Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
117 veces compartido 8 Comentarios

BQ Aquaris A4.5: Análisis del Android One Made in Spain

Puede que sorprenda ver un smartphone pensado para economías emergentes en un mercado supuestamente consolidado como el español. Pero Android One es mucho más que smartphones a buen precio. Android One en la iniciativa de llevar toda la experiencia de usuario de un Android puro a cualquier persona sin importar su nivel adquisitivo. Ya no necesitas tener que pagar un Nexus para tener todo el poder de Android Stock.

Evaluación

Pros

  • Batería
  • Actualizaciones
  • 4G LTE Dual SIM
  • Micro SD
  • Flash delantero

Contras

  • Rendimiento
  • Batería no extraíble

Aquaris A4.5 – Disponibilidad y precio

El BQ Aquaris A 4.5 está disponible desde septiembre de 2015 y se puede comprar en España y Portugal desde la página oficial de BQ. Su precio de salida es de 169,90 € y también se puede encontrar en otras tiendas online. Más información abajo en 'Dónde comprar'.

Aquaris A4.5 – Diseño y acabado

El Aquaris A 4.5 es en esencia un Aquaris M 4.5, lo único que cambia es el software. Como consecuencia de este cambio de sistema operativo la principal diferencia es que no tiene botones capacitivos debajo de su pantalla aunque conserve el espacio para ellos.

androidpit BQ Aquaris A4 5 7
¡Con flash frontal! / © ANDROIDPIT

Las líneas generales de su diseño son las mimas que podemos ver en toda la serie Aquaris M. Un cuerpo en policarbonato que rodea con en marco todo el borde del cristal que protege a la pantalla. Se trata de un plástico bastante resistente y sus tacto rugoso tiene de todas formas un tacto suave y evita que resbale.

androidpit BQ Aquaris A4 5 3
Dual SIM en policarbonato. / © ANDROIDPIT

En la parte del marco que más se acerca a su parte trasera hay un pequeño escalón que rodea todo el terminal. Este bisel le hace que las esquinas que están en contacto con la mano no sean tan afiladas, proporcionando un sensación de comodidad a la mano.

androidpit BQ Aquaris A4 5 4
SD sobre la botonera. / © ANDROIDPIT

La botonera está situada en el lado derecho. Es muy asequible tanto con la mano izquierda y la mano derecha. Me gusta particularmente que el botón de encendido este debajo del control de volumen para poder hacer capturas de pantalla con un solo. Encima del botón doble para el volumen encontramos un slot para una tarjeta micro SD. Al otro lado, el izquierdo hay otras dos ranuras para las tarjetas micro SIM.

androidpit BQ Aquaris A4 5 5
Salida para auriculares con sonido Dolby. / © ANDROIDPIT

En la parte superior del marco tenemos un conector para auriculares y un micrófono para anular ruido ambiente. En la parte inferior hay un conector USB custodiado a ambos lados por unas rejillas. La rejilla de la derecha es el altavoz principal y la de la izquierda esconde un micrófono.

En la parte trasera tenemos la cámara principal en una esquina con un doble flash. La cámara frontal también tiene un pequeño flash para ayudar a retratar los selfies nocturnos.

Aquaris A4.5 – Pantalla

Pantalla tiene un vidrio de protección Dragontrail. Presenta una diagonal de 4,5 pulgadas que es un tamaño muy cómodo. Con esta versión de software los botones de navegación están incluidos en la pantalla por lo que cuando aparecen la superficie de pantalla útil se ve un poco reducida. 

La resolución llega tan solo a los 960 x 540 píxeles. Esto quiere decir que la densidad es de 240 píxeles por pulgada. Es una resolución claramente perceptible a ojo humano pero suficientemente fina para mostrar suficiente detalle en las imágenes.

androidpit BQ Aquaris A4 5 10
Resolución y tamaño acorde con la gama. / © ANDROIDPIT

La representación de los colores es bastante buena gracias a la tecnología Quantum Color+ que BQ incorpora en todas sus pantallas. El brillo llega hasta los 450 nits según el fabricante. Subjetivamente el brillo es bastante bueno en interiores y bajo la luz directa del sol se antoja un poco escaso pero es aceptable.

En general la calidad de la pantalla es algo que supera el estándar para el rango de precio por el que se mueve el BQ Aquaris A4.5.

Aquaris A4.5 – Funciones especiales

Este dispositivo tiene Dual-SIM activo. Es decir, podemos disfrutar de las dos líneas constantemente ya que tenemos dos números imei. Si durante una llamada una tercera persona llama a la SIM que está libre podremos cogerla y dejar la primera llamada en espera. También cuenta con una ranura para ampliar la memoria gracias a una tarjeta micro SD de hasta 64 GB.

Para despertar el dispositivo se puede usar el doble tap. Es una tecnología que despierta el dispositivo con un doble toque en la pantalla sin necesidad de tocar el botón de encendido.

androidpit BQ Aquaris A4 5 8
Dos SIM y una SD. / © ANDROIDPIT

El Aquaris A4.5 tiene algo que empieza a extenderse como la pólvora. Me refiero al flash que acompaña a la cámara frontal. En mi opinión es mucho más útil que el flash de la cámara principal ya que las fotos que tomamos con la cámara frontal siempre son a la misma distancia, la distancia de nuestros brazos. Y es en las distancias cortas donde mejor funciona la luz de un flash.

androidpit BQ Aquaris A4 5 12
Ecualizador automático de Dolby. / © ANDROIDPIT

El control de la salida del audio es controlada por una aplicación con la tecnología de Dolby. Tanto del altavoz principal como del audio al conectar los auriculares. Esta es una de las dos aplicaciones preinstaladas por BQ. Es muy sencilla, tiene cuatro modos de ecualización automática y se puede desactivar.

Aquaris A4.5 – Software

El sistema que corre por el Aquaris A4.5 es Android stock en su versión 5.1.1 Lollipop y con los parches de seguridad para stagefright. BQ solo ha incluido dos aplicaciones. Una es la mencionada de Dolby que controla la ecualización del sonido y la otra es BQ Plus que se trata de un seguro de accidentes que puedes contratar la primera vez que enciendes el dispositivo.

androidpit BQ Aquaris A4 5 14
La versión más actualizada de Android Lollipop. / © ANDROIDPIT

Lo bueno de pertenecer al programa Android One es que las actualizaciones dependen directamente de Google. Por lo tanto las actualizaciones de seguridad mensuales que los fabricantes ven como imposibles en este BQ se realizarán con total normalidad. El hecho es tal que mientras que el Moto G 2015 todavía es vulnerable al fallo de seguridad de Stagefright el BQ Aquiaris A4.5 está parcheado y es totalmente seguro a este agujero.

androidpit BQ Aquaris A4 5 11
Los primeros en recibir las actualizaciones. / © ANDROIDPIT

En cuanto al software es lo más parecido a tener un Nexus pero sin tener que desembolsar los 349 € que vale el nuevo Nexus 5X, por ejemplo. Incluso estoy seguro que va a ser el primer terminal de BQ en recibir Marhsmallow y mucho antes que cualquier dispositivo de Motorola o de Sony.

androidpit BQ Aquaris A4 5 13
¿Aplicaciones? Las justas. / © ANDROIDPIT

Aquaris A4.5 – Rendimiento

La fluidez del sistema es bastante buena. Me parece mucho más ágil que otros smartphones de la gama, como por ejemplo el Moto E 2015. Con las aplicaciones también es rápido pero depende un poco más del tamaño de la misma y de los datos que esta mueva.

Jugando al Real Racing 3 tarda bastante en cargar y tiene un poco de lag pasando entre los menús. Durante el juego no he tenido ningún parón o pausa, pero los gráficos no eran de los mejor debido también a la pantalla.

En otros juegos más ligeros como Angry Birds 2 he notado mucha más fluidez. También tarda un poco más en cargar los escenarios. No llega a ser desesperante en ningún momento, simplemente tienes que esperar un poco más que cuando se ejecuta en otro terminal de mayor gama.

bq aquaris a4 5 antutu
No saca la mejor nota pero aprueba. / © ANDROIDPIT

En el Benchmark de Antutu el Aquaris A4.5 saca unos 20.000 puntos. Se trata de una cifra muy cercana al la del Moto G 2015. Recordemos que el terminal de BQ tiene un procesador MT 6735 de cuatro núcleos hasta una velocidad de reloj de 1 GHz, 1 GB de RAM y 16 GB de memoria interna.

Aquaris A4.5 – Audio

En la parte inferior la ranura de la derecha es donde se sitúa el altavoz principal. Al ser uno es mono obviamente. Su sonido es un poco metálico y estridente pero mantiene la nitidez de la voz al escuchar podcast. El volumen es bastante alto para interiores y en exteriores se oye bien si no hay ruido excesivo. Unos niveles totalmente aceptables.

androidpit BQ Aquaris A4 5 2
La ranura de la izquierda esconde un micrófono. / © ANDROIDPIT

El BQ Aquaris no incorpora en su caja unos auriculares por desgracia. Pero es con ellos con los que se siente toda la calidad que el sonido Dolby ofrece. El sonido estéreo que reproduce es sorprendente, capaz de dar cierta profundidad al sonido no solo lateral. Mi consejo es adquirir unos auriculares con botón para contestar llamadas y poder pausar la reproducción como los Motorola Earbuds que además están muy bien de precio.

Aquaris A4.5 – Cámara

La cámara principal con un sensor de 8 megapíxeles y un dual flash está muy a tono con la pantalla. No es nada que se pueda envidiar pero para su rango de precios es de calidad y cumple muy bien con su función. La apertura es de f/2.0 que mejora los disparos diurnos pero no llega a salvar los nocturnos. No tiene estabilizador, así que es fácil sacar imágenes borrosas a pesar de que su software autoenfoca y dispara muy rápido.

androidpit BQ Aquaris A4 5 6
Dos cámaras con flash y f/2.0 / © ANDROIDPIT

La cámara delantera tiene un sensor de 5 MP pero es capaz de sacar un selfie en cualquier situación gracias a que está acompañada de un flash LED. En una habitación totalmente a oscuras es capaz de sacar un buen recuerdo.

Aquaris A4.5 – Batería

La batería del Aquaris A4.5 tiene una capacidad de 2470 mAh. La autonomía que le otorga al dispositivo puede llegar a ser de varios días dependiendo del uso. Los primeros días que empecé a utilizarlo la batería pasaba sin problemas las 24 horas con casi 4 horas de pantalla. A medida que tenía mis aplicaciones y solo lo usaba para chatear, correo, redes sociales, escuchar música o podcasts, jugar de vez en cuando y hacer llamadas pasaba dos días sin cargarlo pero las horas de pantalla también bajaron a unas tres.

bq aquaris a4 5 bateria esp
Buena autonomía con uso moderado. / © ANDROIDPIT

Aquaris A4.5 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 131,77 x 63,48 x 8,75 mm
Peso: 115 gr
Tamaño de batería: 2470 mAh
Tamaño de pantalla: 4,5 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 960 x 540 píxeles (302 ppi)
Cámara frontal: 5 megapíxeles
Cámara trasera: 8 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 5.1.1 - Lollipop
Interfaz de usuario: Stock Android
RAM: 1024 MB
Memoria interna: 16 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: MediaTek MT
Número de núcleos: 4
Velocidad máxima: 1 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, Dual-SIM , Bluetooth 4.0

Veredicto final

El Aquaris A4.5 tiene exactamente el mismo hardware que el Aquaris M 4.5. Lo único que cambia es el software, el cual es todavía más Android puro. El precio también es el mismo, 169,90€. De hecho el M 4.5 con 1GB de RAM y 16 GB de memoria interna ya no está a la venta.

Aquí hay una clave importante que no podemos dejar escapar. Se trata de Android One. Este dispositivo va a tener el último software antes que Motorola, Sony o HTC. Es en definitiva un Nexus lowcost, salvando las diferencias con el hardware. Tampoco nos engañemos, no es un fuera de serie.

Es un terminal resistente que tiene muchas limitaciones pero que puede ser perfecto para usuarios medios y aquellos que quieren disfrutar de su primer smartphone. Si eres un usuario avanzado se te va a quedar corto. Aunque puedes usarlo perfectamente como segundo terminal, para ir a la playa o a la montaña. Calidad a buen precio y actualizaciones en un margen de tiempo muy razonable.

androidpit BQ Aquaris A4 5 1
Android One sencillo pero ágil. / © ANDROIDPIT

Por un poco más de dinero tienes un Moto G 2015 con un poco de más rendimiento y resistente al agua, pero tarda mucho más en recibir los parches de seguridad. Y prueba de ellos es que el Moto G en octubre de 2015 todavía es vulnerable a Stagefrigth 1.0 mientras que los dispositivos de Android One en septiembre recibieron la actualización.

Sin duda es una buena alternativa en la gama baja en el mercado español y mucho mejor que cualquier Samsung barato que te pueda ofrecer tu operadora de red.

Aquaris A4.5 – Dónde comprar

El BQ Aquaris se puede adquirir en España y Portugal desde 169,90 €.

117 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Como podria comprarlo desde Peru

  • si llegara a Latinoamérica seria un rompe ventas...

  • " app con la tecnología de Dolby ", " Es muy sencilla, tiene cuatro modos de ecualización automática y se puede desactivar "

    Este tipo de detalles se agradece, a menor costo ( del móvil ) más detalles y a mayor costo desaparecen. ( radio, deficiente sonido, etc. )

    Bien por la doble SIM + ranura para SD, con otros fabricantes se alterna la 2a ranura ( entre SIM ó SD )

  • Muy apañaico para el precio que tiene, lo mejor, el android one

  • No me parece que aya que poner el rendimiento como punto negativo, anda a la par del Moto G lo cual es bastante para su precio, lo único que no me gusto es que en ese tremendo marco inferior no le hayan puesto botones capacitivos o de ultima una buena bocina..

  • Digno rival de los Motorola G y manteniendo las 4.5" se puede llevar en el bolsillo sin problema. Las características son de nivel de entrada pero al ser ONE su software es de última generación. El precio es otro importante reclamo y con la doble SIM se puede, a la vez, tener como línea de trabajo o personal y a la vez de reserva si nos falla el otro móvil.

  • iago X.
    • Mod
    10-oct-2015 Link al comentario

    A mi lo que más dudas me genera es el mediatek, por lo demás es un Nexus lowcost, que finalizara con los moto e incluso moto g.

    • Yo pienso que mediatek ya fabrica procesadores competentes, como para poderlas tomar en cuenta para poder elegir un móvil, respecto a este caso, me gusta el diseño y si lo vendieran por Perú, no dudaría en comprarlo para mis padres que no son usuarios muy exigentes.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK