Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
91 veces compartido 11 Comentarios

Análisis de BlackBerry DTEK50: Apostando sobre seguro

BlackBerry ha lanzado lo que ellos llaman "el smartphone Android más seguro del mundo". El DTEK50 parece estar dirigido a los hombres y mujeres de negocios, proporcionándoles una gran seguridad. Su software está diseñado para la productividad. El DTEK50 carece de muchos detalles más finos de los smartphones de la competencia, ¿logrará el éxito que se ha propuesto alcanzar? Descúbrelo en nuestro análisis del BlackBerry DTEK50.

Evaluación

Pros

  • Superior calidad de audio y micro
  • Muy buenas funciones de productividad
  • Probablemente el teléfono más seguro de Android

Contras

  • No es muy espectacular
  • Poca duración de la batería
  • Diseño poco atractivo

BlackBerry DTEK 50 – Disponibilidad y precio

El BlackBerry DTEK 50 el 8 de agosto y tiene un precio de 339 euros. Se presenta en una sola variante de color negro.

AndroidPIT blackberry dtek 50 4196
El DTEK50 sale a la venta por 339 €. / © AndroidPIT

BlackBerry DTEK 50 – Diseño y acabado

El DTEK50 no es ninguna belleza. Su diseño de plástico carece de gran parte del encanto de los teléfonos Android que tienen un precio similar. En comparación con materiales más recientes como el vidrio  o revestimiento metálico, el diseño del DTEK50 no impresiona. Pero es verdaderamente ligero y delgado: 135 gramos y 7,4 milímetros. Su pantalla tiene una diagonal de 5,2 pulgadas, muy fácil de asir con una sola mano.

El DTEK50 cuenta con una banda metálica que rodea el dispositivo, recuerda bastante al Alcatel Idol 4, de alguna manera es un dispositivo elegante. Visto desde atrás su cubierta gris de plástico dice "negocios" pero también puede estar diciendo "aburrido".

AndroidPIT blackberry dtek 50 4211
El  BlackBerry DTEK50 y su botón 'Convenience Key' / © AndroidPIT

Pero las similitudes con el Alcatel Idol 4 no terminan aquí. No me avergüenzo de admitir que me pasé los primeros cinco minutos con el DTEK50 presionando el botón redondo plateado situado en el lado derecho intentando encender el dispositivo. Este botón no es el botón de encendido aunque se pueda confundir fácilmente, sobre todo si estás hecho a Sony. De hecho, esta tecla es la llamada 'Convenience Key' de BlackBerry, lo que en el Idol 4 se llama Boom Key.

La razón de que los dos teléfonos compartan diseños similares es que ambos han sido fabricados por Alcatel y comparten especificaciones. La mayor diferencia se encuentra en el software del BlackBerry del que hablaremos más adelante.

Visto desde atrás su cubierta gris de plástico dice "negocios" pero también puede estar diciendo "aburrido".

En general, es muy poco probable que el diseño impresione, pero ¿es malo un teléfono con apariencia de smartphone de negocios? No, no necesariamente.

AndroidPIT blackberry dtek 50 4208
No hay USB Tipo-C en el  DTEK50. / © AndroidPIT

BlackBerry DTEK 50 – Pantalla

La calidad de la pantalla del DTEK50 es completamente adecuada. Alberga una diagonal de pantalla de 5,2 pulgadas Full HD (1920 x 1080 pixels) lo que significa que puedes ver vídeos en HD si están disponibles.

El DTEK50 cuenta con una pantalla IPS LCD resistente a los arañazos con una paleta de colores más fría y algo más contenida que la que podemos encontrar en las pantallas AMOLED saturadas de los dispositivos Samsung. Cuenta con un ajuste de color en el menú de la pantalla para que puedas hacer los colores más fríos o cálidos según tus preferencias.

AndroidPIT blackberry dtek 50 4189
El DTEK50 cuenta con una decenta pantalla Full-HD. / © AndroidPIT

El DTEK50 tiene una proporción cuerpo-pantalla del 70% el bisel inferior es solo un espacio negro de nada. BlackBerry podría haber encontrado la forma de eliminar este área vacía lo que habría hecho al dispositivo más compacto. Además, he encontrado el ajuste del brillo más bajo demasiado brillante pero es una queja que suele tener en muchos smartphones.

Se trata de una pantalla nítida y definida que cumple exactamente su objetivo y como es está diseñada para ser un centro multimedia, no se le puede pedir más.

BlackBerry DTEK 50 – Software

El DTEK50 viene con Android Marshmallow de serie con unas pocas adiciones de BlackBerry. El foco principal de estos añadidos son, como era de esperar, la organización/productividad y la seguridad.

Gestos de acceso directo

Deslizando hacia arriba desde el botón de inicio accederemos a los tres botones personalizables para los accesos directos. Me fascinan los accesos directos y esta característica cumple todos los requisitos: es poco visible - nunca va a interferir en el uso normal del dispositivo si no queremos - y me permite acceder a mi personal trinidad de mensajería: WhatsApp, PushBullet y Facebook Messenger con un solo gesto. Puedes elegir las aplicaciones o bien ignorar esta función completamente.

androidpit dtek50 swipe shortcuts
Desliza desde el botón principal y accede a tus apps favoritas.  / © AndroidPIT

Productividad

BlackBerry cuenta con una barra lateral deslizante en donde se encuentran los accesos directos a los contactos favoritos, eventos del calendario, tareas y mensajes no leídos. Esto presenta una buena manera de estar al tanto de tu horario. Desliza el dedo desde la derecha y accederás a los elementos arriba mencionados. Al igual que ocurre con los dispositivos esta característica solo atraerá a aquellos usuarios interesados en la productividad.

Lo he encontrado muy útil para navegar por mis múltiples aplicaciones de mensajería y correo electrónico, los contenidos de los cuales solo puedo consultar cada pocas horas. Esta pestaña integrada en la aplicación de BlackBerry preinstalada hace que sea muy fácil ponerse al día de tus correos, mensaje y eventos.

androidpit dtek 50 productivity tab

Toda la info con un solo desliz. / © AndroidPIT

La aplicación  BlackBerry Hub  proporciona una interfaz intuitiva en donde podemos encontrar todos los próximos eventos, mensajes recibidos, correos electrónicos y otros mensajes. Muestra el contenido de múltiples aplicaciones, desde mensajes recibidos, hasta si estos han sido vistos. Todo esto mostrado muy claramente con la ayuda de colores e iconos sencillos. Nos ahorramos comprobar cinco aplicaciones gracias a BlackBerry Hub. Recientemente BlackBerry ha hecho que esta app esté disponible en smartphones con Android Marshmallow así que no es una característica exclusiva.

Tecla de conveniencia

La convenience key, o tecla de conveniencia antes mencionada se encuentra en el lado derecho del teléfono y se le puede asignar un número de acciones. Con un toque podemos crear, por ejemplo, un nuevo correo electrónico o abrir el calendario. Hay muy pocos botones similares en los dispositivos Android que encontramos hoy en el mercado. Son añadidos valiosos para las personas a las que les gusta  jugar con los controles del dispositivo. Aparte de la confusión inicial con el botón, una vez que empecé a usarlo aprendí a apreciarlo.

androidpit dtek 50 convenience key
La tecla de conveniencia es otra característica para ahorrar tiempo del DTEK50 . / © AndroidPIT

Seguridad

Uno de los puntos fuertes de este dispositivo Android es la seguridad. El DTEK50 incluye la aplicación DTEK de BlackBerry que fue vista por primera vez en el BlackBerry Priv. Esta app, te permite supervisar y controlar los ajustes de seguridad del dispositivo.

Es una forma simple y clara de interpretar los problemas de seguridad. Su simplicidad es también un arma de doble filo. Soy consciente de que trabajo en un magazine online especializado en Android, por tanto la mayoría de las funciones de esta aplicación las conozco y estoy seguro de que la mayoría de los usuarios también. Sabemos que el uso de un código PIN hará que el smartphone esté más seguro que si no se utiliza un patrón de bloqueo de pantalla, por ejemplo.

androidpit dtek by blackberry
BlackBerry dice que su software es seguro y lo es. / © AndroidPIT

Además de los consejos de seguridad que podemos encontra con una búsqueda en Google, tenemos "Hardware de dispositivo" en el que junto a una especie de escudo verde leemos: 'Estás usando  un dispositivo BlackBerry'¿Qué hay en el hardware que inherentemente haga a este dispositivo más seguro? La información suministrada no dice nada acerca del por qué.

BlackBerry delivers the enticing promise of same-day Android security patches

En la guía de seguridad para BlackBerry-powered Android es donde encontré todos los detalles sobre los beneficios de la seguridad. Esencialmente, BlackBerry ha desarrollado un kernel más duro, bootloader verificado, protección de la memoria mejorada, cifrado de disco completo, protección de la tarjeta SD, autentificación WiFi avanzada y la tentadora promesa de los parches de seguridad Android el mismo día.

Esto significa que el BlackBerry DTEK50 es una de las marcas más seguras de Android, más que otros fabricantes ¿Es el teléfono Android más seguro del mundo? No lo puedo comprobar pero con base en las evidencias disponibles, podría serlo.

AndroidPIT blackberry dtek 50 4204
El DTEK 50 es el Android más seguro hasta la fecha. / © AndroidPIT

Teclado

A diferencia de Priv,este BlackBerry no incluye un teclado físico sino la propia aplicación de teclado que ofrece algunas características interesantes sobre todo en la forma en la que usa predicciones.

It’s an efficient keyboard but I still dropped it in favor of SwiftKey

El teclado BlackBerry superpone las predicciones de palabras sobre el teclado. Por ejemplo, si escribes 'cas' el teclado te sugerirá 'casa', 'cada' y si finalmente escribes 'casa' el teclado te sugerirá como palabra siguiente 'rural'

Es un teclado eficiente, es un teclado útil pero después de cinco días regresé a SwiftKey.

androidpit dtek keyboard
El teclado BlackBerry predice mucho. / © AndroidPIT

WAVES MaxxAudio

MaxxAudio de Waves es una aplicación de audio que no se puede descargar desde Google Play Store y que está solo disponible en algunos dispositivos Android. Es propiedad de BlackBerry y ha hecho muy bien en incluirlo en este dispositivo.

Básicamente se trata de un ecualizador que nos va a permitir realizar ajustes de audio a través de unos controles giratorios y un gráfico. Con esta aplicación se mejora la salida final del audio.

androidpit dtek waves maxx
Customiza tu experiencia auditiba con  MaxxAudio de Waves. / © AndroidPIT

Gestos y otros extras

El DTEK50 cuenta con el doble toque para encender o apagar la pantalla,aunque es un poco lento a la hora de activar la pantalla.

Puedes personalizar la forma en la que las aplicaciones se muestran en el menú reciente (se accede pulsando el botón cuadrado en la parte inferior derecha de la pantalla). La configuración por defecto es la "enladrillado" en la que cada una de las apps muestra un tamaño diferente

BlackBerry también incluye su BBM aplicación de mensajes,  un servicio de mensajería segura actualizado recientemente con videollamadas gratuitas. Esto puede descargarse de forma gratuita desde Play Store en cualquier dispositivo Android con la versión 4.0 o superior.

androidpit dtek50 extras
Aplicaciones recientes a la izquierda, transferencia de datos a la derecha. / © AndroidPIT

Por último, BlackBerry tiene su propia app de transferencia de contenido que ayuda a transferir el contenido desde un dispositivo anterior, ya sea BlackBerry, Android o iOS.

El DTEK50 cuenta con una amplia suite de extras que son en gran medida útiles y si no te lo parecen, son fáciles de apagar o ignorar.

BlackBerry DTEK 50 – Rendimiento

El  DTEK50 sufrió ocasionales problemas de rendimiento durante mi prueba. Los juegos con una gran cantidad de contenido 3D o que requieren de gran velocidad pueden dar problemas, incluso en juegos más ligeros como Alto´s Adventure a veces he experimentado tartamudeos. La mayoría de los títulos en los que puedes bajar la configuración gráfica no deberían dar problemas.

  Google Octane 2.0 PCMark
Storage
PCMark
Work Performance
3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 3D Mark Sling Shot 3.0 3D Mark Sling Shot 3.1
BlackBerry DTEK50 puntuación 2451 2226 4186 7804 315 554

La velocidad del paso entre menús tampoco es comparable a la de teléfonos con un Snapdragon 820. Su procesador Snapdragon 617 con 3GB de RAM hacen posible que el teléfono desempeñe tareas complejas, aunque he experimentado un par de pausas en una semana de uso.

AndroidPIT blackberry dtek 50 4215
Un Snapdragon 617 y  3 GB de RAM. / © AndroidPIT

Además, me encontré con un error que hizo que el dispoitivo fuera temporalmente inutilizable. Al acceder a la carpeta de Chrome, el dispositivo se quedó congelado y la pantalla se quedó en negro. La única solución fue forzar un reinicio (botón de inicio y botones de volumen) para reactivar el smartphone.

El dispositivo acaba de aterrizar así que es probable que este problema se solucione con un parche.

AndroidPIT blackberry dtek 50 4187
The DTEK 50 cuenta  microSD de hasta 2 TB. / © AndroidPIT

En cuanto a almacenamiento interno, el Explorador de Windows me dice que tiene más o menos 9,5 GB de espacio libre para mi uso. Afortunadamente, cuenta con  compatibilidad con tarjetas microSD de hasta 2 TB. Comprobé el espacio de una semana de almacenamiento - una sola semana - después de empezar a usar el DTEK50 y descubrí que había ocupado 13,37 GB, de 16 GB. Es cierto que tenía instalados juegos y herramientas de referencia , pero aún así llama la atención porque este espacio no está ocupado por imágenes ni vídeos.

BlackBerry DTEK 50 – Audio

La calidad de las llamadas con el  DTEK50 es superior, el micrófono tiene una claridad cristalina, de hecho uno de los mejores micros que he escuchado en un smartphone. He probado las llamadas tanto como con Skype como desde la red.

AndroidPIT blackberry dtek 50 4198
El DTEK50 viene con unos auriculares decentes y un buen software de audio. / © AndroidPIT

Los altavoces de audio del BlackBerry se encuentran en el borde del dispositivo. El rango de los agudos tiene una gran claridad y nitidez. He de decir que me pareció muy extraño incluir este tipo de altavoces en un smartphone que no está pensado para el consumo multimedia.

BlackBerry DTEK 50 – Cámara

La cámara del BlackBerry DTEK50 es, como muchas de sus características, adecuada. No va a ganar ningún premio por sus fotos. El DTEK50 hace uso de su propia aplicación de cámara, uno de los aspectos que más me gustan es el control de ISO presente junto al botón de captura que permite ajustar el brillo en cualquier momento.

Las imágenes captadas con su cámara de 13 MP llegan con una relativa saturación del color real. En algunas fotos, se puede llegar a lamentar la falta de estabilización de imagen. Además las imágenes tomadas con poca luz muestran ruido, lo podéis ver en la galería. Los filtros de la aplicación son todos relativamente débiles y artificiales, lo que resta realismo a los colores.

androidpit dtek 50 camera example 1
La representación de los colores es bastante buena en el DTEK50. / © AndroidPIT

La calidad del vídeo es más baja que la de sus competidores aunque permite grabar vídeos Full HD con su cámara frontal. 

Si estás buscando en la mejor experiencia de cámara Android, quizá este no es tu smartphone, pero si quieres tomar fotos, y compartirlas, esta cámara será suficiente.

BlackBerry DTEK 50 – Batería

A pesar del casi Android de Stock y los componentes de hardware relativamente ligeros, la duración de la batería del BlackBerry DTEK50 es decepcionante. Por el precio que cuesta es muy pobre. Durante mis pruebas ha llegado al día y medio de autonomía y jamás llegó a los dos días. Si solo lo usas para mandar mensajes, calendario o toma de notas, quizá entonces aguante más

Hacia el final de la prueba me costaba mantener el teléfono encendido.

Es una batería de 2610 mAh no extraíble con carga rápida 2.0 pero incluso la carga rápida es poco impresionante. Carga el 50% en una hora, no está mal, pero teniendo en cuenta que la capacidad de la batería no es excesiva, me parece algo lento.

androidpit dtek50 battery life
No es una batería para tirar cohetes.  / © AndroidPIT

Incluso en los días en los que apenas usaba aplicaciones, la duración de la batería era inferior a la media y en mi última prueba apenas llegó a las 24 horas. Hacia el final de la prueba, me costaba mantener el teléfono encendido.

BlackBerry DTEK 50 – Especificaciones técnicas

    • Tipo:
    • Smartphone
    • Modelo:
    • ¡No disponible!
    • Fabricante:
    • BlackBerry
    • Dimensiones:
    • 147 x 72,5 x 7,4 mm
    • Peso:
    • 135 gr
    • Tamaño de batería:
    • 2610 mAh
    • Tamaño de pantalla:
    • 5,2 pulgadas
    • Tecnología de pantalla:
    • ¡No disponible!
    • Pantalla:
    • 1920 x 1080 píxeles (424 ppi)
    • Cámara frontal:
    • 8 megapíxeles
    • Cámara trasera:
    • 13 megapíxeles
    • Flash:
    • Dual-LED
    • Versión de Android:
    • 6.0.1 - Marshmallow
    • Interfaz de usuario:
    • Stock Android
    • RAM:
    • 3 GB
    • Memoria interna:
    • 16 GB
    • Memoria extraíble:
    • microSD
    • Chipset:
    • Qualcomm Snapdragon 617
    • Número de núcleos:
    • 8
    • Velocidad máxima:
    • 1,5 GHz
    • Conectividad:
    • HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.2

Veredicto final

Como segundo teléfono o teléfono de empresa, el DTEK50 tiene sentido: parece resistente y está enfocado a la seguridad y la organización. Básicamente se trata de un BlackBerry Priv pero más económico y sin teclado físico. El DTEK50 también incluye muchas funciones de software y aplicaciones que no encontraremos en otros dispositivos, la mayoría de los cuales son útiles pero no imprescindibles.

La fidelidad visual, y la velocidad no son el destino del DTEK50 y aunque no se desempeña mal, el DTEK no sobresale en ninguna de estas áreas y por ese precio, no se trata de un teléfono de bajo costo, se podría esperar algo más. Además, la duración de su batería no es satisfactoria.

AndroidPIT blackberry dtek 50 4173
Is the DTEK50 worth the asking price? / © AndroidPIT

Ahora bien, si estás buscando el teléfono Android más seguro, entonces esta es tu opción. Si ya conoces todos los secretos para asegurar tu Android, y buscas mayor rendimiento al mismo precio, entonces quizá es mejor el OnePlus 2 que aunque no va a recibir la mayor cantidad de actualizaciones de seguridad, tiene un  mejor hardware. Incluso podría recomendar en su lugar un Honor 5X como teléfono superior, al menos su batería sí lo es.

Al final, las herramientas de seguridad y productividad no son lo suficientemente fuertes como para hacer de este dispositivo una recomendación sólida. Me gusta el software, me gusta la idea de una mayor seguridad, pero no estoy demasiado preocupado por mi teléfono actual y quitando la seguridad, me doy cuenta de que el  BlackBerry DTEK50 no tiene mucho más que ofrecer.

 

BlackBerry DTEK 50 – Dónde comprar

Puedes preordenar el dispositivo DTEK50 desde la página oficial por 339 euros

Puedes preordenar el dispositivo DTEK50 desde la página oficial por 339 euros

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Tiene el Brick Breaker??

  • Se ve interesante este BB...

  • Real mente cuando veo que un artículo menciona (Blackberry) me lleno de nostargia ya que mis experiencias estaban máximisadas en este tipo de dispositivos pero no tiene visión su repetición y fracaso van de la mano solo repite lo que hizo en un pasado en un cuerpo ya antes visto y para si fuera poco a un precio devastador como lo siento Blackberry.!!!

  • Estimado Scott, buen análisis. En el mismo indicas que:

    "MaxxAudio de Waves es una aplicación de audio que no se puede descargar desde Google Play Store y que está solo disponible en algunos dispositivos Android. Es propiedad de BlackBerry y ha hecho muy bien en incluirlo en este dispositivo."

    Es un software propiedad de BlackBerry, tal como indicas? No lo he podido confirmar.

    • yo me hubiera inclinado mas por Dell, ya que poseo una pc portatil, que incluye esta aplicacion, y ellos incluyen cintilla de que es de su propiedad, mas alla de esto, siempre se agradece que se le de prioridad al audio en un smartphone, la bateria a ninguno le dura, y dia y medio es algo que no consigo ni con mi recien desempacado moto g4,
      es buen terminal sin duda ;)

  • Bueno, tiene toda la pinta de ser un móvil para trabajo más que para ocio. El precio resulta interesante y si hacen oferta por cantidades o alguna compañía telefónica lo pone en su catálogo es posible que haya alguna empresa lo use, su seguridad es un buen reclamo para ellas.

  • Pobre blackberry, si se hubiera actualizado a tiempo seguiría en el top.

    Buen análisis, casi se me olvida que este móvil tiene sus contras.

  • Vamos hombre, el S6 "visto por detras parece premiun pero tambien puede estar diciendo fragil", que tipo de objetividad y seriedad es esa? No puso el diezmo la gente de blackberry?

  • Daniel Hace 5 meses Link al comentario

    Me pareció muy bueno el análisis.

    Una batería que dura día y medio con 2610 mAh no parece mal.

  • este telefono me recuerda a aquel viejo Blackberry curve 8520 que tuve hace años, este modelo tiene cierto aire que recuerda a ese

  • xD regresé a Swifkey... ese teclado es lo máximo esperemos que la venta a microsoft no lo eche a perder

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK