Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 49 veces compartido 16 Comentarios

Atrapados en WhatsApp

España, siempre a la cabeza de unas listas más o menos honorables, es el país  con más usuarios de WhatsApp en Europa y el cuarto del mundo. Pero hay países en Latinoamérica que no le van a la zaga. Argentina y México se encuentran en el top 10 de países en el mundo en donde más se usa WhatsApp. ¿Que nos das, WhatsApp que nos vuelves loquitos?

La razón del éxito de WhatsApp es algo que no acierto a entender. Si hablamos de seguridad, el cifrado end to end es algo que ya encontrábamos en Telegram bastante antes de que WhatsApp lo anunciara a bombo y platillo en todos tus chats. De hecho, si hablamos de seguridad, en Telegram han sido siempre un poco más cuidadosos con la privacidad incluyendo opciones de chats secretos o  autodestrucción de mensajes. Si lo miramos fríamente, Telegram siempre ha ofrecido mejores características que WhatsApp aunque no se puede negar que los de Silicon Valley se están poniendo las pilas con las últimas actualizaciones.

Este enfrentamiento entre WhatsApp y Telegram me recuerda a un combate entre Rocky e Ivan Drago en donde Telegram es el ruso malo, malísimo al que hay que dejar K.O.

¿Es ese el motivo por el que no damos el salto a Telegram?, ¿porque huele a ruso malo de los 80?

Está claro que WhatsApp tiene la ventaja de ser el pionero en esto de la mensajería instantánea gratuita. Sus orígenes se remontan a enero de 2010 mientras que los de Telegram no se rastrean hasta el 2013. Esta solera y el "más vale malo conocido que bueno por conocer" tan nuestro, le dan ese rango y esa categoría que convence a la mayoría.

Y luego está el "es que todo el mundo lo tiene" y ya esta. Se acabaron los argumentos. Al cuerno con la privacidad, al cuerno con la funcionalidad, ¡qué más da! Si-es-que-todo-el-mundo-lo-tiene. Esta lógica de multitudes es otra de las razones que explican el éxito de WhatsApp.

Por no hablar de la pereza, pecado capital que no nos importa cometer. Antes nos cortan un dedo que aprender el funcionamiento de una nueva aplicación prácticamente igual. Y alguna voz se alzará indignada y dirá: "y si es casi igual, ¿pa' que la quiero?"

Estas son algunas razones que me ayudan a explicar el "atrape" que tenemos con WhatsApp. ¿Cambiará algún día?,¿dejaremos de usar WhatsApp?, ¿se producirá el salto a Telegram o a otros servicios de mensajería?, ¿a qué huelen las nubes?

16 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Yo creo que una buena razón para no usar Telegram es que sitios como este hacen una oda a ese programa una o dos veces al día intentando convencer a todo el el mundo de lo maravilloso que es.. solo en este blog han salido 3 artículos comparando o denostando a WhatsApp en favor de Telegram... simplemente aburren... ahhh.. lo olvidaba y 2 son escritas por la autora de este artículo.. buena $$ debe ganar Rosa Donoso alabando a Telegram...

    • No es el único sitio que le da su lugar a Telegram que bien merecido se lo tiene, deberías probar la app y veras la gran diferencia con la competencia y si a esto le agregamos la variedad de portabilidad vía web y app de escritorio 😀

    • Si algo es mejor, es, sencillamente mejor. No es una cuestión de que a mí me guste más o menos, es una cuestión objetiva cuando una app es mejor que otra lo decimos de igual modo que cuando un smartphone es mejor que otro.

  • prefiero instagram que WhatsApp...😐😐

  • por cierto, me ha dejado pensativo lo de a que huelen las nubes

  • Útil artículo para aquellos que estabamos perdidos en esto del postmodernismo y el fin de las ideologías. Ya sabemos donde situarnos. Viva a Telegramo!

  • Hola Rosa. Lo que no entiendo es porque estamos condenados a utilizar whatsapp, por que no podemos elegir cada uno la app que prefiramos como hacemos con los SMS o el correo electrónico. Saludos.

  • Ok. Whatsapp NO es realmente pionero. No olvidemos que ya existía el viejo amado y odiado live messenger para móviles e incluso estaba el de yahoo. Todos "gratis" hasta que te alejas del WiFi.

    Pero el análisis me parece bueno y la comparación mejor. Por que no usamos telegram? Es acaso que la mentalidad de colmena existe de una forma más activa de lo que pensabamos?

  • A mis familiares y amigos ya los he estado cambiando ó usan las dos por mi.

  • yo uso whasa porque lo tienen todos todo el mundo lo usa tan bien uso uno que se llama kakao tal es bastante bueno lo usamos como chat para los juegos

  • Tomando en cuenta que ciertos cárteles de droga en México se comunican casi exclusivamente por WhatsApp, no entiendo por qué no estamos en primer lugar del "Top 10"...

  • Whatsap es famoso porque aparecio primero y su simplicidad de uso pero telegram tiene cosas mejores pero a simple vista parece complicado al inicio para una persona que no conoce!!

  •   39

    Hola Rosa
    Y ¿Por qué no podemos cogerlas con la mano?. Esa pregunta y muchas más me hago casi todos los días y sigo sin encontrar respuestas.Si la encuentras me lo dices. Ah! Y con respecto a Whatsapp espero que se canmbien algún día a Telegram.Aunque lo veo difícil en estos momentos. Un saludo amiga
    Una Donostiarra 😉

  • Puedes cambiar de programa de correo electrónico o de SMS fácilmente. Con estos programas si no convences a la gente con quien te mensajeas para que cambie también no vale de nada. Lástima que no se popularizase Jabber.

49 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK