Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 68 veces compartido 12 Comentarios

AutoMate, una aplicación para tener Android Auto gratis en el coche

Android Auto está llegando poco a poco al mercado, pero sería de ilusos pensar que España sería uno de los primeros países en recibirlo. Pero como se suele decir, el hambre agudiza el ingenio y con hambre de Android Auto por parte de muchos usuarios, ya tenemos algunas soluciones interesantes, como AutoMate.

automate app galant
AutoMate en nuestro viejo coche. / © ANDROIDPIT

AutoMate es una aplicación que parte de un planteamiento muy sencillo: Cómo tener Android Auto en el coche de forma gratuita, sin tener que hacer ningún desembolso, y sobre todo, sin esperar a que fabricantes de automóviles o fabricantes aftermarket como Pioneer los comiencen a ofrecer en España.

Esta interesante app convertirá nuestro smartphone en un sistema con Android Auto. De esta forma, no tendremos que adquirir un sistema multimedia compatible con este nuevo estándar. Nuestro móvil nos ofrecerá las mismas ventajas que un sistema multimedia, aunque con algunas limitaciones. Solamente está disponible en inglés.

En AndroidPIT nos ha parecido una aplicación interesante, y por ello hemos decidido probarla, para contarte la experiencia. Las pruebas se han hecho con un Nexus 5.

¿Cómo instalar AutoMate?

Automate app
AutoMate en Google Play. / © ANDROIDPIT

Instalar AutoMate es sencillo y gratuito. Hay que tener en cuenta que es una aplicación en fase Beta, por lo que aún se encuentra en desarrollo. Es por eso que no aparece en Google Play cuando hacemos búsquedas y tendremos que ser usuarios Beta Tester. Convertirse en probador para AutoMate es sencillo y solo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Unirse a la comunidad de Google + de AutoMate
  2. Unirse como Beta Tester a la app y descargarla desde aquí

Analizando AutoMate

automate app android auto 1
Pantalla de inicio de AutoMate. / © ANDROIDPIT

Una vez que tengamos instalada la aplicación en nuestro terminal, ya podremos comenzar a usarla. Realizada la configuración inicial, ya veremos en nuestro terminal una interfaz idéntica a la de Android Auto, aunque los terminales con barra de navegación en la pantalla la seguirán mostrando activa si así lo deseamos, a la derecha si usamos la pantalla en horizontal o abajo en el caso de la posición vertical. En caso de ocultarla aparecerá al deslizar el dedo sobre su ubicación.

En la parte inferior se nos mostrarán las cinco opciones del menú de Android Auto. En el centro estaría la pantalla de inicio, con sus tarjetas de Google Now e información relevante, junto al botón de navegación (a través de Google Maps), el de teléfono, música y otras aplicaciones. En la pantalla inicial se mostrará el calendario, el tiempo, llamadas recientes, música en reproducción o información sobre la navegación.

La opción de teléfono nos permitirá ver las últimas llamadas y la lista de contactos así como el teclado para marcar manualmente, desde donde podremos llamar. Aquí la aplicación muestra un punto mejorable y es que cuando llamamos no se activa el altavoz, algo que sería de utilidad si con AutoMate queremos incorporar Android Auto a nuestro viejo coche. Sería una forma de tener manos libres, aunque si nuestro coche tiene Bluetooth y emparejamos el dispositivo, cuando efectuemos la llamada oiremos y nos escucharán a través del hardware del vehículo.

automate app android auto 3
Google Maps nos muestra distintas rutas. / © ANDROIDPIT

Google Maps ejercerá de navegador. Cuando entremos en la pantalla relativa a la navegación el sistema de geolocalización nos mostrará donde estamos. Podemos buscar un destino y elegir entre las distintas rutas (nos indica la duración en tiempo de cada una de ella). A partir de ahí podremos navegar.

En el sistema de navegación, cuando seleccionemos la ruta y comience el guiado, se nos abrirá la aplicación nativa de Google Maps. Para volver a AutoMate basta con pulsar volver en la barra de navegación, aunque previamente pasaremos por cuatro pantallas de la aplicación de mapas.

Si recurrimos a Google Play para escuchar música, podremos iniciar y detener la reproducción así como pasar canciones hacia adelante y detrás. Para el resto de funcionalidades se nos abrirá la aplicación nativa del terminal y nuevamente volveremos a la app con el botón de regresar o deshacer.

Screenshot 2015 04 09 17 48 06
Google Play en AutoMate / © ANDROIDPIT

La quinta opción del menú corresponde a las aplicaciones. En Android Auto se mostrarán las que son compatibles con el sistema, pero aquí podemos elegir cualquiera que tengamos instalada. Una vez más, si clicamos sobre alguna de ellas, iremos a la aplicación instalada en el móvil, saliendo nuevamente de AutoMate y teniendo que regresar con el botón de retorno.

Sin duda, el punto más negativo de AutoMate es la integración de la propia aplicación con el resto de aplicaciones. Al utilizar las nativas de nuestro terminal (como Google Maps), el hecho de salir de AutoMate para algunas funciones hace que no todo sea tan sencillo y fluido. En cualquier caso, es un parche muy interesante hasta que compremos coche nuevo o un equipo multimedia aftermarket.

Control por voz integrado

google now
Google Now. / © Google

Todo lo que rodea a AutoMate no sería tan interesante si no estuviera integrado el control por voz a través de Google Now. Pero, porque siempre hay un pero, en esta versión Beta de la aplicación aún no funciona correctamente. Al intentar utilizarlo se nos cerrará la aplicación o nos dirá "voice command not recognised" (comando de voz no reconocido) tal cual lo leería Google Now en castellano. Resulta hasta gracioso.

Sin duda, el control por voz es el elemento clave, ya que integrando Android Auto en nuestros coches con esta aplicación, no podremos utilizar los botones del volante. Huelga decir que manejar el sistema manualmente mientras conducimos puede acarrearnos alguna multa. Un sencillo comando vocal "Ok Google" hará nuestra conducción más segura, cuando el reconocimiento por voz esté operativo.

AutoMate Premium, más opciones previo pago

automate app android auto 2
AutoMate ofrece versión de pago. / © ANDROIDPIT

Por último y como no podría ser de otra forma, existe la posibilidad de adquirir la versión premium de AutoMate. Tiene un coste de 3,53 euros y nos permitirá personalizar el fondo de pantalla o utilizar la aplicación como launcher, por ejemplo en un smartphone al que queramos dar una segunda oportunidad como Android Auto.

Iñigo Ochoa es un apasionado de Android Auto. Puedes leer más artículos de él sobre este tema en Actualidad Motor

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Muy buena aplicación. Habrá que probarla. Promete mucho.

  • Me gustaría comentar que a fecha de hoy ha mejorado mucho. El reconocimiento de voz funciona, así como la integración con la música o los mapas (una vez das el comando en Spotify o Google maps, por ejemplo , automáticamente vuelve a automate). Para mi me va a ir de perlas ya que mi recién estrenada Opel zafira todavía no incorpora Android auto :( (es el último modelo que Opel actualiza).
    Saludos,

  • La acabo de descubrir, existe pa posibilidad de usarla en una tablet con mapas offline?, Here, Maps with me??

    slds

    • Hola Rodrigo.

      No hemos tenido la posibilidad de probarlo con una tablet de SO Android, pero no le sacarás mucho partido, porque cuando recurras a la App de mapas offline de terceros, AutoMate pasa a un segundo plano. No es una integración 100% entre AutoMate y otras apps.

      Un saludo

      • Entiendo, la interfaces estaba impecable para usarla en una tablet, ver mejor notificaciones, música y mapa, u a lastima que no se pueda usar con una ta letra Android, gracias

  • Gracias Iñigo, tiene buena pinta para ser beta, habrá que probarlo.

  •   15

    Imposible descargar, sigo los pasos y me manda a play store donde no está la app

    • Hola Nicky.

      He probado con dos terminales y funciona correctamente. Tras unirte al grupo de Google +, en el otro enlace tienes que aceptar ser un tester y posteriormente descargarte la app desde el enlace de descarga de la parte inferior.

      A ver si hay suerte.

      Un saludo.

  • Pues la verdad....no sé que puede hacer esta app que ni hagan ya las que poseo. ..solo que no están orquestadas.....de todas maneras hay que quitar la atención del volante al tocar... tanto con esta app como sin ella

    • Hola Fidel,

      La idea es con una integración de Android Auto en condiciones (AutoMate no deja de ser un apaño) puedas utilizar los mandos integrados en el volante y los comandos de voz para controlar las distintas opciones.

      Un saludo.

  • Ahora resulta lógico lo que dije, sobre que el móvil viene con nosotros a todos los lados. Ahora un mando bluetooth para el volante para controlar algunas funciones de automate y resuelto, pero el smartphone lo pongo en su soporte.

    • Hola Luis,

      AutoMate es una forma económica de tener Android Auto, o algo similar, pero no deja de ser un apaño. Como comentábamos ayer, lo mejor de Android Auto es la integración con todos los sistemas del vehículo y la posibilidad de controlarlo sin tener que manipular la pantalla.

      Un saludo

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK