Android. En este Zenfone 3, creo que esa es su mayor debilidad. En mi opinión, ZenUI todavía tiene un largo camino por recorrer.

AndroidPIT asus zenphone 3 2018
Marshmallow de serie. © AndroidPIT

Aunque el smartphone funciona con Android 6.0.1 Marshmallow, las diferencias con ZenUI con Lollipop son pocas. Aunque Asus ha reducido el número de aplicaciones preinstaladas (incluso si 64 GB de memoria interna es una cantidad suficiente para almacenar todas las aplicaciones de Asus y Google), muchas de ellas sólo se pueden desactivar en vez de suprimirse. Como usuario, me gustaría ser capaz de utilizar el sistema y eliminar libremente todo lo que no me interesa.

androidpit asus zenfone 3 bloatware
El Zenfone 3 tiene muchas aplicaciones preinstaladas. © AndroidPIT

Pero lo que más me molesta es que nos encontramos con un gran número de funciones y aplicaciones made in Asus que no son de gran utilidad. Mención especial merecen algunas aplicaciones de limpieza y optimización; que, además de ocupar memoria, vienen a spammearnos con notificaciones diarias. Tenemos que ir obligatoriamente a la configuración para desactivarlas a menos que queramos ser continuamente molestados.

AndroidPT asus zenfone 3 14
Asus siempre proporciona su aplicación para "optimizar los recursos" © AndroidPIT

ASUS ZenFone 3 – Rendimiento

El Zenfone 3 tiene un procesador de gama media: el Snapdragon 625 de Qualcomm. En realidad, no es del todo justo considerarlo como un procesador de gama media puesto que Qualcomm hace todo lo posible para ofrecer más RAM y más conectividad.

El Zenfone 3 está disponible en dos versiones diferentes: una con 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna y una con 3 GB de RAM y 32 GB de memoria interna. Nuestro modelo de prueba fue la versión con 4 GB de RAM.

La diferencia con el Zenfone 2 es flagrante, pues utiliza un chip Intel Z3580 / Z3560, con 2 GB de RAM y menos memoria interna. El rendimiento es bueno y no he encontrado excesivos ni bugs ni demoras. Los bugs de aplicaciones también fueron muy escasos. Estamos lejos del rendimiento de un Galaxy S7 pero el teléfono, sin embargo, soporta bien la multitarea. Para un usuario clásico, el Zenfone 3 cumple perfectamente a las expectativas.

Esta es la puntuación media de la Zenfone 3 en nuestras pruebas de referencia:

  • Geekbench 4.0 single-core : 841
  • Geekbench 4.0 Multi-Core : 4058
  • PCMark Work Performance : 4796
  • 3DMark Slingshot OpenGL 3.0 : 894
  • 3DMark Slingshot OpenGL 3.1 : 493,5
  • Google Octane : 4705
  • 3D Mark Ice Storm Unlimited 2.0 : 14063

Desde el punto de vista de los juegos, el Zenfone 3 utiliza el chip gráfico Adreno 506. Para los interesados, este es el mismo chip gráfico que el presente en el Moto Z Play. Durante mi prueba, la calidad gráfica me pareció bastante buena, y juegos como el Riptide GP2 o el Asphalt 8 funcionan bien. El sobrecalentamiento también es muy ligero.

También me gustaría añadir que el Zenfone 3 utiliza un conector USB 2.0 tipo C que sirve para cargar y transferir datos más rápidamente. Por último, tened en cuenta que el teléfono es de doble SIM, pero sólo acepta ser conectada una tarjeta SIM en 3 o 4G, la otra tiene que conformarse con 2G. Tampoco cuenta con conexión NFC.

ASUS ZenFone 3 – Audio

Al igual que la mayoría de sus competidores, el Zenfone 3 tiene un altavoz mono y no estéreo. Situado en el extremo inferior, puede gustar poco a los usuarios que juegan, que no podrán disfrutar completamente del sonido del juego. Sin embargo, el sonido emitido por el altavoz Zenfone 3 es muy correcto. Además es particularmente potente y desempeña bien su función. Por supuesto, cuando el volumen está al máximo, el sonido se hace un poco metálico, pero esto ya es algo clásico.

El sonido emitido por el altavoz Zenfone 3 es muy correcto

El Zenfone 3 también se beneficia de la certificación Hi-Res Audio para su salida de audio, una etiqueta destinada a garantizar un rendimiento superior del sonido en relación a otros dispositivos. En la práctica, la diferencia con sus competidores es imperceptible. Por eso, habría que cuestionar el valor de esta certificación, que parece más una cuestión de marketing que de técnica. La salida de auriculares está en la media.

AndroidPIT asus zenphone 3 1977
Los auriculares suministrados son bastante mediocres, pero se adaptan a los usuarios que los utilizan muy de vez en cuando.© AndroidPIT

ASUS ZenFone 3 – Cámara

La cámara principal del Zenfone 2 tiene un objetivo de 13 megapíxeles y un f / 2.0. Es rápida, y la aplicación de la cámara es estable, lo que hace que sea tan agradable de usar como el LG G3 o incluso el Galaxy S5. Su sucesor, el Zenfone 3 utiliza una lente de 16 megapíxeles de Sony con una abertura f / 2.0, un enfoque automático por láser, un flash LED dual y permite grabar vídeos a una resolución UHD (la Full-HD es posible a 60 fotogramas por segundo).

¿Qué tal es la calidad de las fotos? Muy convincente. Las imágenes tomadas con el ZenFone 3 en general son buenas, con un resultado natural y colores muy cálidos. El contraste también es muy satisfactorio. La puesta en marcha se realiza rápidamente y los efectos de la estabilización óptica se sienten. En condiciones de poca luz, el Zenfone 3 se las apaña bastante bien, incluso mejor que, por ejemplo, el Honor 8. En este caso es preferible el modo manual para ayudar al sensor a captar la luz.

androidpit zenfone 3 camera
Podéis administrar el balance de blancos. © AndroidPIT

El Zenfone 3, como pequeña particularidad, cuenta con un modo de Super Resolución donde es posible obtener una imagen de 65 megapíxeles mediante la combinación de cuatro imágenes. A menos que se vaya a imprimir una foto en un póster gigante, este modo tiene poco interés.

En cuanto al vídeo, también es muy bueno ya que la estabilización electrónica cumple su papel a la perfección. La cámara frontal se dedica, por supuesto, a los selfies y su objetivo es de 8 megapíxeles para una abertura de f / 2.0. El resultado es correcto y mejor que muchos de sus competidores, pero no excepcional.

ASUS ZenFone 3 – Batería

Esta unidad tiene una batería de 3000 mAh, más pequeña que el modelo Ultra cuya batería es 4600 mAh. Por supuesto, como se ha puesto de moda, esta batería no es extraíble.

Con un uso intenso, el Zenfone se distingue de sus competidores con muy buena autonomía. Puede aguantar un día y medio. En caso de uso más moderado, contad hasta con dos días. Así fue en mi caso (llamadas, SMS, WhatsApp, navegación por Internet, un poco de música, YouTube ..). El teléfono también está bien cuando tiene que gestionar tareas que consumen mucha energía, como juegos 3D. Mientras jugaba al Asphalt 8, el Zenfone 3 perdía alrededor del 15% de su batería por hora (en la mayoría de los otros smartphones se pierde el 20%).

AndroidPIT asus zenphone 3 2003
El Zenfone 3 viene con USB de tipo C. © AndroidPIT

Nuestra comparativa de batería, PCMark, da una excelente puntuación de 10 horas y 17 minutos con la pantalla al máximo de brillo y la interfaz de teléfono móvil activada (por lo tanto, en las condiciones de uso más intensas). Para aquellos que aún no lo sepan, PCMark simula tareas cotidianas típicas y mide el tiempo que pasa hasta que la batería cae del 80 al 20 por ciento.

Por último, cabe destacar que el Zenfone 3 es compatible con el módulo Quick Charge 3.0. Asus promete una recarga del 60% en tan sólo 39 minutos gracias a la tecnología de quick Charge 3.0. En realidad, casi es así. Calcudad unos 90 minutos para una recarga total y completa.

ASUS ZenFone 3 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 152,6 x 77,4 x 7,7 mm
Peso: 155 gr
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,5 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1980 x 1080 píxeles (410 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 16 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 6.0 - Marshmallow
Interfaz de usuario: ZenUI
RAM: 3 GB
4 GB
Memoria interna: 32 GB
64 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 625
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, Dual-SIM , Bluetooth 4.2

Veredicto final

El año pasado, Asus logró sorprenderme con el Zenfone 2. Este año lo ha vuelto a hacer. El Zenfone 3 es un smartphone líder que gustará a un gran público. El fabricante taiwanés ha conseguido el alza en la gama que quería lograr este año. Al teléfono no le faltan atractivos: diseño premium, buena calidad de imagen, hermosa pantalla y excelente autonomía.

Al teléfono no se le faltan atractivos, pero no bastan para sobresalir y destacarse más.

Sin embargo, todavía le falta el pequeño extra para que destaque por encima de algunos de sus competidores (con el OnePlus 3T en cabeza) y para convencer a más usuarios. Su precio de 399 euros no juega a su favor por el momento y sólo una rebaja le permitirá colocarse entre los teléfonos con mejor relación calidad-precio. En resumen, el Zenfone 3 es un buen smartphone de gama media que todavía no puede codearse con los teléfonos de gama alta.

149 veces compartido

16 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Daniel Hace 2 meses Link al comentario

    Quisiera consultar como puedo hacer para que el whatsapp utilice datos cuando estoy fuera del alcance de wifi. Gracias

  • He tenido ya 2 ASUS en mi casa. La primera ya está deshechada por antigua. La 2ª fue la Tablet Zen que tuve que devolver por un defecto que traía (esas cosas pasan)

    Me parecen grandes productos aun con algunas cosas (varias importantes) a corregir, pero SOBRE TODO el bloatware EXCESIVÍSIMO que tiene ASUS. A muchos clientes míos además les he agenciado portátiles de ASUS y la verdad es que son maquinones, pero el sóftware preinstalado es MUY invasivo en el OS

  • Por que reciclan párrafos de análisis anteriores? Comparan su cámara con un Samsung S5 o LG G3.
    Me gustaría que en el apartado de Audio mencionen que audífonos ocupan para las pruebas HI-FI por que saben que siempre los de stock dejan que desear.

  • No convence.

  • Para mí, es un fallo por parte de ASUS, no incorporar el chip NFC en toda la gama, para un terminal tan equilibrado incluso en precio. La gama Zenfone 3 se ha ampliado y el denominado Zoom cuenta con 5.000ma de batería, ideal para un finde sin cargador.

  • Lamentablemente no le veo nada de interesante.

  • Todos los Asus tienen bloatware a rabiar, y además kon publicidad incluida.

  • Xabin Hace 6 meses Link al comentario

    ¡Hombre! Está claro que en la gama de precio en la que se ubica este terminal coexiste alguno que otro que, en términos generales, le supera. No obstante, yo diría que se trata de un producto muy a tener en cuenta.
    Lo único verdaderamente negativo, a mi entender, es su capa de personalización; nada que no pueda solventarse con la inhabilitación de ciertas apps.

  •   39

    Hola Pierre
    La verdad es que con esas características no creo que triunfe mucho. Al menos es la sensación que me da. Y creo que hay otros con por ese precio o menos que son mejores. Un saludo
    Una Donostiarra.😉

  • Jmsima Hace 10 meses Link al comentario

    Hola buenos días, en el artículos querías decir 369 euros o dolares? Por que es un poco extraño que en el resto del artículo solo hables en dolares, de donde has sacado los precios? Sabes cuando estarán a la venta en Europa?

  • AlexT Hace 10 meses Link al comentario

    Como decimos en Venezuela 🇻🇪 "a vaina pa' fea"

  • rafael Hace 10 meses Link al comentario

    El precio es un poco alto aunque tiene buenas prestaciones y muy bonito, pero ese cristal se ve frágil y debe romperse con facilidad. Saludos

  • Este smartphone sí que tiene más bacterias que un inodoro y su material parece hierro viejo.

  •   20

    El BQ X5 Plus por menos de 300 le da mil vueltas a este smartphone de juguete.

  • Hola, no suelo escribir pero al ver esto.... Creo que 370 euros por gama media en diseño y procesador teniendo el oneplus 3 y el honor 8 es pasarse.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK