Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 48 veces compartido 1 comentario

AXA Drive - Nace una nueva aplicación Android para conductores

La compañía de seguros acaba de lanzar una aplicación Android dedicada a conductores. Se trata de AXA Drive y para utilizarla no hace falta estar asegurado con ellos. La mejor forma de probar una aplicación de estas características es conduciendo, así que AXA decidió invitar a la prensa a un evento donde pusimos a prueba nuestras dotes al volante. 

axa drive androidpit
 © AndroidPIT

La dinámica a la hora de presentar una aplicación es bastante variada. Normalmente recibimos una nota de prensa con el anuncio de la misma. Si todavía no está en Google Play, el email viene acompañado de un link de descarga exclusiva para que podamos probarla antes. AXA decidió llevar a la prensa a la acción creando un evento en París donde se nos informó de sus dos nuevas aplicaciones, AXA Contigo y AXA Drive, y donde, por supuesto, tuvimos que conducir. 

Mientras terminaba los últimos preparativos para mi viaje fugaz a la capital francesa me llegaba un correo electrónico con la aplicación. La primera sensación fue bastante buena gracias a su diseño y limpia interfaz de usuario. Después, me saltaron muchísimas dudas sobre su funcionamiento. La información al respecto todavía era bastante escasa. Solo sabía una cosa: la aplicación analiza nuestra forma de conducir

AXA drive androidpit 1
Bonita interfaz y un montón de opciones. / © AndroidPIT

Funcionamiento de AXA Drive

Al pensar en análisis, muchos caemos en la errónea idea de que se nos está juzgando. No quiero entrar en el debate sobre matices lingüisticos, pero sí me gustaría dejar claro, como también lo hizo Frédéric Tardy, responsable de Marketing y Distribución de AXA, que la aplicación "proporciona un análisis objetivo, no juzga". La diferencia, desde mi punto de vista, es que nadie quiere tener una aplicación que nos diga lo mal que conducimos; la cosa cambia si se plantea como consejos. 

Superación, prevención y diversión

El valor añadido es lo que he querido resumir en tres factores. El primero es el de superación. Cuando nos montamos en el coche activamos la aplicación (que queda en un segundo plano) y graba nuestro trayecto analizando la aceleración, la frenada y el modo en el que tomamos las curvas. Según esto, nos proporciona un informe con lo negativo y positivo de la conducción, el cual culmina con una puntuación. A raíz de esta vamos subiendo de nivel.

axa drive androidpit 2
© AndroidPIT

Este sistema de puntos está también en relación con el factor diversión. Podemos compartir los resultados con nuestros amigos y añadir una dosis de desafío y competencia (sana, por supuesto). Por último, el más importante de todos y la objetivo principal de AXA Drive: la prevención de accidentes.

Esta aplicación está diseñada para mejorar nuestra conducción. Para ello, AXA Drive crea un informe que muestra un mapa detallado con los momentos clave de nuestro trayecto como, por ejemplo, alguna frenada brusca, para después, basándose en éstos, ofrecernos consejos. Para lograrlo, el Grupo AXA ha diseñado un algoritmo, resultado de 6 meses de trabajo y unas 15 pruebas. 

Descargar AXA Drive

Todos al volante

Aquí encontrarás las directrices editoriales de AndroidPIT y su comportamiento con empresas. 

La teoría ha quedado clara, ahora es momento de pasar a la acción. Como ya he mencionado antes, el Grupo AXA decidió invitar a la prensa a París para la presentación y, de paso, al circuito La Ferté-Gaucher, para probar la aplicación a través de diferentes situaciones, cuanto menos extremas he de añadir. 

axa drive day androidpit 4
El principio de un duro día de pruebas. / © AndroidPIT

Durante el desarrollo de cuatro pruebas diferentes descubrí la velocidad, lo intuitivo de hacerlo con los ojos vendados y lo irreponsable que puede ser hacerlo bajo los efectos del alcohol. He de admitir que la prueba más divertida y a la vez curiosa fue en la que me hicieron conducir un cortacésped con unas gafas que simulaban como si tuviera 1,5 gramos de alcohol en la sangre. 

axa drive day androidpit
Las gafas autoras de provocarme la peor borrachera de mi vida (arriba: provocan efecto de 0,8 gramos de alcohol; abajo: el efecto de 1,5 gramos). / © AndroidPIT

La prueba más extrema y donde realmente pude comprobar la eficacia de la aplicación, así como la exactitud de su algoritmo fue cuando me subieron a un coche de copiloto que conducía un experto piloto de pruebas. Antes de subirme al Honda Civic me pusieron un casco que me hizo intuir a lo que me enfrentaba: frenazos bruscos, curvas incontroladas y acelerones que me clavaban al asiento. Al terminar AXA Drive mostraba claramente en qué puntos del recorrido se había producido cada uno de estos movimientos para finalmente sentenciar que había que practicar mucho para mejorar esa conducta al volante. 

axa drive day androidpit 2
¿Cortacésped o.. / © AndroidPIT
axa drive day androidpit 5
... o moto de carreras? / © AndroidPIT

La propuesta de AXA me parece bastante interesante y novedosa. Hasta el momento las únicas aplicaciones con temática coche tienen que ver en su mayoría con navegadores GPS, por lo que en AXA Drive encontramos un enfoque diferente. Eso sí, una aplicación de este calibre no hace milagros, por lo que la mejora de tus hábitos de conducción dependerá solo de ti. Yo por mi parte, solo os puedo invitar a probarla (es gratis) y a compartir con el resto vuestra experiencia. 

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
  • @Isabel no aguanto mas esto de no tener 4.4 kit kat en mi nexus 4 me mata por dentro cuando vas a hacer otro post de la fecha en la que saldrá oficialmente, no quiero AOSP tiene muchos fallos se le va el internet el launcher se bloquea etc... en fin eso es lo que quería decir porque no aguanto mas

48 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK